Minsk


Minsk
Мінск
Minsk
Bandera de Minsk
Bandera
Escudo de Minsk
Escudo
Miensk - Plac Niezaležnaści.jpg
Minsk
Minsk
Localización de Minsk en Bielorrusia
País Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Ubicación 53°55′0″N 27°33′0″E / 53.91667, 27.55
• Altitud 207 msnm
• Distancias 169 km a Vilna Bandera de Lituania
401 km a Riga Bandera de Letonia
428 km a Kiev Bandera de Ucrania
471 km a Varsovia Bandera de Polonia
683 km a Moscú Bandera de Rusia
Superficie 256 km²
Población 1.943.664 hab. (2005)
• Densidad 6852 hab./km²
Idioma bielorruso, ruso (oficiales)
Huso horario EET
• Verano EEST
Código postal BY-220
Hermanada con Bandera de India Bangalore, Bandera de Venezuela Caracas, Bandera de los Estados Unidos Detroit, Bandera de los Países Bajos Eindhoven, Bandera de Nepal Katmandú, Bandera de Polonia Łódź, Bandera de Francia Lyon, Bandera de Venezuela Maracaibo, Bandera de Rusia Múrmansk, Bandera del Reino Unido Nottingham, Bandera de Rusia Novosibirsk, Bandera de Japón Sendai
Sitio web http://www.minsk.gov.by

Minsk (en bielorruso Менск o Мінск, Miensk o Minsk; en ruso Минск, Minsk, en polaco Mińsk) es la capital y ciudad más grande de Bielorrusia, además es sede de la Comunidad de Estados Independientes. Como capital, Minsk tiene un estado administrativo especial dentro de Bielorrusia y también es la capital del vóblast de Minsk.

Contenido

Historia

Tropas alemanas en Minsk.

La leyenda dice que un gigante llamado Menesk o Mincz tenía un molino sobre las riberas del río vecino a la ciudad. El molía las piedras para hacer panes con los que nutría sus guerreros. El nombre de «Minsk» quizás procede de la palabra bielorrusa Mensk, que deriva de la palabra мена (miena 'barato', en español), basada en la larga historia comercial de la ciudad.

En los alrededores del siglo X, el príncipe Rahvalod (o Rogvolod), de origen vikingo, gobernó un principado llamado Polatsk, que incluía los territorios de Minsk. La primera mención escrita de Minsk aparece en el año 1066, y está correlacionada con la lucha dinástica entre los principados de Polatsk y de Kiev. Enseguida en 1326, Minsk cae bajo el dominio del Gran Ducado de Lituania, región que luego pasó a ser parte de la mancomunidad polaco-lituana, de la cual en 1499 recibió sus privilegios de ciudad. A partir de 1569, la ciudad se convierte en la capital del Voivodado de Minsk, una división administrativa del Gran Ducado. En 1655 Minsk fue conquistada por el zar Alejo I de Rusia, pero fue reconquistada por el rey Juan II Casimiro Vasa en 1667.

En 1793, la ciudad fue anexada al Imperio ruso, como consecuencia de la segunda partición de Polonia. En 1919 y 1920 la ciudad fue controlada por la segunda república polaca, durante el curso de la guerra ruso-polaca. La ciudad es finalmente cedida a Rusia mediante el pacto de Paz de Riga, y se convierte en la capital de la RSS de Bielorrusia, una de las repúblicas que constituían la URSS.

Gran parte de la ciudad fue destruida durante los bombardeos nazis en la segunda guerra mundial. En efecto, durante la invasión alemana a la URSS en 1941 (Operación Barbarroja), Minsk fue invadida de inmediato. La ciudad fue bombardeada por los nazis desde el primer día de la guerra y fue invadida cuatro días más tarde. Los nazis convirtieron la ciudad en el centro administrativo del Reichskommissariat Ostland y comenzaron a reprimir duramente la población, especialmente la comunista y la judía. Un gueto judío de cien mil personas fue construido en Minsk. La ciudad fue reconquistada por los soviéticos el 3 de julio de 1944. Al final de la guerra, cerca del 80% de la ciudad estaba en ruinas. Minsk fue reconstruida al estilo soviético.

