Lyoko


Lyoko
Para otros usos de este término, véase Código Lyoko.

Lyoko es un mundo virtual ficticio de la serie animada francesa Código Lyoko.

Contenido

Historia

Según el diario de Franz Hopper, Lyoko y XANA fueron creados originalmente para destruir el proyecto Cartago (Carthage project), un proyecto militar diseñado, en un principio, para lograr la paz mundial y evitar acciones del enemigo. Más tarde, Franz Hopper descubrió que el proyecto era, sin embargo, el de un arma muy potente que nada tenía que ver con la paz, y abandonó su investigación. La región Cartago parece ser la representación tridimensional de ese proyecto.

Lyoko fue adaptado más adelante al servicio como santuario para él y Aelita, aunque no acabó de programarlo porque tuvo que irse precipitadamente al mundo virtual al ser perseguido por los hombres de negro. Él repartió las llaves de Lyoko entre él y Aelita, convirtiéndose en los "amos absolutos de Lyoko". El gobierno lo encontró finalmente, forzándolo a huir a Lyoko con Aelita. Al llegar al mundo virtual, Aelita y Franz fueron atacados por XANA. Franz intentó razonar con el virus, pero fracasó. Desde ese momento, pasan a ser los esclavos del malvado XANA. Como una tentativa de pararlo, Franz cerró el superordenador, que continuó apagado durante nueve años hasta que Jeremy lo reactivó. Una vez encendido, XANA tomó control de él y lo utilizó para atacar el mundo real.

Una pandilla: Jeremy Belpois, Odd Della Robbia, Ulrich Stern y Yumi Ishiyama fueron a Lyoko y encontraron a Aelita, aunque estaban convencidos de que, como XANA, era un programa informático. De ese modo se hicieron amigos de ella y ella les ayudó desactivando las torres para evitar que XANA hiciera más daño en la Tierra. Después de escapar del superordenador en el final de la segunda temporada, XANA suprimió los sectores de Lyoko uno por uno poseyendo a Aelita y forzándola a introducir el código "XANA" en la torre principal; de la misma manera en cada sector. Esto ayudó a XANA a ir destruyendo los sectores poco a poco.

La pandilla conoció a William Dunbar, que les hizo tantos favores que le propusieron que fuera a Lyoko, ya que, además, necesitaban a otro guerrero, pues las batallas los estaban dejando sin tiempo para estudiar, preparar exámenes, y descansar. Adentrándose en el sector 5 con Aelita descubrió que era más fuerte que todos los guerreros de Lyoko (Odd, Yumi, Jeremy, Ulrich y Aelita). Su arma era una espada enorme capaz de lanzar fuertes campos de energía. Estaba luchando contra los gusanos cuando de repente la Scyphozoa le poseyó transformándole en esbirro de XANA (William-XANA), y Aelita no pudo hacer nada para evitarlo. En el final de la tercera temporada XANA lo utilizó para destruir el núcleo de Lyoko. La destrucción acabó con Lyoko, aunque no con el superordenador, por lo que Jeremy consiguió restaurar Lyoko junto con Aelita, que ya había recuperado su memoria (una de las llaves de Lyoko).

En la última temporada también consiguen desvirtualizar a William y neutralizar y acabar para siempre con XANA. Para ello, tuvieron que utilizar la energía que Franz Hopper les cedió, sacrificándose. La pesadilla había terminado, ya podían apagar el superordenador, pero tan solo Yumi quería apagarlo. Al final, los cinco amigos decidieron, de forma algo dudosa, apagar el superordenador para siempre y empezar una nueva vida. Una vida sin XANA, y por desgracia, también sin el padre de Aelita.

Sin embargo, más tarde la aventura continúa (aunque hay quinta temporada, han hecho muy pocos episodios, pero hay una saga de un total de cuatro libros). Aelita ha perdido a sus padres, y todavía tiene muchos misterios por resolver. Debe saber quién secuestró a Anthea, su madre, y la forma de rescatarla, así como aprender más sobre la vida de su padre.

Descripción

Lyoko se contiene dentro de un superordenador dentro de una fábrica abandonada. Se divide en seis sectores separados (el seis no cuenta), todos con sus características únicas. Los primeros cinco/cuatro sectores están alrededor del quinto, como los radios de una rueda. Cada sector es aislado de los otros por el Mar digital (excepto el sector 5).

En Lyoko, las leyes de la gravedad y la física no se aplican completamente, permitiendo que los Guerreros de Lyoko alcancen fácilmente grandes hazañas de acrobacia que casi serían consideradas (sino totalmente) imposibles para el atleta más experto. Como tal, cualquier persona que va a Lyoko gana un aumento en velocidad, fuerza, y agilidad.

La fatiga es prácticamente inexistente en Lyoko. La mayoría de los Guerreros de Lyoko solo se cansan o agotan cuando son golpeados por una ráfaga de disparos de armas tales como el láser elíptico de un Megatanque, y se recuperan rápidamente. La fatiga mental, sin embargo, es un gran problema. Esto ocurre especialmente con Yumi y su energía telekinetica. En Lyoko solamente existen dos de los cinco sentidos: la vista y el oído. Tampoco existen los espejismos ni el sueño. Sin embargo, esto se incumple en algunos episodios: en el episodio 75 (Una ducha muy caliente), una vez en el desierto, Ulrich dice: "Qué calor"; cada vez que alguien vuelve de ser teletransportado a una Replika en el mundo real (4ª temporada) se queda inconsciente un tiempo; en el episodio 94 (Luchar hasta el final), Aelita solloza en el sector 5, cuando vencen a XANA y Aelita pierde a su padre para siempre; Odd ha sentido náuseas varias veces, y también hambre; en el episodio 77 (Perdida en el mar), Jeremy asegura que el olor existe en Lyoko, aunque lo menciona refiriéndose a un rastro digital y no a un verdadero olor.

