Manzana

Manzana
Para otros usos de este término, véase Manzana (desambiguación).
Manzana
Owoce Jabłko.jpg
Valor nutricional por cada 100 g c/ piel
Energía 50 kcal 220 kJ
Carbohidratos 13.81 g
 • Azúcares 10.39 g
Grasas 0.17 g
Proteínas 0.26 g
Agua 85.56 g
Vitamina A 3 μg (0%)
Tiamina (Vit. B1) 0.017 mg (1%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.026 mg (2%)
Niacina (Vit. B3) 0.091 mg (1%)
Ácido pantoténico (B5) 0.061 mg (1%)
Vitamina B6 0.041 mg (3%)
Ácido fólico (Vit. B9) 3 μg (1%)
Vitamina C 4.6 mg (8%)
Calcio 6 mg (1%)
Hierro 0.12 mg (1%)
Magnesio 5 mg (1%)
Fósforo 11 mg (2%)
Potasio 107 mg (2%)
Zinc 0.04 mg (0%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)

La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. Se llama pero cuando tiene forma alargada,[1] aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente pero a la manzana.

Es una de las frutas más cultivadas del mundo, así en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son EE. UU., Turquía, Francia, Italia e Irán.[2] Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con más de 1 millón de toneladas cada uno, producidos principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas donde el clima y las características del suelo favorecen el cultivo.[3] Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año.[4]

La manzana puede comerse fresca, pelada, o con piel, aunque también se puede hacer con ella compota de manzana, jugo de manzana, tarta de manzana o sidra.

Contenido

Variedades

Diferentes variedades.
Red Apple.jpg
Variedades de manzanas.

Hay más de 7.500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C.) durante el descanso invernal.

La siguiente es una lista de los cultivares más comunes y dónde se cultivan, junto con el año y lugar de origen:

Entre las variedades de mayor consumo en España destacan:

  • Spur
  • Verde doncella
  • Reineta
  • Esperiega
  • Golden Delicious
  • Starkrimson
  • Starking

Granny Smith

Esta variedad es ácida y arenosa, se suele utilizar frecuentemente para cocinar. Su piel es completamente verde con moteado blanco muy aparente. Es redonda, de pulpa blanca, crujiente. Requiere un largo período de crecimiento y un clima caluroso para que madure por completo, aunque también se consiguen en zonas menos favorables. Una de las subvariedades que puede encontrar es la Early Smith.

Historia

Árbol del conocimiento, pintado por Lucas Cranach como un manzano.
Hércules portando la manzana de las Hespérides, estatua de bronce dorado romano del siglo II a. C.

La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más modernamente cultivado. Son la especie vegetal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800). Actualmente, la manzana tiene un período de vida más largo, y después de ser cortada, gracias al empleo de radiación se disminuye la presencia de agentes deteriorantes. Hay variedades con forma y sabor-una variedad tiene el sabor parecido al del melón pero con menos agua, un tamaño más reducido, y tiene un color rosa fucsia.

La manzana en la historia

  • Con ella la tradición popular ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento y Dios les expulsó del paraíso. El paraíso simboliza el estado de tranquilidad antes de hacer el mal mientras que la manzana la tentación. Más tarde, en el arte, se utilizó como símbolo de la nueva Eva, es decir la Virgen María que intercedería ante su hijo por la salvación de la Humanidad. En muchas imágenes románicas la Virgen lleva en su mano derecha una manzana.
  • Se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica.
  • Isaac Newton comentó a su biógrafo William Stukeley, que dedujo la Ley de gravitación universal después del incidente con una manzana que le golpeó en la cabeza mientras estaba bajo el manzano de su huerto.[5]
  • El logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados Macintosh (McIntosh es una variedad de manzana).
  • Es una figura recurrente en la serie Desperate Housewives desde el 2004.

Información nutricional

[cita requerida]La manzana es rica en pectina, azúcares y vitamina C. También tiene propiedades medicinales, al ser muy suavemente laxante ayuda en algunos desarreglos intestinales.
La manzana fermentada se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas como la sidra asturiana o el Calvados francés.

Su ingrediente aromático es el butanoato de metilo en primer lugar y el etanal como segundo.[cita requerida]

¿Es Mito o Realidad?

