Real Club Deportivo de La Coruña


Real Club Deportivo de La Coruña
R. C. Deportivo de A Coruña
Nombre completo Real Club Deportivo
de La Coruña, S.A.D.
Apodo(s) Dépor, deportivistas, herculinos, blanquiazules, Súper Dépor
Fundación 2 de marzo de 1906 (105 años)
Estadio Municipal de Riazor
La Coruña, Galicia, España
Capacidad 34.600 espectadores.
Inauguración 28 de octubre de 1944 (67 años)
Presidente Bandera de España Augusto César Lendoiro
Entrenador Bandera de España José Luis Oltra
Liga Segunda División de España
2010/11 18º (descendido de Primera División)
Sitio web oficial
Kit left arm borderonwhite.png Kit body depor1112h.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm depor1112a.png Kit body depor1112a.png Kit right arm depor1112a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm depor1112t.png Kit body depor1112t.png Kit right arm depor1112t.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Real Club Deportivo de La Coruña es un club de fútbol español. Fue fundado en 1906 en la ciudad de La Coruña, Galicia, y juega en la Segunda División española. Tras 20 temporadas ininterrumpidas en la Primera División,[1] descendió a Segunda en la temporada 2010 - 2011.

Es el único club gallego de fútbol con un título de Liga, siendo el noveno en conseguirlo entre los 59 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría. Popularmente se le conoce con el apodo de Dépor o Deportivo, y a sus aficionados, deportivistas.

Históricamente, el Deportivo de La Coruña ha tenido dos épocas de mayor éxito: Una entre 1992 y 1997, con el popularmente llamado Súper Dépor y otra época entre 1999 y 2004, con el Euro Depor. En total, el club tiene en su haber un título de Liga española, cinco subcampeonatos y cuatro terceros puestos, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España como máximos logros nacionales y la clasificación a la semifinal de la Recopa de Europa en la temporada 1995-96 y a la semifinal de la Liga de Campeones en la temporada 2003-04 como éxitos internacionales.

Actualmente ocupa el puesto número 117 en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS,[2] y el puesto número 31 de la clasificación histórica del mismo organismo.[3] Es el 11º equipo en la Clasificación histórica de la primera división española de fútbol, habiendo completado 41 temporadas en dicha categoría. Es el 9º equipo en número de aficionados en España (2,2%),[4] según la encuesta del CIS de mayo de 2007. El club cuenta en la actualidad con 217 peñas[5] y más de 24.000 socios.[6]

Contenido

Historia

Plantilla del Deportivo en 1927.

El Deportivo de La Coruña nace el 2 de marzo de 1906, con el nombre oficial de "Club Deportivo de la Sala Calvet", uno de los gimnasios que existían en la ciudad en la época. Un grupo de deportistas liderado por Federico Fernández-Amor Calvet decidía crear el Deportivo de La Coruña. Tres años más tarde el Rey Alfonso XIII, con motivo de una visita a la ciudad, acepta la presidencia de honor del Club, que pasa a denominarse "Real Club Deportivo de La Coruña".

El Deportivo queda encuadrado, en el primer campeonato de Primera División celebrado en 1928-29 en el grupo primero de la Segunda División al no superar la eliminatoria previa que facultaba para el acceso a uno de los puestos de la Primera División. Sus rivales son: Sevilla, Iberia Sport Club, Alavés, Sporting de Gijón, Valencia, Betis, Real Oviedo, Celta de Vigo y Racing Club de Madrid. La temporada 1941/42 es la primera en la historia del club en Primera División. El Deportivo se enfrenta a Valencia CF, Real Madrid, Atlético Aviación, Celta de Vigo, Sevilla CF, Atlético de Bilbao, CD Castellón, RCD Español, Granada CF, Real Oviedo, CF Barcelona, Alicante CD y Real Sociedad, finalizando cuarto con 28 puntos (12 victorias, 4 empates, 10 derrotas). El 28 de octubre de 1941 Elícegui marca el primer gol del Deportivo en Primera en el primer partido de la temporada en el enfrentamiento contra el Castellón, a la postre la primera victoria en Primera del club, también la primera como local. La primera victoria como visitante, en Sarriá ante el Español. El equipo alcanzará su primer subcampeonato 8 años más tarde. Desde esa temporada 1941-42 hasta la temporada 1956-57 el club permanece 14 años en la máxima categoría por solo 2 en la Segunda División.

Desde la temporada 57/58 a la 61/62 el club permanece en Segunda División, rozando el descenso primero (en la 57/58 se salva del descenso a Tercera al derrotar al Club Deportivo Ourense en la promoción) y peleando por el ascenso después (se queda a 2 puestos de la promoción de ascenso en la 59/60 y a uno sólo en la 60/61, para acabar ascendiendo en la 61/62 como campeón de la Segunda División). Durante esta época se celebran las "bodas de oro" del club y debutan jugadores como Amancio[7] (fichado por el Real Madrid pocos años después de su debut con el Deportivo), Reija y Veloso.[8] El papel en la Copa del Rey sería bastante discreto, pues el equipo no alcanza rondas significativas.