Torres

Hay 41 torres dispersadas sobre Lyoko; diez en cada uno de los sectores principales y una en el sector 5 (en el episodio 49 (Franz Hopper) se descubrió que había una torre en el sector 5). Actualmente, desde un episodio de la cuarta temporada hay solo 40 torres debido a que el Koloso destruyó una.

Sectores

Sector 1: Hielo

Haciendo honor a su nombre, este sector es frío, helado y con un fondo nocturno. Una grieta en la tierra helada y en las mesetas pueden causar un temblor. Integrado por grandes y finas trayectorias de glaciares cubiertas por una capa delgada de nieve, este sector tiene algunas superficies lisas como cualquier área de hielo cubierta en el mundo verdadero. Las 10 torres de este sector se ocultan muy bien, y son a menudo alcanzables solamente por toboganes de hielo, lo que significa que uno debe prácticamente surfear por el interior de estos. En los toboganes, las estalactitas y estalagmitas plantean una amenaza a velocidades muy altas. En una ocasión, el grupo ha tenido que atravesar laberintos para encontrar las torres. El agua simulada existe en este sector, y como el agua real se puede atravesar nadando (o buceando, como hace Odd) en algunos lugares, pero no pertenece al Mar digital, por lo que al tocarla los personajes no se quedan virtualizados para siempre. Este sector fue suprimido por Aelita en el episodio 61 (Sabotaje), pero fue reconstruido por Jeremy. El Koloso sólo aparece en este sector, en la 4ª temporada.

Sector 2: Desierto

El sector del desierto es un lugar seco, árido y canicular, está compuesto por formaciones compuestas y de arena sin fin. XANA tiene la capacidad de crear tormentas de arena en este sector (visto solamente en el episodio 4 Diario de abordo), así como los temblores que hacen las mesetas romperse. Además, en el episodio 11 (La plaga), XANA podía inclinar una meseta a un ángulo de noventa grados. Aelita, Odd, y Ulrich estaban en la meseta en ese entonces y habrían caído en el vacío digital si Aelita no hubiera usado su sintetización para salvarlos. Los cangrejos pueden atravesar las mesetas fácilmente gracias a sus patas puntiagudas. En el episodio 2 (Ver es creer) se descubrió un oasis en este sector que realmente era falso. Este sector fue suprimido por Aelita en el episodio 58 (El pretendiente), pero también es reconstruido por Jeremy.

Sector 3: Bosque

El sector tiene un clima templado y húmedo. En este ambiente crepuscular el misterio reina; se puede decir que este es el sector más hermoso de Lyoko. Los árboles, flotantes a media altura, dejan a la vista sus raíces sobre grandes extensiones de pasto, y la luz del sol traspasa entre sus troncos cerrados. En la primera temporada este sector parecía como si estuviera atardeciendo, pero desde la segunda hasta la cuarta temporada parece como si fuera de día. Este sector fue suprimido por Aelita en el episodio 54 (Lyoko menos uno), pero también es reconstruido por Jeremy.

Fue el primer sector en el que se virtualizaron Aelita, Franz Hopper, Odd y Ulrich.


Sector 4: Montañas

Por sus picos escarpados, se parece a China y sus grandes piedras, cualquier movimiento en falso puede conducir al vacío digital. La montaña está llena de plataformas móviles y obstáculos difíciles, lo que significa que puede ser complicado utilizar los vehículos allí, y se sabe que puede haber otras plataformas por debajo del "banco de niebla", oscureciendo el vacío digital en algunas áreas. Estas nubes hacen difícil apuntar sobre las mesetas más bajas. Si se cae uno de los personajes desde una altura suficiente, sin importar si aterriza o no, se pierden exactamente veinte puntos de vida por el impacto. Un lugar brumoso con puentes muy estrechos entre piedras y rocas. Los traslados ahí son peligrosos. No existe vegetación, sólo pequeños árboles y grandes piedras que pueden ser muy peligrosas para nuestros héroes. Este sector fue suprimido por Aelita en el episodio 64 (Un problema por duplicado), pero también es reconstruido por Jeremy.

Sector 5: Cartago

El sector 5 está situado en medio de los otros cuatro. Es el único sector en Lyoko en el que hay una sola torre. Los héroes van hasta el límite de los territorios para que Jeremy introduzca la clave SCIPIO y aparezca el Teletransportador que los traslada hasta la plaza en el corazón del sector 5, algunas personas lo llaman las arenas. Desde ahí pueden entonces acceder al núcleo, que es el acceso directo a todos los programas de Lyoko. Una vez en la Cúpula celestial, Aelita puede entonces acceder a la memoria de XANA por una pantalla. El sector 5 está formado por una esfera azul gigante. En la superficie exterior de la esfera hay unas barreras cubiertas con las imágenes del código binario similares a las vistas en las torres. La esfera en el centro del sector es el cuerpo principal del sector 5. Cuatro canales de datos alimentan desde puntos equidistantes en su superficie a los cuatro primeros sectores. Todo el sector 5 es azul y geométrico. En este sector, el Mar digital es sustituido por una barrera de datos similar a las que están en las torres, pero caer en él parece ser tan malo como caer en el Mar digital. Después de que se deshabilita el sistema de seguridad, un camino fuera del laberinto se abre. Esto conduce a un elevador multidireccional. Nunca para de moverse, así que un salto medido cuidadosamente es necesario al subir en él. El elevador se mueve en pistas alrededor de la superficie externa de la esfera. Se detendrá brevemente para permitir que sus pasajeros desembarquen. Se detiene brevemente siempre en el mismo punto que otra plataforma que conduce a la superficie externa del sector 5. En la superficie hay una interfaz especial que permite el acceso completo al superordenador y cualquier dato dentro de éste inclusive; esto es, al parecer, la base de datos de XANA (hasta el final de la segunda temporada). En la cuarta temporada, nuestros héroes ya no necesitan deshabilitar el sistema de seguridad para salir. También pueden virtualizarse directamente en el sector 5. Dentro de este sector hay algunos monstruos únicos, como las mantarrayas voladoras (que más tarde salen a otros sectores) y las trepadoras (también denominadas gusanos). Este sector fue suprimido por William en el episodio 65 (El último asalto), pero es reconstruido por Jeremy. Hay una única torre en el sector 5, sólo vista en el episodio 49 (Franz Hopper) y en el episodio 87 (Odd y su odisea espacial), en la Replika del Sector 5. Aunque en este sector no hay Mar digital, es peligroso caerse de las plataformas.

