Máquina
Este artículo trata sobre el artefacto; para la banda de rock catalana, véase Máquina!
La polea es una de las máquinas simples.
Un motor de cuatro tiempos es un motor de combustión interna, una máquina térmica que transforma energía térmica en energía mecánica.
Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica, una máquina hidráulica que transfiere energía mecánica entre el rodete y el fluido que circula por ella.

Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Contenido

Componentes

Artículo principal: Elementos de máquinas

Los elementos que componen una máquina son:

  • Motor: es el mecanismo que transforma la energía para la realización del trabajo requerido.
Conviene señalar que los motores también son máquinas, en este caso destinadas a transformar la energía original (eléctrica, química, potencial, cinética) en energía mecánica en forma de rotación de un eje o movimiento alternativo de un pistón. Aquellas máquinas que realizan la transformación inversa, cuando es posible, se denominan máquinas generadoras o generadores y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energía eléctrica, también deben incluirse en esta categoría otro tipos de máquinas como, por ejemplo, las bombas o compresores.
Evidentemente, en ambos casos hablaremos de máquina cuando tenga elementos móviles, de modo que quedarían excluidas, por ejemplo, pilas y baterías.
  • Mecanismo: es el conjunto de elementos mecánicos, de los que alguno será móvil, destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado.
  • Componentes de seguridad: son aquellos que, sin contribuir al trabajo de la máquina, están destinados a proteger a las personas que trabajan con ella. Actualmente, en el ámbito industrial es de suma importancia la protección de los trabajadores, atendiendo al imperativo legal y económico y a la condición social de una empresa que constituye el campo de la seguridad laboral, que está comprendida dentro del concepto más amplio de prevención de riesgos laborales.

También es importante darles mantenimiento periódicamente para su buen funcionamiento no eso no es todo la polea puede llevar todo lo que sea fuerte

Clasificaciones

Pueden realizarse diferentes clasificaciones de los tipos de máquinas dependiendo del aspecto bajo el cual se las considere. Atendiendo a los componentes anteriormente descritos, se suelen realizar las siguientes clasificaciones:

Motor o
fuente de energía
Mecanismo o
movimiento principal
Tipo de bastidor
  • Máquinas rotativas.
  • Máquinas alternativas.
  • Máquinas de reacción.
  • Bastidor fijo.
  • Bastidor móvil.

Dichas clasificaciones no son excluyentes, sino complementarias, de modo que para definir un cierto tipo de máquina será necesario hacer referencia a los tres aspectos.

Otra posible clasificación de las máquinas es su utilidad o empleo, así pueden considerarse las taladradoras, elevadores, compresores, embaladoras, exprimidores, etc. La lista es interminable, pues el ser humano siempre ha perseguido el diseño y la construcción de ingenios para conseguir con ellos trabajos que no puede realizar empleando su propia fuerza y habilidad o para realizar esos trabajos con mayor comodidad.

Estas no son todas las clasificaciones, sino que hay otras, que pueden ser: máquina, máquina simple y máquina como herramienta.

Maquinaria

Cuando varias máquinas ejercen un mismo trabajo. Un ejemplo claro de esto son las maquinarias agrícolas, maquinarias de construcción y maquinaria textil, entre otras tantas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Máquina! — Datos generales Origen Barcelona,  Cataluña …   Wikipedia Español

  • máquina — sustantivo femenino 1. Uso/registro: restringido. Conjunto de piezas articuladas entre sí para hacer más fácil un trabajo o para transformar una forma de energía en otra. máquina de afeitar. máquina de fotos. máquina de coser Máquina provista de… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • máquina — (Del lat. machĭna, y este del gr. dórico μαχανά). 1. f. Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza. 2. Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para… …   Diccionario de la lengua española

  • máquina — s. f. 1. Aparelho destinado a produzir movimentos ou a transformar determinada forma de energia. 2. Instrumento ou aparelho formado de peças móveis. = MAQUINISMO, MECANISMO 3.  [Informal] Locomotora. 4.  [Informal] Qualquer veículo, geralmente… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Màquina! — was a prog rock and jazz rock group from Barcelona. It was formed in 1968 and disbanded in 1972. They were pioneers of progressive rock in Spain and their first album Why? is widely considered the most memorable of the progressive rock albums… …   Wikipedia

  • Maquina —   [ kiːna, spanisch] die, / s, die Macuquina …   Universal-Lexikon

  • Máquina — (Del lat. machina < gr. dórico makhana , invención ingeniosa.) ► sustantivo femenino 1 MECÁNICA, TECNOLOGÍA Conjunto de piezas o de aparatos que se mueven de modo coordinado para transformar una energía en otra o en un trabajo determinado.… …   Enciclopedia Universal

  • máquina — {{#}}{{LM M24884}}{{〓}} {{SynM25511}} {{[}}máquina{{]}} ‹má·qui·na› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Conjunto de piezas con movimientos combinados, que aprovecha una fuerza o una energía para producir otra o para realizar un trabajo: • Durante la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • máquina — s f 1 Sistema de piezas mecánicas que se utiliza para hacer un trabajo determinado, generalmente transformando cierta energía en otra distinta: máquina de vapor, máquina de escribir, máquina de coser 2 Vehículo que lleva el sistema de arrastre en …   Español en México

  • máquina — s. prostituta. ❙ «El macarrilla con dos o tres máquinas en la calle no tenía nada que hacer.» Andreu Martín, Lo que más quieras. 2. a toda máquina expr. a gran velocidad. ❙ «Pero prefiero pensar a toda máquina, aceleradamente...» Mariano Tudela,… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”