Mánchester


Mánchester
Para otros usos de este término, véase Manchester (desambiguación).
City of Manchester
Escudo de Mánchester
Escudo
Manchester Bordered Montage.jpg
Situación de la ciudad en Inglaterra
Situación de la ciudad en Inglaterra
Lema: "Concilio Et Labore" (Sabiduría y esfuerzo)
Estado soberano Bandera del Reino Unido Reino Unido
• País constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
• Región Gran Mánchester
• Distrito City
Ubicación 53°28′″N 2°14′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 53°28′″N 2°14′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 78 msnm
Superficie  
• Total 115.65 km²
• Metropolitana 1.577,3 km²
Fundada 79 d. C.
Población  
• Total (est. 2006) 441.200 hab.
• Urbana 2.240.230
(Área Urbana del Gran Manchester) hab.
• Metropolitana 4.209.132
(Con Liverpool) hab.
Huso horario GMT
• Verano BST (UTC+1)
Alcalde Anibal H. Guerrero Ossa
Sitio web www.manchester.gov.uk

Mánchester[1] (pronunciado en inglés /ˈmæntʃɛstə/) es una ciudad y un municipio metropolitano del condado de Gran Mánchester en el Reino Unido. Mánchester obtuvo su estatus de ciudad en 1853 y tenía una población estimada de 464.200 habitantes en 2008.[2] A su vez, forma parte de la segunda aglomeración urbana del Reino Unido y decimocuarta de la Unión Europea en términos de población.

Mánchester es un importante centro artístico, financiero, de medios de comunicación y de educación superior. En una encuesta de líderes empresariales británicos publicada en 2006, Mánchester era considerada como el mejor lugar en el Reino Unido para establecer un negocio. Un informe encargado por la Asociación de Mánchester, publicado en 2007, mostró a Mánchester como la "ciudad con más rápido crecimiento económico". Es la tercera ciudad más visitada en el Reino Unido por turistas extranjeros. Mánchester fue la anfitriona de los Juegos de la Mancomunidad de 2002, y es sede de dos equipos de fútbol de la Premier League, Manchester United y Manchester City.

Históricamente la mayor parte de la ciudad fue parte del condado de Lancashire, con las zonas ubicadas al sur del río Mersey en el condado de Cheshire. Mánchester fue la primera ciudad industrializada del mundo y desempeñó un papel central durante la Revolución industrial. Se convirtió en el principal centro internacional de la fabricación textil y de hilado de algodón. Durante el siglo XIX adquirió el apodo de "Cottonopolis", sugiriendo que era una metrópoli de las fábricas de algodón. El centro de la ciudad se encuentra en una lista provisional del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, debido principalmente a la red de canales y molinos construidos durante los siglos XVIII y XIX.

Contenido

Toponimia

El nombre de Mánchester se origina del antiguo nombre romano Mamucium, nombre de la fortaleza y asentamiento romano, por lo general se piensa que es una latinización de un nombre de origen céltico (que posiblemente significa "cerro de mama" mamm ,en español "mama ó pecho") y ceaster del inglés antiguo que quiere decir "pueblo" y que deriva del latín Castrum. Una teoría alternativa sugiere que es britónico mamma= "mamá", donde "mamá" era un río-diosa del Río Medlock que fluye por la ciudad. Mam significa "pechos de mujer" en Idioma irlandés y madre en Idioma galés.

Historia

El área de Mánchester fue colonizada por los romanos: el general Cneo Ivan de Otto construyó un fuerte llamado Mamucium, que significaba "colina con forma de pecho". Un facsímil del fuerte está en Castlefield.

En el siglo XIV fue hogar de una comunidad de comerciantes flamencos de lana que se instalaron en la ciudad para producir lana y lino, iniciando la tradición exportadora.

Mánchester se convirtió en una pequeña ciudad de mercaderes hasta la Revolución industrial, que comenzó en el siglo XVIII. El clima húmedo la hizo ideal para el procesamiento del algodón, y con el desarrollo de la máquina de vapor, la industria textil tuvo un gran crecimiento (Mánchester fue un centro para la industria automotriz en Reino Unido). Hoy en día la zona de Trafford Park, al suroeste de la ciudad, sigue siendo una de las mayores zonas industriales del mundo, con la central de la Kellogg Company Europa, Rolls Royce, Manchester United Football Club. Trafford Park fue también el primer sitio de fuera de América que produjo el Modelo T de Ford, en 1911.

