Manuel Gómez Román
Edificio del Banco Pastor, Calle Colón, Vigo.

Manuel Gómez Román es un arquitecto español, nacido en Vigo (Pontevedra) en 1875 y fallecido en esta misma ciudad en 1964.

Contenido

Trayectoria

Con una honda afición desde niño por la piedra labrada, comienza en Madrid la carrera de arquitecto, que abandona bruscamente en 1896 por su temperamento bohemio, artístico y rebelde, que le lleva a enfrentarse con un profesor.

Durante estos años se dedica a la construcción y a dar clase de dibujo en una academia fundada por él. En 1914 retoma la carrera de Arquitectura, empujado fundamentalmente por su amigo y mentor Antonio Palacios Ramilo, y la concluye en 1917, con 41 años de edad.

Pero en esta época ya tiene una considerable obra, firmada habitualmente por compañeros como Luis Vidal y Guasón, Manuel Felipe Quintana o Jenaro de la Fuente. De esta etapa son los Almacenes Simeón, la Casa para Enrique Mülder, la Casa del Pueblo para el sindicato U.G.T. o la Casa para Saturnino García.

Poco a poco la obra de Gómez Román va derivando hacia el galleguismo arquitectónico, dada su fidelidad a los materiales y estilos del país. Durante estos años realiza innumerables bocetos, sobre todo para la Exposición Internacional de la Pesca, que se iba a celebrar en Vigo y que finalmente se ve malograda.

En los años treinta entra en la política, aspirando a la alcaldía de Vigo por el Frente Popular y llegando incluso a ser Secretario General del Partido Galleguista.

Tras la guerra civil es nombrado Vicepresidente de la Editorial Galaxia y también Vicepresidente de la Fundación Penzol. En 1951 ingresa en la Real Academia Galega y promueve junto con Francisco Fernández de Riego y Jesús Ferro Couselo la conmemoración del "Día das Letras Galegas".

Su obra arquitectónica se extiende por más de dos mil obras en diferentes ciudades gallegas. Colaboró también con dibujos artísticos y caricaturas en la prensa gallega y además publicó diversos trabajos sobre las características de la arquitectura gallega.

Ermita de La Guía.

Arquitectura y características

Su opinión arquitectónica se centra en los siguientes puntos:

  • La centralidad de Compostela como norma en el aspecto artístico, ya que la Catedral de Santiago de Compostela resume las manifestaciones culturales, resuelve problemas constructivos y compendia expresiones iconográficas.
  • La exigencia de una Escuela de Arquitectura en Santiago de Compostela, con un plan de estudios en el que se exigiese un conocimiento de las construcciones santiaguesas para poder ejercer la profesión de arquitecto.
  • Aunque su acento se encuentre fuertemente vinculado al pasado, pretendía actualizar y llegar a la modernidad con una seña propia de identidad.
  • El aprovechamiento de los abundantes materiales nobles que ofrece la tierra gallega, así como de las condiciones de acertada pericia de la mano de obra autóctona (destacadamente de canteros), figura que pretendía recuperar y situar en el lugar que le correspondía.
  • Completar los estudios de la arquitectura gallega histórica para incorporarla a la modernidad sin necesidad de imitar modelos foráneos.

Obra en la ciudad de Vigo

Del año 1906 es el proyecto para los Almacenes Simeón, firmado por su hermano Benito Gómez Román.

Del año 1910 es la Casa para Enrique Mülder, firmado por Manuel Felipe Quintana.

Del año 1911 es la Casa del Pueblo para el sindicato U.G.T. (no existe)

Del año 1912 es la Casa para Saturnino García en la Plaza de Compostela nº 31, 32 y 33, con esquina a García Olloqui, firmado por Luis Vidal y Guasón.

Del año 1919 y 1923 el Banco de Vigo (hoy sede del Banco Pastor), en el cruce de las calles Colón y Policarpo Sanz.

Del año 1920 es el edificio de Viviendas para Severino G. Besada y la Casa de Correos y Telégrafos en la Plaza de Compostela, Vigo.

