Mercado Común Centroamericano

Mercado Común Centroamericano
Mercado Comun Centroamericano (MCCA)
Escudo de Mercado Común Centroamericano
Escudo
 
Situación de Mercado Común Centroamericano
 
Sede San Salvador
Idiomas oficiales español e inglés
Tipo Organismo regional
Fundación 13 de diciembre de 1960
Superficie
 • Total

423.016 km2
Población
 • Total
 • Densidad

37.441.956
88,51 hab/km2
Gentilicio Centroamericano/a

El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. Su Producto Interno Bruto un 2,2% del de la región.

Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso de México y Venezuela para sus compras de petróleo.

A mediados la década de los ochenta se obtuvieron algunos progresos. En 1985 se firmó un acuerdo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel para la importación. En 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.

En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En Abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.

La reforma acordada en Julio de 1997 contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.


Contenido

Estructura institucional

El MCCA está constituido por el Consejo de Ministros de Integración, el Comité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La estructura institucional del MCCA se ha mantenido, con los cambios recién señalados, a pesar de los altibajos del proceso de integración. La proliferación de instituciones condujo a que se planteara la reforma aprobada en julio de 1997.

Régimen comercial

Existe libre comercio entre todos los países (armonizado hasta un actual 96% del total del productos). Aún se aplica un régimen de excepción para productos considerados vulnerables (café, azúcar, bebidas alcohólicas y derivados del petróleo) y servicios. Es posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un país se considera afectado por prácticas de comercio desleal. Para la solución de controversias se cuenta con un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada país miembro.

Evolución del comercio

Para 1998 las exportaciones totales del MCCA alcanzaron un monto de 10.573 millones de dólares. Lo que representa, de acuerdo a cifras preliminares un incremento de 10,2% respecto al año anterior. Entre 1990 y 1998 las exportaciones aumentaron en un 160% (un promedio anual de 12,7%).

Las exportaciones dentro de la sub-región alcanzaron en 1998 a $2.073 millones, cifra superior en 12,1% a la del año anterior. Entre 1990 y 1997 el comercio intrasubrregional casi se triplicó, al pasar las exportaciones entre los países miembros de $656 millones a $1.866 millones. La tasa anual de crecimiento en el período fue de aproximadamente 16 %.

El comercio intrasubrregional se había deteriorado fuertemente durante la década de los ochenta cuando cayó de un nivel de $1.100 millones en 1980 a solo $450 millones en 1986. Sólo en 1993 se recuperó el nivel anterior a la crisis.

El principal destino de las exportaciones de los países del MCCA son los Estados Unidos de América. En 1998 aproximadamente un 45% de las exportaciones se destinaron a EE.UU. A América Latina fue un 27% y a la Comunidad Andina un 2%. Cabe destacar el bajo monto de las exportaciones a CARICOM y en especial al Mercosur.

Evolución general

Para finales de la década de los setenta los países centroamericanos habían alcanzado un comercio recíproco equivalente a una cuarta parte de sus exportaciones totales. Se había construido una infraestructura común y establecido relaciones entre sus mercados y empresarios.

Comum Centro-Americanoočný trh]]


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mercado Común Centroamericano — Länder des Mercado Común Centroamericano Der Mercado Común Centroamericano (MCCA = Gemeinsamer zentralamerikanischer Markt) wurde am 13. Dezember 1960 mit dem Vertrag von Managua (Tratado General de Integración Económica) gegründet.… …   Deutsch Wikipedia

  • Mercado Común Centroamericano — Mercạdo Común Centroamericano   [ sentrɔ ], Abkürzung MCCA, spanische Bezeichnung für den Zentralamerikanischen Gemeinsamen Markt …   Universal-Lexikon

  • Mercado Común Centroamericano — ► Organismo constituido en 1960 entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y más tarde (1962) Costa Rica para suprimir las tarifas aduaneras entre los países miembros y establecer una tarifa exterior común …   Enciclopedia Universal

  • América Central — Saltar a navegación, búsqueda América Central Superficie …   Wikipedia Español

  • Integración latinoamericana — La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales …   Wikipedia Español

  • Economía de El Salvador — Saltar a navegación, búsqueda Con Economía de El Salvador, se hace referencia a todo proceso de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en la Republica de El Salvador en América Central. El ente gubernamental… …   Wikipedia Español

  • Zentralamerikanischer gemeinsamer Markt — Länder des Mercado Común Centroamericano Am 13. Dezember 1960 unterzeichneten in Managua Vertreter von vier zentralamerikanischen Staaten das Abkommen zur Gründung des Mercado Común Centroamericano (MCCA = Gemeinsamer zentralamerikanischer Markt) …   Deutsch Wikipedia

  • Guerra del Fútbol — Fecha del 14 al 18 de julio de 1969 Lugar Frontera El Salvador Honduras Causas Deporta …   Wikipedia Español

  • Unión Europea — «UE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UE (desambiguación). Unión Europea Europäische Union …   Wikipedia Español

  • Sistema de la Integración Centroamericana — (SICA) Bandera …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”