La población de Mánchester se disparó con el éxodo rural a la industria. El crecimiento fue ayudado por la gran cercanía al puerto de Liverpool. Para agilizar la llegada a Mánchester del carbón, algodón y otras materias primas desde Liverpool, en 1761 fue construido el Bridgewater Canal (el canal del Duque de Bridgewater) para conectar las dos ciudades. Años más tarde, la firma George Stephenson construyó la primera línea férrea del mundo entre Mánchester y Liverpool. En 1894, la Reina Victoria inauguró el Mánchester Ship Canal, que convertía a Mánchester en puerto marítimo, en términos prácticos.

El tranvía Metrolink recorre el centro de Mánchester.

La ciudad de Mánchester se convirtió en la primera ciudad industrial del mundo, y un ejemplo para todo el mundo occidental.

La proximidad de la ciudad a Liverpool y el tamaño similar que ambas tienen, es causa de gran rivalidad, la cual no ha sido siempre amigable.

A las 11:20 de la mañana del sábado 15 de junio de 1996 el IRA detonó una gran carga explosiva en el centro de la ciudad. Como consecuencia de ello, se ha regenerado el centro urbano con complejos como Printworks y el Triangle, creando amplias zonas comerciales y recreativas.

En 2002, alojó la XVII edición de los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games) con gran éxito, tras el fracaso en conseguir los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y de Sídney en 2000.Esta previsto que en 2011 se celebre una nueva edición de Resacosos en algún lugar del Reino Unido.

Gobierno

Vista del ayuntamiento de la ciudad.

Manchester está representada por tres niveles de gobierno, Manchester City Council ("local"), el Parlamento británico ("nacional"), y el Parlamento Europeo ("Europa"). El Concejo Condal del Gran Mánchester fue abolido en 1986, por lo que el ayuntamiento es en realidad una autoridad unitaria. Desde su creación en 1995, el Mánchester ha sido miembro del Grupo de principales ciudades inglesas,[3] que, entre otras cosas, sirve para promover la condición social, cultural y económica de la ciudad a nivel internacional.

La ciudad de Mánchester fue concedida una carta de Thomas Grelley en 1301 pero perdió su condición de borough en un caso judicial de 1359. Hasta el siglo XIX, el gobierno local fue provisto por los tribunales señoriales, el último de los cuales terminaron en 1846.[4]

En 1885, Bradford, Harpurhey, Rusholme y partes de Moss Side y Withington municipios llegó a formar parte de la ciudad de Mánchester. En 1889, la ciudad se convirtió el 'distrito condado' de Mánchester, autónomo del control de Lancashire. Entre 1890 y 1933, más zonas se agregaron a Mánchester de Lancashire, incluyendo los pueblos de Burnage, Chorlton, Didsbury, Fallowfield, Levenshulme, Longsight y Withington. En 1974, por la Ley de Gobierno Local de 1972, la ciudad de Mánchester se convirtió una división administrativa distinta dentro el condado de Gran Mánchester. Ese año, Ringway, el pueblo donde está situado el aeropuerto de Mánchester, fue añadido a la ciudad.

Geografía

Mánchester se encuentra ubicada en la coordenadas geográficas 53°28′0″N 2°14′0″O / 53.46667, -2.23333, a 257 km al noroeste de Londres. Limita al norte y al este con las colinas de los Peninos, una cadena montañosa que corre a lo largo del norte de Inglaterra y al sur por la llanura de Cheshire. El centro de la ciudad se encuentra a la orilla oriental del río Irwell, cerca de su confluencia con el río Medlock y el río Irk, con tierras relativamente bajas de entre 35 y 42 msnm.[5] El río Mersey fluye a través del sur de Mánchester. Gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el sur, es plana, lo que ofrece amplias vistas de los edificios de gran altura en la ciudad, muchas de las laderas y páramos de los Peninos, los cuales, a menudo, suelen ser cubiertos por nieve en los meses de invierno. Las características geográficas de Mánchester fueron muy influyentes en su desarrollo temprano como primera ciudad industrial del mundo; éstas características son su clima, su proximidad a un puerto marítimo como lo es Liverpool, la disponibilidad de la energía hidraúlica del agua de sus ríos, y sus reservas de carbón cercanas.[6]