Según algunos consumidores la manzana podía aportar sintomas de somnolencia, es decir una ayuda para combatir el insomnio [6]

Expresiones relacionadas

  • Ser la manzana podrida. Ser una mala influencia para quienes están en el entorno.
  • Estar sano como una manzana. Se pondera la buena salud de una persona.
  • Der Apfel fällt nicht weit vom Stamm (La manzana cae siempre cerca del tronco), dicho alemán que tiene el mismo sentido que el dicho común en español: “De tal palo, tal astilla.”
  • La manzana de la discordia. Lo que es ocasión de contrariedad en los ánimos y las opiniones.
  • An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día del doctor te alejaría). Refiere la popular frase anglosajona a lo saludable que es esta fruta.
  • "Más vale manzana comida que podrida".
  • Darle al maestro una manzana. Expresión típica que se usa para agradecer a un maestro.

Componentes principales

Pectina: Actua como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes.

  • Aminoácidos: Cisteina (componente de los tejidos, elimina las toxinas del hígado); glicina (antiácido natural y responsable del sistema inmunitario) arginina (Necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras), Isoleucina (Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno), Lisina (Interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio), Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario) Valina (Favorece el crecimiento infantil y interviene en el equilibrio del nitrógeno), Metionina (necesaria para la producción de la cisteina, ayuda a combatir el colesterol)
  • Ácidos: ; glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental), linoleico (Vitamina F), málico, oleico, palmítico y cafeico
  • Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa.
  • Catequinas
  • Quercetina
  • Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos.
  • Fibras
  • Elementos:Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio...

Propiedades medicinales

Uso interno

  • Antiinflamatoria del aparato digestivo: En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias.(Decocción de unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día)
  • Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.
  • Antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.
  • Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas . Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.
  • Anticatarral: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)
  • Anticolesterol: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
  • Hipotensora: El valor vasolilatador de la histidina la convierten en en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. (Infusión de una cucharadita de flores y hojas secas por vaso de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar dos vasos al día)
  • Sedante: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
  • Febrígugo: Para rebajar la fiebre. (Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día)
  • Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
  • Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.

Uso externo

  • Dolor: Para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.
  • Fungicida: El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña ( Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien) Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan. También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias (tmar un par de cucharadas en un vaso de agua endulzado con miel) o para detener la producción de mocos en la fiebre del heno. (4 cucharadas por vaso 3 veces al día durante 3 o 4 días. Luego ir reduciendo a cero poco a poco).

El vinagre de de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad. (1 Cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con una cucharada de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las tres comidas principales. En caso de notar acidez estomacal rebajar la dosis).

  • Desodorizante y fungicida: frotar un preparado de papilla de manzana en pies con hongos ayuda a calmar la sensación de picor y el mal olor, además de poseer una leve acción fungicida.
  • Mal olor de las axilas: El vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor de las axilas . (Mojar una gasa con vinagre de manzana y aplicar a las axilas. A diferencia de los desodorantes industriales, no produce irritaciones en la piel)
  • Flacidez: Se utiliza para realizar masajes de las zonas flacidas y mejorar el aspecto de la piel. (Mezclar medio vaso de zumo de manzana con medio vaso de zumo de melón. Masajear las partes poco firmes de la cara como la barbilla, el cuello o los párpados).

Otros usos

  • Alimento: Resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico, podemos decir que es el único fruto que puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Con ella, aparte de comerla cruda, cocida, sola o combinada con otros alimentos, se elaboran productos tan conocidos como:

- Sidra: Líquido de contenido ligeramente alcohólico (Un máximo de 8 º) que se obtiene por fermentación de la pulpa machacada dentro de recipientes de madera durante 7 u 8 días. El líquido resultante debe introducirse en otro recipiente durante un par de meses y luego se coloca dentro de botellas que almacenaremos en un lugar frío y oscuro. Es un buen remedio contra la sed y conserva la mayoría de las propiedades de la manzana, aunque, por su contenido en alcohol, no debe abusarse de la misma.

- El sirope de manzana: Tipo de mermelada que se forma al hervir durante varias horas el zumo de manzana hasta que este adquiera la consistencia de la miel. Luego se esteriliza con la técnica de introducirlo al baño María. Resulta "una mermelada" muy nutritiva por la presencia de muchos azúcares, principalmente fructosa.

- Compota de manzana: Se realiza mendiante un proceso similar al anterior, pero esta vez hirviendo la manzana entera pelada.

Actualmente hay estudios que parecen indicar cierta influencia de la pectina (en determinados tipos de manzana) que influyen en la libido, actuando éstas como afrodisíacos.