Mar digital

Es también llamado Vacío digital o Mar virtual. El Mar digital es un espacio vacío que hay entre Lyoko y la red de datos que rodea los cinco sectores. Como el mar, el borde del vacío se mueve y agita como agua. Encima de éste, los que caigan serán virtualizados para siempre como le ocurrió a Franz Hopper. Jeremy puede intentar buscarlos y utilizar el programa de materialización para recuperarlos, pero él todavía recomienda no caerse dentro, pues encontrarlos es una tarea bastante difícil. Yumi y Aelita son las únicas que han caído adentro y fueron recuperadas poco después, aunque solamente apenas; Jeremy todavía no había dominado la materialización más compleja usada para hacer humana a Aelita, y pudo salvar solamente a Yumi porque fue Odd quien había introducido inadvertidamente el código apropiado anterior, creando un programa de materialización de un solo turno. Aelita fue tirada al Mar digital por William-XANA en el episodio 82 (Recuerdos lejanos) y poco después fue rescatada por Franz Hopper.

Después de la destrucción de Lyoko, el Mar digital es lo único que sigue en pie. En la cuarta temporada, el Mar digital sirve como un paso de los 5 sectores, las recientemente creadas Replikas como restauraciones de Lyoko. William-XANA siempre que busca a Aelita y la encuentra despúes intenta tirar a Aelita al Mar digital, para que así Franz Hopper salga de su escondite y pueda destruirlo. Por dentro el Mar digital parece una especie de ciudad virtual con edificios que cuelgan del techo. Es de color azul pero se vuelve rojo cuando XANA ataca. En la 4ª temporada se descubre que el Mar digital es en realidad Internet.

Replikas

Son copias idénticas de los sectores de Lyoko que se encuentran en el Mar digital. Se crean cuando XANA controla un superordenador. Cada Replika sólo tiene un sector. Hasta ahora se han visto 4 de los sectores (el sector de las montañas solo se ha visto en los videojuegos) pero son demasiadas para destruirlas una a una. En el episodio 92 (Sudor frío), XANA reúne todas sus energías para crear un monstruo gigantesco llamado el Koloso. En los videojuegos también existe la Replika Volcán. Ésta es la lista de las Replikas existentes y descubiertas.

Sector de la Replika Lugar en la Tierra (Superordenador) Personaje(s) que destruye(n) la Replika Episodios en los que aparece
Bosque Amazonas (América del Sur) Odd
  • 71 (Viaje inaugural)
    (esfera exterior)
  • 73 (Replika)
  • 78 (El laboratorio)
  • 79 (Derecho a vacilar)
Desierto Nuevo México (América del Norte) Ulrich
  • 81 (Falta de buena voluntad)
  • 83 (Mala suerte)
Cartago (Sector 5) Estación Espacial Internacional (Espacio) Odd y Yumi
  • 87 (Odd y su odisea espacial)
Hielo Siberia del Norte (Asia) El programa para destruir a XANA
  • 92 (Sudor frío)
  • 93 (Vuelta a la Tierra)
Volcán Corazón de un volcán Aelita y Odd
  • Videojuego Nintendo DS y Wii
Montañas Central hidráulica de Canadá (América del Norte) Yumi
  • Videojuego Nintendo DS y Wii

Limbo virtual

Visto solamente dos veces: en el episodio 19 (La Frontera) y otra vez en un sueño de Jeremy en el 25 (Código: Tierra); el Limbo actúa como espacio buffer entre Lyoko y el mundo verdadero. Existe dentro de la memoria del Superordenador. Jeremy fue atrapado accidentalmente aquí cuando él quería ir a Lyoko. La memoria del escáner había sido cortada antes de que el proceso hubiera terminado, atrapándolo en el Limbo. Sobre su llegada, Jeremy podía hablar con Aelita con su enlace a la memoria del Superordenador. Con su enlace, Jeremy podía decir a los otros cómo liberarlo. Después de viajar a los cuatro sectores y de recoger la memoria del escáner de las cuatro torres de paso, Aelita podía viajar al Limbo y finalmente liberarlo.

Después de la destrucción de Lyoko

En la cuarta temporada, la destrucción de Lyoko no es tan completa como parece. Jeremy y Aelita logran restaurar el sector 5, y más tarde el resto de Lyoko, permitiendo que Jeremy envíe a sus amigos tras XANA por la Red mundial a través del Mar digital. Dentro del Mar digital existen una especie de islas, conocidas como "Replikas", que parecen versiones más pequeñas de Lyoko, y cada Replika sólo tiene un sector. Cada Replika es controlada por un superordenador bajo el control de XANA. Para evitar el hasta ahora desconocido propósito de XANA, estos superordenadores deben ser destruidos.

Con este fin, Jeremy desarrolla un nuevo proceso de materialización conocido como "teletransporte" que permite materializar a sus amigos en la localización en la Tierra del superordenador que controla la Replika. Además, son materializados con las formas de Lyoko, que Jeremy ha mejorado en la cuarta temporada, no con sus formas humanas conocidas en las demás temporadas, dándoles las herramientas necesarias para destruir cada superordenador.

Monstruos de XANA

Para luchar contra el grupo en Lyoko, XANA crea y envía monstruos para desvirtualizarlos. Cada monstruo de XANA tiene un rasgo en común: El Ojo de XANA (menos el Guardián). Esto sirve como su punto débil y, en algunos casos, como su verdadero ojo. Un único disparo a esta parte de su cuerpo con una de las armas de los guerreros le destruirá. Pueden ser destruidos también de otras formas, semejantes a ser alcanzados por el láser de uno de sus compañeros por accidente, golpearse contra paredes, caerse al Mar digital, o chocar. Con la excepción de los Guardianes y la Scyphozoa, cada monstruo también tiene un arma laser cuya fuerza varía, o bien armas secundarias en algunos casos. Los monstruos tienen distintos niveles de inteligencia, lo cual está siempre directamente relacionado con su fuerza, en conjunto. Finalmente, los monstruos tienen usualmente cincuenta puntos de vida a menos que sean de otra manera.

