Municipio San Diego

Municipio San Diego
San Diego
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio San Diego
Bandera

Escudo de Municipio San Diego
Escudo

Lema: ¡Cuentas claras!
San Diego en el estado Carabobo.
 • Latitud 10°15' N
 • Longitud 67°57' O
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital San Diego
 • Estado Carabobo
Alcalde Vicencio "Enzo" Scarano Spisso
Superficie  
 • Total 106 km²
Población  
 • Total 171,841 hab.(2001)
 • Densidad 1,62 hab/km²
Gentilicio Sandiegano

El Municipio San Diego es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo, Venezuela. La capital del municipio es la parroquia San Diego. Ubicado al centro-este de Carabobo, este municipio autónomo forma parte tanto de la ciudad de Valencia como del Área Metropolitana de Valencia, ocupando una superficie de 106 km² con una población estimada para el 2011 de 171.841 habitantes. Es el 5to municipio más importante del Estado Carabobo y uno de los de más rápido crecimiento.

La zona norte del municipio se encuentra en la Cordillera de la Costa mayormente ocupada por el Parque Nacional San Esteban superando los 1.000 metros de altura y con una precipitación anual promedio de 1500 mm; mientras que en la zona sur y centro del municipio se presentan precipiraciones entre 900mm y 1300mm por la depresión del Lago de Valencia.


San Diego comprende las siguientes urbanizaciones:


Zona Norte: La Josefina I y II, pueblo de San Diego, Las Mercedes, Sabana del Medio, Los Tamarindos, San Francisco, La Lopera, Mini granjas San Diego, El Polvero, El Otro Lado, Las Morochas, Valle Fresco Norte, Valle Fresco, La Ponderosa, Las Trianas, Villa Jardín, Villas Monte Alban, Taronk, Temabeca, La Cruz de San Diego, Las Trinitarias, Villas San Diego, Santa Marta, Divino Niño, Monteserino, Bosqueserino, Parqueserino, Villa Serino, El Remanso, Villa Maporal, Las Majaguas, Tulipán, Aves de Paraíso, Los Faroles, Villas de Paraíso, Valparaiso, Los Frailes, La Ciudadela y Montemayor. Con 77 mil habitantes aproximadamente.


Zona Centro: La Esmeralda, Altos de La Esmeralda, Terrazas de San Diego, Aseprovica, Chalet´s Country, Las Gaviotas, Los Andes, Orion, Los Anaucos, Sansur, Poblado San Diego, Valle Verde, Yuma, Valle de Oro, Morro I y II. Con 56 mil habitantes aproximadamente.


Zona Sur: Campo Solo, Los Cedros, 1ero de Mayo, Los Próceres, Colinas de San Diego, El Paraíso, Altos del Paraíso, Los Harales, Colinas de los harales, Magallanes, Complejo Los Jarales, Paso Real, Laguna Villas, Castillito, Terrazas de Castillito, Parcelamiento Industrial Castillito, Castillete y Mozanguita. Con 18 mil habitantes aproximadamente.

Incluyen estimaciones de las nuevas urbanizaciones. Datos según la Alcaldía del Municipio.


Contenido

Historia

Inicios

El pueblo de San Diego se fue formando con los indios desplazados de la zona de El Paíto por colonizadores descendientes de los españoles a finales del siglo XVII. Es probable que los primeros traslados de indios se iniciaran en 1657.

El gobernador de la Provincia de Venezuela declaró el 20 de febrero de 1694 a San Diego como pueblo de indios, junto a Los Guayos y Guacara. El indio Rosario fue designado alcalde del Cabildo de Naturales.

San Diego nació por agrupación espontánea de pobladores. Para mediados del Siglo XVII existía una Encomienda de Indios a cargo del Capitán Juan Cepeda. El 20 de febrero de 1694 fue elevado a pueblo de Indios, por el Capitán General Don Francisco de Berroterán. En ese mismo año y mes se convierte en Doctrina por Real Cédula.