En los años posteriores desde 1961 hasta 1973, se granjearía fama de equipo "ascensor" por sus continuos ascensos y descensos. Desde la temporada 1972/73 hasta la 1991/92 el Deportivo no supo lo que era jugar en Primera. En la década de los 70 se tocó fondo al descender a la Tercera División en la temporada 1973/74. Hubo dimisión del presidente, cese de tres entrenadores y fichajes fallidos. Nadie podía creerse que el equipo que dos años antes estuvo con lo mejor del fútbol español fuese a tener que enfrentarse al Turón o al Guernica. La curva de descenso de prestigio social y deportivo se veía acentuada por el incremento constante de la deuda económica. En los ochenta se produce el descenso a la Segunda División B en la temporada 1980/81.Durante esta década, capitaneados en el terreno de juego por José Luis Vara[9] [10] [11] [12] y donde también destacan Agulló,[13] Ballesta, Traba, Castro[14] o Brizzola entre otros, se mantuvo la incertidumbre en la obsesión por recuperar la categoría perdida en la temporada 72/73 y volver cuanto antes a la Primera División, algo que se logrará en 1991.

Juan Carlos Valerón, jugador del Deportivo desde la temporada 2000-2001.

Vuelve a estar entre los grandes en la temporada 1991-92. Con Augusto César Lendoiro en la presidencia y los fichajes de los brasileños Bebeto y Mauro Silva, el club logra su primer título oficial en 1995, la Copa del Rey, competición en la que repetirá como vencedor la temporada 2001-02, esta vez ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue la temporada 1999-00 cuando el Deportivo alcanza su mayor logro hasta la fecha al ganar su primer título de Liga de la mano de jugadores como Djalminha o Makaay.[15] Las noches de Liga de Campeones llegaron a La Coruña y no abandonarán la ciudad durante las siguientes cinco temporadas. En esta etapa, el Deportivo vence a equipos de la talla de Manchester United, Arsenal, Juventus, AC Milan, PSV Eindhoven, Paris Saint-Germain o Bayern de Munich.

Tras la era Irureta, el 2006, coincidiendo con la celebración del centenario del club, entra en una etapa de transición caracterizada por una grave crisis económica y las deudas. Tras dos temporadas de transición bajo las órdenes de Joaquín Caparrós, llega al banquillo Miguel Ángel Lotina, con el que se logra una Copa Intertoto con la consiguiente clasificación para jugar la Copa de la UEFA 2008-09 en la que se enfrentaron a equipos de la talla del Feyenoord o el CSKA de Moscú, y con el que se inicia un nuevo proyecto de restructuración deportiva que pasa necesariamente por la mejora de la cantera (más de 15 canteranos se han estrenado bajo su mandato) y por el regreso a competiciones europeas. El perfil de jugadores que se busca es el de jóvenes promesas y jugadores consagrados que finalicen contrato.

En la temporada 2010/11, desciende a Segunda División tras 20 años seguidos en la élite luego de perder el último partido 0-2 contra el Valencia, convirtiéndose en el primer equipo que desciende con 43 puntos.

Escudo

El escudo oficial del club consiste en un cinturón de caballero que rodea el pendón morado de la Sala Calvet y la bandera de Galicia. Corona Real en el centro del pendón y sobre el escudo. Sus colores oficiales son los siguientes:[16]

Himno

Si bien el Deportivo contaba con un himno más tradicional que el actual (compuesto en 1924 por Maximiliano Smarvanoff), la aparición del "Súper Dépor" y la imagen de renovación del club llevaron a la directiva a sustituir el himno histórico por uno más moderno, compuesto por el grupo coruñés Cacahué. Dicho himno, en estilo rock, sería versionado posteriormente por la Orquesta Sinfónica de Galicia. En el año 2006, La Banda del Camión compuso el himno del centenario, que incluía los nombres de las grandes figuras que han pasado por el club.

El himno puede oírse en la página web del Deportivo: Versión Rock; Versión Sinfónica (formato MP3)

Uniforme

1ª equipación en la temporada 2008-09

Para la temporada 2011/12, el club sigue con la marca Lotto. En cuanto a las características de las camisetas:

  • El uniforme titular consta de una camiseta de rayas azules y blancas verticales y una sección azul limitada por una linea oblicua en la parte superior de la misma; pantalón azul; medias azules y blancas.
  • La segunda equipación consta de una camiseta naranja con una sección azul similar a la del primer equipo; pantalón naranja; medias naranjas.
  • El tercer uniforme es una camiseta azul oscuro con lineas oblicuas finas de color azul claro que la recorren de izquierda da derecha; pantalón azul oscuro; medias azul oscuro.