Cada monstruo está habilitado para armar su láser, aunque no siempre lo hagan.

Por lo general, casi todos los monstruos se cabrean con un compañero si éste casi les acierta de un disparo, aunque rara vez acaban con un disparo al otro. Los que más se suelen enfadar son los bloques. Todas los monstruos de XANA se cuidan mucho de no recibir un tiro accidental de otra criatura, a veces parece que bastante más que de un golpe por parte de los Guerreros de Lyoko.

Los monstruos de XANA parecen conocer todo lo que pasa en Lyoko, o al menos lo que es provocado por XANA, y se pueden sorprender al ver algo muy fuera de lugar.

Éstos pueden mostrar emociones humanas, el ejemplo más claro es en el episodio 36 (La marabunta), y las que con más regularidad muestran emociones son las tarántulas, cuyo registro varia del miedo (en contadas ocasiones) hasta la ira y la rabia. En el resto se perciven más de tanto en tanto, y en general todos las han mostrado alguna vez menos el Koloso y los monstruos del Mar digital.

Ordenados alfabéticamente:

Avispones

Los avispones fueron los primeros monstruos voladores vistos en Lyoko, actuando como la fuerza aérea de XANA antes de que aparecieran las Mantarrayas. Son monstruos verdosos y marrones con apariencia de insecto, con cinco pares de finas alas que les permite moverse con más agilidad que las mantarrayas y de forma mucho más veloz, pudiendo igualar a los vehículos en persecuciones.

Aunque su arma principal es el láser lanzado desde su aguijón, por él también pueden lanzar un veneno viscoso y ácido, que quita 30 puntos al contacto y lentamente mientras los enemigos están siendo alcanzados por él. Son rápidas y difícilmente se les puede golpear. Al superar en número a los enemigos, logran intimidarlo. Su debilidad se centra en el Ojo de XANA como en el resto y normalmente en la temporada 1 se las ve en grupos de tres. Una curiosidad es que, en la segunda temporada, se ve a uno de éstos sacudiendo la cabeza como para espabilarse, después de que Aelita, sobre la tabla de Odd, lo dejase completamente mareado. También son las criaturas que atacaron a Franz Hopper en los sueños/recuerdos de Aelita.

Bloques

Los bloques son básicamente cubos sobre unas patas. Tienen seis patas más cortas de lo normal (Comparándolas con las habituales cuatro de los otros monstruos) permitiéndoles balancearse sobre superficies de las que los otros monstruos se caerían, como los picos en el sector de las Montañas, auque en ocasiones han demostrado ser bastante inestables, ya que cuando otra criatura se ha desvirtualizado demasiado cerca de ellos, éstos se han balanceado y casi se caen de lado por la onda expansiva. Los bloques tienen cuatro Ojos de XANA, uno por cada cara vertical, y pueden ver desde todos ellos. Los cuatro son también como puntos débiles para los Bloques. Pueden rotar su cabeza sobre un eje que conecta la cabeza a las patas. Se parecen un poco a un virus bacteriófago.

Cada ojo en la cabeza de forma cúbica de los Bloques tiene una función diferente. A pesar de esto, esos ojos parecen idénticos y no pueden ser distinguidos unos de otros. Esto se pone a favor de los bloques en algunas ocasiones, pero normalmente no es un problema. El ojo frontal es el cerebro, el ojo derecho es un láser, el ojo izquierdo lanza un rayo congelante, y el ojo trasero dispara ráfagas de anillos de fuego. Cada arma tiene un brillo específico antes de disparar: rojo para los láseres, azul claro para el rayo de hielo, y naranja para los anillos de fuego. El láser y los anillos de fuego quitan treinta puntos de vida por cada acierto. El rayo de hielo dispara como una corriente continua y produce distintos y severos efectos. Puede congelar cualquier parte del cuerpo, haciendo que haya que resquebrajar el hielo, o puede congelar completamente. Si alguien es congelado totalmente, son o desvirtualizados o permanecen completamente helados durante tres minutos. Ulrich es el único del grupo que ha sido congelado totalmente por el rayo de hielo. Esto puede ser debido en parte a su estilo de combate, el cual se centra en bloquear los ataques en lugar de evadirlos. Ha sido demostrado que el rayo de hielo es casi imbloqueable, aunque puede serlo cordinándose bien para atacar en la parte del bloque, la habilidad a bloquear se especializa en ataques con la espada o sable, o el hecho de que ellos solo usan esta habilidad cuando sus blancos están en guardia. Un bloque fue congelado accidentalmente por uno de sus compañeros en una ocasión, pero la congelación no le desvirtualizó. De hecho, el Bloque intentó disparar a su compañero después de hacer eso, aunque es bastante conocido que un bloque se vuelva casi de inmediato contra cualquier compañero suyo que casi le haya atinado por error, aunque no siepre acabe eso con un disparo al otro.

Los bloques aparecen normalmente en grupos de dos a cuatro, a pesar de ser pequeños a veces pueden representar una gran amenaza.

Cangrejos

Los cangrejos son monstruos con forma de disco rojizo en forma de caparazón con cuatro largas patas de gran agilidad que le permite moverse rápidamente, trepar por una superficie totalmente vertical y rotar en el sitio 180 grados. Normalmente trabajan solos, en dúos o en trios aunque en el episodio 35 (Las cartas sobre la mesa) se vio un ejército enorme de ellos. Están equipados con tres tipos de láseres: varios láseres amarillos de disparo rápido; otros tres encima de estos que dispara tras haces rojos que se juntan en uno al salir, más potente; y otro situado enla parte inferior, disparado en sentido vertical y que desvirtualiza al impacto. También les es posible atacar con sus largas patas. Cuando lo golpean en el Ojo de XANA es destruido o desaparece al instante, eso presenta la misma debilidad que el resto de los monstruos. Fueron los segundos monstruos en materializarse en la Tierra en el episodio 39 (Un mal giro), causando la destrucción de los escáners. Suelen medir entre 2 y 5 metros de altura. Suelen estar en los sectores del bosque y del desierto. En el episodio 69 (Sala de recreo) parecían que estaban atacando a William-XANA pero al final era un señuelo.

