Río Amur

Río Amur

Río Amur

Río Amur
(Амур - 黑龙江 - 黑龍江)
Amurbridge2.jpg
El puente de Jabárovsk (1916) sobre el río Amur
(el puente es usado por el Transiberiano)
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la República Popular China China
Provincia que atraviesa Heilongjiang (CHN)
Óblast de Amur, óblast Autónomo Hebreo y krai de Jabárovsk (RUS)
Longitud Solo Amur 2.874 km
Sistema Amur-Argun, 4.494 km
Altitud de la fuente 305 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 11.400 m³/s
Superficie de la cuenca 1.885.000 km²
Cuenca hidrográfica Río Amur
Nacimiento Montes Khentii
Desembocadura Mar de Ojotsk (océano Pacífico)
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Mapa de la cuenca del río AMur
Mapa de la cuenca del río AMur

El río Amur (ruso: Амур) (chino simplificado: 黑龙江; chino tradicional: 黑龍江, que significa «río del Dragón Negro»; en manchú: Sahaliyan Ula, qu significa «río Negro») es un largo río de la parte nororiental de Asia que desemboca en el mar de Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre Rusia y China. Considerando una de sus fuentes, el río Argun, el Amur tiene una longitud total de 4.494 km que lo convierten en el noveno río más largo del mundo y drena una gran cuenca de 1.885.000 km², la 12º por extensión del mundo (mayor que países como Mongolia, Irán o Libia).

Contenido

Geografía

Longitud

El río Amur propiamente dicho tiene una longitud de 2.874 km y se forma por la confluencia de otros dos grandes ríos:

  • el río Argun, por la izquierda y proveniente de la vertiente occidental de la cordillera del noroeste de China de Daxing'an, con una longitud de 1.620 km;
  • el río Chilka, por la izquierda y proveniente del este, de Kente, en Mongolia, con una longitud de 560 km, aunque con su cabecera el río Onon (818 km), llega a los 1.378 km.

El sistema fluvial Amur-Argun tiene una longitud de 4.494 km, aunque también el sistema Amur-Chilka-Onon, con 4.252 km (818+560+2.874 km), estaría entre los 10 ríos más largos del mundo. Además, a 150 km al oeste de la aglomeración de Hailar está el lago Nur Hulun que normalmente no tiene contacto con el río Argun. Sin embargo, en años especialmente húmedos ocurre que este lago, que normalmente no tiene ningún desbordamiento, se desborda por su margen derecha y sus aguas fluyen entonces hasta el Argun, que pasa a unos 30 km. El río Kerulen, el mayor de los ríos que desembocan en el lago, se convierte por ello en un afluente del Argun y todo el sistema Keroulen-Argoun-Amur tiene una longitud de 5.054 km (que lo situaría en el 8º lugar del mundo).

Curso

Río Amur a su paso por la ciudad de Heihe

El río Amur discurre por el noreste de Asia, desde las montañas del noroeste de China hasta desembocar en el mar de Ojotsk (cerca de Nikoláyevsk del Amur), en el estrecho de Tartaria, donde la desembocadura del río se enfrenta al extremo norte de la isla de Sajalín. El Amur siempre ha estado estrechamente asociado a la isla de Sajalín y la mayoría de los nombres de la isla, incluso en los idiomas de los pueblos indígenas de la región, derivan del nombre del río: «Sakhalin» deriva de una forma dialectal tungusa cognado con manchú «sahaliyan» («negro», como en sahaliyan ula, «río Negro»), mientras que las formas ainu y japonesa «Karaputo» o «Karafuto» derivan de la lengua ainu para el Amur o su boca. Anton Chejov describió vívidamente el río Amur en los escritos sobre su viaje a la isla de Sajalín en 1890.

Curso superior

El río Amur nace, nominalmente, en la confluencia de los ríos Argun y Chilka, cerca de la ciudad de Ust-Strelka. Desde su inicio y durante un larguisimo tramo de 1.900 km, forma la frontera natural entre China, al sur, y Rusia, al norte. En este primer tramo es frontera entre la provincia china de Heilongjiang y el ruso óblast de Amur.