Clima

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Manchester Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 6.4 6.6 6.9 11.6 15.3 18.2 19.6 19.5 17.0 13.7 9.1 7.1 12.6
Temperatura diaria mínima (°C) 1.3 1.2 2.5 4.3 7.3 10.2 12.0 11.9 10.0 7.5 3.6 2.0 6.2
Lluvias (mm) 69 50 61 51 61 67 65 79 74 77 78 78 810
Días de lluvias (≥ 1 mm) 18.2 13.1 15.6 14.4 15.1 14.4 13.6 15.0 15.0 16.5 17.0 17.4 185.3
Fuente: Worldweather.org Medicoines realizadas entre 1971 y el año 2000 en la estación metereológica del aeropuerto de Manchester.

Deporte

La ciudad de Mánchester cuenta con dos clubes de fútbol que disputan la Premier League inglesa, ambos con el nombre de la ciudad, el Manchester United y el Manchester City. El campo del City es el Estadio Ciudad de Mánchester, con capacidad para 48.000 espectadores; el campo del United es Old Trafford, el estadio de fútbol con mayor capacidad (después de Wembley Stadium) en el Reino Unido, con 76.000 espectadores de aforo. Old Trafford se encuentra en las afueras de la ciudad, en el borough de Trafford. En el se disputó la edición de la Liga de Campeones de la UEFA de 2003. También ha albergado la final de la Superliga de rugby. En Trafford también se encuentra el campo del Lancashire County Cricket Club.[7] El City es considerado uno de los clubes más ricos del mundo,[8] mientras que el United es el tercer club del mundo con mayor número de socios, con 151.000 en septiembre de 2009.[9]

Mánchester ha competido dos veces para ser la ciudad sede de los Juegos Olímpicos, siendo derrotada por Atlanta en 1996 y Sídney en 2000.

Educación

En cuanto a la educación superior, la ciudad de Mánchester es sede de dos universidades. La Universidad de Mánchester es la universidad no colegiada a tiempo completo más grande del Reino Unido y fue creada en el año 2004 gracias a la fusión de la Universidad Victoria de Mánchester con el UMIST. Esta universidad incluye el Manchester Business School, que impartió el primer curso de MBA en el Reino Unido en 1965. La otra universidad que tiene su sede en la ciudad es la Universidad Metropolitana de Mánchester, que fue formada como Politécnico de Mánchester luego de la fusión de tres colegios en el año 1970. Obtuvo el estatus de universidad en 1992, y ese mismo año el Crewe and Alsager College of Higher Education en el sur de Cheshire, pasó a formar parte de la institución.

La Universidad de Mánchester, la Universidad Metropolitana de Mánchester y el Real Colegio de Música del Norte se encuentran próximos a la calle Oxford Road, localizada en la parte sur del centro de la ciudad, formando en conjunto el recinto urbano más grande de educación superior de Europa con 73.160 estudiantes, aunque, casi 6.000 estudiantes de esa cifra se encuentran en los campus de la Universidad Metropolitana de Mánchester en Crewe y Alsager en Cheshire.

Cultura

Biblioteca Central de Mánchester.

Mánchester tiene una gran cantidad de museos, entre ellos el Lowry, Manchester Art Gallery, Urbis, y el Manchester Museum (el Museo de Historia), con abundantes piezas del antiguo Egipto. En la ciudad se encuentra la biblioteca John Rylands, donde se conserva el manuscrito más antiguo de los evangelios que aún sobrevive: parte del evangelio según San Juan.

En lo que se refiere a tendencias musicales, especialmente la escena de música New Wave de los 80 llamada Madchester, de Mánchester han salido grupos y solistas tan relevantes como Oasis, Barclay James Harvest, Herman's Hermits, Van Der Graaf Generator, The Hollies, Buzzcocks, The Fall, The Smiths (y posteriormente su líder Morrissey y el guitarrista Johnny Marr), Joy Division, Simply Red, Happy Mondays, James, Take That, The Stone Roses, Inspiral Carpets, New Order, Black Grape, The Charlatans, The Chemical Brothers, 808 State, Electronic, John Foxx, etc. Mánchester había sido cuna de Stuart Adamson, guitarrista de The Skids y (también cantante) de Big Country.