En el episodio 36 (La marabunta), se muestran muy serviles e intentan ayudar a los Guerreros de Lyoko en todo lo que pueden, aunque eso signifique su sacrificio, como cuando uno salva a Aelita y, más tarde, otro se ofrece a llevar a Odd hasta el origen de la marabunta, aunque se veía claramente que de ahí entraba pero no salía.

Es al único monstruo de XANA al que se le ha visto seguir luchando tras recibir un daño severo (no poder andar al haber perdido una pata) y no desvirtualizarse.

Cucarachas

Las cucarachas usualmente se movilizan en grupos de cinco. Tienen forma ovalada e inclinada sobre un extremo. No son muy veloces, ya que sus patas son pequeñas, pero lo compensan con ser muy buenas buscadoras. Son bastante pequeñas ya que muchas veces Odd falla con sus flechas. Su punto débil se encuentra en lo que supuestamente es "su frente", es el Ojo de XANA, como en el resto de los monstruos. No son capaces de disparar rápidamente, por lo que son muy débiles a la hora del ataque (el láser de estos monstruos saca 10 puntos), pero también lo compensan porque causan más de un dolor de cabeza. Fueron los primeros monstruos materializados en el mundo real: en el episodio 26 (Salida en falso) y en el episodio 83 (Mala suerte), donde se materializan en Nuevo México. Fueron los primeros monstruos en ser enviados por XANA en el preludio (El despertar de XANA).

El Koloso

Esta criatura es un humanoide gigante hecho de roca y lava, creado por XANA. XANA lo invoca extrayendo la energía de todas sus réplikas para fortalecerlo, tiene el Ojo de XANA en la cabeza y tres en su brazo derecho en forma de espada, tiene de 30 a 40 metros de altura, grandes toneladas de peso, infinitos puntos vitales, es un monstruo único que se le encuentra en el Sector de Hielo y la Replika de Hielo y su punto débil es el Ojo de XANA de su brazo (destruído por Ulrich en el episodio 94 (Luchar hasta el final). El Koloso destruye el Skidbladnir. Si se le da en el ojo de la cabeza, pierde su fuerza durante un tiempo. Cuando Ulrich destruyó al Koloso, éste se cayó encima de Ulrich desvirtualizándolo a él también. Tiene forma de volcán y por dentro, lava. Uno de sus brazos es una temible espada que desvirtualizó a Ulrich y a Aelita de un solo golpe y la mision se fastidió.

Guardián

El guardían es una gran esfera de luz fluctuante anaranjada que XANA usa para atrapar a sus enemigos, (si están en Lyoko). La víctima queda inconsciente (posiblemente por el efecto de que el guardián drena su energía). No puede ser destruido, porque no tiene el ojo de XANA estampado, pero creando una réplica de lo que tiene capturado este se confunde y causa su destrucción. Raramente se lo ve, sólo se le ha visto dos veces, una vez que atrapó a Yumi y otra en la que atrapo a Aelita, en la temporada 1. Desde entonces no aparació nunca más en la serie. Aunque puede que sea el guardián el que "contenía" la memoria de Aelita, en la temporada 2, cuando XANA se mete en Internet. También se menciona que los simuladores del mundo real de Lyoko son parecidos a este.

Gusanos

Los gusanos son monstruos con apariencia biomecánica, de color marrón y plateado. Tienen forma de tubo ahusado y flexible con dos largas y ágiles patas que termina en una cabeza pequeña con un láser en su boca. Sólo aparecen en el sector 5. Aunque su defensa es baja, su láser es potente y hace mucho daño. Son notablemente ágiles, pues pueden trepar por las paredes del sector 5 totalmente verticales como si andasen normalmente. También, fue el primer monstruo que casi destruye el núcleo de Lyoko.

Parecen la contraparte de las tarántulas (con las que comparten la forma de las patas, el color, la potencia de su láser y algún rasgo físico), aunque parecen menos inteligentes que ellas, sin embargo, en el episodio 57 (Aelita) mostraron sorpresa al ver a Aelita y a Odd en el sector 5, puesto que XANA había activado una torre (como cebo) en otro lado, y tardaron un rato en reaccionar y atacar. Se caracterizan porque son los que tienen más genio de todos los monstruos.

Mantarrayas

Las mantarrayas (en la versión de España mantas) son monstruos estilizados azules y blancos (la de William-XANA es negra para distinguirlas) que miden aproximadamente 2 metros de longitud, 1 m de envergadura, y se desplazan en grupos de tres. Las mantarrayas son criaturas que habitan en el sector 5, aunque después de eso pueden ir a algunos sectores más. Tienen tres armas a su disposición: la primera es un láser potente que se encuentra en su boca; la segunda es la capacidad de extender minas por un orificio en su parte inferior, pudiendo usarlas como barrera flotante o como misiles teledirigidos; y una técnica en la que dos Mantarrayas se unen por el vientre y lanzan un haz de luz roja que, al impactar, provoca que el objetivo crea que está en Lyoko si está en el mundo real y viceversa. Esta última fue vista sólo en el episodio 60 (Locura transitoria). Las mantarrayas se las destruye afectando el Ojo de XANA (ubicado en su espalda), aunque Odd puede controlarlas con sus garras, arañando en algunas zonas del Ojo de XANA según la dirección que quiera que tomen. Son los monstruos que destruyeron a Franz Hopper en el sector 5.

Mantarraya negra

Es una mantarraya creada por XANA para ser usada por William-XANA. Es como una mantarraya, pero en vez de azul es negra. Tiene riendas para el fácil uso de William-XANA.

