Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Municipio Mariño

Municipio Mariño
Santiago Mariño
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Mariño
Bandera

Escudo de Municipio Mariño
Escudo

Ubicación de Municipio Mariño
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Porlamar
 • Estado Nueva Esparta, Isla Margarita
Alcalde Alfredo Díaz (AD)
2008-2012
Parroquias 1
 • Fundación 26 de marzo de 1536
Superficie  
 • Total 179,9 km²
Clima 25º-30º
Población  
 • Total 35.400 hab.(2001)
 • Densidad 1014,32 hab/km²
Gentilicio Marineño, a
Sitio web oficial

El Municipio Santiago Mariño está ubicado al este de la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta, Venezuela tiene una superficie de 179,9 km² y una población de 84.534 habitantes (censo 2001). Su capital es Porlamar, la principal ciudad comercial del Estado Nueva Esparta.

La Autoridad local es el Alcalde Alfredo Díaz que ganó los comicios electorales del 2008, este alcalde fue postulado por los Partidos de oposición Acción Democrática (AD), Partido Social Cristriano (COPEI), Primero en Justicia, entre otros.

El pasado 22 de septiembre de 2011 Alfredo Díaz siendo el Alcalde del Municipio Santiago Mariño, en la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta aprobó la matanza de perros callejeros llamada "profilaxis de caninos callejeros" obteniendo el repudio de varias instituciones de protección animal y de la población nacional. Dicha acción se llevo a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre del mismo año en que fue aprobada la normativa la cual fue promovida por la Médico Veterinario Elaine Alfonzo.

Contenido

Patrono

Santo Patrono de la Ciudad de Porlamar

San Nicolás de Bari fue un hombre que nació cerca del año 270 D.C en Turquía y que emprendió viaje a Europa e iniciar una gran labor católica como sacerdote que le hizo famoso tanto en el viejo mundo donde falleció en 342 D.C, como el nuevo mundo.

La imagen del San Nicolás llegó a Porlamar con el naufragio de un barco cuyos navegantes eran de la ciudad italiana de Bari, quienes en son de agradecimiento a la tierra que lo salvo, decidieron dejar a su santo para que le brindara protección a los marineros, a los comerciantes, los prisioneros y los enfermos de la isla de Margarita en donde en 1676 fue declarado Patrono de Porlamar.

El pasado 22 de septiembre de 2011 Alfredo Díaz siendo el Alcalde del Municipio Santiago Mariño, en la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta aprobó la matanza de perros callejeros llamada "profilaxis de caninos callejeros" obteniendo el repudio de varias instituciones de protección animal y de la población nacional. Dicha acción se llevo a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre del mismo año en que fue aprobada la normativa la cual fue promovida por la Médico Veterinario Elaine Alfonzo.

HAHAHAHAHAA

«»

Bandera del Municipio

Bandera santiagomarino.jpg

Diseño: Solangel Gomez Camachob

Rectángulo dividido horizontalmente en partes iguales anexándole semicírculo en ángulo inferior izquierdo de su primera franja superior incluyéndole iconos de nuestra ciudad y estrellas en la unión de ambos rectángulos.

Primer Rectángulo de color azul representando la pureza de nuestros cielos, el amor a la verdad y la justicia.

Segundo Rectángulo de color verde aguamarina que representa el mar que bordea nuestras costas y la inmensidad del mismo.

Semicírculo de color amarillo que representa el astro rey que iluminan las bondades de nuestro municipio.

Tres (3) Estrellas igualmente de color amarillo. De izquierda a derecha: la primera representa el gentilicio Porlamarense. La segunda la actividad turística. La tercera el progreso alcanzado por la laboriosidad del pueblo.

Iconos de color Negro:

El Faro de la Puntilla recia estructura que se alza como gua de nuestras costas y patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Iglesia San Nicolás de Bari otro de nuestros patrimonios históricos situado en el centro de la ciudad representando la devoción y fe cristiana del porlamarense.

Escudo del Municipio

Escudo Santiago Mariño.jpg

Diseño: Rafael Rivero Oramas

El Escudo de Armas del Municipio Mariño está dividido horizontalmente por la mitad, con su parte superior dividida en sentido Vertical, por el centro, compuesto por tres cuarteles.