Instalaciones

Estadio de Riazor

Artículo principal: Estadio de Riazor
Interior del estadio

El Estadio Municipal de Riazor está situado a escasos metros de la playa del mismo nombre en la ciudad de La Coruña. Sirve de sede habitual al Deportivo de La Coruña. La dirección del estadio es Calle Manuel Murguía, s/n 15011 La Coruña. Es el estadio con mayor aforo de Galicia. Su primera construcción data de 1709 en el terreno que hoy ocupa la Iglesia de las Esclavas, a escasos metros de su actual ubicación. Su segunda construcción, ya en su actual ubicación, es en 1944,[17] siendo el arquitecto D. Santiago Rey. El estadio ha tenido varias remodelaciones, como la de 1982 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de dicho año, y la última, comenzada en 1996 con la construcción del fondo de pabellón y terminada en 1997 con la remodelación del fondo de marathón. En la actualidad su aforo es de 34.600 espectadores, todos sentados, y unas dimensiones del terreno de juego de 105 x 70 metros. Recientemente ha sido renovada su Licencia UEFA para la celebración de partidos de competiciones internacionales.

Ciudad Deportiva de Abegondo

Artículo principal: Ciudad Deportiva de Abegondo

La Ciudad Deportiva de Abegondo, denominada El Mundo del Fútbol, es un complejo deportivo del Real Club Deportivo de La Coruña, inaugurada en 2003. Ubicada en Abegondo y con una superficie de 90.000 m2, acoge los entrenamientos del primer, segundo equipo y los equipos inferiores del club.

Otras instalaciones

  • Deportienda, tienda oficial del Real Club Deportivo de La Coruña, tiene un local amplio y luminoso en el propio Estadio de Riazor, con grandes escaparates, que acercan el club y todo su merchandising al público en general.
  • Deporclínica, es el Centro de Fisioterapia del Real Club Deportivo de La Coruña en el que, los socios del Club y el público en general pueden acceder a 300 metros cuadrados de instalaciones dotadas de los mejores medios en hidroterapia, fisioterapia y a dos gimnasios.
  • Playa Club es un complejo de hostelería situado en la misma playa de Riazor, frente al Estadio de fútbol herculino. Más de 3.000m2 al servicio del Club y de la ciudad. Consta de: cafetería, restaurante, salones para banquetes / bodas, discoteca / conciertos, catering de los palcos VIP de Riazor, catering del palco presidencial de Riazor, organización de eventos para el R.C. Deportivo, servicios a la playa de Riazor.
  • ZonaFit, gimnasio de 2.500 m² en el estadio de Riazor.

Datos del club

Véase también: Trayectoria del Deportivo
Partido de Copa de la UEFA entre el Lech Poznań y el Deportivo en 2008

(incluida la temporada 2010/11)

  • Socios: 24.360
  • Peñas oficiales: 217
  • Presupuesto: 52.850.000
  • Asistencia media temporada 2010-11: 19.984[18]
  • Temporadas en : 41
  • Temporadas en : 38 (Contando la 2011/2012)
  • Temporadas en 2ªB: 1
  • Temporadas en : 1
  • Último año en Primera: 2010-11
  • Último año en Segunda: 2011-12
  • Mejor puesto en la Liga: 1º (temporada 1999-00)
  • Peor puesto en la Liga: 18º (temporada: 2010-11)
  • Clasificación histórica en la Liga (según la LFP): 11º
  • Más goles (todas las competiciones): Diego Tristán (110), Bebeto (108), Makaay (97),

Datos del club en Primera División

Véanse también: Partidos y goleadores históricos del Deportivo en Primera

(hasta jornada 38 temporada 2010/11)

  • Partidos jugados: 1378
  • Ganados: 532
  • Perdidos: 509
  • Empatados: 337
  • Goles a favor: 1882
  • Goles en contra: 1941
  • Puntos: 1666
  • Mayor número de puntos en una temporada: 77 puntos (1996-97)
  • Puesto más repetido: 2º en 5 ocasiones, 14º en 5 ocasiones
  • Primer gol en Primera División: Elícegui el 28 de septiembre de 1941 en el 25' del partido Deportivo 2-1 Castellón de la 1ª jornada
  • Mayores goleadas conseguidas:
    • Como local: Deportivo 11 - Lleida 1 (1950-51)
    • Como visitante: Albacete 2 - Deportivo 8 (1994-95)
  • Mayores goleadas encajadas:
    • Como local: Deportivo 0 - FC Barcelona 7 (1955-56)
    • Como visitante: Espanyol 7 - Deportivo 0 (1943-44)
  • Mayor número de goles en Primera División: 73 goles (temporada 2000-01)
  • Mayor racha ganando: 7 partidos (jornada 10ª a jornada 16ª temporada 1999-00)
    • Mayor racha sin ganar: 14 partidos (jornada 25ª 1964-65 a jornada 8ª 1966-67 -la 1965-66 el club estaba en Segunda División-)
      • En la misma temporada: 11 partidos (jornada 26ª a jornada 36ª temporada 2009-10)
    • Mayor racha sin perder: 22 partidos (jornada 27ª 1993-94 a jornada 10ª 1994-95)
      • En la misma temporada: 17 partidos (jornadas 1ª a 17ª 1996-97)
    • Mayor racha marcando: 25 partidos (jornada 28ª 2000-01 a jornada 14ª 2001-02)
  • Mayor número de victorias en Liga: 22 (temporada 1992-93, 1993-94, 2000-01, 2002-03)
  • Máximos goleadores: Bebeto (86), Makaay (79), Diego Tristán (77)