En su curso superior (alrededor de 900 km entre el punto de origen y la confluencia con el río Zeya, cerca de la ciudad de Blagoveshchensk) el Amur describe una amplia curva, encaminándose primero en dirección este y luego hacia el sur-sureste. Discurre en este primer tramo con una pendiente importante, corriendo a través del gran macizo del Gran Khingan, una zona montañosa donde el río ha excavado empinadas gargantas. Luego el valle se ensancha y las orillas son más bajas, mientras que el río va tomando el carácter de los ríos de llanura, formando sinuosos meandros. El mayor afluente que recibe en este tramo, por la derecha, es el río Huma.

Curso central

Tras recibir al importante afluente Zeya (1.242 km de longitud), por la izquierda y procedente del norte, aguas abajo de la ciudad rusa de Blagoveshchensk (219.221 hab. en 2002), la pendiente se suaviza muchísimo y el río entra en su curso medio, tomando una dirección este o sureste. Recibe en este tramo algunos de sus principales afluentes, como los ríos Bureya (623 km) y Tunguska, por la izquierda, y, por la derecha, al Songhua (1.927 km) y al Ussuri (897 km), que señala el final del curso medio.

En esta sección se manifiestan las características de los ríos de llanura: un cauce muy amplio, una corriente lenta y la frecuente formación de meandros, islas y ramas laterales. Las orillas son a menudo llanas y pantanosas. Los meandros del río puede alcanzar dimensiones asombrosas, como los meandros de Korsakovo, donde el río hace un desvío de 45 km de recorrido para avanzar 600 metros en línea recta.

Después de su confluencia con el Bureya, el valle del río se estrecha durante un tramo de unos 150 km durante el paso en el macizo del Pequeño Khingan, en el que la corriente se vuelve más rápida y tumultuosa, las orillas vuelven a ser bastante altas y desaparecen las ramas laterales y las islas. Luego, el valle se ensancha de nuevo en la llanura que forman el Amur y el valle del Songhua.

Curso inferior

Pasada la ciudad de Jabarovsk, la más importante de todo el curso, el Amur entra en su curso inferior, emprendiendo dirección noreste y atravesando una vasta región de extensas zonas pantanosas y bajas en que el río se ensancha de nuevo, con muchas islas y con la formación de numerosos lagos (como Bolon', Udyl', Orel' y Bol'šoj Kizi) hasta llegar a los alrededores de la ciudad de Amursk y, poco más abajo, Komsomolsk del Amur. La pendiente en este tramo es muy baja (a 1.000 km de la boca, la altitud es de sólo 70 m).

Superada Komsomolsk el río fluye por una zona salvaje que separa las cadenas montañosas de Sichotė-Alin y de las montañas de Bureja, recibiendo por la derecha al afluente Anjuj y por la izquierda al Gorin. Cerca del pequeño poblado de Bogorodskoe dobla hacia el noreste y recibe al último de sus principales afluentes, al río Amgun, dirigiéndose luego hacia el este, bañando Nikolaevsk y entrando en su zona de estuario, un tramo de más de 200 km de largo.

Desagua finalmente en el estrecho de Tartaria en su extremo norte, frente a la costa de la isla de Sajalín, después de 2.824 kilómetros de curso, que llegan hasta los 4.440 km sis e considera su fuente el río Argun.

