Matrícula (automóviles)

Matrícula (automóviles)

Matrícula (automóviles)

Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación).

La matrícula o patente de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos o numéricos que identifica e individualiza el vehículo respecto a los demás; se representan en una placa metálica (que se conoce como placa de automóvil) en la que se graban o adhieren de forma inalterable los caracteres. En la mayoría de los países los automóviles, así como los demás vehículos de una cilindrada de motor mínima, deben llevar sujeta una placa con la matrícula en la parte frontal y otra en la parte trasera, aunque en algunos lugares o en algunos tipos de vehículo solo se exige la placa trasera.

Las autoridades de tránsito asignan las letras y números a cada vehículo, por lo general en el momento de la compra del vehículo, antes de que circule por la vía pública. La combinación de letras y números es exclusiva de un vehículo, de forma que podrá ser identificado en cualquier circunstancia por su matrícula. (Aunque en algunos países la nomenclatura y designación puede repetirse, mas no en el mismo periodo de vigencia.)

Hay dos sistemas: en uno de ellos, la autoridades asignan la matrícula al vehículo y la placa se compra en lugares autorizados (Francia, España, ...) y en otros, las placas las fabrican y entregan las autoridades (Suiza, Alemania, la mayoría de los países americanos, ...).

En ciertos países existen matriculas provisionales que se utilizan mientras se completan los trámites de la matriculación.

Además de la placa particular, los vehículos pueden llevar una placa ovalada que indica el país de matriculación: Ver Siglas automovilísticas internacionales

Contenido

América

Argentina

Artículo principal: Placas vehiculares de Argentina

En Argentina, a partir de 1995, la patente (en algunos casos también se la llama dominio) se compone de una lámina negra con letras blancas y bordes blancos. La numeración tiene un formato de tres letras y tres números separados por un espacio. En ese espacio a veces se sitúa una letra en menor tamaño que indica que la patente es duplicada, triplicada, etc. Las partes blancas son reflectantes, y poseen una cantidad de escudos y leyendas de "Argentina" grabados encima.

Las patentes se otorgan en forma más o menos consecutiva (cada registro recibe un lote de numeración), comenzando desde la patente AAA 001. La mayoría de los vehículos anteriores fueron reempadronados comenzando con la patente RAA 001. Las patentes diplomáticas y de los poderes poseen una numeración independiente.

El anterior sistema de patentamiento en Argentina otorgaba una letra identificativa de la provincia seguida por 6 ó 7 números que individualizaban el vehículo. Ej.: para la Ciudad de Buenos Aires: C 1023175.

Bolivia

Brasil

Chile

Artículo principal: Placas vehiculares de Chile
Ejemplos de patentes chilenas. Si bien actualmente se utiliza el formato BB·BB-10, las placas anteriores no fueron reemplazadas.

En Chile actualmente, tienen tres grupos de dos caracteres BB-BB-10. Se distinguen las patentes de distintos tipos de vehículos por su color (Diplomáticos, Carabineros, Buses del Transantiago). Una característica es que no hay vocales en estas patentes, por lo que se evitan algunas palabras. Antes del año 2007, las patentes eran de dos letras y cuatro números de la forma.

En septiembre de 2007 se comenzó a utilizar el nuevo formato, que se conforma por 4 letras y 2 números (BB-BB·10). Éste sistema utiliza 18 letras[1] , que son: B, C, D, F, G, H, J, K, L, P, R, S, T, V, W, X, Y, Z. No se utilizan las letras M, N, Ñ, Q (por su parecido con la O y el número 0), y las vocales (para evitar combinaciones que forman palabras y así incomodar a los conductores de los vehículos). Si bien las placas de vehículos nuevos utilizan el formato BB·BB-10, las placas anteriores no fueron reemplazadas, por lo que actualmente existen los dos formatos.

