Mazatlán
Mazatlán
Escudo de Mazatlán
Escudo
Mazatlán
Localización de Mazatlán en México
Apodo: La perla del Pacífico
País Bandera de México México
• Estado: Sinaloa
• Municipio: Mazatlán
Ubicación 23°14′29″N 106°24′35″O / 23.24139, -106.40972Coordenadas: 23°14′29″N 106°24′35″O / 23.24139, -106.40972
• Altitud 1 msnm
Población (2010) 438.434 habitantes[1]
Gentilicio Mazatleco ,a
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Aeropuerto Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna
Código postal 82000 -
Pref. telefónico 669
Alcalde: Alejandro Higuera Osuna (PAN)

Mazatlán es una ciudad del noroeste de la República Mexicana y cabecera del municipio del mismo nombre, está situada en el estado de Sinaloa y es la segunda en importancia de la entidad.

Es conocida como La Perla del Pacífico, por la belleza de sus playas y su riqueza en fauna marina.

De acuerdo con el III Conteo de Población y Vivienda 2010,[2] Mazatlán tenía una población de 438 434 habitantes (2010).

Contenido

Geografía

El municipio de Mazatlán está localizado en la porción sur del Estado de Sinaloa, entre los Meridianos 105° 56'55" y 106° 37'10" al oeste del meridiano de Greenwich, y entre los paralelos 23° 04'25" y 23° 50'22" de latitud norte. La altura sobre el nivel del mar es de 1.2 m.

Su extensión territorial asciende a 3,068.48 kilómetros cuadrados, es decir, el 5.3% de la superficie total del Estado, por ello se clasifica como noveno municipio en extensión.

Limita al norte con el municipio del San Ignacio y el estado de Durango, al sur con el municipio de Rosario y el Océano Pacífico, al oriente con el municipio de Concordia y al Poniente con el litoral de Océano Pacífico.

Topografía

Edafología

La conformación de los suelos presentan dos tipos: Los primeros son de tipo podzólico caracterizados por un horizonte eluvial fuertemente blanquizco con una cubierta exterior en lecho de color café con detritus orgánicos; estos suelos presentan como carácter principal un horizonte espódico, que para su estudio se clasifican en 5 clases: a) podzol humo-férrico, b) húmicos, c) plácido, d) férrico y e) gléyico.

Los humo-férricos se identifican por una relación porcentual entre hierro libre y carbono de 6 o menos a más de 6 respectivamente; los húmicos se agrupan por una materia orgánica dispersa y aluminio; los plácidos se definen por un delgado "pan" de hierro en o sobre el horizonte.

Los espódicos en algunas ocasiones presentan características que indican la saturación con agua en algún período del año, el suelo férrico como su nombre lo indica se compone en su mayor parte por hierro; el podzol gléyico que además del horizonte espódico que se presenta en él, observa un panorama de gley, el cual muestra particularmente la saturación con agua en algún período del año.

Los segundos son los suelos lateríticos, que se localizan en la vertiente sureste del municipio donde las estribaciones de la sierra madre occidental llegan al mar, dichos suelos son propios de las regiones tropicales lluviosas, presentándose en ellos pequeños mosaicos de dos tipos: (rojos y amarillos) propios de zonas templadas húmedas de medio subtropical.

Geomorfología

La orografía la determina las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental en la región de la planicie noroccidental teniendo como litoral el Océano Pacífico, donde se levantan los cerros del Vigía, Punta de Materén y Monte Silla; este accidente orográfico antes de entrar a la municipalidad de San Ignacio adopta el nombre de sierra del Metate, cuya característica es la formación del Pico del Metate.

En el límite de Mazatlán y Concordia corre la Sierra del Metate y Pánuco, en este municipio se desvía la sierra madre occidental para penetrar a Durango, dejando antes algunos desprendimientos como son la sierra de San Juan y de los Frailes, constituyendo además, dentro de su orografía, las siguientes zonas serranas.

Hacia el extremo norte del municipio se encuentra la sierra de los Frailes que se extiende en dirección noroeste con elevaciones que fluctúan de los 150 a los 1,900 metros sobre el nivel del mar en la porción noroccidental se localiza la sierra de El Quelite que se ramifica en dirección noroeste con elevaciones de 50-700 metros sobre el nivel del mar en las vertientes suroriental y norte, nace el Arroyo de La Noria y algunos afluentes del Río Quelite; en esta misma parte del municipio se localiza la sierra de La Noria que se extiende en dirección noroeste con altitudes sobre el nivel del mar entre 300 y 500 metros; en su vertiente occidental se origina el nacimiento del arroyo del Zapote; al norte del territorio se ubica la sierra de San Marcos que registra altitudes entre 50 y 700 metros sobre el nivel del mar; en la formación de las vertientes suroriental y noroccidental nace el arroyo de Copala y algunos tributarios del Río presidio.

