Municipio San Rafael de Carvajal (Trujillo

Municipio San Rafael de Carvajal (Trujillo

Municipio San Rafael de Carvajal (Trujillo, Venezuela)

Municipio
San Rafael de Carvajal
[[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]]
Sanrafaeldecarvajal-trujillo.PNG
País Bandera de Venezuela Venezuela
 - Estado  Trujillo
 - Capital  Carvajal.
 - Parroquias  4
Localización:  
 - Latitud N
 - Longitud O
Superficie 84 km²
Altitud msnm
Temperatura °C
Distancia
Fundación 20 de octubre de 1670
Erección {{{ereccion}}}
Población:
 - Total (2001) hab.
 - Densidad hab./km²
Alcalde  Marcos Montilla
Sitio web [1]

El Municipio San Rafael de Carvajal (antigua Estuvacuy), "tierra de las cocuizas", fue fundada el 20 de octubre de 1670 por Baltazar de Carvajal. Antiguamente llamada Sabana larga por los indígenas que allí habitaban. Fue elevada a Municipio en el año 1990, y su primer alcalde fue el hoy fallecido profesor Luís Alfredo Rangel, el municipio tuvo el privilegio de tener la visita del libertador Simón Bolívar. Tiene 4 parroquias, Carvajal que es la capital, Campo Alegre, Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez. Carvajal, es la zona residencial del municipio y la ciudad homónima de Valera. Contó y cuenta con importantes personalidades artesanos, militares, músicos, poetas, políticos, sacerdotes, deportistas, educadores, entre otros; de los cuales podemos citar a: Domingo Antonio Fernández (el hombre del anillo), Premio Internacional de Arte y escultor, pintor y artesano residente de este municipio, Esteban Rumbos Navas (profesor, poeta y teatrero), Pbro. Leonardo Valero (Sacerdote), Pbro. Ramón Aponte (Sacerdote Residente), Vicente laguna (Deportista), Ángela de Duarte Educadora con 47 Años al servicio En la UE Rafael Quevedo Urbina. Entre muchísimos más personaje y/o gentilicio populares del Municipio. También esta ubicado en Carvajal el único puerto aéreo el estado Trujillo el Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño. El Carvajal actual cuenta con Centros Comerciales, Hoteles, Bancos, Modernos Edificios, Colegios públicos y privados, Universidad, Grandes empresas. Y día a día crece su desarrollo, en habitantes, comercios Urbanismos entre otro. Ah… “se me escapa un detalle que es muy importante la Cálida sonrisa de todos sus habitantes” "este Artículo es una recopilación de Victor Fernandez No lo Borren agregenle información que es de beneficio colectivo"

Contenido

Toponimia

Los pueblos derivan sus nombres de alguna cualidad geográfica, de algunos acontecer histórico, del patronímico de su fundador o bien de algún vocablo indígena que el conquistador hizo suyo eventualmente. Las dos modalidades últimas podrían ser a esta población en sus comienzos. Era una amplia y hermosa meseta a la que se llamaba “Estovacuy”, vocablo adulterado del dislabo biascuy del idioma timoto-cuicas, lo cual significa abundancia de cocuiza o cabuya. Esa mata o plantación nacida en forma silvestre, y los aborígenes sacaban de las pencas abundantes hebras, las cuales tejían parar hacer diversos objetos que utilizaban en sus labores agrícolas. Pero los peninsulares transmutaban voces y signos en un afán de acabar con los basamentos de nuestro dilecto ancestral, fue así como en transcurso de los años, aquella primitiva voz por la que se designaba el poblado indígena, fue cambiada por el del valeroso capitán conquistador.

Historia

La extensa y acogedora planicie donde hoy tiene su ubicación casco de la población de Carvajal, y sus caseríos vecinos que conforma el Municipio, tuvo su nacimiento hace justamente 338 años, fue un 20 de octubre de 1670. La generosa y atrayente mesta de Sabana Larga en sus comienzos, era montaña y bosques poblados de animales salvajes y pequeños grupos de indígena cuyas actividades las constituían la agricultura de yuca, guandúes, guaje simù y cambures, la producción abastecía la dieta diaria del conglomerado. Los indios Estovacuy en temporada de invierno incursionaban en las fértiles vegas del río Jiménez donde cazaban animales silvestres. En las resbaladizas piedras del cuadoloso río los peces saltaban y la inquieta mirada los aborígenes daban lugar a la pesca utilizando unas raíces llamadas barbusco.