Megatanques

Los Megatanques son monstruos terriblemente peligrosos. Tienen forma de esfera metálica que les permite rodar a gran velocidad, y que puede abrirse en dos hemisferios (desplegando pequeños Ojos de XANA inmunes) para mostrar el interior. En él se distinguen varios haces de fibras musculares y una semiesfera con el Ojo de XANA, por la que disparan un potentísimo láser elíptico anaranjado. Dicho láser es de haz plano y vertical, aunque el Megatanque puede ladearse para ponerlo horizontal; y puede durar emitido dos o tres segundos, momento en el que la luz vuelve a su emisor; tiene cierto alcance del cual no pasa. El láser quita 50 puntos al impactar, y mantenido unos instantes sobre el objetivo basta para destruirlo por completo. Su único punto débil es el Ojo de XANA, que oculta en su armadura cuando se desplaza. Llegó a aparecer una vez, en un túnel. En la temporada 1 pocas veces es enviado a una misión.

Su coraza es tan potente que no puede ser destruida ni siquiera por la onda expansiva de un megatanque cercano, como se vio en la temporada 4, aunque el megatanque afectado se desplazó debido a la potencia de la onda.

Scyphozoa

La Scyphozoa (pronunciado "cifosoa") es un monstruo con forma de medusa. Tiene una cabeza cónica invertida púrpura con un hemisferio transparente verde azulado sobre ella, que contiene un órgano que funciona de cerebro. El símbolo de XANA se halla en un diamante amarillo en su cabeza, junto a varios otros más pequeños y móviles. Tiene ocho largos tentáculos transparentes con los que se mueve por el aire como si fuese por un medio acuoso; estos brazos son su arma, ya que le permiten atrapar al enemigo y dañarles lentamente por distintos modos: robarles la memoria (sólo a Aelita), el ADN (sólo a Yumi) o controlarlos (Aelita o William). Mientras el proceso se completa un líquido rojizo viaja por los tentáculos hasta su cerebro, y si los tentáculos son cortados el líquido se vierte y suelta a la víctima. La resistencia de este monstruo está en entredicho, ya que cuando se le ataca de forma que le suponga una amenaza, como cuando disparan a su Ojo de XANA o cortan sus tentáculos, huye rápidamente. Odd dispara contra la cabeza de la criatura, pero el escudo transparente detiene los impactos, por lo que no se sabe bien cuál es el umbral de aguante de la Scyphozoa. Aparentemente es un monstruo único, dado que nunca fue destruúdo (es inmortal, en el episodio 49 Franz Hopper Aelita creó un clon suyo, intenta poseerlo y el cerebro se electrocuta de líquido, mientras se mueve paralizada, aunque no se desvirtualiza), pero cuando en el episodio 76 (El lago) atacó al Skid, el sistema de seguridad de Aelita y Jeremy lo empujó lejos y se pudo ver uno de sus tentáculos desvirtualizándose. A veces la Scyphozoa hace de las suyas, como por ejemplo en algunos episodios de la temporada 3: poseyó a William y a Aelita ordenándole que borrara todos los sectores, pero eso con fin de poner feliz al malvado XANA. En esa misma temporada la Scyphozoa capturó a Aelita implantándole datos en la memoria, puede ir por el Mar digital, pero nunca se le vio hacer eso y lo mismo William-XANA, aunque tampoco se vio, solo aparece en la temporada 4 lanzándose al Mar digital.

Tarántulas

La tarántula fue la primera nueva criatura de XANA, apareció en el episodio 27 (El nuevo orden), primer episodio de la temporada 2. Forman parte de los monstruos más poderosos de XANA (las tarántulas son los monstruos que más veces están con William-XANA) su inteligencia es claramente superior a la de los otros monstruos, tienen 125 puntos vitales y los lásers en sus patas quitan 40 puntos de vida. Tienen apariencia biomecánica, con una cabeza alargada con el Ojo de XANA, en la que la raya superior se alarga hasta la nuca y seis pequeños ojos rojos. Tienen cuatro patas, sus dos delanteras son cañones láser, y no pueden disparar al tiempo que andan (sólo algunas veces en las que van a dos patas). Son las criaturas en las que se puede apreciar un comportamiento más humano, y saben comunicarse entre ellas usando sus gritos, que en ocasiones usan para coordinarse (o para "decidir" quien persigue a algún guerrero y quién se queda custodiando la torre, cosa que en otras criaturas, como con los cangrejos, directamente lo que hacen es perseguir a tiros a todo lo que se mueva, por lo que, en esos casos, la torre se queda desprotegida).

Un dato curioso es que son de las pocas criaturas que intentan esquivar los ataques, consiguiéndolo varias veces, la mayoría de ellas eludiendo el abanico de Yumi con una rápida agachada, durante la cual dejan de disparar; y que cuando algo estalla cerca suyo (otra tárantula o un vehículo estrelladon) tienden a cubrirse de la misma forma que haría una persona (pero bajo su fisonomía). Ésto se ve muy bien en el episodio 90 (La foto), en el que Jeremy reinicia el superordenador.

Las tarántulas son completamente invulnerables a los golpes a no ser que éstos recaigan sobre su Ojo de XANA o sobre los pequeños ojos del extremo de su morro, ya que se ha visto varias veces como, al recibir los disparos de Odd en el abdomen, éstas se quedan inmutables y siguen disparando como si nada, y tampoco parecen perder puntos de vida.

Parecen tener su contraparte en el sector 5 con los gusanos, ya que poseen patas también, un color muy parecido y algunos rasgos de la fisonomía y del comportamiento, aunque los gusanos parecen bastante menos inteligentes que las tarántulas.

Las tarántulas son el único monstruo de XANA al que se ha visto abandonar una torre al acabar una lucha, después de haberla protegido todo el rato, al ver que la torre cambiaba del color rojo al normal; sin embargo, se desconoce a dónde se dirigiría.