Siglo XVIII

En 1755 el licenciado don Joseph Manuel de Grezala y Aguirre, cura doctrinero de San Diego y Los Guayos, inició la construcción de la iglesia del pueblo de San Diego. En noviembre de 1781, luego de la visita que dispensara a la región el Obispo Mariano Marti, éste ordena la creación del Curato de San Diego, separándolo del Curato de Guacara. De esta manera lo que había nacido como una Encomienda de Indios se convierte en Parroquia Eclesiástica. San Diego nace como Parroquia Eclesiástica el 22 de septiembre de 1785. Separandose del Curato de Guacara siendo designado el primer Cura Parroco a Esteban Ignacio de Quero, quien tomó posesión en propiedad en 1.786.

Como dato complementario de todo el relato histórico, el Cronista de San Diego, Dr. Julio Centeno Rodríguez ha logrado ubicar un documento que registra una acta de matrimonio realizado en el templo de San Diego con fecha noviembre de 1678, lo que hace suponer que la fundación del pueblo ocurrió mucho antes de la fecha establecida por el historiador carabobeño Torcuato Manzo Nùñez.

Aquella Iglesia Parroquial que en su visita Pastoral encuentra el Obispo Mariano Martí era de una sola nave, con paredes de tapia y mampostería, con techos de vara y caña, cubierto de teja. Tiene la Capilla Mayor un arco de ladrillo al frente que sobresale del cuerpo de la nave, con una torre y campanario con su correspondiente comunicación con el coro, el que está formado por tablas y vigas sobre la puerta principal.

En ese templo, el obispo Martí localiza un libro de bautismo en cuya portada estaba marcada la fecha de 1704. La descripción que de aquel templo hace el Obispo visitante guarda íntima relación con las características del templo que hoy contemplamos frente a la plaza Bolívar, con excepción del techo que fue sustituido por otro material de mayor durabilidad.

Para aquel año, 1781, San Diego y lo que se consideraba sus aledaños, poseían una población de 794 habitantes y 114 casas. En 1781 el pueblo de San Diego es descrito por el Obispo Mariano Martí como “Tributario”. Los españoles y otras castas vivían en el campo donde tenían sementeras (siembras) y algunas haciendas de cacao.


Siglo XIX

Como información política electoral el 1° de marzo de año 1830 se celebra la primera elección en la Parroquia San Diego del Municipio Valencia. Aun no se había promulgado la primera Constitución de la nueva Republica, hecho con el cual quedaba deslegitimada la Gran Colombia. En estas elecciones parroquiales votaron 36 electores, número insignificante con relación a los habitantes, por cuanto el derecho a votar solo podían ejercerlo los hombres que supieran leer y escribir, fueran mayores de 21 años y presentaran prueba evidente de que poseían propiedades.

Otro dato reseñado en la historia política se refiere al nombramiento el 25 de agosto de 1859 de los llamados Comisarios Municipales de la Parroquia, quienes fueron los señores: Lucas Bordones, Luis Barrios, José Maria López, José Martínez, Domingo Mendoza, Enrique Torres, José Guevara, Juan Ríos, Marcelo Acosta, Andrés Páez y Bonito Cordero.


Siglo XX

Tras el crecimiento del Municipio Valencia, el 14 de enero de 1994, bajo el gobierno regional del Dr. Henrique Salas Römer (del partido regional Proyecto Carabobo) se ejecuta la Ley de División Político-Territorial, según la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 494. La Parroqua de San Diego obtiene mediante esta ley la autonomía del Municipio Valencia, elevandose así al carácter de Municipio Autónomo.


Siglo XXI

De acuerdo a la Gaceta Extraordinaria del Estado Carabobo N°1633 del año 2004, el Municipio San Diego forma parte de los 5 Municipios que componen la Ciudad de Valencia (que no debe ser confundida con el municipio homónimo), así como también forma parte del Área Metropolitana de esa misma ciudad, según la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 494 del año 1994.

Geografía

Por el pueblo propiamente cruza el río de San Diego, que nace en los cerros al norte.