Ornamento Superior: Amanera de timbre superior una cornucopia desbordando frutas hacia el ángulo externo del cuartel de la diestra del escudo y un pez en la misma posición, pero sentido inverso, enlazando su cola con la cornucopia encima del cuartel siniestro, en sus colores naturales símbolos de los productos del mar como de la tierra del Municipio Santiago Mariño.

Ornamentos Laterales: Como lambrequines, una rama de algas marinas se eleva desde abajo de la punta del Escudo, bordeando el flanco derecho del mismo, mientras otra de una variedad distinta igual lo hace del lado izquierdo. Ambas ramas de algas son de color verde y entrecruzan sus extremos inferiores dando testimonio de la promisoria riqueza del mar.

Primer Cuartel (Derecho): Ostenta sobre campo azul, un ancla de sable (negro) adornada con cabo de cuerda en esmalte de oro. Aquí, el ancla representa la vida marina, la firmeza, protección y la confianza, el apego de los hombres al mar. El azul es símbolo igualmente del mar y el cielo, de la lealtad, del amor a la verdad, de la justicia.

Segundo Cuartel (Izquierdo): Lleva campo de oro, un faro en sus colores originales, el oro simboliza riqueza, poder, magnanimidad, nobleza. El faro guarda el significado de guía, seguridad y responde, a la familia y recia estructura que alza en las costas del pueblo de Porlamar, ciudad capital del Municipio.

Tercer Cuartel (Inferior): En el campo guíes (rojo), color que entraña victoria, fortaleza, audacia, elevación de espíritu y, en alusión a la principal riqueza de la Isla, en sus colores naturales, un collar de perlas, desplegado, haciendo orla que en cierra en su centro un barco pesquero trespuños, con casco de oro y velamen de plata, en su vela más amplia luce rostro de Nuestra Señora del Valle.

Bajo el Escudo: Sobre las puntas inferiores, entrecruzadas de las algas, en una cinta o listón desplegadas en tres cuerpos, a manera de lema o divisa, van tres fechas, empezando por la derecha del blasón: 1 de Ferebro de 1891, 26 de Marzo de 1536 y 28 de Febrero de 1966. Estas tres fechas, se refieren respectivamente y en orden, a la creación del Distrito Mariño, a la fundación de la Ciudad de Porlamar y a la promulgación del decreto sobre el escudo correspondiente por el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Mariño del Estado Nueva Esparta.

Himno del Municipio

Coro

Por la mar, por el aire y el cielo, Siempre es reina de azul y de sol; Galerón en perenne desvelo; Madreperla, coral caracol; jubilosa ciudad de la mar...

Pescadora que traza una huella cuando tiende atarraya veloz, Al rescate de lejana estrella Que en su lecho de azul se durmió

Es el faro su fiel vigilante, Centinela señero y audaz, Y el Morro, viejo navegante, En silencio cantándole al mar...

Coro

Por la mar, por el aire y el cielo, Siempre es reina de azul y de sol; Galerón en perenne desvelo; Madreperla,

Plaza Simón Bolívar

Plaza-Simon-Bolivar-Porlamar.jpg

El 9 de diciembre de 1.901, por iniciativa privada, y en vista de que Porlamar carecía de una plaza pública, se formo una Junta para recoger fondos y llevar a cabo esta obra: se hicieron rifas, verbenas, veladas musicales, obras de teatro y se logró que las multas que imponían las autoridades municipales también formaran parte de estas colectas.

El 2 de octubre de 1.902, se comienza la obra: se trazó el cuadrilátero, se arborizaron las avenidas, se cercó con alambre de púas para que los chivos no se comieran las maticas. Para esto se había recogido la cantidad de 628,00 Bolívares, de los cuales se gastaron 476,00 Bolívares. Trabajaron en la obra, Leonardo Ramos, Policarpo Guerra, Ignacio Suárez, Felipe Guilarte y Julián Julia, entre otros.

El 3 de abril de 1.903, a las 7 de la noche, el Presbítero, Dr, Silvano Marcano Malaver, bendijo la primera lámpara de gasolina para el alumbrado nocturno de la ya bautizada "Plaza San Nicolás de Bari"; acto este que fue clausurado por el Doctor Luís Felipe Hernández.