El Amur es un río muy caudaloso que atraviesa regiones con diferentes climas y tipos de vegetación (desierto, estepa, tundra, y taiga). El Amur está bordeado, en el sur, por la provincia china de Heilongjiang; y, en el norte, por el óblast de Amur, el Óblast Autónomo Hebreo y el Krai de Jabárovsk de Rusia. El tramo final del Amur pasa a través del krai de Khabarovsk. Durante su curso, el río fluye por las siguientes ciudades:

  • Huma (China, en la orilla sur);
  • Blagoveshchensk (orilla noreste, óblast ruso de Amur), con 219.221 hab. en 2002;
  • Heihe (China, orilla sur-oeste), con 113.000 hab., a unos 30 km de la antigua Aigun;
  • Auhui (antes Aigun) (China, orilla suroeste), con 197.240 hab.;
  • Jiayin (China, orilla sur);
  • Tongjiang (China, orilla sur), perteneciente al distrito de Jiamusi, con más de 100.000 hab.;
  • Fuyuan (China, orilla sur);
  • Khabarovsk (orilla norte, capital del krai ruso de Khabarovsk, en la confluencia del Amur con el Ussuri), con 583.072 hab. en 2002);
  • Komsomolsk del Amur (Rusia, región de la orilla noroccidental), con 272.445 hab. (2008);
  • Nikolayevsk del Amur (orilla norte, krai ruso de Khabarovsk), con 28.492 hab (Censo de 2002);

Hidrología

Hielo a la deriva en el Amur

El Amur tiene un regimen pluvio-nival, con aumentos de agua en abril debido al derretimiento de la nieve y hielo de las llanuras y también en mayo, cuando se derrite la nieve acumulada en las montañas. Sin embargo, la captación por nieve es baja, y este aumento no es muy importante. Su máxima crecida ocurre a finales de julio/principios de agosto, debido a los monzones de verano: hay lluvias violentas lo que lleva a un aumento del nivel del río. Su período de menor caudal se produce en invierno, de noviembre a marzo.

El caudal medio anual varía de 6.000 m³/s (1980) - 12.000 m³/s (1957), lo que lleva a un promedio de 9.819 m³/s, o 310 km³ al año. El máximo se produjo en octubre de 1951, con 30.700 m³/s, mientras que el mínimo se registró en marzo de 1946, con solamente 514 m³/s.[1]

Caudal medio mensual medido en la estación hidrológica de Komsomolsk del Amur (en m³/s)
(Cuenca drenada 1.730.000 km². Datos calculados para el período 1933-90)[2]

Economía

La economía de la región del Amur se basa en la fabricación, metalurgia, minería (hierro, metales no ferrosos, oro y carbón), energía hidroeléctrica, cereales (trigo, mijo y soja), pesca, madera y comercio chino-ruso. El yacimiento petrolífero de Daqing, que es el 4º yacimiento más grande del mundo, se encuentra cerca de la ciudad de Daqing, en Heilongjiang, a unos cien kilómetros del río.

Su curso, a partir de la confluencia del Chilka y el Argun, es plenamente navegable, como también lo es el Chilka hasta la ciudad rusa de Sretensk. Permite transportar al oeste madera y petróleo, y, al este, grano, maquinaria y otros productos de la Rusia occidental. Sin embargo, está cerrado a la navegación durante un período de seis meses al año a causa del hielo.

El equipamiento hidroeléctrico —14 presas de más de 15 metros de altura— ha permitido la industrialización de la región y, gracias a la regulación del caudal del río, el desarrollo de la agricultura.

Sus recursos pesqueros no son insignificantes: el Amur tiene más de 100 especies de peces, entre ellos dos notables especies endémicas de esturión del río Amur (Acipenser schrenckii) y esturión de Kaluga (Huso dauricus).[3] La pesca más lucrativa es la de salmónidos a finales del verano y comienzos de otoño, que llegan desde el Pacífico para desovar en agua dulce.

Puentes y túneles

El primer puente permanente en todo el curso del Amur, el puente de Khabarovsk, fue completado en 1916 para lograr que los trenes de la linea del Transiberiano cruzasen el río durante todo el año sin necesidad de utilizar los transbordadores o de disponer vías férreas directamente sobre la capa superior de hielo del río. En 1941, se desdobló en dos niveles, quedando el inferior exclusivamente para el ferrocarril.

Más adelante se construyeron más puentes: primero un puente ferroviario sobre el Amur en Komsomolsk del Amur (1975) y después un puente en la carretera de Khabarovsk (1999).