Datos del club en Copa del Rey

(incluida temporada 2010-11)

Datos del club en competiciones europeas

Véase también: Partidos históricos en Europa
Torneo Partidos jugados Victorias Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra
Liga de Campeones 58 23 15 20 74 79
Previa de la Liga de Campeones 4 2 2 0 4 0
Copa de la UEFA 32 14 5 13 43 36
Copa Intertoto de la UEFA 10 8 0 2 18 10
Recopa de Europa 8 4 2 2 14 3
Total 112 51 24 37 153 128


Rivales históricos

El Celta de Vigo y el derbi gallego

Artículo principal: Resultados del derbi gallego

El clásico derbi gallego es el disputado por el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo. Ambos clubes se han enfrentado en 60 ocasiones en Liga con un balance de 23 victorias para el Deportivo, 16 empates y 21 victorias para el Celta.[19] [20]

Los primeros roces de los que se tiene constancia surgen desde 1923 en el campeonato gallego de fútbol, una vez que el Real Fortuna FC y el Real Vigo Sporting Club, equipos contra los que ya se había enfrentado el Deportivo, se unen en un sólo equipo, el Celta. El primer enfrentamiento lo vence el club coruñés por 3 goles a 0. Desde 1923 y hasta 1940, año en el que se celebra el último campeonato gallego, el Deportivo logra 6 títulos y 6 subcampeonatos por 6 títulos y 7 subcampeonatos del Celta.

El primer derbi gallego en Liga se disputó en feudo vigués el 19 de octubre de 1941 (4ª jornada de Liga), saliendo vencedores los locales por 2 goles a uno. Agustín para los vigueses por partida doble y Chacho fueron los goleadores. El Dépor vengaría esta derrota en la segunda vuelta del campeonato, derrotando a los vigueses por cuatro goles a cero en el estadio de Riazor, siendo los goleadores Chao y Guimerans, ambos por partida doble.

Las mayores goleadas del Deportivo son por el mismo resultado: 5-0. Cinco a cero vencía el conjunto blanquiazul a su rival el 18 de marzo de 1956 en Riazor, con goles de Polo (2), Bazán (2) y Cuenca. También por ese mismo resultado acababa uno de los derbis más recordados para el deportivismo: el 4 de enero de 2004 el Deportivo le endosaba cinco goles al Celta en su propio estadio con goles de Diego Tristán, Luque y Víctor (3). Esa misma temporada, en el derbi de la segunda vuelta disputado en feudo coruñés, el Deportivo vencía al Celta por tres goles a cero (goles de Munitis, Walter Pandiani y Sylvinho en propia puerta) en la penúltima jornada liguera, dejando al conjunto vigués con pie y media en Segunda División. El descenso se consumaría una semana más tarde.

Es en el primer lustro del nuevo siglo cuando, con las mejores plantillas de ambos equipos en su historia, se producen los duelos más apasionantes y con más calidad. Así, en la jornada 16 de la temporada 99-00, ambos equipos se enfrentan en Riazor encabezando la clasificación. Vence el Depor por un tanto a cero, gol obra del Turu Flores, un resultado que alejaba a los coruñeses a 8 puntos del segundo clasificado, el Celta. Una distancia que a la larga fue clave para que tanto club como aficionados se dieran cuanta de que era posible llevarse el campeonato, como así ocurrió meses mas tarde. En cambio, en la temporada 01-02, el Deportivo llegaba a Balaídos como quinto clasificado siendo su rival el líder de la categoría. Un doblete de Diego Tristán le dió el triunfo a los coruñeses y despertó de sus sueños a los seguidores celestes, que vieron como su equipo terminaba la competición en quinto lugar a 15 puntos del campeón.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Real Club Deportivo de La Coruña