El 19 de septiembre de 1.908, se inauguraron seis faroles más y un banco.

El 19 de abril de 1.910, se inauguró la primera avenida pavimentada.

Todavía hasta el año 1.921 se le colocaban lámparas de gasolina recibidas por donación.

El Ejecutivo del Estado Nueva Esparta, encabezado por el General José María Bermúdez, mediante Decreto del 12 de octubre de 1.921, dispuso que la Plaza "San Nicolás de Bari" se denominara Plaza "Bolívar" y que se erigiera en ella un busto de El Libertador.

El 19 de diciembre de 1.922, un nuevo Decreto del Ejecutivo del Estado, firmado por el mismo General Bermúdez, dispone que en vez de un busto, se erija un monumento de bronce del Padre de la Patria, acción esta que no se cumplió.

El 2 de marzo de 1,925, se decretó levantar una columna para colocar un busto de El Libertador, La primera piedra se colocó el 5 de marzo de dicho año. Se colocó el busto que permaneció hasta el año 1.945 cuando fue donado por la Municipalidad del Distrito Marino, presidida por el Concejal Andrés Hernández Murguey, a la población de Los Robles, en cuya Plaza Bolívar está.

En 1.944 fue modernizada la Plaza Bolívar. Se nombró una comisión especial conformada por el Dr. Luís Felipe Hernández, Presbítero Dr. Críspulo Benítez Fontúrvel, y Pedro Celestino Vásquez y Vásquez quienes se entrevistaron con el Presidente de las República, General Isaías Medina Angarita para solicitarle que donara a la ciudad de Porlamar la estatua de El Libertador que había sido desmontada de la Universidad Central de Venezuela.

El 18 de enero de 1.945 se comenzaron los trabajos para construir el pedestal donde sería colocada la estatua, que, después de múltiples diligencias, del Concejo Municipal, se logró su donación. La maqueta de este pedestal la realizó el Escultor porlamarense Francisco Narváez y la obra fue construida por el Maestro de Obras, Don Pablo Norberto González, y que posteriormente fuera sustituido por el actual, diseñado por el Arquitecto José Fontúrvel Rivera.

El 27 de enero de 1.945, fue desembarcada en el puerto de esta ciudad, la estatua de El Libertador, hecha por Rafael de la Cova, que sería colocada en la Plaza Bolívar. Llega a las playas de Porlamar traída desde la Guaira en la balandra "Estrella de Mar", capitaneada por su dueño Jesús Suárez, experto marinero guaiquerí, quien no cobró el flete correspondiente por su traslado.

El 14 de marzo de 1.945, el Presidente General Isaías Medina Angariía vino personalmente a inaugurar el pedestal y la estatua de Bolívar que, hoy exhibimos con orgullo y que fuera cantada en su oportunidad por José Martí,

Cortesia de: Lic. Erwin Murguey, Cronista de la Ciudad.

El Árbol del Municipio

Almendrón Árbol Emblematico del Municipio

El Almendrón fue decretado como el Árbol Emblema del Municipio Santiago Mariño, Decreto N°05 de fecha 26 de Marzo del 2002, se realizó un censo para cuantificar la presencia de este árbol en el Municipio, cuyo resultado fue de más de 200 ejemplares. Se ha realizado una siembra de más de 400 árboles de esta especie en plazas, parques, avenidas, calles y escuelas del Municipio.

El Almendrón, como es conocido en Venezuela, es denominado científicamente como Terminalia catappa, que en otras zonas geográficas del continente se conoce como almendro hindú, almendro tropical, bengalí, entre otros. Su origen no ha sido determinado pero se cree procede de India, Malasia o Nueva Guinea. El árbol fue introducido en Jamaica en 1790, de donde pasó a otros países de América, incluyendo Las Antillas y desde la Florida, EE.UU., hasta Brasil y Perú.

Las ramas nacen en verticilos regulares, formando pisos. El fruto es una drupa de forma aovada, alargado, poco jugoso o carnoso, que contiene una almendra invertida, comestible, tanto la pulpa exterior como la almendra de la semilla, de la cual se obtiene un aceite igualmente comestible. Su madera se utiliza en carpintería y en la fabricación de cajas.