San Diego visto desde el Cerro La Esmeralda

Demografía

Urbanizaciones

  • Los Arales
  • Los Jarales
  • El Morro I y II
  • La Esmeralda
  • Lomas de La Esmeralda
  • Yuma
  • Valle Verde
  • Conjunto Residencial Poblado De San Diego
  • Urbanizacion Valle de Oro
  • Las Majaguas
  • Valles de San Diego
  • Residencias Tulipan

Barrios o Urbanizacion popular

  • Campo Solo
  • Pueblo La Cumaca
  • Urbanizacion popular Los Magallanes.


Política

En el Municipio está la Alcaldía de San Diego, ubicada en el C.C. San Diego conocido popularmente como Fin de Siglo.

Primer Alcalde de San Diego José Gregorio Ruiz. (1995-2005) AD-SEGUIMOS. El actual alcalde del Municipio San Diego es Vicencio Scarano Spisso en un primer período (2004-2008) siendo reelecto en el 2008 para un segundo mandato (2008-2012) con el 71.08% de respaldo.


Educación


Sitios de interés

  • La Iglesia de San Diego es uno de los edificios más distintivos de la zona.
  • El casco viejo de San Diego o Pueblo de San Diego, ubicado alrededor de la iglesia principal, contiene construcciones coloniales de interés.
  • El skatepark de San Diego es el sitio preferido de los jóvenes y adultos skaters del municipio.


Parroquias Eclesiásticas

El municipio San Diego está dividido en dos parroquias eclesiásticas.

  • La Parroquia San Diego de Alcalá y de La Candelaria.

Abarca desde la Urbanización La Esmeralda hasta La Cumaca y sus alrededores.

  • La Parroquia La Misericordia del Señor.

Abarca desde la Urbanización Valle Verde hasta los límites con Valencia.


Templos Católicos

El municipio San Diego cuenta con cuatro Templos Católicos.

  • La Iglesia colonial del Pueblo de San Diego.
  • La Iglesia "La Resurrección del Señor" ubicada en la Urbanización La Esmeralda.
  • La Iglesia "Jesús de la Divina Misericordia" ubicada en la Urbanización El Morro I.
  • La Iglesia "San Rafael" ubicada en la Avenida Don Julio Centeno sector Los Arales.

En esta Iglesia se celebra la Santa Misa todos los Domingos a las 9:30 am. y la fiestas de su patrono San Rafael Arcángel se celebra el día 24 de Octubre. Próximamente será elevada a Parroquia Eclesiástica "San Rafael de Los Arales".


Emisoras

  • San Diego 89.7 FM (La FM en movimiento)
  • La Notta 91.1 FM
  • San Diego de Alcala 96.1FM (LA COMUNITARIA)
  • Paradigma 103.5 FM
Centro Comercial Metropolis


Eventos

  • Los Carnavales Turísticos del municipio y los fuegos artificiales de San Diego para celebrar el Año Nuevo son atracciones muy conocidas en la región central de Venezuela.
  • El bazar de navidadeño es realizado en el parque metropolitano, contando con diferentes actividades recreativas, culturales y un nacimiento en movimiento elaborado con la donación de diferentes familias.
  • El el principal festival de Motor Show en Venezuela el Venezuela Off Road & Adventure Festival se celebra en este municipio.


Símbolos

El 30 de abril de 1998 un jurado constituido al efecto decide favorablemente la creación de los artistas Víctor Martínez y José Gregorio Guevara como el Escudo de Armas del nuevo municipio y cuya descripción es la siguiente:

El Escudo trae un campo partido y medio cortado, formando tres cuarteles. En el primer cuartel que ocupa todo el lado izquierdo, campea media águila en su porción izquierda, de sable explayada en oro imperiano siendo de gules las garras, la lengua y el pico. El segundo cuartel en la parte superior derecha, figura en azul una cruz de plata engarzada en rubíes. El tercer cuartel, abajo a la derecha presenta de Gules una llave de plata. El Escudo de Armas del Municipio San Diego aparece exornado con un tallo de caña dulce (saccharum officinarum) de frondosas hojas y una rama de naranjo (Citrus Nobilis) que circunscriben el campo del Escudo de Armas, desde la parte inferior hasta encontrarse con los caduceos de mercurio en oro, cruzados en trofeos que sirven de honores al Escudo. Rematan el blasón de honor en el timbre el sol en todo su esplendor, bañando con su refulgente luz el campo del Escudo. El campo descansa sobre una cinta en la cual aparece el nombre de San Diego, 20 de febrero de 1694, fecha de su fundición según algunos autores, y 14 de enero de 1994, fecha de su creación como Municipio; el éxito de la leyenda va en Gules.