Geología

La naturaleza geológica del municipio es a base de rocas sedimentarias, características del oriente de la República, que dan lugar por consiguiente al afloramiento de fragmentos de rocas marinas y consolidados continentales, así como rocas volcánicas y metamórficas. Mazatlán está constituido generalmente por tonalitas y monsonitas pertenecientes al Terciario medio, afloramientos integrados por riodacitas, riolitas e ignimbritas con sedimentos tobáceos en la base; rocas andesíticas y felsíticas del Cretácico tardío temprano, conglomerado, arenisca, toba, toba arenosa, tobalítica, arenisca conglomerática, arcosas de origen pluvial y tobas riolíticas del Terciario tardío, calizas, pizarras, areniscas y cuarcitas del carbonífero, gravas y conglomerados que forman abanicos aluviales y depósitos de talud; riolita, riodacita y tobas de la misma composición, dacita y andecita del Terciario inferior medio; derrames volcánicos y pirocláticos de composición andecítica del Cretácico tardío; rocas plutónicas de composición básica y ultra básica del Paleozoico tardío, calizas del Cretácico tardío, conglomerados de cantos ígneos y metamórficos; sedimentos propios del cauce de los ríos y arroyos y sedimentos arenosos, gravas, limos y naranjos.

Hidrología

El Río Quelite, los Arroyos del Zapote, La Noria y de Los Cocos forman parte de los recursos hidrológicos del municipio en su vertiente suroccidental y suroriental; estas corrientes durante la estación de lluvia aumentan su caudal considerablemente.

La corriente del Río Quelite registra una cuenca de captación de 835 kilómetros cuadrados por donde escurren anualmente un promedio de 107 millones de metros cúbicos con variantes que oscilan de 78 a 163 millones de metros cúbicos. Esta corriente hidrológica a su paso por el municipio de Mazatlán toca los poblados de El Castillo, Las Juntas, Amapa, Los Naranjos, El Quelite, Estación Modesto y El Recreo entre otros. Tras recorrer una distancia de 100 kilómetros desde su nacimiento, descarga sus aguas en el Océano Pacífico. Los arroyos de El Zapote y de Los Cocos, escurren en dirección sureste para desembocar en el Río Presidio a la altura de los poblados de los que toman sus nombres.

Sobre la vertiente suroriental de la sierra del Quelite nace el Arroyo de La Noria y en la vertiente norte de la misma, algunos afluentes del Río Quelite. El arroyo de La Noria escurre en dirección sureste tocando en su curso el poblado de igual nombre para finalmente desembocar sobre el Río Presidio.

El arroyo del Zapote se forma en la vertiente occidental de la sierra de La Noria y se desplaza en dirección suroeste, a su paso toca los pueblos del Zapote y El Recreo, y desemboca en el Océano Pacífico.

En la vertiente norte de la sierra del Salto, en las proximidades del pueblo del mismo nombre en el estado de Durango, nace el Río Presidio que en dirección sureste efectúa un recorrido de 167 kilómetros. Su cuenca de captación es de 5,614 kilómetros cuadrados, con un gasto promedio anual de 900 millones de metros cúbicos, una máxima de 2,225 y un mínimo de 550 millones de metros cúbicos. Las poblaciones en su margen son Los Cocos, El Zapote, El Placer, El Tecomate, Copala, El Recodo, Porras, Villa Unión, Callejón del Ostial y Callejón Rosa.

Litoral

Las costas del municipio se extienden a lo largo de 80 kilómetros y se constituyen por sedimentos arenosos propios de las playas, en el flanco noroccidental de la cabecera del municipio se localiza una formación clasificada como bermas de sedimentos arenosos, el litoral está constituido por gravas y conglomerados que forman abanicos aluviales y depósitos de talud.

En el extremo suroccidental se localiza la Laguna del Huizache que ocupa una superficie de 4,000 hectáreas 40.0 kilómetros cuadrados) la cual recibe la influencia marítima a través del estero El Ostial y de Agua dulce por un canal de desviación que recibe el agua del Río Presidio.

El litoral del municipio acoge tres campos pesqueros dedicados preferentemente a la captura de camarón y en menor escala a la pesca de escama.

Las cooperativas se encuentran distribuidas en los esteros de La Escopama, Salinitas, El Veintinueve, Estero Urías, Laguna del Huizache.

La mayoría de las islas del municipio están formadas por ignimbritas, tobas riolíticas y areniscas tobáceas de color claro alteradas y deformadas.

La Isla de los Pájaros se localiza entre las coordenadas ecuatoriales extremas de 106° 28'34" a los 106° 28'55" de longitud oeste y a los 23° 10'00" a 23° 15'25" de latitud norte; su superficie es de 0.4 kilómetros cuadrados, 1.1 kilómetros de largo y una amplitud máxima y mínima de 800 a 650 metros respectivamente.

La Isla del Venado se localiza entre los 106° 27'60" de latitud oeste y los 23° 14'03" de latitud norte; su longitud aproximada es de 1,850 kilómetros y un ancho que varía entre los 250 y los 700 metros.

La Isla del Crestón ubicada en el extremo oeste de la bahía exterior de Mazatlán, tiene una longitud de 700 metros y una amplitud máxima de 800 metros; al noroeste de esta formación, a unos 3 kilómetros de distancia se elevan algunas pequeñas islas entre las que sobresalen la "Hermano del sur", y "Hermano del norte" (la primera con 46.3 metros de elevación) y la Roca de la Tortuga con 1.5 metros sobre el nivel del mar en su estribación más alta.

