Mizque

Mizque

Mizque (Misk'i en quechua, de misk'i, "dulce") es una pequeña ciudad de Bolivia, en el departamento de Cochabamba, ubicado en el valle del río Mizque, uno de los principales afluentes del río Grande (Bolivia).

La provincia Mizque, de cuya jurisdicción es cabecera, tiene una población de 40.702 habitantes.

Contenido

Historia

Históricamente, estuvo ubicada en el Alto Perú, y fue un Corregimiento dependiente de Santa Cruz de la Sierra hasta 1783, año en que pasó a ser una villa dependiente de la Intendencia de Cochabamba, en el Virreinato del Río de la Plata.

Durante la Guerra de Independencia, Mizque tuvo el curioso privilegio de enviar diputados al Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia de la Argentina en 1816, y al Congreso que declaró la Independencia de Bolivia en 1825. Mizque es un valle hermoso con grandes riquezas culturales.

Fundada en 1581, servía como sede del obispado de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767. Esta importancia se reflejaba en las edificaciones de siete conventos, un hospital (San Juan de Dios) y la iglesia matriz.

En Mizque se crearon muy temprano grandes plantaciones de los viñedos, produciendo vino de altísima calidad, que eran comercializados en los centros mineros de Potosí y Chuquisaca (la producción llegó hasta 100.000 botijas de vino por año). Se quemaron estos viñedos por orden del rey Felipe III, para no competir con España. La industria importante de la época: vino, fabricación de tocuyos y paños de buena calidad. La población alcanzó a más de 15.000 habitantes.

El Libertador Simón Bolívar, recorriendo el Alto Perú, pasó por Mizque y llegó de allá a la Ciudad de La Plata (Sucre). El "Puente de los Libertadores" (Kuri) se ve como testimonio de esta época.

Mizque fue, en su época, la ciudad más importante después de La Plata (Sucre). La Audiencia de Mizque cobijó a lo más importante de la aristocracia peninsular. Se llamó "la ciudad de los 500 quitasoles", haciendo alusión a los quitasoles usados por las señoras de la nobleza como señal de realeza. Hoy se conserva en la Plaza Principal un monumento a estas señoras que llevan racimos de uva y chirimoya.

Fiestas de Mizque

Fiesta Patronal del Señor de Burgos

El Señor de Burgos es la fiesta grande de Mizque y se inicia el día 8 de septiembre con la misa de la Virgen de las Mercedes.

Las celebraciones son 13 al 15 de septiembre y cuenta con la presencia de los comunarios de Rakay Pampa. En la víspera del día 13 comienza la fiesta misma y sigue hasta la noche con fuegos artificiales, cánticos religiosos, con la música tradicional de los alteños de Rakay Pampa y los moradores del Valle de Mizque.

El día 14 continúa con la misa de fiesta y la procesión del Señor de Burgos (con conjuntos de músicos). En la feria, se venden artesanías musicales como el k'ullu, charango de Aiquile, el alteño, tabla charango de Rakay Pampa, y una variedad de instrumentos de viento.

A partir del día 18, se desarrollan las corridas de toros y otras actividades tradicionales en la plazuela de estudiantes. Todas las comunidades llevan sus toros más bravos. Para las Riñas de Gallos, la atracción de las mañanas, participan los comunarios de tres provincias. En la despedida de la fiesta (la Cacharpaya), los comunarios bailan con banderas blancas o wiphalas frente al templo, pidiendo bendiciones y el milagro de días mejores.

En esta fiesta se interpreta la música por instrumentos de viento, laquitas, quenas, zampoñas, lechewayos y el tabla-charango, acompañando a las danzas autóctonas como kuyakas, cambitos, tobas. El plato tradicional de la fiesta del Señor de Burgos es el uchuku mizqueño.

Otras fiestas

Febrero: el carnaval, es uno de los atractivos mas codiciados del valle de mizque ya que se realiza siempre conservendo las tradiciones, con el domingo de entrada con fiesta de disfraces haciendo el ambiente tan divertido ya que los bafles(comparsa picaresca) se ocupan de mencionar todas las ocurrecias picarescas que tuvieron lugar en el pueblo los mismos habitantes, todos santos, está vinculado al culto de los muertos, a la cosecha y a la fertilidad. El martes de carnaval, las familias con difuntos preparan una mesita (misachico), con toda clase de masas, típicas para carnaval y Todos Santos. La comida: uchus con frutas cocidas y el puchero, asado de cordero y lechón.

