Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Municipio Sifontes

Municipio Sifontes
Municipio Sifontes
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Sifontes
Bandera

Escudo de Municipio Sifontes
Escudo

Ubicación de Municipio Sifontes
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Tumeremo
 • Estado Bolívar
Alcalde Carlos Chancellor
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 24,393 km²
Altitud  
 • Media 175 msnm
Clima 25,5
Población  
 • Total 26.947 hab.2001
 • Densidad 1,1 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio General Domingo Sifontes, es uno de los 11 municipios del Estado Bolívar, Venezuela, y en él está Tumeremo, capital del municipio. El Municipio Sifontes también contiene 3 de las 37 parroquias del estado Bolívar.

Contenido

Historia

La historia del municipio Sifontes comienza en el año 1788, con la creación de Tumeremo. Muchos años después de su creación, el General Antonio Domingo Sifontes, lucha contra los realistas para liberar Tumeremo del reino de España, al ser liberada la ciudad de los realistas, los sobrevivientes españoles fueron encarcelados y condenados a muerte, (en honor a este general se bautizo el municipio, pero se le abrevia como Sifontes). Desde ahí, la ciudad fue una gran ubicación y cuartel para los soldados patriotas comandados por Simón Bolívar. Luego de crear Tumeremo, muchas poblaciones indígenas y de otros orígenes comenzaron a emergir en la zona. En 1894 un grupo de ingleses que venian de la Guayana Británica intento tomar parte del actual territorio municipal, ante lo cual el General Domingo Antonio Sifontes fundo el 2 de marzo del mismo año la población de El Dorado en la que estableció un puesto militar, para luego expulsar a los invasores del área, desde entonces Sifontes se convirtió en un héroe local. La bandera del municipio Sfontes es tricolor, sus colores son amarillo (arriba), verde (medio), y azul (abajo), en el centro de la bandera se encuentra el municipio y sus tres parroquias en amarillo la parroquia capital, en verde la parroquia con capital El Dorado, y en azul la parroquia con capital Las Claritas, y a los lados llevan la fecha de la creación de Tumeremo y la fecha de la creación de la bandera en 2002, por la maestra Yesemia Guevara de un colegio del municipio. La plaza Bolívar, ícono de la ciudad de Tumeremo y del municipio, se hizo oficial en el año 1923, al ser creado por iniciativa de la población bolivarense. En 1993 en reconocimiento a la defensa de la soberania venezolana por parte del General Sifontes, todo el territorio es bautizado Distrito Sifontes, para luego convertirse en el actual Municipio Sifontes.

Población

La población del municipio se ubica para el 2006-2007, una población mayor de 70000 habitantes, la mayoría se ubican en las capitales de parroquia y del municipio, el resto se ubican en pequeños caseríos

Idiomas

La mayor parte de la población habla como idioma materno el español, pero hay comunidades de habla Pemón sobre todo en la zona Cuyuní.

Geografía

El municipio Sifontes se ubica en el noreste del estado Bolívar, tiene 3 parroquias de las 37 del mismo y el municipio Sifontes es uno de los 11 municipios del estado y uno sólo de los 335 municipios de Venezuela. El municipio contiene en él poco menos 24.400 Km², en el cual se ven muchos caseríos cerca del Cuyuní y de las ciudades capitales de parroquia y del municipio Sifontes.

Parroquias

El municipio Sifontes tiene 3 parroquias, una ubicada al norte, otra ubicada en el centro, y otra ubicada en el sur del municipio, la bandera lleva el municipio y las parroquias con sus colores respectivos, amarillo, verde y azul.

Las parroquias del municipio son las siguientes:

  • Parroquia-sección capital Sifontes (Tumeremo, al norte del municipio se ubica la parroquia).
  • Parroquia Dalla costa (El Dorado, al centro del municipio se ubica la parroquia).
  • Parroquia San Isidro (Las Claritas, al sur del municipio se ubica la parroquia).

Hidrografía

La hidrografía del municipio se basa principalmente en un sólo río, el río Cuyuní, que limita con la Guayana Esequiba, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

Clima

El municipio Sifontes se ubica entre un valle y la entrada a las sabanas bolivarenses, en él valle se ubica Tumeremo, y hasta hoy día muchas partes del municipio aún no han sido del todo exploradas. El clima es de temperatura fresca al estar un poco más de los 100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura del municipio oscila entre los 25º t 40º en sus días más calurosos.

Límites

Los límites del municipio son los siguientes:

  • Al norte, el municipio limita con el estado Delta Amacuro (con el municipio Antonio Díaz).
  • Al sur, el municipio limita con el municipio Gran Sabana y con la Guayana Esequiba, (el municipio limita con la región de Cuyuní-Mazaruní).
  • Al este el municipio limita con la Guayana Esequiba.
  • Al oeste limita con una pequeña parte del estado Delta Amacuro (al noroeste), con el municipio Roscio también limita el noroeste y el suroeste, pero en el oeste central limita con el municipio El Callao.

Economía

La economía del municipio principalmente se basa en la agricultura no muy desarrollada, pero las ventas más importantes se ven en Tumeremo, pero éste no es tan grande para organizarse tan bien y lograr grandes y variadas ventas y producciones del sector terciario, pero es un buen lugar para la venta de productos del sector primario y el secundario no tanto como en otros municipios, pero hay algunas industrias semi-grandes y medianas en la zona.

Turismo

El principal atractivo se encuentra en las áreas naturales del municipio y de la ciudad de Tumeremo, pero otro buen lugar de visita está en la simple pero cuidada Plaza Bolívar de Tumeremo, en honor al libertador de Venezuela, Simón Bolívar,

Alcalde

El alcalde actual, Carlos Chancellor Ferrer, pertenece al PPT y fue elegido para el período 2008-2012.

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela.
  • Venezuela

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Sifontes — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Sifontes Country and Admin Code VE.06.0709 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio Piar — Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Roscio — Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio El Callao — Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Simón Bolívar (Anzoátegui) — Municipio Simón Bolívar Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Gran Sabana — Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio San José de Guaribe — San José de Guaribe Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Zamora (Miranda) — Zamora Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • El Dorado (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda El Dorado, es una población y a la vez capital del municipio Sifontes, la capital anterior fue Tumeremo hasta el 3 de marzo de 2007, que se hace oficial la nueva alcaldía en El Dorado, anteriormente también era… …   Wikipedia Español

  • Oswaldo Sifontes — Alcalde del Municipio Zamora Actualmente en el cargo Desde el 2008 Predecesor Solamey Blanco Sojo Datos personales …   Wikipedia Español