Plantilla 2011/12

  • A 1 de septiembre de 2011
Dorsal Jugador Demarcación Edad Procedencia En el club desde Contrato hasta
1 Bandera de España Daniel Aranzubia Portero 32 años Athletic Club 2008 2013
2 Bandera de España Manuel PabloCapitán Defensa 35 años Unión Deportiva Las Palmas 1998 2013
3 Bandera de Paraguay Claudio Morel Rodríguez Defensa 33 años Boca Juniors 2010 2012
5 Bandera de Portugal Ze Castro Defensa 28 años Atlético de Madrid 2008 2013
6 Bandera de España Aythami Artiles Defensa 25 años Unión Deportiva Las Palmas 2007 2015
7 Bandera de España Saúl Centrocampista 26 años Elche Club de Fútbol 2010 2013
8 Bandera de Túnez Lassad Nouioui Delantero 25 años Cantera 2008 2012
9 Bandera de España Xisco Delantero 25 años Cantera 2003 2012
11 Bandera de España Riki Delantero 31 años Getafe CF 2006 2013
12 Bandera de España Borja Fernández Centrocampista 30 años Getafe CF 2011[21] 2012
13 Bandera de Argentina Germán Lux Portero 29 años R.C.D Mallorca 2011 2012
14 Bandera de España Pablo Álvarez Centrocampista 31 años Sporting de Gijón 2006 2012
15 Bandera de España Laure Defensa 26 años Cantera 2008 2013
16 Bandera de Portugal Bruno Gama Centrocampista 24 años Rio Ave 2011 2015
17 Bandera de España Ayoze Defensa 29 años Real Club Deportivo Mallorca 2011 2014
18 Bandera de México Andrés Guardado Centrocampista 25 años Atlas de Guadalajara 2007 2012
19 Bandera de Argentina Diego Colotto Defensa 30 años Atlas de Guadalajara 2008 2012
20 Bandera de España Jesús Vázquez Centrocampista 31 años Recreativo de Huelva 2011 2013
21 Bandera de España Juan Carlos Valerón Centrocampista 36 años Atlético de Madrid 2000 2012
22 Bandera de Portugal Diogo Salomão Centrocampista 23 años Sporting de Lisboa 2011 2012
23 Flag of Equatorial Guinea.svg Rodolfo Bodipo Delantero 34 años Deportivo Alavés 2006 2012
24 Bandera de España Álex Bergantiños Centrocampista 26 años Cantera 2007 2012
26 Bandera de España Juan Carlos Centrocampista 20 años Cantera 2009 2013
27 Bandera de España David Rochela Defensa 21 años Cantera 2010 2013
28 Bandera de España Juan Domínguez Centrocampista 21 años Cantera 2009 2013
33 Bandera de España Diego Seoane Defensa 23 años Cantera 2007 2012
  • Capitán = Capitán.
  • Lesionado Lesionado de larga duración
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Real Club Deportivo de La Coruña B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Altas y bajas 2011/12

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
español Ayoze DEF R.C.D Mallorca Libre 0 €
español Jesús Vázquez MED Recreativo de Huelva Libre 0 €
portugués Diogo Salomão MED Sporting de Lisboa Cedido 0 €
argentino Germán Lux POR R.C.D Mallorca Libre 0 €
portugués Bruno Gama MED Rio Ave Traspaso 500.000 €
español Xisco DEL Newcastle United Cedido 0 €
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
español Manu POR Recreativo de Huelva Libre 0 €
español Lopo DEF Getafe CF Libre 0 €
español Juan Rodríguez MED Getafe CF Libre 0 €
noruego Knut Olav Rindarøy DEF Molde FK Libre 0 €
argentino José Sand DEL Club Tijuana Fin cesión 0 €
español Javito MED Olympiacos Fin cesión 0 €
español Antonio Tomás MED Zaragoza Libre 0 €
brasileño Juca MED Libre 0 €
francés Yves Desmarets MED Libre 0 €
español Míchel MED Valencia Club de Fútbol Fin cesión 0 €
español Adrián DEL Atlético de Madrid Libre 0 €
español Iván Pérez MED Montañeros Rescisión de contrato 0 €
español Rubén Pérez MED Getafe CF Rescisión de cesión 0 €

Jugadores con más partidos en Primera División

Jugador Temporadas Partidos
Bandera de España Fran 14 (1991–2005) 435
Bandera de Brasil Mauro Silva 13 (1992-2005) 369
Bandera de España Manuel Pablo 12 (1998- ) 303
Bandera de Brasil Donato 10 (1993-2003) 303


Máximos goleadores en Primera División

Jugador Partidos Goles
Bandera de Brasil Bebeto 131 86
Bandera de los Países Bajos Roy Makaay 133 79
Bandera de España Diego Tristán 179 77
Bandera de España Pahiño 72 46


Logros individuales

Pichichi

Temporada Jugador Goles Notas
1992-93 Bandera de Brasil Bebeto 29
2001-02 Bandera de España Diego Tristán 21
2002-03 Bandera de los Países Bajos Roy Makaay 29 Bota de Oro


Zamora

Temporada Jugador Partidos Goles Promedio Notas
1941-42 Bandera de España Juan Acuña 26 37 1.42
1942-43 Bandera de España Juan Acuña 25 31 1.24
1949-50 Bandera de España Juan Acuña 22 29 1.31
1950-51 Bandera de España Juan Acuña 26 36 1.38
1953-54 Bandera de España Juan Ignacio Otero 25 35 1.40
1992-93 Bandera de España Francisco Liaño 37 31 0.83 Igualado con Santiago Cañizares
1993-94 Bandera de España Francisco Liaño 38 18 0.47 Promedio histórico más bajo
1996-97 Bandera de Camerún Jacques Songo'o 37 28 0.76


Bota de Oro

Premios Don Balón

Mejor jugador español
Mejor jugador extranjero

Entrenadores

Véase también: Entrenadores del Deportivo

El actual entrenador deportivista es José Luis Oltra.[23] Oltra sustituye a Miguel Angel Lotina que renunció a su puesto tras confirmarse el descenso del equipo a segunda división.