  • Cosmética: Por sus propiedades astringentes, la manzana se ha usado desde la antigüedad para elaborar mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel.
  • Toxicidad : La manzana carece de toxicidad, si exceptuamos la ingestión de sus semillas que, como en todas las rosáceas contienen ácidos que combinados con los jugos gástricos producen cianuro, aunque la ingesta de estas tendría que ser muy grande y voluntaria como parece ser que ocurrió con un hombre en Estados Unidos para producir un resultado fatal.
  • Recolección y conservación: Las flores y los frutos deben recogerse cuando empiezan a florecer y a madurar. Las flores deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente bien cerrado. Las manzanas deberán conservarse en un lugar oscuro y fresco.

Valores nutricionales

  • Agua 84 g.
  • Calorías 59 kcal.
  • Carbohidratos 15 g.
  • Proteínas 0.19 g.
  • Fibras 2.7 g.
  • Lípidos 0,4 g.
  • Potasio 115 mg.
  • Calcio 7 mg.
  • Fósforo 7 mg.
  • Magnesio 5 mg.
  • Azufre 5 mg.
  • Hierro 0,18 mg.
  • Vitamina B3 (Niacina) 0, 17 mg.
  • Vitamina A 53 U.I.
  • Vitamina E 0,4 mg.

Referencias

  1. «Definición de "pero"».
  2. Ferree; Ian J. Warrington. Apples: Botany, Production and Uses. CABI Publishing. ISBN 0851993575. 
  3. Patricia I. Garriz, Ernesto A. Bilder (ISSN 1131-5660). «La producción de manzanas en Argentina». Fruticultura profesional. 2002.. Resumen disponible en Dialnet, Universidad de La Rioja (España). 
  4. «Manzanas en Ecuador».
  5. http://royalsociety.org/turning-the-pages/ Ver en las Memorias de Newton la pag. 42
  6. http://www.alimentariaonline.com/desplegar_nota.asp?did=1407

Enlaces externos

Ingrediente en Wikilibros


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Manzana — is a Spanish word meaning apple. It may also refer to: Manzana verde, an alcoholic beverage A music album; see Los Prisioneros Manzana (unit), a unit of area Georges Manzana Pissarro, a French Artist This disambiguation page lists articles… …   Wikipedia

  • Manzana — Manzana, Flächenmaß in Mittelamerika, enthaltend 10,000 Quadrat Varas = 69,8787 Ar …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Manzana — Manzana, Flächenmaß in Mittelamerika = 69,87 a …   Lexikon der gesamten Technik

  • Manzana — (Del lat. mala mattiana, nombre de una especie famosa de manzanas.) ► sustantivo femenino 1 BOTÁNICA Fruto del manzano, algo hundido por los extremos del eje, redondeado, de piel fina amarilla, verde o rosa o mezclado de estos colores, carne… …   Enciclopedia Universal

  • manzana — s f 1 Fruto del manzano, comestible, de forma redondeada con una hendidura en cada uno de sus polos; su cáscara es delgada, de color rojo, amarillo o verdoso y su pulpa es amarillenta, carnosa, jugosa, de sabor agridulce y con 4 ó(36) 5 semillas… …   Español en México

  • Manzana — La manzana est une liqueur de pomme verte que l on retrouve aussi sous le nom de manzanita ou encore manzana verde. Elle est originaire du Pays basque espagnol. Le terme manzana signifie en espagnol « pomme », manzanita « petite… …   Wikipédia en Français

  • manzana —     En latín clásico la manzana se denominaba mala, de ahí, por ejemplo, el actual italiano, mela, aunque posteriormente también se la llamó pomum ( pomada). Una de las múltiples variedades de esta fruta era la conocida como mala mattiana, en… …   Diccionario del origen de las palabras

  • manzana — (f) (Intermedio) fruta redonda, con piel fina y carne blanca, que según la tradición popular crecía en el árbol de la ciencia del bien y del mal Ejemplos: Necesito un kilo de manzanas, harina, azúcar y huevos para hacer la tarta. Cortland y… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • manzana — pop. Cuadra cuadrada de casas o de terreno (TG.) …   Diccionario Lunfardo

  • manzana — mənˈzänə noun ( s) Etymology: American Spanish, from Spanish, apple, block of houses, from Old Spanish mazana, maçana apple, from Latin (mala) Matiana, from ma …   Useful english dictionary

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”