Uso medicinal:

  • Las hojas del almendrón se usan como vermífugo.
  • El cocimiento de su corteza actúa contra la fiebre, diarrea y disentería.
  • Las almendras son usadas para combatir el asma.
  • El aceite del fruto se usa para curar enfermedades pectorales.

Héroe Epónimo

General Santiago Mariño.jpg

El Municipio Santiago Mariño, del Estado Nueva Esparta, debe su nombre a la figura de un hombre nacido en esta tierra insular (Valle del Espíritu Santo), el 25 de julio de 1788, que al pasar del tiempo se convirtió en un prócer de la Historia Venezolana, el General en Jefe Santiago Mariño.

Según los óleos de la época, Santiago Mariño fue un hombre de gallarda apostura, desde muy joven, ya mostraba valentía y era partidario de la libertad de su Patria, de ancestros nobles, a temprana edad poseía una sólida cultura y formación, condiciones indispensables entre los elegidos, conocedores de la visión de su destino, de su región y del mundo.

Junto con su hermana Concepción Mariño se unen a los patriotas recibiendo a los 22 años el grado de capitán por su lucha en Guayana bajo el mando de Villapol, fue tal su valentía, que para 1812, cuando la Capitulación, era nombrado coronel a los 24 años. El 11 de enero de 1813 un puñado de jóvenes valientes, en su mayoría margariteños, parten de Chacachacare para sorprender y tomar la población de Güiria y en su camino se les unió aquella población y muchas más del Oriente de país, llegándose a conformar un regular batallón que a fuerza de espadas y machetes ayudaría a Bolívar con su triunfo en las postrimerías de su Campaña Admirable cuando estaba acorralado en el sitio de San Mateo, en ese acto, el ejército de Mariño fue reconocido por Simón Bolívar.

Vencedor de las batallas de Guiriorapa, Maturín, Carúpano y Cumaná, en el año 1814 derrota a Boves en la Batalla de Boca Chica y en seguida, los fieles hombres del ejército Libertadores de Oriente, se vuelven a unir a las fuerzas de Bolívar en La Victoria y en la I Batalla de Carabobo.

Cuando sufren la terrible derrota en la Batalla de La Puerta, Bolívar y Mariño, proscritos hasta de sus amigos, huyen juntos refugiándose en el Oriente, por donde logran salir mucho después, del país.

En 1816 en la Isla Margarita una asamblea proclamó a Bolívar jefe supremo de la República, y a Mariño su segundo; igualmente, se acordó unificar el territorio en uno solo desconociendo la división de oriente y occidente. Bajo su inspiración, se reunió el Congreso de Cariaco en 1817, en el que se decretó un Estado federal regido por un gobierno similar al establecido en 1811, proyecto que fracasó en poco tiempo. Asistió como diputado al Congreso de Angostura. En 1821 es nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador, rango con el que participó en la batalla de Carabobo.

En 1819 derrotó en la Batalla de Cantaura al coronel Aranda y ese mismo año fue electo delegado al Congreso de Angostura. En aquel entonces, apoya la postura de los generales rebeldes Manuel Piar y Bermúdez, quienes más tarde, desconocerían la autoridad del Libertador. Bolívar con Mariño, tuvo serias discusiones verbales y por cartas, pero éstas no llegaron a tan graves consecuencias por el cariño, respeto y admiración que se tenían ambos generales, tanto es así, que cuando el Libertador llega a Oriente buscando la unión de todas sus fuerzas, manda a buscar a Mariño, que acaba de desconocerlo, y lo abraza públicamente, nombrándolo Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. Con ese grado participa en la gloriosa Batalla de Carabobo, llevando ahora el estandarte victorioso de su ejército los Libertadores de Oriente.

A partir de 1826 dirigió junto a José Antonio Páez el movimiento de La Cosiata y fue entusiasta partidario de restaurar la República de Venezuela, separada de la Gran Colombia. Derrotado por Vargas en la elecciones presidenciales de 1835, Mariño encabezó en julio de ese año el movimiento conocido como Revolución de las Reformas. Marchó fuera del país, pero regresó en 1848 siendo nombrado comandante general del ejército que se enfrentó a Páez a raíz del alzamiento popular de 1848.