Por el banquillo blanquiazul también pasaron entrenadores como Arsenio Iglesias, natural de Arteixo y que había sido jugador del equipo. Gracias a él, el Deportivo subió a Primera división y ganó su primera Copa del Rey. Era conocido cómo "El Zorro de Arteixo". Y Javier Irureta, entrenador que ganó la única liga de la historia blanquiazul, la famosa y recordada Copa del Rey del Centenariazo (frente al Real Madrid, en su casa, el día que este club cumplía cien años) y con el que consiguió cinco participaciones consecutivas en la Liga de Campeones, siendo el único club español que lo consiguió, junto con el Real Madrid. También Helenio Herrera entrenó al Deportivo apenas unos meses en la década de los 50, el tiempo suficiente para salvar al club del descenso de categoría.

Equipo técnico 2011/12

Cargo Técnico(s)
Secretario Técnico Ernesto Bello
Entrenador(es)
Entrenador de porteros José Sambade Carreira
Preparador físico Jose Ángel Franganillo
Delegado Juan Ángel Barros Botana
Psicólogo Joaquín Dosil
Servicios Médicos
  • Carlos Lariño
  • José Ramón Barral
Fisioterapeuta(s) Pablo López
Encargado(s) del material
  • Jesús Méndez
  • Javier Rego

Últimos entrenadores

Entrenador Periodo Logros
Bandera de España Arsenio Iglesias 1992-1995
Bandera de Gales John B. Toshack 1995-1997
Bandera de Brasil Carlos Alberto Silva 1997
Bandera de España José Manuel Corral 1997-1998
Bandera de España Javier Irureta 1998-2005
Bandera de España Joaquín Caparrós 2005-2007
  • Subcampeón de la Copa Intertoto
  • 2 Semifinales de la Copa del Rey
Bandera de España Miguel Ángel Lotina 2007-2011
  • 1 Copa Intertoto
Bandera de España José Luis Oltra 2011-En el cargo


Logros individuales

Premio Don Balón

Mejor entrenador de la Liga española

  • Bandera de España Arsenio Iglesias (1992-93 y 1994-95)
  • Bandera de España Javier Irureta (1999-00 y 2003-04)

Premios El País

Mejor entrenador

  • Bandera de España Arsenio Iglesias (1993-94)[24]

Presidentes

Véase también: Presidentes del Deportivo

El Deportivo ha tenido 41 presidentes a lo largo de su historia. El actual presidente, desde el último ascenso, es Augusto César Lendoiro, un ex-político natural de Corcubión (La Coruña), licenciado en derecho. Accedió al puesto el 24 de mayo de 1988, siendo el presidente que más años lleva en el club. Durante su período de presidencia, el club ha vivido sus años de máximo esplendor y de mejores clasificaciones en las competiciones nacionales y en Europa.

Directiva

  • Presidente: Augusto César Lendoiro
  • Secretario del Consejo: Felipe Marcos Hidalgo
  • Consejeros: Francisco Dopico y Jesús Rebollo
  • Director de operaciones: Pablo Pereiro
  • Jefe de prensa: Rafael Carpacho

Presupuesto y deuda

A cierre de ejercicio:

Temporada 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10 2010/11
Presupuesto (millones de €) 86.4 82 77.1 71.1 65 59.8 55.8 52.8
Deuda (millones de €) 178.1 162 130 146.2 150 159.8 121.9 94



Celebraciones

Centenario

El Centenario del Deportivo hace referencia al conjunto de actos celebrados a lo largo de 2006 para celebrar el siglo de historia del Real Club Deportivo de La Coruña, cien años que se cumplen exactamente el día 2 de marzo de ese año.

Partido conmemorativo

El acto central de la efeméride tuvo lugar el día 3 de septiembre con el partido correspondiente al Trofeo Juan Acuña disputado en Riazor entre dos selecciones de jugadores y ex-jugadores del conjunto herculino. Se enfrentaban por un lado integrantes del mítico Superdépor, que recibía diez años despues un merecido homenaje, y, por otro lado, una selección de jugadores que desde los años 60 hasta el momento defendieron en algún momento los colores blanquiazules. En los banquillos estaban respectivamente Arsenio Iglesias y Amancio Amaro. Entre las ausencias a destacar las de Miroslav Đukić, Alfredo Santaelena, Luis Suárez o Mauro Silva.