Es uno de los pocos monstruos de XANA a la que se le ha visto mostrar algún tipo de emoción de forma muy marcada, cosa que hace con mucha mayor frecuencia que el resto de los monstruos de XANA: por ejemplo: en el episodio 36 (La marabunta), al principio, puede verse a una tarántula a la que han cogido por una pata dando gritos, y realmente parece como si estuviera asustada o tuviese miedo. En otros se ven reaciones airadas, como cuando a una le tienden una trampa Aelita y Ulrich mediante la cual Aelita logra acceder a la torre mientras lo ve la tarántula, a la cual ya no la daba tiempo a impedirlo, se vueve con violencia a Ulrich y parece que lo desvirtualiza más por frustración que por otra cosa.

William-XANA

Es William Dunbar poseído por XANA.

Monstruos del Mar digital

XANA también envía monstruos al Mar digital para luchar contra el Skidbladnir i los NavSkids para que éstos no vayan a las Replikas ni cojan datos. Estos monstruos son:

Kalamar
Es un monstruo con 8 metros de altura, 50 puntos vitales, por única vez visto en el episodio 88 (Dos primos enfrentados) intentando destruir el Skid. Tiene una forma ovalada, gris y negro, cuerpo delgado, con cuatro patas que salen de él. Es un monstruo bastante lento, pero más duradera a compensar, teniendo tres torpedos para destruir, mientras que los otros pueden ser destruidos con una sola. Sus ojos se esconden debajo de la caja sobre su cabeza. Ataca con un gran taladro adjunto a su parte inferior, que usa para perforar a través del casco del Skidbladnir. El Ojo de XANA que está situado en el centro del cuerpo del Kalamar es su punto débil, se desplaza en grupos de uno y se lo encuentra en el Mar digital.


Kongrio
Los Kongrios (también llamados anguilas) tienen 1,80 de largo, 50 puntos vitales y se desplazan en grupos de 3 a 5, son como congrios, enemigos en el Mar digital. El ojo de XANA es amarillo en una pequeña parte del cuerpo que es en azul. Este monstruo fue visto en el episodio 71 (Viaje inaugural). Ellos no parecen ser capaces de ir en tierra o en el sector 5. Los Kongrios son muy ágiles ya que son capaces de seguir el Skidbladnir y a los Nav Skids con gran facilidad, así como fácil de esquivar torpedos disparados. Los Kongrios parecen capaces de comunicar como Tarántulas a través de una serie de gritos, esto fue demostrado cuando el equipo encontró en la Red Mundial, pueden lanzar rayos de sus ojos y se los encuentra en el Mar digital.


Tiburón o Rekin
Es uno de los nuevos monstruos en la cuarta temporada de Código Lyoko. Posee 2,20 m de altura y 50 puntos vitales, se desplaza en grupos de 3 a 5 y se los encuentra en el Mar digital. Es de color negro y blanco y está ciego. Parece un tiburón con una aleta larga sobre su espalda, se ve similar a una Mantarraya. Se relacionan con los Kongrios. En lugar de disparar un láser normal como la mayoría de los monstruos los tiburones disparan lo que parecen ser torpedos de su boca como los torpedos del Skidbladnir y los NavSkids.


Monstruos de las Replikas

Arañas cibernéticas
Son arañas que XANA creó en Amazonas, el lugar del superordenador de la Replika del bosque. Vistos en los episodios 78 (El laboratorio) y 79 (Derecho a vacilar).


Mini-Megatanques
Vistos en la Estación Espacial Internacional en el episodio 87 (Odd y su odisea espacial). Pueden tener pinchos y también se pueden fundir y no se pueden abrir.


Robots
Vistos en Siberia, el lugar del superordenador de la Replika del hielo, en el episodio 93 (Vuelta a la Tierra). Disparan un tipo de flechas lasér como las de Odd.


Vehículos utilizados en Lyoko

Los vehículos se han usado en Lyoko. La mayoría programados por Jeremy, y los demás por XANA. Aparecen a partir de la segunda temporada (por primera vez vistos en el episodio 27 (El nuevo orden).

Moto (Overbike)

Es el vehículo de Ulrich. Tiene forma de moto de una sola rueda y con un reactor que usa para volar (que lo hace muy poco pues no le hace falta porque el es más rápido).

Tabla (Overboard)

Es el vehículo de Odd. Tiene forma de tabla de surf lila y es capaz de volar.

Aerodeslizador (Overwing)

Es el vehículo de Yumi. Tiene una forma estilizada y curvilínea, parecido a un scooter, y se desplaza levitando sobre el suelo o volando.

Transportador

Tiene forma de esfera blanca, lo suficientemente grande como para que dentro quepan los cinco Guerreros de Lyoko. Tiene grabado el Ojo de XANA en color azul oscuro. Para utilizarlo, los Guerreros deben situarse en el borde de un sector. Después, Jeremy teclea la clave SCIPIO (Escipión en español), y el transportador viene volando, se abre por un lateral mostrando una aurora de luz blanca, se "traga" a los guerreros, y los lleva hasta la plaza del sector 5. También se puede programar con una llamada retrasada, es decir, se introduce la contraseña SCIPIO y después de un periodo de tiempo determinado, viene. Esta función la utiliza Aelita en el episodio 57 (Aelita), para ir al sector 5 sin ayuda de Jeremy. Franz Hopper también puede llamarlo, cosa que hizo en el episodio 28 (Territorio desconocido) para salvar a Aelita de unos monstruos de XANA. En la 4ª temporada no se utiliza, pues Jeremy ya sabe virtualizar a los chicos directamente en el sector 5; pero en el episodio 94 (Luchar hasta el final) Jeremy lo llama para ir desde el sector del hielo al sector 5. Además de transportar a los Guerreros de Lyoko al sector 5, puede ir a recogerlos a este sector y enviarlos de vuelta al sector desde el que fueron, o a cualquier otro, aunque nunca se ha visto.