Del año 1921 las Viviendas para Vicente Coma situadas en la calle Urzáiz y el edificio de Viviendas para Manuel Millán en la calle Lepanto.

Del año 1922 es el proyecto de Edificio José Pastoriza en el Paseo de Alfonso XII.

Del año 1924 es el Antiguo Edificio de la Caja de Ahorros (hoy Club de Jubilados de Caixanova) situado en la Ronda de Don Bosco con esquina a la calle Velázquez Moreno.

Chalet para Giménez Cuenca.[1]

Del año 1926 es el proyecto de ampliación del piso principal ya existente y construcción del segundo del Círculo Mercantil.

Del año 1929 es la Fábrica de conservas Bernardo Alfageme.

Del año 1931 es el Chalet Agarimo, en la calle Tomás A. Alonso, nº 4.

Del año 1942 el edificio de viviendas de Pi y Margall, nº 119 y el edificio Arbones Vila, situado en la calle Murillo, nº 5.

Del año 1951 es el proyecto de Ermita de A Guía. Vigo.

El Colegio Fingoy, obra de Manuel Gómez Román

Obra en la ciudad de Lugo

Del año 1925 es el Palacete de Santo Domingo, esquina San Marcos.

Del año 1948 es el proyecto de las Escuelas Pedagógicas de la Granja de Barreiros

Del año 1950 son los proyectos del Colegio Fingoy, el chalet de Antonio Fernández López, y el chalet de Álvaro Gil Varela.

Del año 1951 es el complejo industrial de Frigsa.

Del año 1957 es la ampliación del Museo Provincial de Lugo.

Referencias

Galería de imágenes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Gómez Morín — (February 27, 1897 – April 19, 1972) was a Mexican politician. He was a founding member of the National Action Party, and one of its theoreticians. Prior to this he was considered a leading figure in Mexican monetary policy, one of the so called… …   Wikipedia

  • Gomez — Gómez ist ein gebräuchlicher spanischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Varianten katalanisch: Gomis portugiesisch: Gomes Bekannte Namensträger A Abel Gómez Moreno (*1982), spanischer Fußballspieler Alejandro G …   Deutsch Wikipedia

  • Gómez — ist ein gebräuchlicher spanischer Familienname. Varianten katalanisch: Gomis portugiesisch: Gomes Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Román de Aulestia — Manuel Gabriel Román de Aulestia y Aulestia Cabeza de Vaca (Lima, 1718 1786), noble criollo y funcionario colonial en el Virreinato del Perú. III Marqués de Montealegre de Aulestia y rector de la Universidad de San Marcos Biografía Sus padres… …   Wikipedia Español

  • Manuel Beiras — García (Santiago de Compostela, 10 de abril de 1904 id., 28 de julio de 1996) fue un intelectual y político español de ideología galleguista. Fue el padre del dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras. Biografía Graduado por la Escuela de …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Diocese of Málaga — Diocese of Málaga Dioecesis Malacitanus Location Country Spain Metropolitan Granada …   Wikipedia

  • Roman Catholic Archdiocese of Burgos — Burgos Cathedral The Archdiocese of Burgos has been since the tenth century an episcopal see of Spain, to which in the eleventh century the ancient Sees of Oca and Valpuesta were transferred. In 1574 Pope Gregory XIII raised it to metropolitan… …   Wikipedia

  • Roman Catholic Diocese of Ávila — Diocese of Ávila Dioecesis Abulensis Cathedral Location Count …   Wikipedia

  • Román Alís — Saltar a navegación, búsqueda Román Alís (Palma de Mallorca, 24 de agosto de 1931 Madrid, 29 de octubre de 2006), fue un compositor español. Contenido 1 Introducción 2 Biografía …   Wikipedia Español

  • Manuel Tinio — Youngest General of the Philippine Revolution Army Former Governor of Nueva Ecija Governor of Nueva Ecija, Philippines I …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”