Jugadores

Súper Dépor
Entrenador: Arsenio Iglesias.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de España POR Liaño
Bandera de España DEF Mariano
Bandera de España DEF Antonio Doncel
Bandera de España DEF Serna
Bandera de España DEF Nando
Bandera de España DEL Manjarín
Bandera de España MED José Ramón
Bandera de España MED Donato
Bandera de España MED Fran
Bandera de España DEL Claudio Barragán
Bandera de Brasil DEL Bebeto
Bandera de España POR Canales
Bandera de España POR Elduayen
Bandera de España DEL Pedro Riesco
Bandera de España MED Aldana
Bandera de España DEF Paco Jémez
Bandera de España DEL Santi Francés
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
Veteranos del Deportivo
Entrenador: Amancio Amaro.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Camerún POR Songo'o
Bandera de Angola DEF Hélder
Bandera de Serbia DEF Đorović
Bandera de Marruecos DEF Naybet
Bandera de Francia DEF Bonnissel
Bandera de España MED Gil
Bandera de España MED Jaime
Bandera de Brasil MED Djalminha
Bandera de España MED Agulló
Bandera de España DEL Vicente Celeiro
Bandera de Rusia DEL Radchenko
Bandera de España DEF Modesto
Bandera de Argentina DEL "Turu" Flores
Bandera de Serbia MED Jokanović
Bandera de Serbia DEL Stojadinović
Bandera de España DEF Cholo
Bandera de España DEF Javi López
Bandera de España DEF Pardo
Bandera de España POR Buyo
Bandera de España DEF Piña
Bandera de España DEF Belló
Bandera de España DEF Richard
Bandera de España MED Lerio
Bandera de España MED Arturo Patiño
Bandera de España MED Ballesta
Bandera de España MED Chema
Bandera de España DEL Villar
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Otros actos

  • Emisión por parte de Correos de un sello conmemorativo del Centenario.[27]
  • Salida de una camiseta especial conmemorativa.[28]
  • Entre el 12 y el 14 de octubre tuvo lugar Deporsaúde 2006, un congreso médico que reunió a más de 200 especialistas en Medicina deportiva.[29]
  • El viernes 15 de diciembre la ONCE dedico El Cuponazo de ese día al Centenario del Deportivo.[30]

Palmarés

Torneos regionales

Torneos nacionales

Otras distinciones

Torneos internacionales

Véase también: Anexo:Clubes españoles de fútbol ganadores de competiciones nacionales y competiciones UEFA

Torneos amistosos

Véase también: Torneos amistosos ganados por el Deportivo

Destacan:

Reconocimientos

Afición

Peñas
País Número de peñas
Flag of Galicia.svg Galicia 173
Bandera de España Resto de España 19
Flag of Switzerland.svg Suiza 7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3
Bandera de Venezuela Venezuela 2
Bandera de Alemania Alemania 1
Bandera de Argentina Argentina 1
Bandera de Australia Australia 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 1
Bandera de Brasil Brasil 1
Bandera de Cuba Cuba 1
Bandera de Francia Francia 1
Bandera de Irlanda Irlanda 1
Bandera de Japón Japón 1
Bandera de México México 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido 1
Bandera de Suecia Suecia 1

El Deportivo es el 9º equipo en número de aficionados en España, con un 2,2% del total, según una encuesta del CIS de mayo de 2007.[4] El club tiene además 24.457 socios y 217 peñas.

Peñas

El Deportivo tiene numerosas peñas tanto en la ciudad de La Coruña, como en Galicia, en el resto de España y también en el extranjero, siendo el equipo gallego con más socios, peñas y representantes en todo el mundo. En 2011 cuenta con 217 peñas: 173 en Galicia (144 en la provincia de La Coruña), 19 en el resto de España, 14 en el resto de Europa, 9 en América, 1 en Oceanía (Australia) y 1 en Asia (Japón). El número de penas fue aumentando notablemente desde 1952 cuando se fundó la primera de ellas. Sobre todo cabe destacar el aumento a finales del siglo XX, ya que en 1988 había 7 peñas, en 1995 ya eran 118, y en el año 2000 se superaron las 200 hasta llegar a las 287 de 2003.[36]

El conjunto de peñas están organizadas, desde 1998, en la Federación de Peñas del Deportivo que suele organizar una feria anual dedicada a actos relacionados con el club.

La peña más importante por presencia en las gradas (banderas, canciones, murales, etc.) y número de socios es la de los Riazor Blues.

Riazor Blues

Artículo principal: Riazor Blues

Es la peña más animada del Estadio de Riazor y con sus canciones, banderas y demás actos consigue tirar siempre del resto de la grada en todos los partidos. El grupo se formó en 1987 y, a pesar de ser incluido cómo grupo ultra por el Ministerio del Interior de España, se caracteriza por su comportamiento habitualmente pacífico y por una ideología de izquierda, fundamentalmente antifascista. Es una de las peñas más numerosa de España, con más de 2.000 integrantes.