Alas de Aelita

Las obtiene en la cuarta temporada, con su nuevo traje. Le basta con pasar la mano por un brazalete con forma de estrella rosa que lleva en la muñeca y en su espalda aparecen unas alas de luz rosa que le permiten volar con más agilidad que si fuera en un vehículo. Fue en el episodio 67 (Doble o nada) cuando cambiaron de trajes y vestimenta y Jeremy le dijo que tenía mucho tiempo libre y Aelita le dijo: "Eres el viento que impulsa mis alas".

Skidbladnir (Skid)

Es un submarino programado por Jeremy y Aelita para navegar por el Mar digital (la Red), pues al parecer los Guerreros de Lyoko no pueden sobrevivir en ese lugar, y si fuesen desvirtualizados allí se perderían para siempre. Su nombre viene de la literatura nórdica. Tiene forma de cáliz cuando está parado y vertical, pero cuando avanza rota y se convierte en un veloz submarino con capacidad para cinco (el quinto era William, pero nunca llegó a usarlo). Se compone de una cabina de control circular, ocupada por Aelita, en su popa, flanqueada por dos estilizados alerones. Su casco se compone de un largo espolón al que van acoplados cuatro minisubmarinos, los NavSkids, en los que viajan y combaten los miembros del equipo. Para luchar se desacoplan y actuan como submarinos independientes, pero no pueden volver a Lyoko por sí mismos. El Skidbladnir y sus NavSkids combaten con torpedos (sin límite de disparos, pero a veces se menciona que consumen energía) que lanza por unas toberas en la quilla de los NavSkids y en la cabina de Aelita. El Skid fue destruido por el Koloso.

Los NavSkids son alargados, con diseño estilizado. Son grises oscuros, y tienen una ventana de cristales opacos desde la cual se puede tener una vista óptima del Mar digital. Los NavSkids tienen una raya de color a lo largo, por debajo de la ventana. El de Odd tiene la raya morada, el de Ulrich amarilla, el de Yumi roja y el de William azul claro, a juego con sus respactivos atuendos. En una ocasión, Odd llegó tarde al Skid y gritó: "¡Eh, esperadme!". Sin embargo, el NavSkid que estaba llegando tarde era el de Ulrich, y no el de Odd. En dos cromos del álbum de cromos de Código Lyoko los diseños de las naves cambian un poco, pues las rayas desaparecen, y cambia un poco el diseño general. Por dentro, la cabina de Aelita es bastante espaciosa, y cuenta con un puesto de mandos repleto de botones, sensores, palancas y teclas que Aelita, combinándolos con una pantalla que aparece delante de ella, utiliza para pilotar el Skidbladnir. El interior de los NavSkids es poco mayor que el tamaño de sus ocupantes, para que éstos quepan de pie. Cuando los NavSkids se colocan en posición horizontal, los Guerreros de Lyoko pasan de estar de pie a estar sentados sobre una butaca.

Cuando William-XANA combate en el Mar digital, usa algo parecido a un Nav Skid, llamado Rorkal, pero negro y más grande, y con dos propulsores en vez de uno. Combate con torpedos y suele ir escoltado por monstruos de XANA, de quién se sospecha que fue XANA el que creó esta nave con los datos del Skidbladnir que robó la Scyphozoa en el episodio 76 (El lago).

Datos interesantes

  • La contraseña para el acceso a Cartago, SCIPIO, viene de Scipio Africanus, que derrotó a Aníbal de Cartago. Otros personajes de la misma época son mencionados por Jeremy en el episodio 28 (Territorio desconocido).
  • Lyoko en sus orígenes (Garage Kids) fue llamado Xanadu.
  • Lyoko significa viaje en Japonés y se pronuncia Ryokō.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lyoko — (pronounced either l yoh koh or lee oh koh , IPAEng|liːˈoʊkoʊ) is a fictional virtual world in the French animated television series Code Lyoko . Overview Lyoko is a virtual world contained within a supercomputer. It is comprised of five sectors …   Wikipedia

  • Lyoko — Cet article concerne le monde virtuel nommé Lyoko. Pour la série d animation, voir Code Lyoko. Lyoko est un monde virtuel autour duquel se déroule la série Code Lyoko. Bien qu il présente de nombreuses divergences avec le monde réel, la… …   Wikipédia en Français

  • Lyoko-Guerrier — est un terme employé pour désigner certains personnages de la série Code Lyoko. D abord employé par les fans uniquement, il est utilisé officiellement dans la saison 3, puis dans Le réveil de XANA. Le terme est utilisé pour désigner le groupe des …   Wikipédia en Français

  • Lyoko-guerrier — est un terme employé pour désigner certains personnages de la série Code Lyoko. D abord employé par les fans uniquement, il est utilisé officiellement dans la saison 3, puis dans Le réveil de XANA. Le terme est utilisé pour désigner le groupe des …   Wikipédia en Français

  • Lyokô (Code Lyoko) — Code Lyoko Code Lyoko Titre original Code Lyoko Genre Série d animation, de science fiction Créateur(s) Jérome Mouscadet Production Nicolas Atlan Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Skidbladnir (Code Lyoko) — Lyoko guerrier Lyoko guerrier est un terme employé pour désigner certains personnages de la série Code Lyoko. D abord employé par les fans uniquement, il est utilisé officiellement dans la saison 3, puis dans Le réveil de XANA. Le terme est… …   Wikipédia en Français

  • List of Code Lyoko episodes — This is a list of episodes for the French animated television series, Code Lyoko. The first season has no set viewing order save for the last two episodes, so it is listed by the order in which it aired. The following seasons have their episodes… …   Wikipedia

  • Episodios de Code Lyoko — Anexo:Episodios de Code Lyoko Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Code Lyoko Contenido 1 Orden de las temporadas 2 Preludio 3 Temporada 1 …   Wikipedia Español

  • Código Lyoko — Code Lyoko Logo de Código Lyoko Título Código Lyoko Género Ficción Creado por Thomas Romain y Tania Palumbo …   Wikipedia Español

  • Code Lyoko — Format Animated, Science fiction, Action, Comedy Created by Tania Palumbo Thomas Romain …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.