Loto Catalunya


Loto Catalunya

Loto Catalunya,[1] también conocida como Loteria de Catalunya (traducible al español como Lotería de Cataluña) es un ente de los juegos de azar español establecido en la comunidad autónoma de Cataluña y que está regulado por la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas[2] dependiente de la Generalitat (Generalidad de Cataluña).

Los ingresos de la recaudación de Loto Catalunya se destinan a la financiación de servicios sociales.

Contenido

Historia

La lotería de Cataluña comenzó a funcionar bajo el nombre Loto Catalunya el 27 de abril de 1987, con la puesta a la venta de un sistema de lotería rápida basado en un "rasca y gana" llamado Loto Ràpid. La primera serie constaba de 30 millones de boletos y aseguraba 1.350 millones de pesetas en premios.[3] El 15 de octubre de 1987 salió un nuevo sorteo llamado Lotto 6/49, realizado los miércoles y los sábados.[4] Con el paso del tiempo Loto Catalunya ha lanzado otros sorteos como Trio (1988), Super 10 (1990), Loto Express (1993) o Supertoc (1994).

La venta de lotería catalana se realiza a través de una red de más de 2.000 establecimientos autorizados que se encuentran en más de 400 municipios de toda la comunidad tales como estancos, quioscos o bares. Los premios repartidos por Loto Catalunya no tributan en el IRPF.

Juegos organizados

  • Loto Ràpid: Sistema de lotería rápida basado en un "rasca y gana" que comenzó a funcionar en 1987. Posee múltiples sistemas de juego y series que reparten premios de 1 a 50.000 euros según el tipo de juego. Actualmente Lotería de Catalunya cubre 14 sistemas de "rasca y gana", todos ellos con una mecánica, precios y premios diferenciada.
  • Lotto 6/49: Sistema de lotería similar a otros presentes en España como la Bono Loto. El jugador debe seleccionar 6 números entre el 1 y el 49, con una combinación ganadora de 6 números más el complementario, y un reintegro que lleva impreso un número del 0 al 9 asignado de forma aleatoria. Existe la posibilidad de realizar sorteos consecutivos. Desde el año 2002 se añadió el Jòquer, que asigna un número de 6 cifras por billete y se paga aparte. Los sorteos de ambos se realizan el miércoles y sábado de cada semana.
  • Trio: Sistema de lotería en el que se deben escoger 3 números entre el 0 y el 9. El vencedor es un número de 3 cifras que, colocadas en el orden de salida, definen los diferentes premios. Incluye una modalidad llamada Supertrio que permite ganar el triple del premio si se paga el doble. Existe la posibilidad de realizar sorteos consecutivos y se celebran todos los días. Puede haber también parte de premio por varias combinaciones como el último número, el primero y último, los dos últimos o los dos primeros.
  • Super 10: Sistema de lotería en el que el jugador escoge 10 números entre el 1 y el 68. la combinación ganadora está formada por 20 números que diferencian las categorías de premios. También se puede jugar a Diana, un sistema en el que, entre los números de la combinación ganadora se realiza un segundo sorteo para escoger el número de Diana. Si se acierta, además del premio de Super 10 se gana el correspondiente a Diana. Se celebra todos los días.
  • Loto Express: Lotería exprés en la que el jugador debe escoger entre 4 y 10 números de un total de 70. La combinación ganadora está formada por 20 números que definen las categorías de premios y también se establece el sistema Diana. El seguimiento del sorteo se hace mediante monitores específicos que están instalados en 800 puntos de venta y si el jugador no acierta ningún número gana el importe jugado.
  • Supertoc: Modalidad presente en el bingo. El jugador adquiere en la sala de bingo un billete con 15 números diferentes comprendidos entre el 1 y el 90, y deberá conseguir completarlo con la secuencia de números del sorteo antes que ningún otro participante.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mount Royal — This article is about the mountain in Montreal. For the town on its northwest side, see Mount Royal, Quebec. For other uses, see Mount Royal (disambiguation). Mount Royal Mount Royal s eastern slope …   Wikipedia

  • Montreal Biodome — Not to be confused with Montreal Biosphère. Biodôme de Montréal (Montreal Biodome) View from the tower of the Olympic Stadium Da …   Wikipedia

  • Île Notre-Dame — Junior Women s War Canoes (C 15) come across the line at the 2005 Canadian Canoe Association Championships, held at le bassin olympique …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.