Mayotte


Mayotte
Mayotte
Departamento de ultramar de Francia
Bandera de Mayotte
Bandera

Escudo de Mayotte
Escudo

Ubicación de Mayotte
Capital Mamoudzou
 • Coordenadas 12°48'S 45°12'E
Idioma oficial Francés
Shimaore (dialecto suajili)
Entidad Departamento de ultramar
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente de Francia
Presidente del Consejo
Nicolas Sarkozy
Daniel Zaïdani
Superficie Puesto N/D.º
 • Total 374 km²
 • Agua despreciable km²
Fronteras 2889 km
Población Puesto N/D.º
 • Total 186 452 hab.
 • Densidad 499 hab/km²
Gentilicio Mayotés,-esa
Mayotense
 • Moneda Euro
IDH Alto
Huso horario CET (UTC+3)
Prefijo telefónico 262
ISO 3166-2 YT
Miembro de: Flag of Europe.svg Unión Europea, OTAN, ONU, OSCE, BERD, OCDE, G-8, OIF, UL, COE1 .

Mayotte es una pequeña isla de las posesiones de ultramar de Francia situada en el extremo norte del canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras. También es conocida como Mahoré, especialmente cuando se hace referencia a su inclusión por parte de la Unión de las Comoras. Como los demás países y varios territorios de ultramar, esta isla forma parte del territorio comunitario de la Unión Europea (UE).

Contaba con 193.633 habitantes en julio de 2005 y su superficie es de 374 km².

La isla pasó a ser departamento de ultramar francés a partir de marzo de 2011.[1]

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Mayotte

Mayotte fue cedida a Francia junto con el resto de las Comoras en 1843. Fue la única isla del archipiélago que votó en referéndum por mantener sus vínculos con Francia (en 1974 y nuevamente en 1976, con el 63,8% y 99,4% respectivamente). Las Comoras continúan reclamando la isla, y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1976, respaldada por 11 de los 15 miembros, hubiese reconocido la soberanía de Comoras sobre Mayotte de no ser por el veto francés (volviéndose a presentar el mismo caso en 2004).

La situación de Mayotte ha sido difícil para Francia: mientras la mayoría de la población local no desea la independencia o la unión con el resto de las Comores, la crítica internacional es fuerte respecto a los lazos existentes entre Mayotte y Francia. Más aún, la peculiar forma de administración local de Mayotte, basada en gran parte en la sharia, sería muy difícil de integrar en las estructuras legales de Francia, sin mencionar los costos de llevar los estándares de vida a niveles cercanos a los de la Francia Metropolitana. Por estas razones, hasta 2007, las leyes promulgadas por el parlamento nacional debían especificar claramente si se aplicaban para ser válidas en el territorio. Sin embargo, ahora se aplican directamente, salvo para algunas materias.

En 2001 el estatus de Mayotte cambió hacia Colectividad Departamental de Ultramar, un estatus muy cercano al de Departamento de Ultramar Francés (como en el caso de Reunión, Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa). Este cambio fue aprobado por el 73% de la población de Mayotte. A pesar de esto, las Comoras siguen reclamando la isla.

Tras el referéndum del 29 de marzo de 2009 (95,2% de votos favorables), se convirtió en marzo 2011 en un Departamento de Ultramar de la República Francesa regido por el artículo 73 de la Constitución.[1]

Divisiones administrativas

Comunas de Mayotte.

Mayotte está dividido en 17 comunas. Hay a su vez 19 cantones, los cuales pertenecen cada uno a una de las comunas, excepto la comuna de Mamoudzou, que está dividida en 3 cantones. No hay distritos.

  1. Dzaoudzi
  2. Pamandzi
  3. Mamoudzou
  4. Dembeni
  5. Bandrele
  6. Kani-Kéli
  7. Bouéni
  8. Chirongui
  9. Sada
  10. Ouangani
  11. Chiconi
  12. Tsingoni
  13. M'Tsangamouji
  14. Acoua
  15. Mtsamboro
  16. Bandraboua
  17. Koungou

Geografía

Vista de Sada, con una mezquita al fondo.
Mapa de Mayotte.

La isla principal, Mayotte (o Grande Terre), es la más antigua en términos geológicos en el archipiélago de las Comoras. Tiene 39 km de largo por 22 km de ancho y sus puntos más altos están entre los 500 y 600 metros sobre el nivel del mar. Debido su naturaleza volcánica, el suelo es muy rico en algunas zonas. El arrecife de coral que rodea a gran parte de la isla asegura la protección de los barcos y es un excelente hábitat para diversas clases de peces.

Mamoudzou fue la capital de las Comoras hasta 1962, y ahora es el centro administrativo de Mayotte. Dzaoudzi es la segunda ciudad de Mayotte, se encuentra situada en la Isla Pamanzi (o Petite Terre), la cual cuenta con 10 km², siendo la más grande de varias isletas que rodean a Grande Terre. Un puente comunica a Pamanzi con Mayotte.

