Molde


Molde
Para la ciudad de Noruega, véase Molde (Noruega).
Modelo elaborado en escayola con un molde bivalvo.

Un molde es una pieza, o un conjunto de piezas acopladas, interiormente huecas pero con los detalles e improntas en negativo del futuro sólido que se desea obtener. Para acoplar perfectamente las piezas de un molde se recurre generalmente a las llaves, que son incisiones en una cara y salientes en la otra, cuando ambas se unen previenen el desajuste.

Contenido

Técnica

En su interior se vierte el material fluido o plástico – metal fundido, hormigón, yeso, resina, silicona etc. – que cuando se solidifica adquiere la forma del molde que lo contiene. Una vez retirado el molde, normalmente, se procede a repasar la pieza obtenida, corrigiendo las posibles imperfecciones en las zonas de acoplamiento, quitando los restos depositados en los orificios realizados para introducir la materia plástica, y en los orificios de salida del sobrante o respiraderos.

Se emplea profusamente para obtener piezas moldeadas, tanto en arte –bustos, figuras, columnas– como en construcción –balaustres, revestimientos– o en diversos procesos industriales –objetos cerámicos, elaboración de barras de chocolate, etc.

En la industria, al molde donde se vierte el material fundido se le llama matriz. En construcción, al molde, con el conjunto de piezas auxiliares, se le denomina encofrado.

Tipos de molde

Hay moldes rígidos y flexibles; los moldes dependen de la forma de la pieza a seriar, determinado por el grado de complejidad de los detalles y la simetría de esta, siendo importante facilitar el desmolde que debe ser lo más preciso posible; hay moldes de una pieza, dos piezas o hasta cinco o más si fuera necesario.

Generalmente, un molde flexible (látex) se monta con un contra-molde rígido o «madre» que sujete la forma evitando su deformación (yeso). La ventaja de los moldes flexibles es permitir su desmolde con más delicadeza, procurando un mejor resultado de la pieza; además, es más liviano y duradero.

Etapas de moldeado y desmoldeado

  1. Primero se ha de pensar en que la pieza no quede atrapada en el proceso de aplicar el molde sobre la pieza, sobre todo si este molde es rígido, como el caso del molde de yeso. A esta etapa se le denomina "el estudio de cortes". El molde que requiere de más creatividad es el cerámico, para aplicar barbotina (arcilla líquida), porque no se puede forzar el molde en el proceso de desmoldeado, caso contrario, se malogrará la pieza; además, no puede hacer el molde con látex, porque la arcilla tiene que ceder humedad al yeso, que en estado seco es absorbente.
  2. Fijar las divisiones, que pueden ser de arcilla, chapa galvanizada, celuloide grueso o masilla para vidrio (si la superficie es dura como el yeso, porque sobre la arcilla esta resbala).
  3. Aplicar el molde, que puede ser de látex, caucho, yeso o chamota (arcilla refractaria líquida). Cada especialidad tiene sus dificultades, el yeso debe aplicarse con latigueo y medir el grado de fraguado del mismo; el caucho solo puede aplicarse con una máquina especial que presiona el caucho sobre una superficie rígida; el látex debe tener una aplicación más cuidadosa y no puede ser trabajado cuando este empieza a helar. La ventaja de este último es que pueden grabar hasta los más mínimos detalles, incluso una huella digital.
  4. El contra molde, se usa para unir varias partes pequeñas del molde.
  5. El desmoldeado, o proceso de retirar las partes que capturaron el modelo creado por el artista.
  6. La limpieza del molde, para quitar todo resquicio o sobrante del molde, y aplicar alguna sustancia para para que este molde no se pegue con el trabajo final. Si el vaciado es de yeso, se le agrega detergente, jabón líquido o cera de piso; si el vaciado es de resina se le aplica cera desmoldante o desmoldante líquido; si es para el bronce, se tiene que hacer un vaciado previo de cera, para sacar el molde final, a este método se le llama "a la cera perdida"

Los moldes pueden ser utilizados para hacer trabajos únicos o piezas seriadas, como es el caso de la joyería o la industria seriada de juguetes y otros artículos de uso cotidiano. Puede ser empleado en la industria y las artes.

También se suelen considerar moldes los troqueles para estampar monedas o cucharas, pero el nombre más correcto para estos moldes es el de matriz.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Molde — kommune   Municipality   Eastward view of Molde. Molde Cathedral (left) …   Wikipedia

  • Molde FK — Molde Full name Molde Fotballklubb Nickname(s) BlåHvit (Blue Whites) Short name MFK …   Wikipedia

  • Molde FK — Voller Name Molde Fotballklubb Gegründet 19. Juni 1911 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Molde — Blason de Molde Localisation de Molde dans le Møre og Romsdal …   Wikipédia en Français

  • Molde FK — Nombre completo Molde Fotballklubb Apodo(s) Blå hvit (Blanquiazules) Fundación 19 de junio de 1911 Estadio …   Wikipedia Español

  • molde — sustantivo masculino 1. Pieza hueca que da su forma a la materia fundida o líquida que se vierte dentro: el molde de la estatua, un molde de cocina para un flan. 2. Instrumento que sirve para estampar o dar forma: Necesitamos un molde para hacer… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • molde — (Del cat. ant. motle). 1. m. Pieza o conjunto de piezas acopladas en que se hace en hueco la forma que en sólido quiere darse a la materia fundida, fluida o blanda, que en él se vacía, como un metal, la cera, etc. 2. Instrumento, aunque no sea… …   Diccionario de la lengua española

  • molde — s. m. 1. Peça oca para fundir peças de metal. 2. Utensílio em que se fazem coisas a que se quer dar forma determinada. 3. Modelo, padrão. 4. Caixa de matriz em que se funde o tipo de imprensa; forma. 5.  [Figurado] Exemplar, norma, modelo. 6. de… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Molde — Molde, Stadt im norwegischen Amte Romsdal, Stift Drontheim, liegt am Eingange eines Meerbusens, südlich von Christiansund; Handel mit Holz, Theer u. Fischen; 1500 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Molde [1] — Molde, alter Ausdruck für Staub, Erde; daher Moldwerf, Maulwurf; Moldwolf, Maulwurfsgrille; Moldwurm, Molch …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Molde [2] — Molde, Seestadt im norweg. Amt Romsdal, am Moldefjord, mit schönen Umgebungen, hat ein großes Hospital für Schwindsüchtige (Reknes) u. (1900) 1689 Einw. M. ist ein Mittelpunkt des Fremdenverkehrs …   Meyers Großes Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.