Los números comienzan en 10 por cada serie de letras, hasta llegar a 99. Las letras siguen separadas de los números por una simplificación del Escudo nacional, y las 4 letras en 2 grupos de 2 letras por un círculo negro. Considerando el ritmo actual de inscripciones vehiculares, se espera que las numeraciones de estas patentes duren alrededor de 38 a 40 años. El diseño (marco y tipo de letra) son los mismos que en el anterior formato.

Al igual que en antiguo formato, las patentes llevan incluidas en la parte inferior la palabra CHILE, exceptuando las placas de buses de Transantiago, las que llevan la palabra TRANSANTIAGO y su correspondiente isotipo. También al igual que el formato anterior, incluyen los signos del Registro Civil y la Casa de Moneda, con la diferencia de que ahora se encuentran impresas sobre la placa.AA·00·00

Colombia

En Colombia todo vehículo debe portar un juego de dos placas (frente y posterior) las cuales deben ser visibles.

Desde la década de los 70 y hasta 1988 las placas eran de borde blanco y con dos letras de orden vertical y cuatro números en orden horizontal de color blanco y abajo la palabra Colombia en letras mayúsculas (AA 1234). En los vehículos particulares (privados) el color de fondo de las placas era el negro mate, en los de servicio público (principalmente de transporte de carga o pasajeros) el fondo era de púrpura oscuro, los vehículos diplomáticos y de organismos internacionales usaban fondo azul y los vehículos oficiales (del Estado) tenían el fondo negro mate pero con los números, letras y borde amarillos, además de que estas placas empezaban con la letra o.

A partir de 1988 se sustituyeron las antiguas placas por un nuevo diseño de 33 cm por 16 cm con amarillo fuerte reflectivo como color de fondo -en el caso de los vehículos particulares- con borde negro y tres letras y tres números (AAA 123) de color negro en alto relieve separados por el logo del Ministerio de Transporte de Colombia y abajo solamente con el nombre del municipio o distrito en donde se matriculó suprimiendo el nombre Colombia, lo que generó la crítica de diversos sectores por la pérdida de identidad nacional de los vehículos.

Si bien el nombre de los municipios aparece en las placas, las series (combinaciones de letras y números) son asignadas por el Ministerio de Transporte y no se repiten en dos entidades territoriales. Propuestas para reincorporar el nombre de Colombia a las placas no han prosperado. Todas la letras del abecedario con excepción de la Ñ son utilizadas y las combinaciones de letras sólo se restringe discrecionalmente por parte del Ministerio si la resultante hace apología o relación a actividades o grupos ilegales.

Originalmente en las placas emitidas a partir de 1988, la combinación de letras usualmente se relacionaba con el municipio o distrito de expedición: BAA y siguientes para Bogotá, MLA y siguientes para Medellín, CAA y siguientes para Cali, CTA y siguientes para Cartagena, BUA Bucaramanga, CUA Cúcuta, MTA Montería, MZA Manizales, PEA Pereira, QAL Barranquilla pero con el paso del tiempo y la necesidad de nuevas series hizo que esta costumbre se volviera poco práctica y hoy en día muy pocas mantienen esta relación.

Para la conversión de placas viejas a nuevas en los vehículos matriculados hasta antes de 1988, las placas nuevas mantuvieron las 2 letras originales de las viejas y la tercera se obtuvo de convertir el primer digito de los cuatro originales a letra así 1 en A, 2 en B, 3 en C, 4 en D, 5 en E, 6 en F, 7 en G, 8 en H, 9 en I y 0 en J, de tal modo que una vieja placa GH 6789 se convirtió en GHF 789.

Las placas de servicio público cambian el fondo por blanco reflectivo manteniendo las letras y números en negro.

Las primeras placas de los vehículos oficiales fueron de fondo verde reflectivo con letras y números blancos pero desde 1990 fueron hechas igual que las de los vehículos particulares, lo único que las distingue es que empiezan con determinadas series de letras y números que les son reservados, especialmente con la letra o.