Semana Santa, sábado, en la mañana: Feria de la Fruta. Se vende chirimoya, pacay, queso, miel, uva.

El 23 de junio se celebra en Molinero la Feria Anual del Trueque (llamado ch'alacu), y el día 26 de junio se la realiza en la localidad de Tintín, un pequeño valle escondido, cubierto de huertos de guayaba, paltas, cítricos, con sembradíos de verduras, hortalizas y en la comunidad de Molinero. La gente llega durante la noche con sus mecheros a kerosén y velas, cargados con bultos pesados, con sus productos de las alturas y de los valles. La unidad de medida de cambio es el plato de barro, una tutuma o un sombrero. Al anochecer del 23, los campesinos bajan de los cerros o suben de los valles con sus velas. En las primeras horas de la madrugada, la gente va retornando a sus comunidades.

8 de septiembre, hasta la fin de semana a 14-15 de septiembre: Fiesta "Señor de Burgos" - con corrida de toros, cantos y danzas durante toda la semana.

7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Tintín. La fiesta tiene participación masiva de comunidades de la región. Después de la misa, inician la corrida de toros. El día 7 de octubre se inicia la entrada folklórica con bandas y grupos de danzantes.

Turismo

A Mizque se va por la fiesta del Señor de Burgos. Otros van allá para estudiar los restos de la cultura arqueológica (en unos 20 lugares), para caminar en el camino de los Libertadores, para gozar del clima agradable (altura: 2000 msnm), paseando en las huertas, las orillas de los ríos y quebradas.

Atractivos turísticos

" Visita guiada en el Museo de Arqueología y Antropología en la Alcaldía. Los mapas y las muestras le servirán como guía para orientar sus salidas. El museo dispone de utensilios incaicos y preincaicos (hasta 1200 a. C.) Se muestra ante todo cerámicas, herramientas, armas, símbolos religiosos, vestidos antiguos. Se informa sobre la cultura de los comunarios en Rakay Pampa (según la teoría, los incas le forzaron a salir de sus tierras en el norte de Ecuador, para ubicarse en Mizque). " Bajar al puente de libertadores en Kuri, en el camino Cochabamba-Mizque, 45 minutos antes de Mizque (viaje en taxi: Bs. 60-80). " Bañarse en el Río Mizque (actividad casi obligatoria en la fiesta de Pascua), opciones para nadar cerca del puente en el camino a Aiquile. " La iglesia de Mizque (destruida en el terremoto del año 1998; se terminó la reconstrucción en 2002). Verifique si hay posibilidad de subir a la torre para gozar de la vista sobre el valle.

Atracciones folclóricas

Una atracción muy diferente: los comunarios de Rakay Pampa. Vienen de la población más auténtica, con mucha tradición, donde se mantienen muchos rituales vinculados a la Pachamama. El lugar es considerado muy atractivo, debido a la vestimenta, por las características singulares que tiene. Los hombres visten de camisa blanca, de tocuyo, chaleco negro bordado con muchos detalles (figuras de animales, flores, hombres y mujeres). El pantalón es tejido por ellos, es de lana de oveja; en la parte delantera lleva una tela bordada con los mismos detalles y figuras. Las mujeres adornan su ropa con las características similares. Hombres y mujeres llevan sombreros de oveja, adornados con cintillos de color, espejos y otros que representan la convivencia del hombre y la mujer en torno a la naturaleza, pero en su contexto erótico.

Atracciones Incaicas

Mizque dispone de unos 27 hallazgos incaicos, incluyendo fortalezas, tambos .. .

  • Lakha tambo de Mizque (necesariamente con guía), cerca de la antigua estación de ferrocarril en el lado sur del río.
  • Buscar, con ayuda de guías locales, acceso a la fortaleza incaica, unos 6 km de Mizque, bajando con el río.
  • Las rocas de Uchama (Inca Wasi) con un mapa de estelar, con figuras de animales (25 minutos a pie de la Alcaldía, subiendo el río).
  • Ruinas incaicas como La Pucarita - camino a Tintín, con una puerta de piedra no destruida. Busque informaciones, y probablemente guías, en la H. Alcaldía Municipal de Mizque y en el Instituto Arqueológico de San Simón- Telef. 4250010.