Economía

Artículo principal: Economía de Mayotte

La economía está basada principalmente en actividades del sector primario, como la agricultura, la ganadería y predominantemente la pesca.[2] Muchos de los productos manufacturados son importados, la mayoría de ellos, de Francia. El Producto Interno Bruto asciende a US$ 953,6 millones, uno de los más pequeños en el mundo.[2]

A diferencia de otras islas-Estado, el turismo no está desarrollado y no tiene una importancia central en la economía de Mayotte, principalmente debido a la ubicación remota del país.[2] Cuando Francia cambió su moneda en 1999, Mayotte y San Pedro y Miguelón fueron los únicos territorios franceses que decidieron utilizar también el euro como moneda oficial.[3]

Demografía

Según el censo de julio de 2007 habían en Mayotte 186.452 habitantes. En el censo de 2002, el 64,7% de las personas que vivían en Mayotte nacieron en Mayotte, 28,1% eran inmigrantes de las islas Comores y el 3,9% nacieron en el resto de Francia.

La disparidad enorme entre las condiciones económicas de esta isla y las otras situadas en el archipiélago a menos de 70 km, se debe a los subsidios económicos que llegan de la metrópoli. Como consecuencia Mayotte atrae decenas de miles de inmigrantes que llegan cada año en frágiles embarcaciones. Esta isla posee sin duda la mayor tasa de fertilidad de Francia con 7.000 nacimientos anuales, proveniendo el 75% de estos nacimientos del resultado de la inmigración ilegal.

Evolución demográfica

1958 1966 1978 1985 1991 1997 2002 2007
23,364 32,607 47,246 67,205 94,410 131,320 160,265 186,452
Cifras oficiales de censos antiguos

Salud

Si bien Mamoudzou es la única población que cuenta con un hospital, las medicinas se distribuyen de forma gratuita en todas las poblaciones.

Idiomas

Mamoudzou, la capital de la isla.

Francés

El francés es el único idioma oficial de Mayotte. Es la lengua usada en las administraciones y en el sistema escolar. También es el idioma más usado en la televisión y la radio así como en avisos publicitarios. A pesar de esto, Mayotte es uno de los territorios de ultramar francés donde está menos desarrollado el conocimiento del mismo idioma. En el censo de 2002, solamente el 55% de las personas mayores de 15 años declararon que sabían leer y escribir francés, aunque esta cifra sea más alta que las que saben escribir otros idiomas.

Otros

  • Shimaore: un dialecto del suajili muy influido por el francés y el malgache.
  • Kibushi: un dialecto occidental de la lengua malgache (lengua de Madagascar) influida por el shimaore y el árabe.
  • Kiantalaotsi: otro dialecto occidental malgache también influido por el shimaore y el árabe.
  • Árabe: esencialmente aprendido en las escuelas coránicas.

Cultura

Bandera de uso local.

Diversos tipos de cultura se conglomeran en Mayotte, la principal de origen comorense representa al 60% de la población y la segunda de origen malgache, ambas fuertemente enmarcadas por la cultura francesa que se impregna cada vez más en ellas. La moringue, análoga a la capoeira brasileña todavía se practica en la isla.

Aunque el francés es la lengua oficial, muchos hablan (pero no escriben) el shimaore (dialecto suajili) y el malgache, los dos idiomas principales de la isla.

Véase también

Referencias y notas de pie

  1. a b «La Isla Mayotte pasa a ser un departamento de Francia». Afrol News (4 de marzo de 2011).
  2. a b c CIA. «Mayotte» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 21 de septiembre de 2011.
  3. Consejo de Europa (1999). «COUNCIL DECISION of 31 December 1998 concerning the monetary arrangements in the French territorial communities of Saint-Pierre-et-Miquelon and Mayotte» (en inglés) (PDF). Europa.eu. Consultado el 21 de septiembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • MAYOTTE — Mayotte …   Wikipédia en Français

  • Mayotte — Mayotte …   Deutsch Wikipedia

  • Mayotte —   [ma jɔt], Mahoré [mao re], östlichste Insel der Komoren, nordwestlich von Madagaskar im Indischen Ozean, gehört (als Collectivité territoriale) zu Frankreich, 375 km2, 156 000 Einwohner; Verwaltungssitz ist Dzaoudzi (8 200 Einwohner) auf der… …   Universal-Lexikon

  • Mayotte — Mayotte, die südöstlichste Insel der Gruppe der Komoren (Ostafrika), ist durch ein Korallenriff eingeschlossen u. von allen Seiten hoch ansteigend (bis über 3600 F. Höhe), hat aber gute Ankerplätze, ist sehr wasserreich u. fruchtbar, hat gesundes …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mayotte — Mayotte, Insel zur Gruppe der Comoren gehörig, fruchtbar an trop. Erzeugnissen, mit 6000 E., malayisch arab. u. negerschen Mischlingen, seit 1843 franz …   Herders Conversations-Lexikon

  • Mayotte — es una isla de las posesiones de ultramar de Francia situada en el extremo norte del Canal de Mozambique, en el archipiélago de de las Comores. También es conocida como Mahoré, especialmente cuando se hace referencia a su inclusión por parte de… …   Enciclopedia Universal

  • Mayotte — ou Mahoré île des Comores, collectivité territoriale de la Rép. française; 374 km²; 68 000 hab. (Mahorais); ch. l. Mamoudzou. V. dossier France d outre mer, p.1446 …   Encyclopédie Universelle

  • Mayotte — [mä yôt′, mäyät′] political unit of France, consisting of an island group in the Mozambique Channel of the Indian Ocean: formerly part of the Comoro Islands, it voted to remain affiliated with France while the other islands voted for independence …   English World dictionary

  • Mayotte — 12° 48′ 12″ S 45° 09′ 47″ E / 12.80343, 45.16308 …   Wikipédia en Français

  • Mayotte — MYT redirects here. For other uses, see MYT (disambiguation). Department of Mayotte …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.