La Isla Chivos es de apariencia similar a la del Crestón, tiene una altura sobre el nivel del mar de un poco más de 50 metros.

La Isla de la Piedra es la más importante dentro del litoral del municipio, por sus dimensiones es la más extensa de todas ya que dispone de 30 kilómetros cuadrados de superficie y mide aproximadamente 14.5 kilómetros de largo por 2.5 de ancho.

Clima

El régimen del clima del municipio de Mazatlán es de tipo tropical semihúmedo seco-lluvioso, con una temporada de sequía ligeramente marcada, con temperatura media anual de 26° C.

Cabe destacar que durante los meses de verano y con el factor humedad, las temperaturas suelen sentirse muy por encima de lo que marca el termometro.

Durante el período 1940-1980, en el municipio se observó un promedio anual de 748 milímetros de lluvia, una máxima de 215.4 milímetros en 24 horas, y 90.4 milímetros en una hora; en este mismo período el índice promedio al año de evaporación fue de 2,146.80 milímetros; los vientos dominantes son en dirección noroeste a una velocidad promedio de 5.0 metros por segundo. Este puerto por tener condiciones climaticas calidas es muy bueno ir a vacacionar ahi en verano pero hay veces que puede llover.

Flora y Fauna

Su flora consiste en tabachines,eucaliptos,laureles y alamos Su fauna tiene aves como patos,garzas,pelicanos,ktambien hay armadilos,mapaches y gran variedad de especies marinas como tortugas y peces,y otros animales como puercos,vacas,etc. hoy en dia hay menos animales y plantas que antes pues el hombre ha cambiado el ecosistema

Etimología

Mazatlán, etimológicamente, proviene de la lengua náhuatl y significa «tierra de venado» (mazatl: «venado», tlān: «tierra» o «lugar»).

Originariamente, el nombre Presidio de Mazatlán era poseído por la población que actualmente se denomina Villa Unión. El puerto de Mazatlán servía como referencia para llegar por el mar a Presidio, y se llamaba Islas de Mazatlán. Mediante decreto del Estado de Occidente, del 11 de septiembre de 1828, Presidio de Mazatlán fue denominada Villa de la Unión. Este hecho dejó vacante este nombre, Mazatlán (tierra de venados), y toda vez que el puerto era conocido como Islas de Mazatlán adoptó dicho nombre.

Deportes Acuaticos

Los deportes acuáticos en Mazatlán son un atráctivo muy importante en la actividad económica de este puerto, puesto que anima a los turistas a regresar para hacer alguna actividad acuática.

Entre las actividades más importantes destacan: El paseo en moto acuática, el paracaidas, el paseo en velero, el snorkeling, el kayak, el paseo en lancha, el buceo con tanque, entre otras.

El Malecón de Mazatlán

Es considerado uno de los más largos del mundo, tiene una longitud de 21 km aproximadamente, a lo largo del litoral del pacífico, entre los cuales se pueden encontrar desde grandes acantilados, monumentos, glorietas, edificios antiguos, extensos hoteles, etc.

El malecón de Mazatlán está dividido en 9 tramos Puntilla- Muelle Ferrys, Faro, Centenario, Olas Altas, Claussen, Avenida del Mar, Camarón - Sábalo, Sábalo - Cerritos, Cerritos - Nuevo Mazatlán.

Playas principales

*Olas Altas. Es la playa con mayor referencia histórica de Mazatlán, se ubica en la parte sur de la ciudad, a unos metros del Centro Histórico. En la sección del malecón que pasa por Olas Altas se pueden apreciar diversos monumentos, tales como El Escudo, que contiene los escudos de Sinaloa y de Mazatlán; El Venado, estatua de un venado referente a la etimología del nombre de la ciudad; Monumento a Pedro Infante; Monumento a La Continuidad de la Vida; Monumento a la Mujer Mazatleca; también se encuentra el famoso Restaurante "Puerto Viejo"

*Playa Norte. Se ubica en la zona Centro de la ciudad. Aquí se pueden encontrar el Monumento a los Pescadores; Monumento a las pulmonías y el de la Cervecería del Pacífico. El segundo de éstos se refiere a los taxis característicos de esta ciudad.

*Playa Sábalo. Se ubica en la zona norte de la ciudad.

*Playa Cerritos. Es la prolongación de la Playa Sábalo.

*Playa El Delfín. Ubicada al norte de la zona turística de la ciudad.

Playa isla de la piedra. Ubicada en la parte sur de la ciudad.

El carnaval

Anualmente esta ciudad celebra el Carnaval en las mismas fechas que en el resto del mundo: cuarenta días antes de semana santa.