Opciones para pasar un día turístico en Mizque y sus alrededores

  • Día 1/ día de la llegada: parar en Arani, para conocer la Catedral y después en las orillas de las Lagunas de Vacas, para tomar fotos. Comprar el pan, rosquete y empanadas típicas de Arani.

- Bajar al Puente de Libertadores en Kuri, en el camino Cochabamba-Mizque, 45 minutos antes de Mizque (caminata de una hora). - En la tarde: visita guiada en el Museo de Arqueología y Antropología en la Alcaldía (vea 6. Atractivos). Definir con conocedores de la región viajes a lugares arqueológicos. - Bajar a pie hacia al río Mizque - Conozca la Plaza - y la Iglesia de Mizque (subir a la torre para admirar el valle).

  • Día 2: conocer el Valle de Tucma (comprender el proyecto realizado de la miniplanta hidroeléctrica, entender el manejo de la granja de truchas, ver 1-2 molinos de agua todavía en funcionamiento, entender los sistemas de riego y caminar algunos km al lado del río).

Bañarse en el río Kuri - o en el río Mizque, cerca del puente en el camino a Aiquile.

  • Día 3: visita de la cascada de Pajcha Pata - de 120 metros de altura (en meses de lluvia). Encontrar en el camino uno de los árboles casi prehistóricos (ceibo Tunariense). Pago al taxista: unos Bs. 80

Conozca en el camino a las piedras incaicas, con los mapas de las estrellas y con animales (petroglifos/Uchama).

  • Día 4: ver las ruinas incaicas de Pucarilla (muros de una fortaleza). Caminar en las orillas del río Mizque.
  • Día 5: jueves: feria de Rakay Pampa - conocer el lugar con una guía local. Parada en el camino a Tintin (para ver la puerta incaica) y en comunidades de productores de tejidos.
  • Día 6: viaje (¡con guía!) hacia los lugares con fósiles de Vichu-Vichu, que producen petróleo en cantidades diminutas (consulte antes de su viaje a Ricardo Céspedes Paz del Instituto Arqueológico de San Simón- telef. 4250010).

Entender el proyecto fracasado del túnel de Vichu Vichu a Calera Chica, ver los atajos de Calera Chica y entender su funcionamiento, conocer la gran variedad de cactus gigantes y minúsculos. Conocer las chucupas (silos) precoloniales, usados para almacenar papas, maíz, etc.

  • Día de regreso a Cochabamba: tome el Camino a Aiquile (Museo del Charango) y sigue hacia Totora, Cochabamba.

Turismo aventura

  • Volver a Cochabamba por el camino "Tintin, Sacabamba, Anzaldo, Tarata".
  • Caminata por 2 días hasta el Parque Nacional Toro Toro en Potosí

12.

Alojamientos

  • Residencial Plaza 04-413-5070, en la Plaza Principal, 6 cuartos, 12 camas. Comidas tradicionales del pueblo y refrescos hervidos, especialmente refresco wilcaparu. Ducha con agua

caliente, baño compartido 15 Bs. y 20 Bs. durante fiestas

  • Hostal Graciela 04-413-5070 Calle Bolivar cerca de la Plaza. 5 cuartos, 13 camas. 3 cuartos con baño privado y ducha agua caliente. 15 Bs. con baño compartido, 20 Bs. con baño privado.
  • Copacabana 04-413-5024 Calle Cochabamba, 2 cuadras de la Plaza. 4 cuartos, 12 camas. Baño compartido con ducha caliente. La comida 15 Bs.
  • Residencial Mizque 04-413-5071 Calle Pablo Morales a cuadra y media de la plaza. 8 cuartos, 15 camas. Baño compartido con ducha agua caliente mantenido con tanque privado, 15 Bs. Las reservas para el alojamiento se efectúan con anticipación, indicando los días de estadía.
  • Hotel Bolivia - Eufronio Viscarra, cerca de la feria. 8 cuartos, 24 camas, 15 Bs y 20 Bs. durante los días de fiestas. Dos cuartos con Baño Privados, y camas de plaza y media y dos plazas.
  • Hotel Carlos Zelada - Calle Cochabamba, 1 km antes del pueblo. 3 cuartos, 9 camas. Baño compartido con duchas de agua caliente, piscina 15 Bs.