En los años 1980, el accidente de Chernóbil tocó una gran parte del sureste del país, el acceso a algunas zonas se encuentra aún restringido. La ciudad fue capital de la República Socialista Soviética de Bielorrusia desde 1919 hasta 1991, cuando se convirtió en la capital de la República de Bielorrusia.

Actualmente Minsk es una gran metrópoli con una arquitectura predominante de la época soviética, aunque también con edificios modernos que datan de después de la caída de la URSS.

Línea del tiempo de la ciudad

siglo X1101 Principado de Polatsk
11011129 Principado de Minsk
11291146 Rus de Kiev
11461242 Principado de Minsk
12421569 Gran Ducado de Lituania
15691654 Mancomunidad polaco-lituana
16541667 Bajo ocupación rusa
16671708 Mancomunidad polaco-lituana
17081709 Bajo ocupación sueca, luego de una ocupación rusa.
17091793 Mancomunidad polaco-lituana
17931812 Imperio ruso
18121813 Bajo ocupación francesa
18131917 Imperio ruso
19181918 Bajo ocupación alemana
19181919 República Nacional Bielorrusa
19191919 RSS de Bielorrusia
19191920 Bajo ocupación polaca
19211941 RSS de Bielorrusia, desde 1922 en la Unión Soviética
19411944 Bajo ocupación alemana
19441991 RSS de Bielorrusia, constituyente de la URSS
1991 Bielorrusia

Economía

Palacio de la República lugar donde se realizan diversos eventos oficiales.

Minsk es el mayor centro industrial de Bielorrusia. Su desarrollo industrial comenzó en los años 1860, y fue facilitado por la construcción de las ferrovías en los años 1870. Mucha de la industria fue destruida durante la Primera Guerra Mundial y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el desarrollo de la ciudad estuvo dirigido hacia productos industriales. La ciudad se especializó en la producción de tractores, cajas de cambio para vehículos, camiones, equipamientos ópticos, refrigeradores, motocicletas, televisores, radios entre algunos otros bienes de consumo.

Minsk tuvo también una importante industria textil, de materiales de construcción, de comida procesada y de industria de impresión. Diferentemente a lo que sucedió con otras ciudades de la antigua ex-Unión Soviética, Minsk no sufrió de la desindustrialización de los años 1990. La ciudad tiene actualmente algo más de 250 fábricas, en las que un 40% de la fuerza laboral está empleada en el sector manufacturero. Alrededor del 70% de la producción es exportada fuera de Bielorrusia, especialmente hacia Rusia y los estados de la CEI. Actualmente el desempleo y el subempleo se han desarrollado y constituyen uno de los grandes problemas del gobierno local.

Geografía

La ciudad de Minsk se encuentra situada en la parte central de Bielorrusia, en la cuenca del río Dniéper. Minsk está situada entre los ríos Svislach y Niamiha, en 53°55′N 27°32′E / 53.917, 27.533. La ciudad cuenta en la actualidad con una población estimada en 1.900.000 habitantes.

Minsk está dividida en pequeñas unidades administrativas, organizadas en 1938, debido al gran crecimiento de la ciudad. El 17 de marzo de 1938, tres distritos fueron establecidos, Stalinsky (Zavodski desde 1961), Varashylauski (Savetski desde 1961) y Kahanovichski (Kastrychnitsky desde 1957). Actualmente la ciudad se encuentra dividida en nueve distritos: Frunzenski, Kastrychnitski, Leninski, Maskouski, Partyzanski, Pershamayski, Savetski, Tsentralny y Zavodzki.

Transportes

Trolebús de la ciudad.
Nombre de una estación de metro.
Academia de Ciencias de Bielorrusia.

La primera línea del metro de Minsk fue abierta al público en 1984, actualmente la red está constituida por dos líneas, cuyas extensiones se encuentran actualmente en construcción. Minsk posee además una extensa red de autobuses, trolebús y tranvías.

