Municipio Maturín

Municipio Maturín
Maturín
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Maturín
Bandera

Escudo de Municipio Maturín
Escudo

Ubicación de Municipio Maturín
 • Latitud 9° 45' 0" N
 • Longitud 63° 10' 0" WO
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Maturín
 • Estado Flag of Monagas State.png Monagas
Alcalde José Maicavares (PSUV)
Parroquias 10
Superficie  
 • Total 13,352 km²
Clima 27º-28º
Población  
 • Total 506.577 hab.
 • Densidad n.d hab/km²

El Municipio Maturín es el municipio más grande y más poblado del Estado Monagas, Venezuela. Está ubicado en el centro y tiene una superficie de 13.352 km². Su capital es Maturín. Otras poblaciones importantes son El Corozo, El Furrial, Jusepín, La Pica y San Vicente. Sus símbolos patrios, la bandera, el escudo y el himno del Municipio fueron aprobados por elección popular el 20 de noviembre 2006.

Según el censo de 2001, la población es de 401.384 habitantes.[1] [2]

Para el 2011 se estima que su población sea de 506.577 habitantes.[3]

Contenido

Historia

La Ley de 28 de abril de 1856 creó el Cantón Maturín (actual Municipio Maturín) dentro de la Provincia de Maturín (Estado Monagas). El Cantón Maturín poseía como parroquias a San Simón, Libertad, Chaguaramal, Punceres, Santa Bárbara y Aguasay.[4] El 10 de Marzo de 1876 las parroquias de Chaguaramal y Punceres fueron asignadas al entonces Departamento Piar (actual Municipio Piar).[5] El 3 de marzo de 1874 se organizó la parroquia Caño Colorado y se agregó al Departamento Maturín (antes Cantón Maturín).[5] La parroquia Guzmán Blanco, producto de la unión de los pueblos de Guacharacas, El Corozo, Rucio Viejo y El Muerto, se adicionó al Departamento Maturín el 13 de mayo de 1874.[5] El Departamento Maturín se llamaría posteriormente Distrito Maturín.

El Municipio Maturín es creado por la Ley de División Político - Territorial del Estado Monagas del 3 de agosto de 1983.[6] Las anteriores parroquias foráneas de Santa Bárbara y Aguasay fueron elevadas a la categoría de municipios autónomos en la Gaceta Oficial del Estado Monagas de fecha 27 de septiembre de 1994, Nº Extraordinario.

Geografía

El municipio ocupa una planicie llanera en la mayor parte de su territorio, presenta pocos accidentes geográficos relevantes, la costas del Océano Atlántico es cenagosa por la cercanía con la desembocadura del río Orinoco, la vegetación es de bosque seco tropical con temperaturas entre 27ºc y 28ºc y una precipitación promedio al año de 1.298 mm. .

Economía

Es el principal centro económico del estado Monagas. Las actividades comerciales y de servicios se concentran en el norte del municipio. Las actividades petroleras y las agropecuarias son otros de los rubros significativos en el municipio Maturín. Destacan la producción de maíz, maní y sorgo; la ganadería bovina y la porcina son las principales actividades pecuarias.

Turismo

Lugares como, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, Hacienda Sarrapial, Iglesia San Simón, Estadio Monumental de Maturin, El Tamarindo de Amana, son de gran interés en la actividad turística. Posee un reservorio de bellezas naturales donde destacan un gran número de Morichales, balnearios, caños y también para ecoturismo y el turismo de aventura, principalmente hacia el sur del municipio.


Atractivos Naturales

  • Volcán de Yagrumito: Es un volcán de lodo que se encuentra 6 km al este de la ciudad de Maturín, cerca del Rincón de Monagas. Esta formación natural ha venido promoviendo la curiosidad de estudiosos y personas en general, por lo cual se ha convertido en un motivo de atracción turística.
Rio Morichal Largo
  • Rio Morichal Largo: Caudaloso río localizado al Sur del Estado Monagas, 45 minutos aproximadamente de la ciudad capital, se logra su acceso a través de la carretera Maturín-Barrancas del Orinoco.