Comida

La comida tradicional es el Huchucu Mizqueño que se prepara los dias de todos santos y en fechas especiales como fiestas,matrimonios,cumpleaños.

Normalmente, los turistas toman su desayuno en la plaza de mercado. Allá normalmente los visitantes consumen sopitas de recetas locales. Pero: se ofrece también desayuno continental.

Los restaurantes más populares de Mizque son:

  • Copacabana -calle Cochabamba y esquina España dos cuadras de la plaza., (Telf.04413-5024), 22 mesas, 160 sillas
  • Restaurante Urkupiña - Calle Cochabamba y esquina Litoral 9 mesas
  • Restaurante Plaza- Plaza Principal Telf. 04-413-5070, 13 mesas, 55 sillas
  • Restaurante Don Francisco- Avenida Eutromio Viscarra 50 mesas, 400 sillas. Pregunte por la oferta de almuerzo o de la cena. Además, se ofrece pique macho, conejo, pacumutu, etc.

Productos y recuerdos para comprar

Mizque es famoso por sus chirimoyas, pacayes, su miel de un olor muy fuerte, sus quesos, sus duraznos. La uva es famosa.

Conocimientos

" Mizque es vieja zona minera. Algunas de las minas en el suroeste todavía son explotadas. " Desde hace más de 40 años, el Gobierno Municipal, ONGs, agencias extranjeras, han desarrollado programas y proyectos para aumentar el caudal de aguas para sistemas de riego, para sistemas de agua potable. " Científicos extranjeros catalogaron más de 40 hallazgos incaicos y preincaicos en las jurisdicciones del municipio. Las dimensiones de hallazgos de fósiles es increíble. Busque información sobre estos temas en el Instituto Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón o en la Alcaldía de Mizque (pregunte por el Arquitecto Greby). " Conozca el funcionamiento de los silos de los campesinos, que siguen siendo construidos según la tecnología incaica.

¿Donde bañarse en días calurosos?

Don Carlos Zelada le ofrece, en su alojamiento, acceso a una piscina (a un kilómetro de la plaza, camino a Cochabamba). Con ayuda de mapas de calidad o de guías locales, encontraría playas lindas en las orillas del río, a siete minutos del centro. Encontrará piscinas naturales también en el Río Kury.

Ubicación

Unas 4 horas de Cochabamba (170 km en carretera empedrada), Coordenadas: 17°56′S 65°19′O / -17.933, -65.317

== Nacidos en Mizque == amindita la joya del pueblo una mujer actual ingeniera y gobernadora de su casa


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mizque — Basisdaten Einwohner (Stand) 3582 Einw. (Fortschreibung 2010) [1] Rang Rang 118 Höhe 2.014 …   Deutsch Wikipedia

  • Mizque — Misk i …   Wikipedia

  • Mizque — Administration Pays  Bolivie …   Wikipédia en Français

  • Mizque — Original name in latin Mizque Name in other language Ciudad Mizque, Ciudad de Mizqu, Ciudad de Mizque State code BO Continent/City America/La Paz longitude 17.94101 latitude 65.34016 altitude 2014 Population 30481 Date 2009 10 16 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mizque — Sp Miskė Ap Mizque L u., mst. C Bolivijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Mizque Province — Location of Mizque Province within Bolivia General Data Country …   Wikipedia

  • Mizque Municipality —   Municipality   …   Wikipedia

  • Mizque (provincia) — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Miz en Bolivia …   Wikipedia Español

  • Mizque River — Basin countries Bolivia The Mizque River is a river of Bolivia. See also List of rivers of Bolivia References Rand McNally, The New International Atlas, 1993. Categories: Rivers of Bolivia …   Wikipedia

  • Mizque (Municipio) — Municipio Mizque Basisdaten Einwohner (Stand)  Bevölkerungsdichte 33.523 Einw. (Fortschreibung 2010)[1] 18 Einw./km² Telefonvorwahl (+591) Fläche 1.859 …   Deutsch Wikipedia

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”