Valery Solomonovich Gurevich, vicepresidente del gobierno del óblast Autónomo Hebreo, declaró que China y Rusia comenzaron la construcción del Proyecto Puente Amur a finales de 2007. El puente enlazará la ciudad rusa de Nizhneleninskoye, en el oblast Autónomo Hebreo, con la ciudad china de Tongjiang en la provincia de Heilongjiang. El largo puente tendrá una longitud de 2.197 m y una inversión estimada de casi 230 millones de dólares y se espera que esté terminado a finales de 2010, según las declaraciones de Gurevich,[4] que también señalo que la propuesta de construir un puente sobre el río fue hecha en realidad por parte de Rusia, en vista de la creciente demanda de transporte de carga. «El puente, en una estimación audaz, estará terminado en tres años», dijo Gurevich.[5]

Historia

El río Amur (rotulado con su nombre manchú, Saghalien Oula ) y sus afluentes en un mapa de 1734 de Jean Baptiste Bourguignon d'Anville (1697-1782), basado en los mapas de los jesuitas en China. Albazin se muestra como Jaxa, el antiguo lugar (Ming) de Aigun como Aihom y por último, Qing Aigun, como Saghalien Oula.

En muchas referencias históricas, el Extremo Oriente ruso y la China del Noreste eran conocidas como Manchuria Exterior (Manchuria rusa) y Manchuria Interior, respectivamente. La provincia china de Heilongjiang, en la orilla sur del río, se llama así por el río, como también lo hace el óblast ruso de Amur, en la orilla norte. El nombre del río Negro (sahaliyan ula) fue usado por los manchúes y la dinastía Qing, que siempre consideraron este río como sagrado.

El río Amur es un símbolo muy importante de —y un importante factor geopolítico en— las relaciones ruso-chino. El Amur fue especialmente importante en la época que siguió a la ruptura Sino-Soviética en la década de 1960.

Durante muchos siglos, el valle de Amur estuvo poblado por los tungus (evenki, solon, ducher, nanai, ulch) y mongoles (Daur), y, cerca de su boca, por los nivkhes. Para muchos de ellos, la pesca en el Amur y sus afluentes era la principal fuente de su sustento. Hasta el siglo XVII, estos pueblos no eran conocidos por los europeos, y poco conocidos por los chinos, que a veces los describían colectivamente como los «salvajes Yurchens». El término «Dazi Yupi» («tártaros de piel de pez») se utilizó para los nanais y los grupos relacionados, debido a su ropas tradicionales hechas con pieles de pescado.

Los mongoles, que reinaban en China desde la dinastía Yuan, establecieron una débil presencia militar en la parte inferior del Amur en los siglos XIII-XIV. (Se han excavado ruinas de un templo de la época Yuan cerca de la localidad de Tyr[6] ).

Un resto de los monumentos Yishiha en Tyr, como se conocieron ca. 1860

Durante la época Yongle y Xuande (principios del siglo XV), la Dinastía Ming alcanzó el Amur en su campaña para establecer el control sobre las tierras adyacentes al Imperio por el noreste, en la región que más adelante será conocida como Manchuria. Varias expediciones encabezadas por el eunuco Yishiha alcanzaron Tyr varias veces entre 1411 y comienzos de los años 1430, reconstruyeron (dos veces) el Templo Yongning y obtuvieron, al menos nominalmente la lealtad al gobierno Ming de las tribus establecidas en el curso inferior del Amur.[7] [8] Algunas fuentes señalan también la presencia china en el mismo período en el centro del Amur, con un fuerte —un predecesor del posterior Aigun— que duró cerca de 20 años durante la época Yongle en la orilla izquierda (noroeste) del Amur, río abajo de la boca del río Zeya (opuesto a la ubicación del último, Qing, Aigun).[9] En cualquier caso, la presencia Ming en el Amur fue de corta duración ya que era débil y poco después del final del reinado Yongle, las fronteras de la dinastía se retiraron hacia el sur de Manchuria.