En el trayecto por este río se pueden apreciar gran diversidad de especies vegetales que, junto con el casi negro color de sus aguas, constituye un hermoso paraje digno de visitar. Además, se pueden apreciar en determinadas horas ejemplares representativos de la fauna típica de este río, como, Monos, Araguatos, Guacamayas, Tucanes, Toninas y variados peces ornamentales y con valor alimenticio. En la actualidad este recurso turístico será considerado como el más explotado en la modalidad de ecoturismo, tanto nacional, como internacional.De tangamandaprio y tu buequeron de amana

Manifestaciones Folklóricas

  • Festival de Aguinaldo: Todos los años durante el mes de diciembre se celebra en la ciudad de Maturín el Festival de Aguinaldo, con la participación de conjuntos y composiciones conocidas; desde hace 22 años es una tradición que el Instituto de la Cultura ha incentivado, pues involucra el encuentro de todos los municipios que conforman al estado Monagas, y donde a modo de contrapunteo cada uno de ellos se disputa el premio, que más que lo material significa para ellos reconocimiento al mejor talento y sentido tradicionalista. Comienza el 15 de Diciembre, para realizar una selección de los que optarán por el premio final y culmina el 22 de este mismo mes.
  • Festival Nacional de danzas Juana La Avanzadora: Este festival se lleva a cabo cada año el 08 de Noviembre, entre todos los Estados de Venezuela, cada Estado concurre a la ciudad de Maturín, específicamente a el Instituto de la Cultura, con sus respectivas delegaciones, para dar lo mejor de sus representaciones en cuanto a danza tradicional y venezolanista se refiera. Las manifestaciones se realizan en todo su esplendor, mostrando el arraigo y el talento que tiene cada delegación para expresar a través de sus movimientos y su escenificación, el valor de la tradición representada. Este evento se realiza en el Complejo Polideportivo.
  • Toro de Genarito: Representa el enfrentamiento entre un toro personificado por un hombre, un lidiador, y un brujo (Chamán), esta danza tragicómica se efectúa en el día 07 del mes de Diciembre, en la población de Jusepín.
  • El Atravesao: Fue precisamente en las inmediaciones de Amana, donde los mestizos dieron calor al atravesado, tomando el nombre de la forma como cruzaban los pies al desplazarse sobre la rustica pista de tierra. Contiene una letra que algunos contemporáneos han atribuido a una vieja canción patriótica que circulaba de boca en boca y que, al parecer, fue nuestro primer himno regional. Con el joropo zapateado, toreado ó balseado se atraviesan los pies, las parejas y hasta los cantores. Se baila en las inmediaciones de la ciudad de Maturín en las fiestas patronales de las poblaciones del Municipio.
  • La Mula Rusia: Es una pantomima que simboliza una comparsa callejera, donde los participantes se disfrazan de mula y bailan al compás de un merengue venezolano. Se realiza en las fiestas patronales de San José de Buja, municipio Maturín, el 19 de Marzo de cada año.
  • Carnaval Turístico de Maturín: Es una de las etapas de gratos recuerdos en los fastos sociales de Monagas, por su carácter social y recreativo constituye una de las celebraciones más fastuosas en la ciudad de Maturín, se realiza todos los años el 11 y 12 del mes de Febrero de todos los años, las comparsas, caravanas y alegres carrozas llegan a su máximo esplendor acompañadas de tambores metálicos (Steel–band). Aprovechando el fin de semana los días Sábado y Domingo se unen al Lunes y Martes del Carnaval, desde las tres (03:00pm) de tarde en los más destellantes desfiles de Venezuela por el ritmo y la alegría del baile en cualquier parte de la ciudad, desde la sala familiar hasta la pompa y el glamour carnestolendo de los centros nocturnos, el desfile se convierte en un espectáculo continuo, una fiesta de participación, un punto de encuentro de viejos amigos y futuros amores, un escenario para el recuerdo, una locación ideal para la voluptuosidad y alegría de las muchachas reinas de la fiesta. El desfile del carnaval en Maturín, es una representación del mundo, sus simbolismos y alegorías de carrozas, comparsas, disfraces y escenarios. Es una época en que Maturín se llena de colorido, música y alegría.
  • Semana Santa en Vivo: Escenificación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Polideportivo, durante los días santos en nuestra ciudad capital. Esta manifestación tiene su origen alrededor de 1970, y su principal motivación fue dar a conocer de una forma religiosa popular lo plasmado en los textos bíblicos sobre lo vivido por Jesucristo y darlo a conocer a todos los creyentes y público en general.
  • Velorio de Cruz de Mayo: Se realiza con celebraciones de Galerones, fiestas tradicionales y populares, el cual se cumple con ceremonias cristianas de 6:00pm u 8:00pm de la noche del día tres de ese mes, rezándose el Santo Rosario y desarrollándose juegos. Durante esta celebración se le ofrece a los asistentes carato de mango y a los cantores se les estimula con tragos de aguardiente. Tiene lugar en el Instituto de la Cultura de Maturín, donde además de lo ya expuesto se pueden apreciar diversos altares que compiten en una premiación que esta otorga al mejor diseño y creatividad, basando su decisión en criterios de tradición y estética.De queso rallado