Para las placas de los vehículos diplomáticos u organismos internacionales reconocidos por el Gobierno, el color de fondo es azul con dos letras (CC o CD) y cuatro números de color negro grabados horizontalmente (CC 1234) y abajo la palabra Colombia.

Algunos vehículos de carga utilizan unas de fondo rojo reflectivo con una letra (la mayoría de los casos la "T") y cuatro números de color blanco (T 1234) abajo la palabra Colombia. Este tipo de matrícula es de tránsito libre y se otorga a tanto a autómoviles como vehículos de carga pesada, estos tienen tránsito libre.

La maquinaria que se utiliza para carga así como los remolques y camabajas tienen una sola placa con la letra "R" y cinco números de color blanco con fondo verde oscuro reflectivo (R 12345) y abajo la palabra Colombia.

Las motocicletas, cuatrimotos o cualquier otro vehículo derivado de estos sólo portan una placa en la parte posterior de tamaño más pequeño fondo amarillo relectivo, borde negro y tres letras, dos números y una letra en negro grabadas horizontalmente (AAA 12A).

En todas las placas se separan las letras de los números con el logo del Ministerio de Transporte de Colombia. Cuando el vehículo circula en una ciudad diferente a la de la matricula se puede tramitar el cambio de radicación del vehículo de la ciudad donde originalmente fue matriculado por el de la ciudad donde circula habitualmente. La nueva placa mantiene la numeración, cambiando el municipio al nuevo solicitado.

Igualmente al cambiar el uso de un vehículo de particular a público o viceversa, la numeración se mantiene cambiándose la placa por la del color correspondiente al uso autorizado del vehículo.

El propietario de un vehículo puede solicitar la cancelación de la matricula por pérdida total del mismo (robo, pérdida total por accidente, chatarrización, etc) con lo cual la serie es recuperada por el Ministerio.

En Colombia las placas no tienen fecha de caducidad y sólo son reemplazadas por deterioro, reporte de pérdida o cambio de radicación del vehículo.

Ecuador

Artículo principal: Placas vehiculares de Chile

Las placas son de 3 letras y de 3 o 4 números dígitos con el nombre del país en la parte superior; la primera letra indica la provincia a la que pertenece el vehículo, la segunda letra corresponde el tipo de la matrícula y la tercera es correlativa.

  • PKP-708
  • PQQ-1345

En vehiculos de la policia la segunda letra esta asignada por la letra W. Ej: PWA-465.

Estados Unidos

En los Estados Unidos puede aparecer el nombre del estado federado encima de los números y letras. En algunos estados, los primeros caracteres denotan la localidad. Los estados tienen diseños independientes unos de otros y son cambiantes con el tiempo. Asimismo, los estados ofrecen placas individualizadas y unas que apoyan ciertas causas como la educación o las artes.

México

Matrícula de Veracruz, México
Artículo principal: Placas vehiculares de los estados de México

En Mexico, cada estado tiene su propia patente

Paraguay

Perú

En el Perú las placas vehiculares están compuestas por 2 letras y 4 números, separados por un guión, y son de fondo blanco con letras y números negros. Todas las placas de rodaje llevan en la parte superior las letras PE.

Artículo principal: Placas vehiculares de Perú

Uruguay

Artículo principal: Placas vehiculares de Uruguay

Cada matrícula consta de tres iniciales y cuatro números (AAA 1234), mientras que la de las motos consta de tres iniciales y tres números (AAA 123). A su vez, la primera de las tres iniciales corresponde a un departamento determinado.

Venezuela

Las placas venezolanas llevan de fondo la bandera nacional y los carácteres son negros y en el borde superior el nombre oficial del país y en el inferior el nombre del estado donde fue comprado el automóvil. Consta de dos letras luego tres números y finalmente dos letras. Esta última letra depende del estado donde fue comprado el automóvil. Estas placas coexisten junto a los dos modelos anteriores que llevaban el fondo blanco y todavía siguen siendo usadas. Existe otro modelo de placa que solo es usado internamente en las zonas de comercio libre como lo son la Isla de Margarita y la península de Paraguaná y lleva como imagen de fondo el mapa de la región.