En la época de las expediciones españolas en nuestro país los encomenderos se dieron a la tarea de abrir camino para que el hombre transitara en la búsqueda de nuevos horizontes. Llegaban a los puertos sedientos de fortuna, y de allí partían como aves errantes hacia las distintas regiones que conformaban la amplia y generosa geografía venezolana. Un hombre indígena surgió como símbolo del Dios de la Montaña, con su blanca barba y su larga mano señalando a los cuatro puntos cardinales el amplio horizonte que se vislumbra desde la elevación colina, cuyo nombre es Alto de la Cruz, hasta donde llega el rumor de las cantarinas aguas del río Motatan, que apresuradamente se extiende como una larga cinta llevando el mensaje de la amplia y acogedora cordillera a las tranquilas aguas del Coquivacoa. Las deformaciones de la tierra dejaron sus huellas en la amplia y fresca meseta de Carvajal, dejando largos y profundos zanjones que muestran como el libro abierto, las historias de las piedras, de los árboles y de los animales.

El secreto que la naturaleza quiso cubrir con sus sedimentos, lo descubre la erosión con una curiosidad morbosa que todo lo indaga y lo pone a la vista para que todos lo observen sin esfuerzo. Estovacuy…… era la voz autoritaria del jefe de la tributo, en los zanjones y en las cuevas retumbaba la recia entonación con la cual se pronunciaba esta palabra. Palabra poética que dice más de lo que se oye, que dice lo que se pensó y no se dijo, llena de sugerencias, matices, de visiones que quemaron la rutina y por ello se gravó en el corazón.

Estovacuy era la “sabana de las cocuizas”, fresca y con una vaporosa bruma en las montañitas invernales, los copos de neblina adornaban los centenarios cedros, los vigorosos y nobles Robles. Y al llegar los ardientes rayos del sol, constelación de cocuyos y luciérnagas, un calidoscopio titilar de millones de luces, como si el Padre Ches bajara todas las tardes la Vía Láctea para ponerla al alcance de su amada Chìa, al aproximarse las largas temporadas de verano el sol tostaba sus lomos y el verdor se ocultaba en los zanjones, la leonada melena de las extensas sabanas se peinaba con sus brisas y su ondular era la mano de un Dios que acariciaba su frente en éxtasis de ternura.

Han pasado muchos años, generación tras generación, la lucha continua firme y sin descanso, en las prostimerias del año 1670, un día 20 de octubre, después de haber transcurrido el largo camino de San Felipe hasta Trujillo, y en lomo de bestias, acompañado de un grupo de aventureros y algunos indios reclutados, llegaron a una acogedora meseta donde los indios Estovacuy tenían su morada. EL Capitán Baltasar de Carvajal, bajo de su brioso corcel de brillante uniforme, espada al cinto y espuelas de plata. Durante varias horas diálogo con sus compañeros de aventuras y con un grupo de indígena que poblaba la ranchería. Con plenos poderes de su Majestad el Rey de España, procedió utilizando los rituales acostumbrados y en sencilla ceremonia, a la fundación del futuro pueblo.

Con su brillante y afilada espada cortó algunas ramas de árboles y ordenó clavar una cruz del tamaño de un hombre, parar dejar fiel testimonio de la celebración de un acto de muchas significaciones para la Historia del Estado Trujillo. Pasaron muchos después de aquel momento trascendental de la fundación de la Comarca, y los descendientes de aquella tribu semi - salvaje, siguieron labrando la tierra como una forma de subsistir. Durante todo el año la meseta se adornaba con los espigados magueyes de la cocuiza, el correr el tiempo esa plantación se convirtió en uno de los renglones básicos de la economía trujillana. Los rústicos telares fabricados por los campesinos fueron sustituidos por modernos equipos traídos de Europa para la industrialización del fique.

El municipio San Rafael de Carvajal tiene una extensión territorial de 60 km², la mayor parte de su volumen geográfico es plano y en la parte alta la cordillera cubierta de bosques y pequeñas montañas, es tierra especial para el cultivo del café y la agricultura en pequeñas escala.

Límites

  • Norte está limitado por una línea recta en dirección este, flanco que finaliza en el río Jiménez.
  • Este: una parte de este río y loma de los caballos
  • Oeste y sur: río Motatan y la quebrada aguas negras.

