Robert Andrews Millikan


Robert Andrews Millikan
Nobel prize medal.svg Robert Andrews Millikan
Robert-millikan2.jpg
Robert Andrews Millikan en 1891
Nacimiento 22 de marzo de 1868
Morrison (Illinois), Estados Unidos
Fallecimiento 19 de diciembre de 1953
San Marino (California), Estados Unidos
Campo Física
Instituciones Universidad de Chicago
Instituto de Tecnología de California
Alma máter Oberlin College
Universidad de Columbia
Supervisor doctoral Michael Pupin
Albert Abraham Michelson
Estudiantes
destacados
William Pickering
Robley D. Evans
Harvey Fletcher
Chung-Yao Chao
Conocido por carga del electrón
física de radiación cósmica
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Física (1923)
Broche Franklin (1937)

Robert Andrews Millikan (n. Morrison, Illinois; 22 de marzo de 1868 - † San Marino, California; 19 de diciembre de 1953) fue un físico estadounidense que ganó el Premio Nobel de Física en 1923 primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico. También investigó los rayos cósmicos.

En 1907 inició una serie de trabajos destinados a medir la carga del electrón, estudiando el efecto de los campos eléctrico y gravitatorio sobre una gota de agua (1909) y de aceite (1912), y deduciendo de sus observaciones el primer valor preciso de la constante "eléctrica elemental". Obtuvo además la primera determinación fotoeléctrica del cuanto de luz, verificando la ecuación fotoeléctrica de Einstein (1916), y evaluó la constante "h" de Planck.

Recibió por todo ello numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio Nobel de Física en 1923. Realizó además estudios sobre la absorción de los rayos X, el movimiento browniano de los gases, el espectro ultravioleta y, en los últimos años de su vida, investigó la naturaleza de los rayos cósmicos, precisando la variación estacional de su intensidad con la altitud.

En 1896 se integró al Departamento de Física de la Universidad de Chicago, donde fue nombrado profesor en 1910. Desde 1921, hasta su jubilación en 1945 como profesor emérito, ocupó la dirección del Norman Bridge Laboratory de Física en el California Institute of Technology de Pasadena, de cuyo consejo ejecutivo fue asimismo presidente. Bajo su dirección, la institución se convirtió en uno de los centros de investigación más prestigiosos a escala mundial.

Estudió en un principio la radioactividad de los minerales de uranio y la descarga en los gases. Luego realizó investigaciones sobre radiaciones ultravioletas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.