En su libro Los Gringos el teniente Wise hace una somera descripción del carnaval que le tocó presenciar en este puerto en 1848, durante la invasión estadounidense. Es este el primer Carnaval de Mazatlán realmente documentado. No obstante, la versión moderna de esta carnestolenda se remonta al año 1898. Para una Historia oficial de esta festividad se recomienda visitar la página web oficial del Carnaval de Mazatlán

Semana de la Moto

Entre los atractivos con que cuenta Mazatlán, se encuentra la tradicional "Semana de la Moto" que se celebra año con año durante la Semana de Pascua, es decir la semana siguiente a la Semana Santa, se trata de un encuentro de motociclistas que viajan de todos los rincones del país y del extranjero. La organización de este evento se lleva a cabo anualmente por la Directiva del Moto Club Mazatlán y con el apoyo de Empresas Publicitarias, Comerciales, Turísticas y las Autoridades Municipales. El presidente del Motoclub Mazatlán, A.C. y todos los miembros de la Directiva coordinan las diferentes actividades que se llevan a cabo durante mencionado evento. El lugar sede oficial del evento se llama Plaza de la Moto en la cual se llevan a cabo las diferentes actividades, Conciertos Musicales, Áreas de Stands de Empresas patrocinadoras tanto Comerciales como de Alimentos y Bebidas, y realización de diversos Concursos de motociclismo.


== La plaza de la Moto cuenta con un modulo de Registro Oficial del Evento, en el cual se encuentran representantes del Moto club Mazatlán, para brindar toda clase de Información que necesiten los visitantes y público en general. Entre las actividades que se realizan destacan los paseos regionales, la ruta extrema 4x4, la fiesta en la playa, concurso de motocustom, concurso chica biker y los arrancones de motos los cuales se realizan en el autódromo Mazatlán. El día Sábado de la Semana de la Moto se lleva a cabo el tradicional Desfile de Motos, durante el cual recorren al atardecer el malecón mazatleco los participantes, siendo una de las atracciones y experiencias más agradables tanto para los motociclistas como para los turistas y comunidad Sinaloense. Terminando el desfile en la Plaza de la Moto para dar inicio a un Magno Concierto en el cual año tras año se presentan los mejores grupos de Rock. ==

Deportes

Mazatlan tiene un equipo llamado Venados de Mazatlan que esta integrada a la Liga Mexicana del Pacifico. La liga comienza a mediados de Octubre y finaliza a finales del mes de Diciembre. Despues en Enero son los play offs y de los ocho equipos que conforman la liga, uno es el representante de mexico en la Serie del Caribe, pero para eso se tiene que llevar a cabo la final.

Los Venados de Mazatlán son el unico equipo mexicano en ganar una Serie del Caribe celebrada en su propia tierra. esto sucedio en el año de 2005.

Aunque el beisbol es citado como el deporte mas popular de Mazatlán, el futbol es realmente el deporte mas practicado y visto en la ciudad, debido a la falta de apoyo del gobierno, Mazatlán carece de un equipo profesional de futbol, aun asi este es el deporte mas popular del puerto sinaloense.

Mazatlán es un importante centro deportivo del país ya que además de su temporada anual de baseball, también se llevan a cabo actividades importantes y de renombre como lo son el maratón y el triatlón pacifico, en los cuales no solo participan deportistas nacionales sino también extranjeros.

Medios de comunicación

Cuenta con un aeropuerto internacional (Código IATA: MZT) denominado Rafael Buelna que cuenta con vuelos diarios domésticos e internacionales a Estados Unidos y Canadá.

Por tierra Mazatlán está comunicado hacia el norte con Culiacán y hacia el sur con Tepic y Guadalajara por la Carretera Federal 15 y la correspondiente autopista federal 15D. Hacia el este se comunica con Durango la Carretera Federal 40, La autopista federal 40D está en construcción y se espera que entre en operaciones en el año 2012.

Transbordadores hacen el recorrido diario a La Paz, Baja California Sur, mientras que una variada cantidad de cruceros turísticos visitan este puerto cada semana desde Estados Unidos.

Situación política

En el municipio de Mazatlán se distinguen dos preferencias electorales. Mientras que los habitantes de las sindicaturas, comisarías y demás pueblos del municipio siguen votando tradicionalmente por el Partido Revolucionario Institucional, en esta ciudad se aprecia un fenómeno de alternancia electoral.

Mazatlán fue gobernado por presidentes municipales surgidos del oficialista Partido Revolucionario Institucional. Fue a partir de las elecciones municipales del año 1989 cuando ganó la presidencia municipal el candidato del Partido Acción Nacional, Humberto Rice García (1990-1992). No obstante el Partido Revolucionario Institucional recuperó este municipio cuando en las elecciones del año 1992 ganó el señor Martín Gavica Garduño (1993-1995). Sin embargo, para el período 1996-1998 el panista Alejandro Camacho Mendoza recuperó el municipio para su partido, y éste lo retuvo en el período siguiente (1999-2001) gracias a Alejandro Higuera Osuna.