El siglo XVII vio el conflicto por el control del Amur entre los rusos, que se expandian por la Siberia oriental, y el recientemente ascendido Imperio Qing, cuyos bases originales estaban en el sudeste de Manchuria. Dos expediciones de cosacos rusos liderados por Vassili Poyarkov y Yerofey Khabarov exploraron el Amur y sus afluentes en 1643-44 y 1649-51, respectivamente. Los cosacos establecieron el fuerte de Albazin en el curso superior del Amur, en el lugar de la antigua capital de los solons. En ese momento, los Qing estaban ocupados con la conquista de China; pero unas décadas más tarde, durante el reinado de Kangxi, dirigieron su atención a su patio del norte de Manchuria. Se restableció Aigun cerca del supuesto sitio Ming (aprox. 1683-84) y antes fueron enviadas varias expediciones militares para desalojar a los rusos, cuyo establecimiento de Albazin había privado a los gobernantes Manchú de los tributos de pieles que los pueblos de la región, solons y daurs, les satisfacían anteriormente.[10] Albazin cayó durante una breve campaña militar en 1685. Las hostilidades concluyeron en 1689 con la firma del Tratado de Nerchinsk, que dejó todo el valle Amur, aguas abajo desde la confluencia de los ríos Shilka y Argun, en manos chinas.

La región de Amur siguió siendo un remanso durante el siguiente siglo y medio del Imperio Qing, con Aigun siendo prácticamente la única gran ciudad a orillas del río. Los rusos reaparecieron en el río a mediados del siglo XIX, lo que obligó a China a ceder al Imperio Ruso todas las tierras situados al norte del río y en los montes Sijote-Alin por el Tratado de Aigun (uno de los tratados desiguales suscritos en 1858). Aunque no se mencionaba en el tratado, China también renunció a partir de entonces a sus reclamaciones sobre la isla de Sajalín, dejando vía libre a la colonización de la misma por parte de rusos y japoneses, que ya habían delimitado sus zonas de influencia en la isla en 1855.

Se acordó también que los ríos Amur, Sungari y Ussuri serían abiertos exclusivamente al tráfico de buques chinos y rusos, y que no existirían restricciones al comercio entre ambas potencias en el área. Los residentes manchúes que quedaron en la zona rusa fueron autorizados a permanecer en sus hogares y comerciar libremente con los establecidos al otro lado de la frontera. Por último, se acordó que las islas situadas en los ríos Amur y Ussuri serían gobernadas de forma conjunta por ambos países.

Las tierras al este del río Ussury y en el bajo Amur fueron adquiridas también por Rusia por la Convención de Pekín (1860) y esta adquisición fue seguida por la migración de colonos rusos a la región y la construcción de ciudades como Blagoveshchensk y, más tarde, Jabárovsk.

Numerosos vapores sirvieron en el río Amur a finales del siglo XIX. También se importaron dragas mineras de América para trabajar en los placeres de oro del río. Las barcazas y el tráfico fluvial se vieron muy obstaculizadas por la Guerra Civil de 1918-22. Las ex-cañoneras alemanas del Yangtse, Vaterland y Otter, al servicio de la Armada china, patrullaron en el Amur en la década de 1920.

La Sociedad del Dragón Negro

En la Belle Epoque y durante el período de entreguerras, a la prensa occidental le gustaba asustar a sus lectores con una oscura «Sociedad del Dragón Negro»,[11] una sociedad secreta dedicada al expansionismo japonés en Asia. Se le atribuían asesinatos y otros métodos desagradables.

Albert Londres desmontó este engaño, explicando que el «Dragón Negro» en cuestión era simplemente el río Amur, y que la sociedad era un simple club de militares e industriales japoneses que abogaban por una frontera en este río. Pero la historia tuvo una buena acogida, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Se puede asumir que, en términos de circulación de periódicos, la Sociedad del Dragón Negro probablemente vendia mejor que el Club del Amur.