La extensión en sus comienzos tuvo varios nombres: Estovacuy o Sabana de Las Cuicas, Sabana Larga, Sabana de los Ruices y Sabana de los truenos. Con su dirección norte a sur forma en su punto medio la Meseta de Carvajal con su amplio y hermoso paisaje geográfico, solo interrumpido por el borde cordillerano por el lado sur y por la barranca de Chimpire que lo limita por el norte temperatura 24 grados centígrados, altitud 657 msnm

Cuentos y leyendas

Los viejos pobladores de Carvajal en sus acostumbradas tertulias caseras solían narrarle a sus familias y amigos cuentos de espantos, muertos, botijas, tesoros escondidos y la llorona, que solían aparecer en ciertas oportunidades para atemorizar a los caminantes nocturnos. Las apariciones eran ocasionales y siempre sucedían en las tenebrosas noches donde el relámpago alumbra con su brillante luz las huidizas sombras que se forman de los árboles y de las aves viajeras. Las víctimas o “asustados” de las llamadas almas en pena, fueron los parranderos y los personajes populares que vivían de fiestas en fiestas, jugando a los dados y barajas, y enamorando mujeres ajenas. Muchas veces cuando el miedo se apoderaba de la persona, cualquier movimiento raro de un pequeño animal o de hojas de plátano que se movían, esto era motivo para pensar en un espanto o algo similar.

Saberes

Personajes

• Ramón Novelli • Enrique Urdaneta • Luis Scrochi • Juan Bencomo Montilla • Carmelo Juárez • Ramon Contreras (panadero) • Benito Marin (panadero) • Rosendo Molina (acordeonero del pueblo). • Antonio Matusalén e Hijos (músicos en guitarra) • Saúl Berrios (músico en cuatro) • Casimiro Di Michele • Juan Cordero e Hijos (polvorero) • Ramón Camacho (pintor) • Luís Castellano (músico popular) • Ernesto Graterol (hacedor de cuento) • Pedro Torres (sobandero) • Jorge Contreras (sobandero) • Hector Contreras (Sobandero) • José del Carmen (hierbatero) • Edgar Bencomo • Maria Antonia (profesora) • Padre Emiro . Juan Choppers

Deportistas

• Luís Omar Castellano (boxeo físico culturista) • Vicente Laguna Aguila Solitaria (ciclismo) • Asdrúbal Rojas (softball) • Antonio franco • Rafael Matheus • Hanry León • Manuel Jiménez • Eustaquio torres • Pedro León Torres (pesas) • Juan Cordero (capitán de bolas criollas) • Evaristo Matheus (ciclista)

Parteras

• María Rosangela de Graterol • Josefa Calderón • Pastora González • Isabel Pérez • Lusiana Meterán • Candida salas • Ydelfonsa peña

Escultores

• Domingo Antonio Fernández (el hombre del anillo • Humprey Accary

Servidores públicos

Telegrafistas:

• Antonio Táchela • Roger López • Jesús García • Darío González Miliani • Blanca de Bracamonte • Magdalena de Álvarez

Oficinas de correo:

• Inés Pérez • Luisa Perdomo Núñez • Ana teresa Noveli

Médicos:

• Mariano Briceño Torres • Reinaldo Castellano • Jesús Viloria • Eleazar González Terán • Leonardo Briceño

Enfermeras:

• Jesús Barrueta • Nina Briceño de Araujo • Filomena de Aguilar • Alicia de Godoy • Nelly Contreras

Artesanías

• cerámica (arcilla) • cestas (guadua)

Fortalezas, debilidades, oportunidades

Fortalezas

• único Aeropuerto en el Estado Trujillo Antonio Nicolás Briceño. • Liceo Estanislao Carrillo • Centro Comercial Vista Park • Centros de Diagnósticos • Unidad Educativa Rafael Quevedo Urbina • Unidad Educativa Manuel Maria Carrasquero • Fábrica de crema de arroz “KEL” • Fábrica de pólvora y juegos pirotécnicos • Centro Comercial Aeroclub

Debilidadesa

• Falta de agua constantemente • Inseguridad • Transporte • Falta de drenaje de aguas negras en algunas localidades.

Oportunidades

Rescatar los valores, los principios, la cultura, sus tradiciones sus costumbres que se encuentran en nuestro municipio San Rafael de Carvajal, y así conocer nuestros saberes populares que se encuentran en la comunidad como también sus fortalezas, debilidades en el ámbito social y conocer aquellos personajes populares que marcan una historia en diferentes sectores. [[Categoría:Localidades del estado Trujillo|San Rafael de carvajal

Obtenido de "Municipio San Rafael de Carvajal (Trujillo, Venezuela)"

Wikimedia foundation. 2010.