El Escudo de Armas del Municipio pertenece al patrimonio histórico de éste y constituye su emblema representativo central, por lo que corresponde al alcalde y al concejo municipal de San Diego disponer del mismo sin que nadie pueda utilizarlo sin estar autorizado para tal fin.

La Bandera es un rectángulo que tiene la proporción de tres a dos respecto a su base con la altura. En ella desde el lado derecho arriba y abajo se insertan dos triángulos rectángulos en forma opuesta en color azul, los cuales se inclinan hacia el lado izquierdo, formando un triángulo isósceles que deja una pequeña franja de límite en color blanco y a su vez contiene una figura geométrica en forma boomerang de color amarillo, resultando así en la parte central izquierda otro pequeño triangulo en blanco donde esta la graficación de la iglesia de San Diego y la identificación del Municipio, San Diego, en color rojo.


El Himno del Municipio San Diego es aquel que mediante concurso promovido por la Alcaldía y el Concejo Municipal, el 30 de marzo de 1998, tiene la letra declarada ganadora escrita por Geismeel Rodríguez Marjal y la música declarada ganadora compuesta por Gerardo Rodríguez Jiménez, según veredicto del Jurado el día miércoles 19 de Agosto de 1998.

El Himno del Municipio San Diego está compuesto por un Coro y Tres Estrofas. El Coro contiene diez versos blancos o libres y las tres estrofas cada una consta de ocho versos blancos o libres, que mediante musicalización dada a ellos permite su entonación e interpretación.


Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Municipio San Diego — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio San Diego Country and Admin Code VE.07.0812 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Diego (Carabobo) — Saltar a navegación, búsqueda San Diego, Carabobo Apodo(s): No tiene …   Wikipedia Español

  • San Diego (Venezuela) — 10.253888888889 68.010833333333497 Koordinaten: 10° 15′ N, 68° 1′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Diego de la Unión — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Diego de la Unión Escudo …   Wikipedia Español

  • San Diego (Zacapa) — Saltar a navegación, búsqueda San Diego es un municipio del Departamento de Zacapa,situado a 65 kilómetros de la cabecera departamental y a 145 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Cuenta con 10 aldeas, El Porvenir, Venecia, Santa Elena …   Wikipedia Español

  • San Diego de Alejandría — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Diego de Alejandría Escudo …   Wikipedia Español

  • San Diego — Saltar a navegación, búsqueda San Diego puede referirse a: Religión Diego de Alcalá, santo de la Iglesia Católica. Apóstol Santiago, el mayor, santo de la Iglesia Católica. San Juan Diego, santo de la Iglesia Católica. Lugares  Cuba: El… …   Wikipedia Español

  • San Diego (Begriffsklärung) — San Diego ist der Name folgender Orte: San Diego, eine Stadt in Kalifornien, Vereinigte Staaten San Diego (Texas), Ort in den Vereinigte Staaten San Diego (Zacapa), ein Ort und ein Municipio im Departamento Zacapa, Guatemala San Diego (Kolumbien) …   Deutsch Wikipedia

  • San Diego La Mesa Tochimiltzingo — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Diego La Mesa Tochimiltzingo Escudo …   Wikipedia Español

  • San Diego — puede referirse a: ● Diego de Alcalá, santo de la Iglesia Católica ● La ciudad de San Diego en Estados Unidos ● El Condado de San Diego en California ● El municipio de San Diego de Cuba * * * ► C. del SO de E.U.A., en el estado de California,… …   Enciclopedia Universal