Unión Europea

Desde hace unos años se han ido introduciendo en los países de la Unión Europea las matrículas europeas, que disponen en su lado izquierdo de una banda vertical azul, en cuya parte superior se encuentran las doce estrellas amarillas en círculo de la Bandera de la Unión Europea, y en la parte inferior la letra que identifica al país, en color blanco. El resto de la placa es la tradicional de cada país.
Muchos países europeos han ido cambiando el formato tradicional de sus placas ante la evidencia de que los caracteres negros sobre fondo claro, se ven mejor. Así, Portugal, Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido, han cambiado el fondo de las placas a blanco o amarillo, con caracteres negros.

Austria

A license plate.jpg

Las matrículas austriacas son blancas con carácteres negros y en los bordes superior e inferior dos delgadas franjas rojas. Consta primero del símbolo de la unión europea a la izquierda con la letra A de Austria. Luego una o dos letras representando a la ciudad, una si es capital estatal y dos para las demás (Ej.: W o S para Viena o Salzburgo y BN o KB para Baden o Kitzbühel). A continuación el escudo del estado y luego tres números al azar seguido de un espacio y finalmente una o dos letras. Las matriculas se organizan de la siguiente manera: W[Escudo de Viena]999999 X para Viena (por ser la capital y habiendo más población se le asignan más cifras que a las otras ciudades) o G[Escudo de Estiria]XXX 99 para Graz. Y para las ciudades no capitales: WU[Escudo de Baja Austria]XXX 99 para los suburbios de Viena (Wien Umgebung) o KB[Escudo de Tirol]XXX 99. Por simbolizar el principal lugar de residencia del titular, si este cambia su residencia debe, de la misma manera, cambiar su matrícula. También pueden ser conservadas si se cambia el vehicula pero se mantiene la residencia. Es posible también, si se paga, asignar una palabra o alguna combinación deseada con un mínimo de un número y una letra. Para los servicios de transporte público o el ejército las primeras dos letras significan el tipo de servicio seguido, no del escudo del estado, sino que del escudo de austria por ser empresas nacionales, y números al azar. Los diplomáticos tienen las iniciales WD (Wiener Dipomat) seguido solo por un guion y varios números.

Alemania

Ejemplo de matrícula actual en Alemania

Son blancas con caracteres y borde negros. Constan de entre una a tres letras que identifican la ciudad donde está registrado el vehículo, una o dos letras de serie y entre uno y cuatro números (no se representan los ceros a la izquierda). Entre las letras de la ciudad y las de serie está el escudo del estado federal (Bundesland) y un círculo de color, con los doce meses del año, que indica la próxima revisión técnica (ITV o Hauptuntersuchung). El color de este círculo cambia según el año. El tamaño de la matrícula no es fijo. El ancho puede ser ajustado según la cantidad de caracteres. La altura, si bien mayoritariamente corresponde a una línea, puede aumentarse para distribuir los caracteres en dos líneas, disminuyendo así el ancho necesario. La placa de matrícula es propiedad de la administración, de modo que cuando el vehículo va al desguace, la numeración se asigna a otro.

Bélgica

Ejemplo de matrícula actual de Bélgica

Las placas son blancas con caracteres encarnados, organizados en dos grupos de tres, sin relación con la ciudad o provincia de procedencia.

Eslovaquia

Ejemplo de matrícula en Eslovaquia

Desde 1997, las matrículas automovilísticas eslovacas (en eslovaco: EČV, evidenčné číslo vozidla) son de la forma XX-NNNYY, donde XX es un código de dos letras que corresponde a un distrito (okres), NNN es un número de tres dígitos e YY son dos letras (asignadas alfabéticamente).

Desde el 1 de mayo de 2004 (fecha en que Eslovaquia accedió a la Unión Europea) y hasta el 1 de junio de 2006 existieron dos tipos de matrículas automovilísticas válidas en el país - una con el escudo de Eslovaquia y otra con la bandera europea.