Fue siempre protagonista de una agitada vida política que lo llevaría al exilio en repetidas ocasiones, apoyó al general Páez en sus intenciones separatistas con la Gran Colombia, para después adversarlo a la muerte de Bolívar.

Murió alejado de la actividad pública, en La Victoria, Estado Aragua en 1854.

A Santiago Mariño le reconoce la historia, el haber sido la primera voz en levantarse en defensa de nuestro Libertador Simón Bolívar, su tesonera lucha para pedir justicia y honores para nuestro Libertador, su incansable rebeldía para reclamar honores a su nombre y a su gloria, restituyeron a Bolívar en el sitial de honor del Padre de La Patria.

Nota: Parte de la Información fue tomada de Referencias Electrónicas y de la Revista Margarita en tus Manos, del Articulo escrito por Nancy Lozano Ylas.

Personajes Ilustres

Mario Salazar, P. C. Vásquez y Vásquez, Ramón Vásquez Brito, Omar Carreño, Monseñor Dr. Crispulo Benítez Fontúrvel, Francisco Narváez, Civil Abouhamad Hobaica, Luís Felipe Hernández, Oscar Navarro, Luis Torrealba Narváez, Carmen Gómez Rodríguez, Napoleón Narváez, Eduardo A. Ortega, Toufick C. Abouhamad, Plutarco García Guevara, Albertino Campos, José Augusto D León, Antonio María Martínez, Julián Paubliní Rivas, Miguel Hadgialy Divo, Narciso Campo, Ángel Félix Gómez Rodríguez, Aníbal Martínez, Benigno Campos, Luís Ortega, Joel Valencia Parpacén, José María Bermúdez, los Hermanos Ortega, J. Asunción Rodríguez, Francisco Carreño, Inocente Carreño y Domingo Torcat.

División Territorial

Para el año 1830, Porlamar pertenecía al Cantón Asunción, así continua hasta 1872 cuando sé transforma en departamento. En 1881 pertenece al Distrito Arismendi, capital: La Asunción. El 1º de Diciembre de 1890, los vecinos de Porlamar y el Valle del Espíritu Santo, presentaron a los legisladores del Grande Estado Miranda, una exposición en la cual pedían la reforma de la Ley División Territorial de dicho estado en el sentido de que se erigiera un distrito más en que estuvieran comprendidos los mencionados municipios.

Para satisfacer esta solicitud, con fecha 3 de Enero de 1891, la legislatura sancionó una Ley de División Territorial puesta en ejecución el 14 de enero, la cual creaba el Distrito Mariño. Así leemos en el parágrafo 25 del articulo 2º de dicha ley: Se crea un nuevo distrito compuesto de los municipios Porlamar y Valle del Espíritu Santo. La cabecera será Porlamar, y este distrito se denominará Mariño.

Con fecha 1 de Febrero de 1891, a las 8:00 p.m. se constituyó el primer Concejo Municipal del Distrito Mariño. De acuerdo a la Ley de División Político Territorial sancionada por la Asamblea Legislativa, el 10 de diciembre de 1987, desapareció el Distrito Mariño y surgió el Municipio Autónomo Mariño, cuyos límites están contemplados en el Artículo 13 de dicha ley y que comprende a la ciudad de Porlamar y sus barrios. Según Ley de División Político Territorial de fecha 19 de Septiembre de 1990 desaparece la figura de Municipio Autónomo y surge el Municipio Mariño, cuyos límites están comprendidos en el artículo 16 de dicha ley.Este Municipio posee una única parroquia denominada CM. PORLAMAR.

En la siguiente tabla se muestra la Proyección de la Población de este Municipio, tomada de del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, basado en el Censo efectuado en el año 2001.

Población 2010-2020[1]
Año Cantidad
2010 51 922
2011 52 438
2012 52 921
2013 53 370
2014 54 805
2015 54 229
2016 54 629
2017 55 010
2018 55 375
2019 55 730
2020 56 069
Total 45 748
Nota: Proyecciones de población
con base Censo 2001

Ubicación, Clima y Temperatura

Se halla en el litoral SE de la isla de Margarita. Su puerto es la amplia bahía de Guaraguao, protegida de los vientos del NE por el cabo El Morro. Atraviesa la localidad el río El Valle, de escasas aguas durante gran parte del año. La temperatura media es de 27 °C con extremas de 37 y 18,5 °C. Las precipitaciones medias anuales son de 512 mm.