Ciudades hermanadas

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Mánchester» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 15 de agosto de 2010.
  2. National Statistics Online (27 de agosto de 2009). «"Population estimates for UK, England and Wales, Scotland and Northern Ireland, Mid-2008"» (en inglés). Office for National Statistics. Consultado el 10 de mayo de 2010.
  3. «About the Core Cities Group». English Core Cities Group (2004). Consultado el 09-07-2007.
  4. «A select gazetteer of local government areas, Greater Manchester County». Greater Manchester County Record Office (31-07-2003). Consultado el 09-07-2007.
  5. Kidd, Alan (2006). Manchester: A History. Lancaster: Carnegie Publishing. p. 11. ISBN 1-85936-128-5. 
  6. «The Manchester Coalfields» (PDF). Museum of Science and Industry in Manchester (2001). Consultado el 05-05-2009.
  7. Football fever» (en inglés). Visit Manchester. Consultado el 23 de septiembre de 2009.
    Sporting heritage» (en inglés). Visit Manchester. Consultado el 23 de septiembre de 2009.
  8. Yakub Qureshi (2 de septiembre de 2008). «The new football powerhouse» (en inglés). Manchester Evening News. Consultado el 23 de septiembre de 2009.
  9. Víctor Aznar (19 de septiembre de 2009). «El FC Barcelona ya tiene 170.000 socios». sport.es. Consultado el 23 de septiembre de 2009.
  10. Corporaciones locales españolas hermanadas con Europa - Federación Española de Municipios y Provincias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Manchester — Manchester …   Wikipédia en Français

  • Manchester — Manchester, MO U.S. city in Missouri Population (2000): 19161 Housing Units (2000): 7402 Land area (2000): 4.996826 sq. miles (12.941720 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 4.996826 sq. miles… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • MANCHESTER — MANCHESTER, city in northern England. Its Jewish community, the second largest in Britain, dates from about 1780, the first synagogue being founded by two brothers, Lemon and Jacob Nathan, formerly of Liverpool. A cemetery was acquired in 1794… …   Encyclopedia of Judaism

  • MANCHESTER — Septième ville de Grande Bretagne (en 1994), située dans le comté métropolitain du Grand Manchester, créé lors de la réforme administrative de 1974 par un redécoupage du Lancashire, sur l’Irwell, affluent de la Mersey. Sa fortune commença au… …   Encyclopédie Universelle

  • Manchester [1] — Manchester (spr. Männtschest r), 1) Stadt in der englischen Grafschaft Lancaster, am Irwell, über welchen hier eine gußeiserne Brücke mit nur Einem Bogen von 120 Fuß Spannung u. zwei steinerne Brücken führen; sie verbinden das eigentliche M. mit… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Manchester F.C. — Manchester F.C. may refer to one of the following football (soccer) teams: Manchester City F.C. Manchester United F.C. F.C. United of Manchester Manchester Central F.C. This disambiguation page lists articles associated with the same title. If an …   Wikipedia

  • Manchester — Manchester, parte 1 (The West Wing) Saltar a navegación, búsqueda Manchester Part I Episodio de El Ala Oeste Título Manchester Parte I Episodio nº Temporada 3 Episodio 45 Escrito por Aaron Sorkin …   Wikipedia Español

  • Manchester [2] — Manchester (spr. männtschester), Stadt (city) und Grafschaft im nordwestlichen England, liegt am Fuße des südlichen Abhanges einer Hügelkette, die sich von Oldham her zwischen die Täler des Irwell und des Medlock drängt, und deren letzte Spitze,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Manchester, GA — U.S. city in Georgia Population (2000): 3988 Housing Units (2000): 1853 Land area (2000): 5.712314 sq. miles (14.794825 sq. km) Water area (2000): 0.007479 sq. miles (0.019370 sq. km) Total area (2000): 5.719793 sq. miles (14.814195 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Manchester, IA — U.S. city in Iowa Population (2000): 5257 Housing Units (2000): 2315 Land area (2000): 4.126261 sq. miles (10.686966 sq. km) Water area (2000): 0.015163 sq. miles (0.039273 sq. km) Total area (2000): 4.141424 sq. miles (10.726239 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Manchester, IL — U.S. village in Illinois Population (2000): 354 Housing Units (2000): 147 Land area (2000): 1.035661 sq. miles (2.682350 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.035661 sq. miles (2.682350 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.