Desde el 1 de junio de 2006, en Eslovaquia existen tres tipos de matrículas automovilísticas válidas. El último tipo contiene el símbolo de la Unión Europea y el escudo de armas nacional (en lugar de un guión).

España

Ejemplo de matrícula actual en España

Desde la implantación de las matrículas en la década de 1910, en España, las placas, han sido blancas con los números negros; incluían en primer lugar una o dos letras (A, AB, CC, CS, P, SG, TE,...) que representaban a una provincia (Alicante, Albacete, Cáceres, Castellón, Palencia, Segovia, Teruel,...), y cifras, hasta 6, de esta manera: XX-000000 (sin ceros a la izquierda).

Al acercarse la matriculación de Madrid al último número, M-999999 (en Madrid se llegó hasta la M-960985, era el 6 de octubre de 1971[2] ), se reinició la numeración añadiéndose una letra y reduciéndose las cifras a cuatro, XX-0000-A, y así sucesivamente hasta llegar a la Z; entonces se añadió una segunda letra, XX-0000-ZZ. Antes de agotar el sistema con la matrícula M-9999-ZZ (se llegó hasta M-6814-ZX), en 2000 se modificó el sistema, introduciendo matrículas que constan de cuatro cifras y tres letras consonantes (excluyendo Ñ y Q), |E| 0000-BBB, que se asignan a nivel nacional, de forma que ya no se puede conocer por la matrícula de qué provincia es el vehículo, lo que generó cierta polémica entre algunos ciudadanos. El vehículo conserva la matrícula hasta su desguace y no se vuelve a asignar a otro vehículo.

Todos los vehículos con motor de más de 50 cc, tienen el mismo tipo de matrícula, excepto los tractores agrícolas y otros vehículos especiales, que tienen los caracteres encarnados y las letras VE (vehículo especial), y los semirremolques de los camiones y remolques de más de 750 kg. de M.M.A. en general que tienen una con fondo encarnado iniciada por una R (de remolque) seguida de 4 números y tres consonantes (todos ellos en negro) al estilo de las placas normales.

Los taxis y autobuses tienen otra placa además de la normal, con las letras SP (servicio público). Los vehículos antiguos o de colección matriculados como históricos en los que se desea respetar la matriculación antigua deben llevar además un distintivo similar, pero con la inscripción VH (vehículo histórico).

Hay además una matrícula turística, para importaciones temporales de vehículos y otras cuatro para el cuerpo diplomático, con un formato XX 99 999 sin ceros a la izquierda (las letras son CD y fondo rojo para personal con status diplomático de países; letras OI y fondo azul, para personal diplomático de organismos internacionales; letras CC y fondo verde, para personal consular y letras TA y fondo amarillo, para técnicos y administrativos adscritos a un servicio diplomático).

Otras matrículas especiales son:

  • PME: Parque Móvil del Estado
  • MF: Ministerio de Fomento
  • MMA: Ministerio del Medio Ambiente
  • ET: Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra)
  • EA: Ministerio de Defensa (Ejército del Aire)
  • FN: Ministerio de Defensa (Fuerzas Navales)
  • FAE: Fuerzas Aliadas en España (Cuarteles Generales de la OTAN)
  • CNP: Cuerpo Nacional de Policía
  • CME: Cos Mossos d'Esquadra (Cuerpo Mossos d'Esquadra)
  • PGC: Parque de la Guardia Civil
  • H: Vehículo histórico (ej. H0000 BBB)
  • T: Turística (ej. T 0000 BBB)

Francia

Imagen de las matrículas francesas actuales (hasta 2008)
matrícula francesa desde 15 abril 2009

En Francia las placas delanteras son de color negro sobre fondo blanco y las traseras sobre fondo amarillo. Desde hace poco tiempo, las dos placas, delantera y trasera, tiene el fondo blanco. Constan de números (hasta cuatro, no se representan los ceros a la izquierda), dos o tres letras y dos últimas cifras que indican el departamento (ordenados por orden alfabético, hasta el 89; los números posteriores a éste, 90 y sucesivos, son de zonas vecinas de París, para evitar en este departamento -75- problemas de números excesivos). Se exceptua el numero 20 que pertenecía a Córcega, que más tarde se dividió en 2 departamentos (norte y Sur) asignándose las numeraciones 2A y 2B.