Poblaciones

  • Maturín: Fundado el 7 de diciembre de 1760 por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza.
Artículo principal: Maturín
  • Amana del Tamarindo: Recibe su nombre de un árbol de tamarindo que se encuentra dentro del pueblo, así como del río Amana. Bajo ese árbol de tamarindo, que todavía existe, nació José Tadeo Monagas.
  • El Corozo: Surge en el siglo XIX con el nombre de Isava.[7] Se extrae petróleo en sus cercanías.
  • El Furrial: Surge hacia 1870 en un sitio donde acampaban arrieros, así como combatientes de las guerras civiles.[7] A partir de 1985 la exploración sísmica llevada a cabo por PDVSA conduce al descubrimiento de yacimientos petroliferos profundos de El Furrial en 1986. El pozo descubridor del área, El Furrial-1X, fue completado a 4.565 m con producción de 7.500 b/d de crudo con gravedad 28.5° API.
  • Jusepín: Surge hacia 1938 como consecuencia de las exploraciones petroleras en la zona.[8] El 13 de octubre de ese año se descubre un pozo petrolero llamado Jusepín No. 1.[8] Fue sede de la Universidad de Oriente Núcleo de Monagas durante muchos años.
  • La Pica: Surge hacia 1860 como una “pica” (camino) entre Maturín y el puerto (ya desaparecido) de Caño Colorado.[7] Allí se encuentra el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como Cárcel de la Pica.
  • San Vicente: Surge en 1924.[7] En el cementerio de esa población se encuentra la sepultura de Juana Ramírez.

Parroquias

Según la Gaceta Oficial del Estado Monagas, Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Monagas, de fecha 29 de julio de 1998, Nº Extraordinario; Maturín tiene 5 parroquias urbanas y 5 parroquias foráneas.[9]

Parroquias urbanas (Ciudad de Maturín)
Alto de los Godos
Boquerón
Las Cocuizas
La Cruz
San Simón


Parroquias foráneas Capital
El Corozo El Corozo
El Furrial El Furrial
Jusepín Jusepín
La Pica La Pica
San Vicente San Vicente

Alcaldes desde 1989

Período Gobernador Partido/Alianza Notas
1989-1993 María Elena de Cañizales AD
1993-1996 José Enrique López Tablero COPEI
1996-1998 Domingo Urbina Simoza AD
1998-2000 Domingo Urbina Simoza AD En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2000-2004 Domingo Urbina Simoza AD
2004-2008 Numa Rojas MVR
2008-2012 José Maicavares PSUV Actual alcalde.

Referencias

  1. «Alcaldía del Municipio Maturín, Información detallada del Municipio». Gobernación de Monagas. Consultado el 3 de enero de 2011.
  2. «Nuestro Municipio, Geografía». Alcaldía de Maturín. Consultado el 3 de enero de 2011.
  3. «Estado Monagas. Municipio Maturín. Población estimada por municipios y parroquias, al 30 de junio, 1990-2015». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 1 de Junio de 2011.
  4. Ramírez, Juan José (1987). Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses; Colección Guanipa; ensayos e investigación. ed. Enciclopedia Gráfica del Estado Monagas. Caracas: Ediciones Amon C.A.. p. 11. 
  5. a b c Ramírez, Juan José (1987). Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses; Colección Guanipa; ensayos e investigación. ed. Enciclopedia Gráfica del Estado Monagas. Caracas: Ediciones Amon C.A.. p. 12. 
  6. Ramírez, Juan José (1987). Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses; Colección Guanipa; ensayos e investigación. ed. Enciclopedia Gráfica del Estado Monagas. Caracas: Ediciones Amon C.A.. p. 13. 
  7. a b c d Ramírez, Juan José (1987). Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses; Colección Guanipa; ensayos e investigación. ed. Enciclopedia Gráfica del Estado Monagas. Caracas: Ediciones Amon C.A.. p. 19. 
  8. a b Ramírez, Juan José (1987). Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses; Colección Guanipa; ensayos e investigación. ed. Enciclopedia Gráfica del Estado Monagas. Caracas: Ediciones Amon C.A.. p. 20. 
  9. «División Político Territorial». INE. Consultado el 3 de enero de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Maturin — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Maturín Country and Admin Code VE.16.1608 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Maturín — Coordenadas: 9°45′0″N 63°10′0″O / 9.75, 63.16667 …   Wikipedia Español

  • Municipio Santa Bárbara — Santa Bárbara Municipio de Venezuela  • Lati …   Wikipedia Español

  • Municipio Aguasay — Aguasay Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio Piar (Monagas) — Piar Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio Libertador (Monagas) — Libertador Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Punceres — Punceres Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio Valdéz — Saltar a navegación, búsqueda Municipio Valdéz [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

  • Municipio Anaco — Saltar a navegación, búsqueda Municipio Municipio Anaco [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

  • Municipio Cedeño (Monagas) — Para otros usos de este término, véase Municipio Cedeño. Cedeño Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”