Incidentes fronterizos de 1969

Las islas del Amur y del Ussuri fueron escenario de un inicio de conflicto a raíz de la ruptura chino-soviética que dio lugar a incidentes fronterizos en marzo de 1969 y, nuevamente, en agosto de ese mismo año. De hecho, aunque la definición de las fronteras se refería a accidentes geográficos naturales, la modificación también natural de estas líneas, al variar el cauce, provocó conflictos entre los estados vecinos.[12]

Estas disputas territoriales alcanzarían su momento de tensión máxima en el incidente de la isla de Zhenbao (Damanski, en ruso), una pequeña isla de 0,74 km² en el río Ussuri, cuando tropas chinas atacaron a las tropas soviéticas estacionadas en la isla. La lucha por la isla causó unos 58 muertos y 94 heridos en las filas soviéticas y unas 800 bajas entre muertos y heridos en las filas chinas. El 19 de mayo de 1991, Rusia aceptó reconocer la soberanía china sobre la isla. Este enfrentamiento armado supusó el punto más bajo en las relaciones entre los dos países, y se llegó a temer la posibilidad de una gran guerra entre las dos potencias comunistas.

Anejo. Red hidrográfica

La red hidrográfica de Amur incluye 10.610 ríos (de ellos 1.684 con más de 10 km) y 61.426 lagos (con una superficie del espejo de 10.599 km², incluyendo el lago Torreyskie).[13] Los más importantes se recogen en la Tabla siguiente.


El río Amur y sus afluentes
Ramal Nombre del afluente Desembocadura Longitud (km) Cuenca (km2) Caudal (m3/s)
Curso Superior - - Río Argun Río Amur 1.620 164.000 340
- - - Río Urov Río Argun
- - - Río Urumkan Río Argun
- - - Río Gazimur Río Argun 592 12.100
- - - Río Gen He Río Argun
- - - Río Jiliu He Río Argun
- - Río Shilka Río Amur 560 206.000 521
- - - Río Onon Río Shilka 1.032 96.200 191
- - - Río Churach-Gol Río Onon
- - - Río Borsja Río Onon 304 7.080
- - - Río Unda Río Onon 273 9.170
- - - Río Aguca Río Onon
- - - Río Kyra Río Onon
- - - Río Aga Río Onon
- - - Río Ingoda Río Shilka 780 37.200 72,6
Curso Medio - I Río Zeya Río Amur 1.242 233.000 1.910
- - - Río Gilyuy Río Zeya 545 22.500
- - - Río Urkan Río Zeya
- - - Río Selemdzha Río Zeya 647 68.600
- - - Río Nora Río Selemdzha 305 16.700
- - - Río Tok Río Zeya 306 5.930 12.1
- - - Río Mul'muga Río Zeya
- - - Río Brjanta' Río Zeya
- - - Río Kupuri Río Zeya
- - - Río Argi Río Zeya
- - - Río Dep Río Zeya
- - - Río Tom' Río Zeya 433
- I Río Bureya Río Amur 623 70.700 890
- - - Río Niman Río Buerya 353 16.500 224
- - - Río Tujun Río Buerya
- - - Río Urgal Río Buerya
- - - Río Tyrma Río Buerya 334 15.100 195
D - Río Songhua Río 1.927 549.090
- - - Río Nen Río Songhua 1.370
- - - Río Gan Río Nen
- - - Río Namoer (Nemor) Río Nen
- - - Río Nuomin Río Nen
- - - Río Anlun Río Nen
- - - Río Wuyuer Río Nen
- - - Río Chuoer Río Nen
- - - Río Taoer (Chaor) Río Nen
- - - Río Huolin Río Nen
- - - Río Hulan Río Songhua
Curso Inferior D - Río Ussuri Río Amur 897 193.000
- - - Río Muling Río Ussuri 577 18.500
- - - Río Naoli Río Ussuri
- - - Río Songacha Río Ussuri 210 25.600
- - - Río Arsenyevka Río Ussuri 294 7.060
- - - Río Bikin Río Ussuri 560 22.300
- - - Río Khor (o Jor) Río Ussuri 453 24.700
- - - Río Bolshaya Ussurka Río Ussuri 440 29.600
- I Río Amgun Río Amur 723 55.000 489
- - - Río Ayakit Río Amgun
- - - Río Suduk Río Amgun
- - - Río Nimelen Río Amgun 311 14.100