La placa es del vehículo y cambia cuando el dueño cambia de domicilio a otro departamento. No se vuelve a dar la numeración ya utilizada una vez.

Antiguamente eran semejantes pero con letras blancas sobre fondo negro. Las matriculas provisionales tienen el mismo formato que las demás pero con las letras WW, que no aparecen en las series normales.

Desde el 15 de abril de 2009, la matrícula francesa tiene numeración nacional, no departamental, formada por dos letras tres dígitos y otras dos letras, en grupos separados por un guión: XX-999-XX (lo que las diferencia de las Italia, cuyos últimos cinco signos, tres números y dos letras forman un solo grupo). A la izquierda tienen la franja azul de la Unión Europea, con la F de Francia y a la derecha tiene otra franja con el escudo de la región en la parte superior y el número del Departamento en la inferior.

Italia

Ejemplo de matrícula en Italia

Antiguamente las matrículas italianas tenían números blancos sobre fondo negro. Constaban 2 letras que eran las abreviatura de las provincias (ej. MI=Milán, NA=Nápoles, PA=Palermo etc), salvo Roma, que tenía el nombre completo. Cuando se llegó a MI-999 999, se cambió el primer número por una letra y luego también el segundo (MI-AXX XXX, MI-XAX XXX). Actualmente, las nuevas matrículas tienen números negros sobre fondo blanco, la banda azul de la Unión Europea, con la letra I y otra banda azul en el margen derecho donde voluntariamente se puede poner el distintivo de la provincia de la que procede el vehículo. La numeración tiene una disposición XX 999XX, sin relación con la ciudad de origen.

Luxemburgo

Caracteres negros sobre fondo amarillo, con formato |L| SF-00000. La numeración es nacional. Antiguamente eran negras con caracteres blancos.

Países Bajos

Ejemplo de matrícula en Países Bajos

Los caracteres son números y letras organizados en tres grupos de dos: XX XX XX.

  • Para coches después de 01.01.1978; caracteres negros sobre fondo amarillo. A su izquierda la banda azul europea con las letras NL (Nederland = Países Bajos).
  • Para coches antes de 01.01.1978; caracteres blancos sobre fondo azul oscuro, sin banda NL.
  • Para taxis; caracteres negros sobre fondo azul claro.
  • Matrícula temporal; negro sobre blanco
  • Matricula para coches de la familia real; siempre los dos caracters 'AA' con número, p.ej. 'AA 19'.

Los datos del vehículo son públicos y se pueden obtener en el sitio web del RDW (Dirección General de Tránsito de NL).

Polonia

Ejemplo de matrícula en Polonia (anterior a la entrada en la Unión)

Caracteres negros sobre fondo blanco. Las letras de la banda son PL.

Portugal

Matrícula portuguesa posterior a 1998

Las matrículas portuguesas eran negras con caracteres blancos. Los caracteres eran números y letras siempre organizados en tres grupos de dos: XX-XX-XX. Ahora tienen caracteres negros sobre fondo blanco, a su izquierda la banda azul europea con la letra P de Portugal y los caracteres con la misma organización. A la derecha tienen una banda vertical amarilla con la fecha de matriculación. Portugal fue el primer país en introducir la banda azul con la bandera de la Unión Europea.

Rumania

Ejemplo de matrícula en Rumania

Las matrículas rumanas han sido cambiadas en el año 2007, año en el que el país entró a formar parte de la Unión Europea ( se reemplazó la bandera por las estrellas de la unión)

Los caracteres de las matriculas rumanas estan organizados en: una letra o dos que indica la provincia de origen del vehiculo, dos números y tres letras.

