Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Municipio Páez (Miranda)

Municipio Páez (Miranda)
Páez
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Páez (Miranda)
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Río Chico
 • Estado Miranda
Alcalde Agustin Monterola (PSUV)
Parroquias 5
Superficie  
 • Total 963 km²
Altitud  
 • Media 100 msnm
Clima 27
Población  
 • Total 30.812 hab.(2001)
 • Densidad 31,9 hab/km²
tiene Sitio web oficial

El Municipio Páez es uno de los 21 municipios que integran el Estado Miranda, Venezuela. Posee una superficie de 963 km² y tiene una población de 30.812 habitantes. Su capital es la población de Río Chico. Debe su nombre al héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela José Antonio Páez. El municipio está dividido en cinco parroquias, Río Chico, El Guapo, Tacarigua de La Laguna, Paparo y San Fernando del Guapo.

La agricultura es la principal actividad económica del municipio, destacándose por la producción de cacao pero además tiene un sector turístico relevante consolidado desde hace décadas.

Históricamente conocido como Distrito Páez dominó la sección del este y sureste de Barlovento, hasta 1982 formaron parte de ese distrito los hoy municipios Andrés Bello y Pedro Gual hasta que consiguieron su autonomía, desde ese momento se comenzó a denominar Municipio Páez. En diciembre de 1999 sufrieron fuertes inundaciones que dejaron severos daños luego del colapso del Embalse El Guapo.

En 2009, se celebraron en esta población las Primeras Ferias Bolivarianas en honor a su patrona (que es también patrona de Barlovento), la Virgen de LAs Mercedes.

Centros poblados

Entre los principales centros poblados destacan: El Guapo, Paparo, Tacarigua de la Laguna, San Fernando del Guapo, San Antonio de Río Chico, Playa Paparo, Valle de la Cruz, Puerto Tuy, Las Lapas, San Ignacio, El Silencio, Santa Bárbara, Los Cerros, El Cristo, Soledad, García, Corozal, Rosario Abajo, El Guamito, Bajo Seco y La América.

Geografía

El Municipio Páez se encuentra en la sub región de Barlovento, la zona central y norte se encuentran sobre una planicie que en el extremo norte sobre las costas del Mar Caribe se tornan cenagosas, en esa zona se encuentra la Laguna de Tacarigua que se encuentra protegida por el parque nacional del mismo nombre, mientras que el sur forma parte de la Serranía del Interior con elevaciones que no superan los 600 metros de altitud, en esta área hay numerosos cursos de agua de pequeño tamaño que sirven para almacenar agua para el abastecimiento a Barlovento y el control de crecientes, el Embalse El Guapo. En el extremo noroccidental se encuentra la desembocadura del río Tuy, el cual lo separa del Municipio Brión.

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela

Wikimedia foundation. 2010.