Actividad Económica

Se basa en la actividad comercial y turística, caracterizada por la abundancia de tiendas, comercios en general, y centros comerciales, financieros e históricos, como también la pesca artesanal.

La actividad Económica se concentra en los bulevares Guevara y Gómez, Av. 4 de Mayo, Av. Santiago Mariño, Av. Bolívar, Calle Igualdad, entre otras localidades. Así como grandes estructuras comerciales: La Vela, Jumbo Ciudad Comercial, Galería Fenter, por nombrar algunos.

Museos y Centro Culturales

  1. Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.
  2. Casa de la Cultura Ramóm Vásquez Brito.

Principales Iglesias

  1. Iglesia San Nicólas de Bari, Centro de Porlamar.
  2. Iglesia Sector El Poblado.
  3. Iglesia Sector Palguarime.
  4. Capilla de la Santa Cruz, Sector Cruz Grande.
  5. Iglesia San Isidro Labrador, Sector Conejero.
  6. Iglesia Virgen del Carmen, Sector Genovés.
  7. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Sector Costa Azul.
  8. Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Sector La Arboleda.
  9. Iglesia Nuestra Epifanía del Señor, Calle Cedeño Porlamar.

Playas del Municipio

  • Playa Moreno "Sector Caracola".
  • Playa Valdez.
  • Playa Bella Vista.
  • Playa Concorde.
  • Playa el Yaque

Principal Prensa Escrita

Principales Emisoras Radiales

Festividades

Las festividades celebradas en el Municipio son las siguientes:

  • 01 de enero: Celebración del Año Nuevo.
  • 06 de enero: Reyes Magos. El Poblado.
  • Carnavales (varia).
  • Semana Santa (varia).
  • 26 de marzo: Fundación de la Ciudad de Porlamar.
  • 04 de mayo: Movimiento Independentista de Margarita.
  • 13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima. La Arboleda.
  • 15 de mayo: San Isidro Labrador. Sector Conejero.
  • 6 de junio: Sagrado Corazón de Jesús. Sector Costa Azul.
  • 13 de junio: San Antonio de Padua.
  • 16 de julio: Nuestra Señora del Carmen. Sector Genove.
  • 31 de julio: Conmemoración de la Batalla de Matasiete
  • 08 de septiembre: Nuestra Señora del Valle. Patrona de Oriente y de La Armada Venezolana, El Valle Del Espíritu Santo.
  • 09 de septiembre: Dia del Guaqueri. Sector El Poblado, Cruz Grande y Palguarime (Caserío Fajardo).
  • 01 de noviembre: Día de todos los Santos.
  • 02 de noviembre: Día de todos los Muertos.
  • 06 de diciembre: San Nicolás de Bari. Porlamar.
  • 25 de diciembre: Navidad.
  • 27 de diciembre: Día de los Inocentes.
  • 31 de diciembre: Recibimiento del Año Nuevo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Mariño (Sucre) — Mariño Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Valdéz — Saltar a navegación, búsqueda Municipio Valdéz [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

  • Municipio Santiago Mariño — Santiago Mariño Municipio de Venezuela Idi …   Wikipedia Español

  • Municipio Valdez — Valdez Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio Cajigal (Sucre) — Cajigal Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Marino Sánchez — Flores General Marino Sánchez General Años de servicio 1911 1916 …   Wikipedia Español

  • Municipio Caroní — Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio de Lázaro Cárdenas (Quintana Roo) — Municipio de Lázaro Cárdenas Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Municipio Zea — Municipio Autónomo Zea Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Marino Busto García — fue un escritor y político asturiano. Nació en Guimarán (Carreño) el 13 de abril de 1916 y falleció en la misma parroquia el 2 de enero de 2005 a los 88 años de edad. Fue cronista oficial de Carreño (1983 2005), miembro del Real Instituto de… …   Wikipedia Español