En las elecciones para el período 2002-2004 tanto el Partido Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional fueron derrotados por el candidato del Partido del Trabajo, Jorge Alberto Rodríguez Pasos. Sin embargo, pocos meses después de tomar protesta como Presidente Municipal, Rodríguez Pasos fue depuesto por el Congreso del Estado para que enfrentara un cargo de violencia intrafamiliar que le era imputado por su propia esposa. Su puesto fue ocupado por Gerardo Rosete Ramírez, del mismo partido. Poco tiempo después, en un movimiento considerado como una artimaña del priísta gobierno del estado, fue sustituido por Ricardo Ramírez González, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

En las elecciones para el período 2005-2007 de nueva cuenta el panista Alejandro Higuera Osuna ocupó la Presidencia Municipal hasta junio del año 2007 en que renunció para contender en las elecciones para diputado local;el día 12 de ese mes y año fue sustituido por Isaac López Arregui.

En las elecciones para el período 2008-2010 el Partido Revolucionario Institucional recuperó este municipio con su candidato Jorge Abel López Sánchez.

En Abril del 2010 el municipio de Mazatlán se encuentro en una situación política muy <cruzada> con grandes influencias tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN), desde la última elección a Presidente Municipal que fue ganada por el priísta Jorge Abel López Sánchez, quien derrotó a un anterior gobierno panista y petetista (PT), esa fue la primera vez que Mazatlán ha tenido un gobierno priísta.

Actualmente Julio 2010 despues de las elecciones para Gobernador, Diputados locales Y Presidentes Municipales, Donde por primera vez en la historia de sinaloa el gobierno del estado no sera gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) si no por el Partido Acción Nacional (PAN), que gano las elecciones para tomar posesion el 1 de Enero del 2011 con su gobernador electo MALOVA este ultimo hace apenas tres meses priísta y tambien en un hecho historico en esta ciudad de mazatlan encontramos al presidente electo por tercera ocacion al panista Alejandro Higuera Osuna que contendio por la postulacion a gobernador con Mario Lopez Valdez(MALOVA), y que desistio para contender a la postulacion a presidente municipal de Mazatlan, tambien en al Historico la forma del gane de Accion Nacional en todo el estado.El Partido Acción Nacional también retuvo el Distrito XIX por cuarta ocasión seguida, en esta ocasión y por segunda vez en manos del Ing Carlos E. Felton.

Instituciones educativas

Señala el explorador francés Duflot de Mofras que hacia los años 1840's los comerciantes extranjeros radicados en Mazatlán impulsaron la apertura de la primera escuela pública de la ciudad. Todavía en 1872 existían sólo dos escuelas de instrucción primaria. En el año 1873 se fundó el Liceo Rosales, que con el paso del tiempo vendría a ser la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la actualidad en Mazatlán, además de centros preescolares, primaria, secundaria y preparatoria, se asientan escuelas de educación superior y facultades de instituciones tanto públicas como privadas. De aquellas las principales son la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Tecnológico de Mazatlán, la Universidad de Occidente, la Universidad Politécnica de Sinaloa y la Escuela Náutica de Mazatlán. La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, cuenta en la ciudad con una Unidad Académica especializada en ciencias de mar. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, cuenta con una unidad. De las pertenecientes a la iniciativa privada sobresalen el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Durango Instituto Tecnologico Superior de Sinaloa y otras de mayor tradición en la localidad.

Mazatlecos distinguidos

En las Artes, Ciencias, Política, Negocios y Educación.

  • Diego Valadés Ríos. Jurista.
  • Genaro Estrada. Diplomático, creador de la Doctrina Estrada.
  • Ramón F. Iturbe. Militar, participó activamente en la Revolución Mexicana.
  • Juan Carrasco. Militar, participó activamente en contra de Victoriano Huerta.
  • Dr. Armour McHatton. Medico. Norteamericano de origen. Fue él quien determinó la epidemia que asolaba Mazatlán en 1902.
  • Ramón Rubín. Escritor y cuentista.
  • Alejandro Quijano. Escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
  • Jesús Kumate Rodríguez. Investigador universitario; fue Secretario de Salud.
  • Antonio López Sáenz. Pintor y escultor.
  • Enrique Patrón de Rueda. Músico.
  • Antonio Hass. escritos y pensador.
  • Ruben Valverde. Revolucionario.
  • Fernando Valadés Lejarza. Compositor, Pianista, Cantante.


En los Deportes y Espectáculos.

Historia de Mazatlán

Primeros pobladores

Según los historiadores, los grupos indígenas que se encontraban en la región de Mazatlán a la llegada de los españoles, eran los del grupo de Totorames, que habitaban desde la margen sur del Río Piaxtla, hasta el Río de las Cañas. Figuran también en una parte del Municipio de Mazatlán, el grupo de los Xiximes, concretamente en la serranía colindante con el estado de Durango.

Fundación de la ciudad, Época Colonial

Durante los primeros años de la conquista española en Sinaloa, la región que actualmente ocupa el municipio de Mazatlán permaneció deshabitada; la población más cercana fue Chametla, ocupada por los españoles en 1531 y abandonada poco después, pero que le dio nombre a la Provincia.

Faro de Mazatlán.
El Faro Mazatlán visto de cerca.
Centro Histórico.