Grandes movilizaciones del deportivismo

Entre los importantes desplazamientos de la afición blanquiazul, destacan:[37]

Fecha Partido Torneo Marcador Hinchas
24-6-1995 Deportivo - Valencia Copa del Rey (final)* 1-1 40.000
6-3-2002 Real Madrid - Deportivo Copa del Rey (final) 1-2 26.000
27-6-1995 Deportivo - Valencia Copa del Rey (final)* 1-0 20.000
14-5-2000 Racing de Santander - Deportivo Liga 0-0 7.000
8-5-1994 C. D. Logroñés - Deportivo Liga 0-2 7.000
21-4-2004 Oporto - Deportivo Liga de Campeones (1/2) 0-0 6.000
11-5-1986 Real Oviedo - Deportivo Liga (2ª División) 1-0 5.000
7-5-2011 Sporting de Gijón - Deportivo Liga 2-2 4.000
15-3-2009 Sporting de Gijón - Deportivo Liga 3-2 3.000


  • La final se interrumpió por la lluvia y se reanudó tres días después.

Equipo filial

Artículo principal: Real Club Deportivo de La Coruña B

El filial del Deportivo es el Deportivo de La Coruña B, fundado en 1953. Tradicionalmente se le llama Fabril, debido a que se fundó sobre el equipo coruñés de dicho nombre, que fue filial del Deportivo. Muchos de los jugadores del primero equipo salieron de la cantera del Fabril, como Piscu, Laure, Lassad, Manu, Juan Domínguez, David Rochela o Iván Pérez. En los últimos años el Deportivo es uno de los clubes que mas está apostando por la potenciación y formación de la cantera de forma mas que notable.

Milita en la Segunda División B, tras ser campeón de Tercera División en la temporada 2009-10 y pasar la eliminatoria de ascenso. Esta será su 9ª temporada en Segunda B, donde consiguió un 3º puesto en una ocasión y el 4º en otras dos temporadas.

Ocupa el 21º puesto en la Clasificación histórica de los equipos filiales.

Otras secciones deportivas

Sección de fútbol indoor

Sección femenina. Karbo Deportivo (extinta)

Equipo de fútbol femenino del Deportivo durante los años 80.[38] [39] Palmarés:

Véase también


Referencias

  1. El Dépor, cuarto en la clasificación acumulada de los últimos 19 años (1991-2009) www.canaldeportivo.com/rcd. Consultado en Diciembre de 2009.
  2. Ránking de la IFFHS www.iffhs.de. Consultado el 31-08-2009.
  3. Ránking de la IFFHS www.iffhs.de. Consultado el 31-12-2009.
  4. a b Encuesta CIS sobre equipos de fútbol www.cis.es. Consultado en Mayo de 2007.
  5. Listado de peñas
  6. El respaldo crece imparable, por encima ya de los 24.000 socios
  7. Amancio, talento para exportar
  8. Veloso, el delantero más hábil
  9. Muere el líder, nace el mito
  10. Recordando a Jose Luis Vara
  11. José Luis, un jugador de muchos kilates
  12. Vídeo. José Luis Vara, In Memoriam
  13. Jaime Agulló, un zurdo de oro
  14. Alfonso Castro, un gran goleador
  15. La Liga del Depor (2000)
  16. identidad corporativa oficial del RCDLC
  17. Aforo del viejo Riazor y el actual
  18. Asistencia a Riazor
  19. webprincipal.com (ed.): «Enfrentamientos Deportivo vs Celta 1/2». Consultado el 27 de octubre de 2010.
  20. webprincipal.com (ed.): «Enfrentamientos Deportivo vs Celta 2/2». Consultado el 27 de octubre de 2010.
  21. Borja anuncia que ya es del Depor y Rubén irá al Getafe
  22. a b Spain - Footballer of the Year. RSSSF.
  23. MARCA.com: Oltra : "Hubiese venido nadando si hiciese falta"
  24. Premios Don Balón y El País en RSSSF
  25. Especial Trofeo Juan Acuña 1/2
  26. Especial Trofeo Juan Acuña 2/2
  27. "Lendoiro: El sello del Centenario será un vínculo que una aún más al Club con el deportivismo"
  28. Imagen de la presentación oficial de la camiseta con Álvaro Arbeloa y Iago como modelos.
  29. "Deporsaúde 2006, el Congreso Médico del Centenario, reunirá a 200 especialistas en La Coruña"
  30. "La ONCE homenajea al Deportivo dedicando El Cuponazo de mañana viernes al Centenario del Club"
  31. Trofeo Teresa Herrera, el más antiguo de todos
  32. Curiosidades del Teresa Herrera
  33. Riazor volvió a estusiasmarse con el Superdépor
  34. Medalla de Oro de la Universidade Da Coruña
  35. Medalla de Oro de Galicia
  36. Web del Deportivo. Afición. Peñas
  37. La afición marca primero
  38. Quinocho y las chicas del Karbo Deportivo
  39. Karbo, las futbolistas que ganaron a los hombres - ELPAÍS.com
  40. Edición del lunes, 29 de junio de 1981, página 20 - Hemeroteca - elmundodeportivo.es

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.