Otros países de Europa

Desde la adopción de las placas con la banda azul en la Unión Europea, muchos otros países han adoptado esa banda, generalmente también de color azul, en la que sustituyen las estrellas de la Unión por la bandera propia y las letras de su país. Muchos de estos países, han entrado después en la unión (Polonia, Lituania, Eslovaquia...) y se han limitado a cambiar la bandera del país por las estrellas de la Unión.

Suiza

Ejemplo de matrícula en Zúrich

La placa consta de dos letras que indican el cantón y números, negros, sobre fondo blanco. La placa de la parte posterior tiene a un lado el escudo suizo y en el otro el del cantón. Los números bajos suelen corresponder a los vehículos de servicio público.

Las placas son propiedad del gobierno y pueden utilizarse en varios vehículos del mismo propietario, de modo que se colocan en un sistema desmontable. Lógicamente, solamente puede circular a la vez uno de los vehículos, pero a cambio, solamente es necesario un seguro. Para evitar que se circule a la vez con dos vehículos, la placa delantera es más pequeña que la trasera. Al cambiar de vehículo se pueden conservar las placas del anterior y las matrículas también se pueden transferir entre miembros de la misma familia.

Se considera elegante tener un número bajo y la administración de trafico los subasta por mucho dinero[cita requerida]. La matricula 'ZH 1000' se vendió por mas de 80.000 Euros.

Andorra

La placa consta del escudo del Principado de Andorra a la izquierda, luego una letra (A-Z) y una numeración de cuatro dígitos. Debajo de los números aparece el nombre del país en mayúsculas en catalán (Principat d'Andorra).

Anecdotario

En ciertos países, la elaboración de las matrículas se hace en prisiones por los convictos.

Véase también

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Matr%C3%ADcula (autom%C3%B3viles)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Matrícula (automóviles) — La matrícula de automóviles es una placa metálica en la que se graban o adhieren de forma inalterable una letras, unos números o una combinación de ambos. En la mayoría de los países los automóvil es, así como los demás vehículos de una… …   Enciclopedia Universal

  • Matrícula (vehículos) — Para otros usos de este término, véase Matrícula (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas… …   Wikipedia Español

  • Matrícula — (Del lat. matricula.) ► sustantivo femenino 1 Lista oficial de personas o entidades, hecha para un fin determinado: ■ la matrícula de electores está en el colegio. SINÓNIMO inscripción registro 2 Documento con el que se acredita la inscripción en …   Enciclopedia Universal

  • Sistema soviético y ruso para numerado de automóviles — Matrícula Rusa Durante la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el gobierno nacional impuso una norma para nombrar a los vehículos mediante números, que actualmente se sigue usando en Rusia. Hay dos versiones. Usando el sistema… …   Wikipedia Español

  • La Cuadra (automóviles) — La Cuadra, fue la primera marca que fabricó automóviles en España entre los años 1899 y 1901. Contenido 1 Historia 2 El ómnibus eléctrico 3 El motor de explosión 4 …   Wikipedia Español

  • Matrículas automovilísticas de España — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Sremska Kamenica — Сремска Каменица Sremska Kamenica Center of the town País: & …   Wikipedia Español

  • Placas vehiculares del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Ver también Matrícula (automóviles) En el Perú las placas vehiculares están compuestas por 2 letras y 4 números, separados por un guión, y son de fondo blanco con letras y números negros. Todas las placas de rodaje… …   Wikipedia Español

  • Matrículas automovilísticas del Perú — Ver también Matrícula (automóviles) En Perú las placas vehiculares antiguas estaban compuestas por 2 letras y 4 números, separados por un guion, y eran de fondo blanco con letras y números negros. Desde 1995 están compuestas por 2 letras y 4… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Altenkirchen — Saltar a navegación, búsqueda Escudo Datos: Estado: Renania Palatinado …   Wikipedia Español