En 1534 se hace el primer repartimiento del Valle de Mazatlán a 25 Castellanos; aunque se desconoce el nombre de ellos, se sabe que no permanecieron por mucho tiempo. En 1576, siendo gobernador y capitán General de la Nueva Vizcaya don Hernando de Bazán, ordenó al Capitán Martín Hernández, su padre, hermanos y algunos soldados, que poblaron el sitio de Mazatlán, dándoles merced de las tierras y títulos de propiedad que se ratificaron en la Ciudad de Durango en 1639. Dichas posesiones se refrendaron en esa misma ciudad en 1650.

Con la entrada de Nuño de Guzmán a Sinaloa en 1531 y la designación de las tierras conquistadas como provincias, se inicia la división territorial interna en el Estado. La población de Chametla fue ocupada por los españoles y catalogada como provincia con ese nombre, abarcando dentro de su jurisdicción, desde el Río Cañas hasta el Río Elota, en colindancia con la provincia de Culiacán. Ambas provincias pertenecieron al reino de la Nueva Galicia.

En 1565 la Villa de Chametla se encontraba despoblada por los continuos ataques indígenas; ese año, el capitán Francisco de Ibarra recupera el territorio sur del Estado, y repuebla Chametla y funda la Villa de San Sebastián, hoy Concordia, adjudicando la región a la Nueva Vizcaya. Dicha provincia tenía bajo su jurisdicción los pueblos de San Sebastián, Mazatlán y su puerto, Reales de Copala y Charcas y la Hacienda de Pánuco, hasta limitar con el Río Elota.

Durante los últimos años del Siglo XVII y principios del XVIII, el territorio sinaloense permaneció sin modificaciones internas, hasta que en 1732 se unen por primera vez las provincias de Sonora y Ostimuri, y las provincias de Sinaloa, Culiacán y Rosario en una sola gubernatura, teniendo a la Villa de San Felipe y Santiago como cabecera.

Para 1749 Sinaloa se dividía en cinco provincias con sus alcaldías y tenientazgos: Maloya, Rosario con jurisdicción sobre Chametla; San José de Copala, con jurisdicción sobre San Ignacio, de Piaxtla y Mazatlán; Culiacán, con jurisdicción sobre Badiraguato; y Sinaloa que limitaba con el Río Mayo.

En 1786, al implantarse el sistema de intendencias ante la necesidad de establecer un gobierno provincial, se formó la Intendencia de Arizpe con los territorios de Sonora y Sinaloa; con ello se cambian de nombre las provincias por partidos divididos en subdelegaciones. Ese año, el primer Intendente, Garrido Durán establece once subdelagaciones, ocho de ellas en Sinaloa quedando Mazatlán dentro de la subdelegación de Copala, después llamada de San Sebastián.

México Independiente

Entre los primeros decretos que la legislatura local sanciona, se cuenta el de añadir a cada uno de los once distritos, el nombre de uno de los más destacados insurgentes, correspondiéndole al de Villa de la Unión el de Mariano Balleza, sacerdote de la parroquia de Dolores que se unió al cura Hidalgo la noche del 15 de septiembre de 1810.

En 1813, la constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de mil habitantes.

En 1814 Fernando VII deroga la constitución pero se vuelve a reinstalar en 1820; a partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos en Sinaloa.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX Mazatlán era un caserío de nativos pescadores ubicado al norte del cerro de la Aduana. En 1821 se declaro a Mazatlán el primer puerto de altura del Pacífico mexicano.

Jurisdiccionalmente, Mazatlán permaneció dependiente de la subdelegación de San Sebastián sin que le afectaran las divisiones entre los estados de Sonora y Sinaloa, que en 1824 volvieron a unirse para formar el Estado de Occidente. Al decretarse la nueva división interna de cinco departamentos subdivididos en partidos y ayuntamientos, Mazatlán quedó dentro del departamento de San Sebastián, que se formaba con los partidos de su nombre, el de San Ignacio y el Rosario, con límite hasta el Río de las Cañas.

En 1830 se decreta la disolución del Estado de Occidente en dos entidades federativas. La primera constitución del estado de Sinaloa, promulgada el 12 de diciembre de 1831 divide al territorio en once distritos con sus respectivos partidos, quedando el distrito de Villa de la Unión separado de los de Concordia y San Ignacio.

Según el navegante francés Abel Aubert du Petit-Thouars un banquero español de apellido Machado, a través de sus actividades comerciales, dio impulso a aquel caserío para convertirlo ya en 1836 en una villa en la que vivían entre cuatro y cinco mil habitantes, y luego pasó a ser el puerto más importante del Pacífico mexicano.

Las invasiones

Entre 1848 y 1849 Mazatlán fue invadido por el ejército estadounidense. Luego en 1859 el puerto fue bloqueado por el buque de guerra inglés Amethyst. El 13 de noviembre de 1864 el Ejército Francés y las fuerzas imperialistas tomaron posesión de Mazatlán, hasta que fueron expulsadas el 13 de noviembre de 1866 por las fuerzas del general Ramón Corona. Luego de que las autoridades aduanales decomisaron veintitrés onzas de oro al pagador del buque de guerra inglés Chanticleer, el 18 de junio de 1868 éste bloqueó el puerto, y su capitán , William H. Bridge, amenazó con bombardear la ciudad el día 22 del mismo mes.