Véase también


Notas

  1. «Amur at Komsomolsk». UNESCO. Consultado el 2008-08-14.
  2. L'Amour à Komsomolsk
  3. Krykhtin, M.L. and V.G. Svirskii, 1997 Endemic sturgeons of the Amur River: kaluga, Huso dauricus, and Amur sturgeon, Acipenser schrenckii. Environ. Biol. Fish. 48(1/4):231-239
  4. «China-Russia Trade to Top US$40b». China Daily (2007-06-18). Consultado el 2008-08-14.
  5. «Cross-border bridge on Heilong River to bring Russia closer». China Daily (2007-06-28). Consultado el 2008-08-14.
  6. Головачев В. Ц. (V. Ts. Golovachev), «Тырские стелы и храм „Юн Нин“ в свете китайско-чжурчжэньских отношений XIV—XV вв.» (The Tyr Stelae and the Yongning Temple viewed in the context of Sino-Jurchen relations of the 14-15th centiries) Этно-Журнал, 2008-11-14. (en ruso)
  7. L. Carrington Godrich, Chaoying Fang (editors), "Dictionary of Ming Biography, 1368–1644". Volume I (A-L). Columbia University Press, 1976. ISBN 0-231-03801-1
  8. Shih-Shan Henry Tsai, "Perpetual Happiness: The Ming Emperor Yongle". Published by University of Washington Press, 2002. ISBN 0-295-98124-5 Partial text on Google Books. pp. 158-159.
  9. Du Halde, Jean-Baptiste (1735). Description géographique, historique, chronologique, politique et physique de l'empire de la Chine et de la Tartarie chinoise (vol. Volume IV). Paris: P.G. Lemercier, pp. 15-16. Numerous later editions are available as well, including one on Google Books. Du Halde referes to the Yongle-era fort, the predecessor of Aigun, as Aykom. There seem to be few, if any, mentions of this project in other available literature.
  10. Du Halde (1735), pp. 15-16
  11. Clio.fr
  12. Droit constitutionnel contemporain, Tome 1, Théorie générale des régimes étrangers, Dominique Chagnollaud, p.9.
  13. Disponible en la entrada «Амур (река в Азии)» de la Enciclopedia Soviética, disponible en: [1]

Referencias


Enlaces externos

Commons

Obtenido de "R%C3%ADo Amur"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Río Bureya — Saltar a navegación, búsqueda Río Bureya (Бурея) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Argun — Saltar a navegación, búsqueda Río Argun (Аргунь 额尔古纳河 É ěrgǔnà hé Ergune bira) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Shilka — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Shilka (desambiguación). Río Shilka (Шилка) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Selemdja — Saltar a navegación, búsqueda Río Selemdzha (Селемджа) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Ussuri — (o Usuri) (река Уссури 乌苏里江 烏蘇里江,) …   Wikipedia Español

  • Río Zeya — Saltar a navegación, búsqueda Río Zeya (Зе´я Jingkiri bira) Vista del río Zeya País que atraviesa Rusia …   Wikipedia Español

  • Río Jor — Saltar a navegación, búsqueda Río Jor (o Khor) (Хор) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Ingoda — Saltar a navegación, búsqueda Río Ingoda (Ингода) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Amgun — Saltar a navegación, búsqueda Río Amgun (Амгунь Амӈун) Vista del río Amgun País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Gazimur — Saltar a navegación, búsqueda Río Gazimur (Газимур) País que atraviesa …   Wikipedia Español