Manchas hepáticas


Manchas hepáticas
Mancha Hepática
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L81.4
CIE-9 709.09
DiseasesDB 34327
MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus
eMedicine derm/221 
MeSH D007911
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Las Manchas Hepáticas (también conocidas como "manchas de la edad" y "Lentigo solar") son manchas en la piel asociadas al envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta del sol. Varían en color, desde marrón claro a rojo o incluso negro, y se localizan en las áreas más expuestas al sol, particularmente las manos, la cara, los hombros, los brazos y la frente, incluso la cabeza si está calva. Las manchas hepáticas en realidad no están asociadas al hígado fisiológicamente, pero sí tienen un color similar. Una vez se creyó, incorrectamente, que las manchas hepáticas se debían a problemas hepáticos.

A partir de los 40 años, la piel es menos capaz de regenerarse y recuperarse de la exposición al sol, y las manchas hepáticas son muy comunes en este rango de edades, particularmente en aquellos que pasan tiempo expuestos a los rayos del sol.

En la gran mayoría de los casos, las manchas hepáticas no tienen tratamiento, pues no se necesita uno. A veces, se ha sabido que oscurecen la detección del cáncer de piel.

Algunas personas desean remover estas manchas de su piel, pues las consideran desagradables a la vista. Esto puede hacerse mediante crioterapia o tratamiento con láser.


Los Léntigos solares (manchas solares)

El sol es el principal causante de la aparición de diferentes tipos de lesiones pigmentadas (manchas) en la piel. Las manchas solares van apareciendo a lo largo de la vida en las zonas más foto-expuestas como son la cara, escote y dorso de las manos.

Las manchas de la piel son lesiones pigmentadas de diferentes tipos. Las que aparecen con mayor frecuencia son los nevus (también conocidos como lunares), las efélides (las típicas pecas) y los léntigos solares, que son aquellas manchas relacionadas con la exposición solar y las únicas que deben tratarse con láser. Éstas son lesiones benignas, pero también existen las lesiones pigmentadas más peligrosas, las malignas, dónde se conocen los nevus displásicos y los melanomas. La doctora Adriana Ribé, experta dermatopatóloga y directora de la Unidad Láser del Institut Dra. Natalia Ribé explica que lo más importante es el correcto diagnóstico antes de realizar algún tratamiento, ya que se debe saber qué tipo de lesión pigmentada se quiere tratar. Y como la misma doctora añade la única mancha que se puede eliminar con láser es el léntigo solar.


Cómo actúa el láser en las manchas solares

Los léntigos solares son lesiones dónde el incremento de pigmento (melanina) se encuentra en la epidermis. Y aunque se pueden eliminar de varias formas (con crioterapia y luz pulsada intensa), en la actualidad el láser es el mejor método por su efectividad y resultado estético. Hay varios tipos de láser que se pueden utilizar, aunque los más eficientes son los “Q-switched” o los “Alejandrita” de pulso variable.

El láser utilizado posee una longitud de onda que tiene gran afinidad para ser absorbida por el pigmento oscuro acumulado en exceso (melanina). Las lesiones de la piel al estar pigmentadas, absorben la energía del láser. Éste las calentará, destruyendo sus células. Como estas lesiones están más pigmentadas que la piel normal circundante, la acción del láser es muy selectiva sobre la lesión, respetando el tejido sano adyacente. Los léntigos de color oscuro son fáciles de eliminar debido a la gran cantidad de melanina que poseen, que es la diana del láser. Sin embargo, los léntigos más claros son un reto por su escasa concentración de pigmento.

En la aplicación del láser no se precisa anestesia, aunque puede ser molesto, sobre todo en las manos. Es un tratamiento muy rápido y sólo suele necesitar una única sesión. Se formará una costra en la zona de la lesión que desaparecerá entre los 10 y 15 días según la zona tratada y los cuidados del paciente.


Cuidados Postláser

Inmediatamente después del tratamiento se puede reanudar la actividad cotidiana con normalidad. Hay que tener en cuenta que tras la sesión con láser dónde teníamos el léntigo, tendremos una pequeña lesión que, en los días posteriores, se convertirá en una costra que hay que cuidar.

Las indicaciones que deben seguirse, según la Dra. Adriana Ribé son:

• Aplicarse crema cicatrizante o crema hidratante tipo aloe vera en la zona tratada, los días inmediatamente posteriores a la sesión. • Limitar la exposición al sol y a los rayos UVA durante las 2 semanas siguientes, y en caso de exposición, utilizar protección total (50+) en las zonas tratadas. • No tomar fármacos fotosensibilizantes.

Cómo prevenir las lesiones pigmentadas

La Dra. Adriana Ribé, dermatopatóloga experta en el cuidado de la piel, nos aporta una serie de recomendaciones para prevenir los léntigos solares:

• La mejor forma de prevenir los léntigos solares es evitar la exposición al sol. • También se puede tomar el sol de forma controlada, es decir, utilizando factor de protección solar alto (30 o preferiblemente 50+), aplicándolo de forma correcta (30 minutos antes de la exposición solar) y repitiéndolo periódicamente. • Tomar antioxidantes orales con protección solar, pastillas con sustancias que preparan la piel para el sol y activan las defensas naturales para protegernos de los rayos solares.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la Botánica — Saltar a navegación, búsqueda Busto de Teofrasto, considerado …   Wikipedia Español

  • Historia de la botánica — Busto de Teofrasto, considerado como el padre de la botánica. La historia de la botánica es la exposición y narración de las ideas, investigaciones y obras …   Wikipedia Español

  • Varices esofágicas — Gastroscopia en la que se observan varices esofágicas. Clasificación y recursos externos CIE 10 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Plantas medicinales (D-G) — La plantas medicinales cuyo nombre más conocido comienza por D G son: Se reseñan algunas de las plantas con uso medicinal más conocidas. Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico …   Wikipedia Español

  • Isotretinoína — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Psoriasis — Placas de psoriasis en las palmas de las mano …   Wikipedia Español

  • Apium graveolens — Saltar a navegación, búsqueda ? Apium graveolens apio Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Cetraria islandica —   Liquen de Islandia …   Wikipedia Español

  • Síndrome de Alagille — Clasificación y recursos externos CIE 10 Q44.7 (EUROCAT Q44.71) CIE 9 …   Wikipedia Español

  • Embolia grasa — Saltar a navegación, búsqueda La embolia grasa o síndrome de embolismo graso es la obstrucción de un vaso arterial por un émbolo graso. Etiología Fractura de la diáfisis de los huesos largos, ya que contienen trioleínas, que son unas grasas muy… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.