La fiebre del oro

Durante la Fiebre del oro de California, Mazatlán servía de paso a los futuros gambusinos que habitaban la costa este de Estados Unidos. Muchos de ellos llegaban a los puertos mexicanos del golfo y de ahí cabalgaban durante semanas hasta llegar a Mazatlán. No pasaba mucho tiempo antes de que los buscadores de oro abordaran un barco en este puerto rumbo a San Francisco.

El plan de Mazatlán

Cuando Félix Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya desconociendo la Constitución de 1857, la Guarnición de la Plaza de Mazatlán no se mantuvo ajena a dicha proclamación, y el primero de enero de 1858 proclamó el Plan de Mazatlán, el cual secundaba a Félix Zuloaga.

Mazatlán, capital de Sinaloa

Hasta el año 1853 Culiacán había sido la capital del estado de Sinaloa. Sin embargo, ese año los poderes fueron trasladados a Mazatlán. El 22 de julio de 1867 el gobierno federal emitió una ley que prohibía que las capitales de los estados se ubicaran en los puertos. Como consecuencia de esta ley, el 20 de septiembre de 1873 el Congreso del Estado decretó que declaraba a Culiacán de nueva cuenta capital del estado.

Bombardeo de la ciudad

La mañana del 13 de noviembre de 1864 los barcos de la Armada Francesa hicieron doce disparos de cañón en contra de la ciudad, causando daños menores a varias casas, pero sin causar ningún muerto. El bombardeo cesó cuando el prefecto de la ciudad hizo saber a los invasores que el Ejército Mexicano había abandonado la plaza y que formalmente él se las entregaba.

El 26 de junio de 1880 el ex general Jesús Ramírez al mando de 400 hombres asaltó la guarnición de la plaza y se apropió de Mazatlán. Luego de imponer un préstamo obligatorio a los comerciantes, hubo de abandonar la ciudad cuando fue bombardeada de nuevo por el Demócrata, barco de guerra mexicano, que causó un elevado número de mujeres y niños muertos y heridos, ya que de los 24 disparos de cañón sólo tres acertaron al cuartel de los pronunciados y el resto alcanzó las casas vecinas.

El faro de Mazatlán

El famoso faro de Mazatlán comenzó a funcionar a mediados del año 1879. El señalamiento marítimo había sido fabricado en París, Francia, y constaba de una gran lámpara de petróleo con espejos para reflejar y realzar la luz. Debido a que la lámpara era estática, en la distancia a menudo su luz era confundida con una estrella. No fue sino hasta 1905 cuando esta lámpara fue sustituida por una giratoria. Por lo tanto el faro de Mazatlán fue el más alto del mundo.

The Mazatlan Times

The Mazatlan Times era un semanario editado por el estadounidense A. D. Jones El primer número apareció el 12 de mayo de 1863. El editor se jactaba de que su hebdomadario era el único en idioma inglés no sólo de Mazatlán y de Sinaloa, sino de todo México.[3]

Siglo XIX

La constitución de 1852 decreta una nueva división interna en Sinaloa, y reduce a nueve los Distritos, suprimiendo el de San Ignacio que se anexó al de Cosalá, y el de Choix que se anexa al de El Fuerte, y se modifica el nombre del distrito de Villa de la Unión, por el de puerto de Mazatlán. Esa misma constitución decreta la instalación de jefaturas políticas y ayuntamientos en cada distrito.

En 1861 se suprimen las jefaturas políticas y pasan a ser prefecturas; ese mismo año el Congreso del Estado sanciona la Ley de Municipalidades. Para 1868 el distrito de Mazatlán contaba con cinco ayuntamientos, uno en la cabecera central y los demás en Villa de la Unión, Siqueros, La Noria y El Quelite.

En 1873, de acuerdo con el censo del Estado, el distrito de Mazatlán contaba con 26,298 habitantes y se habían reducido a tres el número de ayuntamientos: El de su nombre, Villa de la Unión y La Noria. Siqueros se había anexado en 1870 a la alcaldía central y El Quelite a la alcaldía de La Noria.

Porfiriato

En 1880 las prefecturas cambian su nombre y pasan a ser directorías políticas subdivididas en alcaldías y celadurías.

El crecimiento de los pueblos influyó en las subdivisiones dentro de los distritos. Así, en 1882 la aldea de El Venadillo es elevada a la categoría de pueblo. En 1883 con las Alcaldías de Siqueros y El Recodo se erige una directoría política con cabecera en Siqueros, sin embargo, con las reformas decretadas en mayo de 1887, se suprime la alcaldía de Siqueros quedando anexada con sus pueblos a la alcaldía de Mazatlán. Un año después, la aldea de El Chilillo se erige en pueblo, perteneciente a la alcaldía central.

Revolución mexicana

En 1912 la ley No.21 decreta las municipalidades como forma de división interna del Estado; no obstante es hasta 1915 cuando se suprimen por ley las directorías políticas, cuando se erigen los primeros municipios libres.