La ciudad tiene dos aeropuertos. El aeropuerto de Minsk 1 queda en el sur de la ciudad y atiende principalmente los vuelos domésticos, aunque este aeropuerto debe ser desmantelado para convertirse en un sector residencial. El otro aeropuerto, el Minsk 2 recibe los vuelos internacionales provenientes y con destino de Austria, Alemania, Francia, Chipre, Irlanda, Israel, Italia, Polonia, entre otros destinos.

Educación

Minsk es el mayor centro educacional de Bielorrusia. Tiene aproximadamente quinientas guarderías, 258 escuelas, 28 colegios de educación media y 36 instituciones de educación superior, que incluye doce universidades.

  • Academia de Dirección adjunta al Presidente de la República de Belarús: es la universidad principal en el sistema educativo nacional de la República de Belarús y la principal institución educativa en el sistema de capacitación, recapacitación y superación profesional del personal directivo empresarial. La academia es fundada el 29 de enero de 1991, en 1995 de la Academia de Dirección se era apropiado el estatus presidencial. En la estructura de la academia 3 institutos: Instituto de Personal de dirección tiene tres facultades, Instituto de Funcionario público tiene también 3 facultades y Instituto de Investigación Científica de Teoría y Práctica de Gestión pública.
  • Universidad Estatal Bielorrusa: es la más grande universidad en Bielorrusia, fundada en 1921. A la fecha, la universidad ofrece programas en 15 facultades: matemáticas aplicadas e infociencia, biología, química, geografía, economía, relaciones internacionales, periodismo, historia, ciencias humanitarias, leyes, mecánica y matemáticas, filología, filosofía y ciencias sociales, física, radio-física y electrónica.
  • Universidad Estatal de Tecnología Agrícola de Bielorrusia: especializada en tecnología y maquinaria agrícola.
  • Universidad Técnica Nacional Bielorrusa: especializada en disciplinas tecnológicas.
  • Universidad Médica Estatal Bielorrusa: especializada en medicina y odontología. Desde 1921 fue un departamento de la Universidad Estatal Bielorrusa. En 1930 se convirtió en un ente aparte conocido como Instituto Médico Bielorruso. En 2000 obtuvo el grado de universidad. Actualmente cuenta con seis departamentos.
  • Universidad Económica Estatal Bielorrusa: especializada en finanzas y economía. Fundada en 1933 como Instituto Bielorruso para la Economía Nacional. Elevado a la categoría de universidad en 1992.
  • Universidad Estatal de Cultura y Arte Bielorrusos: especializada en estudios culturales, visuales y artes performistas.
  • Universidad Pedagógica Estatal Bielorrusa Maxim Tank: especializada en la formación de profesores de escuelas secundarias.
  • Universidad Estatal Bielorrusa de Informática y Radio-electrónica: especializada en IT y tecnologías radio-electrónicas. Establecida en 1964 como Instituto para Radio-electrónicos de Minsk.
  • Universidad Estatal Bielorrusa de Entrenamiento Físico: especializada en entrenar deportistas y formar entrenadores.
  • Universidad Estatal Tecnológica Bielorrusa: especializada en tecnologías químicas y farmacéuticas, en impresión y en aspectos forestales. Fundada en 1930 como Instituto Forestal en Homel, en 1941 fue evacuada a Sverdlovsk (actual Ekaterimburgo). Devuelto a Gomel en 1944, pero en 1946 reubicado en Minsk como Instituto Bielorruso de Tecnología. Elevado al grado de universidad en 1993. Actualmente tiene nueve departamentos.
  • Universidad Estatal Lingüística de Minsk: especializada en lenguas extranjeras, Fundada en 1948 como Instituto de Lenguas Extranjeras de Minsk. En 2006 tiene ocho departamentos. Enfocada hacia inglés, alemán, francés y castellano.
  • Universidad Estatal Ambiental Andrei Sakharov: especializada en ciencias del medio ambiente. Establecida en 1992 como ayudante de las Naciones Unidas. Su principal proyecto es el estudio y búsqueda de las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl, que tuvo grandes consecuencias en Bielorrusia.

Cultura

Parque infantil Máximo Gorky.
Sala de conciertos.