Con la publicación del decreto para la creación del municipio de Mazatlán, en el diario oficial del 8 de abril de 1915, se inicia la vida independiente de esa región. La Constitución de 1917, sancionada por el primer gobernador constitucionalista, General Ramón F. Iturbe, nacido en Mazatlán, ratifica las dieciséis municipalidades en que se dividió el Estado, mismas que habrían de subdividirse en sindicaturas y comisarías.

Maravilla de México

En septiembre de 2007, Mazatlán fue considerada una de las 13 maravillas de México hechas por el hombreya que es un puerto hermoso de los mas hermosos de Mexico

Curiosidades

  • El 27 de marzo de 1964, viernes de Semana santa, a las 5:36, un fuerte sismo sacudió Prince Williams Sound, Alaska, provocando olas de hasta 68 metros de altura. La onda expansiva se propagó por todo el Océano Pacífico y alcanzó Mazatlán unas horas después, esa tarde se esparció el rumor de que estaba por llegar una ola gigantesca, a la que los lugareños llamaban Ola Verde. También se le mencionó popularmente como "maremoto". Ante ello, miles de mazatlecos y turistas huían en carros, caminando o como podían hacia la Sierra Madre Occidental. Los cerros que existen en la ciudad se llenaron de personas. Algunos llegaron a lugares tan lejanos como Concordia y Copala.
  • La Isla de la Piedra, popular playa ubicada en la zona sur de Mazatlán, no es en realidad una isla sino una península que se proyecta desde las cercanías del aeropuerto.
  • El Faro de Mazatlán, asentado en la cima del cerro del Crestón, en el extremo suroeste de la ciudad, durante muchos años ha sido considerado el faro natural más alto del mundo. Sin embargo en la actualidad sus 157 metros de altura son superados por cuatro faros en el Atlántico: l Lover's Leap en Jamaica tiene 487 metros de altura. En Trinidad y Tobago existen dos faros más, el de la Isla Chacachacare con 251 metros y el Brigand's Hill con 217. El faro de isla San Vicente asciende a 222 metros.
  • En el mes de enero de 2008 se registró la temperatura más baja en lo que va del siglo XXI a pesar de estar cerca del trópico de cáncer: la temperatura fue de 2 grado celsius.
  • Su Catedral es la única en el mundo católico, que en sus ventanas laterales tiene la estrella de David, debido a que una familia Judía que vivía en Mazatlán, dono dinero para su construcción, por lo cual en agradecimiento se tuvo ese gesto
  • Entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de agosto de 2011, cayo la lluvia mas intensa en 100 años, según CONAGUA, ya que cayo una precipitación de 229 milímetros (mas de la tercera parte de la lluvia que cae en promedio en un año, cayo en 7 horas), el registro de la lluvia mas intensa es de 1906, 235 milímetros.

[4]

Ciudades hermanadas


Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. .
  3. Datos tomados del libro Mazatlán Decimonónico de Antonio Lerma Garay y utilizados con permiso del mismo.
  4. http://sumazatlan.com/cathedrel.html

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715163#.TlwQeFcqcS8.twitter

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mazatlan — Mazatlán Mazatlán est une ville de l état mexicain de Sinaloa. Peuplée de 340 000 habitants, son nom vien du nahuatl et signifie lieu des cerfs. Plus grand port commercial du Mexique, elle est une destination touristique prisée, célèbre pour son… …   Wikipédia en Français

  • Mazatlán — (que etimológicamente proviene del náhuatl y significa lugar de ciervos y venados , Mazatl=venado, tlán=lugar); es la segunda ciudad con mayor población del estado de Sinaloa en México, con 380,509 habitantes (de acuerdo al censo de población y… …   Enciclopedia Universal

  • Mazatlan — Mazatlan, Hafen an der Westküste des Mexikanischen Staates Cinaloa; unweit davon die Stadt Presidio de M. mit Seehandel; 3000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mazatlan — Mazatlan, Stadt im mexikan. Staat Sinaloa, am Eingang des Golfs von Kalifornien, unter 23°11 nördl. Br., auf einer Halbinsel an einem seichten Hafen, der durch ein 460 m ü. M. gelegenes Fort verteidigt wird, Sitz eines deutschen Konsuls, hat… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Mazatlán — Mazatlán, Hafenstadt im mexik. Staate Sinaloa, (1900) 17.852 E., wichtiger Handelsplatz am Stillen Ozean …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Mazatlán — [mä΄sät län′] seaport & resort on the Pacific coast of Mexico, in the state of Sinaloa: pop. 314,000 …   English World dictionary

  • Mazatlán — For the dredger laid down as SS Mazatlan, see SS Tuxpam. Mazatlán …   Wikipedia

  • Mazatlán — Lage von Mazatlán in Mexiko. Historisches Stadtzentrum …   Deutsch Wikipedia

  • Mazatlan — Lage von Mazatlán in Mexiko. Klimadiagramm von Mazatlán Mazatlán ist eine Stadt in Mexiko. Sie liegt im Bundesstaat Sinaloa; die …   Deutsch Wikipedia

  • Mazatlán — 23°14′29″N 106°24′35″O / 23.24139, 106.40972 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”