Minsk es el mayor centro cultural de Bielorrusia. Sus primeros teatros y bibliotecas fueron inaugurados a mediados del siglo XIX. Actualmente existen once teatros y dieciséis museos, además de veinte salas de cine y ciento treinta y nueve bibliotecas. Es la sede de la Biblioteca Nacional de Bielorrusia.

  • Los teatros más importantes son:
    • Comedia y Teatro Musical de Bielorrusia.
    • Ópera y Ballet teatro bielorruso.
    • Teatro Nacional de Arte Dramático Máximo Gorki (presentaciones en ruso).
    • Teatro Nacional de Arte Dramático Yanka Kupala (presentaciones en bielorruso).
  • Los principales museos incluye:
    • Museo de la Gran Guerra Patria.
    • Museo Nacional de Arte de Bielorrusia.
    • Museo de Historia y Cultura de Bielorrusia.
    • Museo Natural y del Medio Ambiente de Bielorrusia.
    • Museo de Etnografía y Folclore.
    • Museo Literario Maksim Bahdanovich.
    • Museo de Historia Antigua de Bielorrusia.
    • Museo Literario Yanka Kupala.

Ciudades hermanadas

Minsk mantiene enlaces culturales con algunas ciudades hermandadas en varios países:

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Minsk — Минск Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • MINSK — MINSK, capital of Belarus; in poland lithuania from the beginning of the 14th century until 1793; under czarist rule, the most important commercial center of Belorussia from the 15th century. Jews first leased the customs duties of Minsk in 1489 …   Encyclopedia of Judaism

  • Minsk — /minsk/; Russ. /myeensk/, n. a city in and the capital of Byelorussia (Belarus), in the central part, on a tributary of the Berezina. 1,589,000. * * * Capital (pop., 2001 est.: 1,699,000) and largest city of Belarus. Settled before 1067, it… …   Universalium

  • Minsk — • A suffragan of Mohileff, in Western Russia Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Minsk     Diocese of Minsk     † …   Catholic encyclopedia

  • Mińsk — Minsk (bzw. Mińsk) bezeichnet die Hauptstadt von Weißrussland, siehe Minsk die polnische Stadt Mińsk Mazowiecki einen sowjetischen und später russischen Flugzeugträger, siehe Minsk (Flugzeugträger) …   Deutsch Wikipedia

  • Mińsk — may refer to: Mińsk Mazowiecki, a town in eastern Poland, the seat of Mińsk County Minsk, the capital of Belarus, formerly known in Polish as Mińsk Litewski or Mińsk Białoruski See also: Minsk (disambiguation) This disambiguation page lists… …   Wikipedia

  • Minsk — Мінск or Miensk Менск (Belarusian), Minsk Минск (Russian, Serbian), Minsk מינסק (Yiddish), Mińsk (Polish), Mins k Мінськ (Ukrainian), Minska (Latvian), Minsko (Esperanto), Minszk (Hungarian), Minskas (Lithuanian), Minsk (Azeri, Dutch, Finnish,… …   Names of cities in different languages

  • Minsk — (en bielorruso (grafía en cirílico) Менск, Мінск, (grafía latina) Miensk, Minsk, en ruso Минск), con una población de 1,7 millones de habitantes es la capital de Bielorrusia y también de la región y del destrito del mismo nombre. Bajo el regimen… …   Enciclopedia Universal

  • Minsk — [minsk] capital of Belarus, in the central part: pop. 1,589,000 …   English World dictionary

  • Minsk — 1) Gouvernement im europäischen Rußland, zwischen den Gouvernements Witebsk, Mohilew, Tschernigow, Kiew, Volhynien, Grodno u. Wilna; 16211/2 QM.; fast eben, nördlich u. östlich waldig, südlich morastig, einzeln fruchtbar; Flüsse: Düna (mit der… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Minsk [1] — Minsk, Gouvernement im westlichen Rußland (s. Karte »Westrußland« bei Artikel »Polen«), wird von den Gouvernements Witebsk, Mohilew, Tschernigow, Kiew, Wolhynien, Grodno und Wilna umschlossen und umfaßt 91,407,6 qkm (1660 QM.). Das Land zerfällt… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.