Primera División de México


Primera División de México
Primera División de México
Temporada o torneo actualTorneo Apertura 2011 (México)
Deporte Fútbol
Fundación 1943
Director ejecutivo mexicano Justino Compeán Palacios
Temporada inaugural 1943-44
Número de equipos 18
País Bandera de México México
Continente Americas (orthographic projection).svg América
Campeón actual UNAM
Descenso a: Liga de Ascenso de México
Socio de TV México: ESPN Dos, SKY, TDN, Televisa y TV Azteca
Estados Unidos: Azteca América, ESPN Deportes, Fox Deportes, Telemundo y Univisión
Sitio web oficial FEMEXFUT.org.mx

La Primera División de México es el torneo de fútbol profesional más importante en México, es el primer nivel en la Liga Mexicana de Fútbol. Este se estableció en 1943; durante su historia ha variado la cantidad de equipos participantes y desde el 2004 cuenta con 18 clubes, los cuales se dividían en grupos hasta el año 2011, ya que a partir del torneo de Apertura 2011 este formato desapareció, y la clasificación a la liguilla se hará con base en la tabla general. Se juegan dos torneos por año denominados Clausura y Apertura (en ese orden), antes denominados Verano e Invierno respectivamente.

Es una liga que ha tenido un gran crecimiento futbolístico, prueba de ello es que en los años 2002[1] 2006[2] 2007[3] y 2008[4] la primera división se encuentra clasificada dentro de las 10 mejores ligas del mundo, siendo la liga más dominante del área de la Concacaf obteniendo 38 títulos internacionales oficiales., reconocida a su vez por la IFFHS como la liga más fuerte de la última década en la Concacaf.[5] y también reconocida por la IFFHS como la 10° liga más fuerte del mundo en la última década y posicionada como la tercer liga más fuerte del Continente solo detrás de la Serie A de Brasil y la Primera División de la Argentina que ocupan el 4° y 6° lugar respectivamente.[6]

Entre los equipos que más campeonatos han obtenido están el Guadalajara con 11, seguido del América y el Toluca con 10, el Cruz Azul con 8, la UNAM con 7, el Pachuca y el León con 5 y el Monterrey con 4.

El Clásico Nacional ó también llamado como "Clásico de Clásicos", es disputado entre los clubes América y Guadalajara, el Clásico Tapatio entre Guadalajara y Atlas, Clásico Regiomontano ó Clásico Del Norte entre Monterrey y los Tigres de la UANL, Clásico Capitalino entre América y Universidad Nacional; siendo estos los dos clubes más importantes de cada ciudad: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, respectivamente. Y para algunos medios el Clásico Joven entre América y Cruz Azul, aunque no sea un duelo regional como los anteriores, por el único hecho que el Cruz Azul es originario del Estado de Hidalgo.

El Fútbol Mexicano es considerado como la 13a mejor liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).[7]

Contenido

Historia

Albores del Fútbol Mexicano

En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad.

Corría el año de 1901 cuando los técnicos británicos encargados de las canteras de Pachuca y Real del Monte fundaron el Pachuca Atletic Club.

Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert.

Primer Torneo

En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.

Época Amateur

Distrito Federal

Equipo Asturias en 1927.

Durante esta etapa sobresalieron varios torneos regionales: La Liga Amateur del Distrito Federal (Distrito Federal y sus alrededores), en la cual dominaron la primera parte del siglo los clubes conformados en su mayoría por jugadores españoles e ingleses, sobresaliendo el España con 13 títulos y el Reforma con 6.

Quienes más impulso dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmoore; éste trajo las normas de juego y los primeros balones reglamentarios. El inglés Alfred Crowle, que desde 1908 jugó en Pachuca, tuvo también bastante influencia en este deporte.

En 1910 se funda el Club de Fútbol México, el primer equipo de fútbol formado por mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuellar, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra, y luego otros promovidos por las colonias extranjeras: el Amicale Française en 1911, el Rovers y el Real Club España en 1912, el Centro Deportivo Español en 1914, el Germania FV en 1915, el Cataluña en 1917, el Asturias FC en 1918, y el Aurrerá en 1919.

El Club América, fundado con la unión de dos Colegios Maristas en 1916, fue el primer equipo de importancia en la capital integrado por mexicanos, y lograría ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1924 y 1928.

De la fusión del Sinaloa, Lusitania, Condesa y el U53 nace el Atlante, cuyos componentes eran de extracción proletaria; sus dirigentes fueron los hermanos Trinidad y Refugio Martínez.

Mientras que entre 1918 y 1920 los equipos Cuenta y Administración, Guerra y Marina y Son-Sin derivaron en el Esparta, que después se llamaría Marte, equipo brillante que nunca llegó a ser popular, e incluso ya en la época profesional se mudaría a Cuernavaca.

El Necaxa, fundado por miembros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, constituyó una inolvidable dinastía en la década de 1930-40 conocida como la de "los 11 hermanos"; fue el primer equipo de convocatoria, ganó cuatro torneos de liga y dos de Copa, convirtiéndose en el primer Campeonísimo de México. De entre las filas de los "11 hermanos" surge también la máxima leyenda de la época amateur: Horacio Casarín.

Jalisco

Artículo principal: Liga Amateur de Jalisco

La Liga Amateur de Jalisco, comúnmente llamada Liga de Occidente, era manejada por la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados —que se fundó antes que la propia Federación Mexicana de

Fútbol—, fue jugada entre los años de 1908 y 1943 por varios equipos de Guadalajara y sus alrededores. En ella, el Atlas y el Guadalajara eran los equipo dominantes; su rivalidad es la más antigua y vigente del fútbol mexicano.

La Liga de Jalisco fue la primera en el país en contar con categorías, existiendo desde el principio una "Segunda Fuerza", que con el paso del tiempo dio pie a formar un nivel inferior al que se denominó "Tercera Fuerza"; poco después se crea una nueva categoría llamada "Intermedia", que se encontraba entre la Primera y la Segunda Fuerza, y que permitía a varios equipos organizados independientemente competir contra los equipos "B" de los grandes clubes de Guadalajara, como el Club Deportivo Guadalajara, Club Deportivo Atlas, Club Deportivo Oro y Club Deportivo Nacional. Con el tiempo surgieron la "Cuarta Fuerza" y el resto de las comptencias entre "Fuerzas Básicas", desde "Juvenil" hasta "Infantil".

Para 1939 la Federación de Occidente ya tenía registrados más de 95 equipos, y para aquellos años algunos equipos como el Club Deportivo Colón, Club Marte, Club Liceo y Atlético Occidental, de gran tradición, ya habían desaparecido, y poco tiempo después se dio paso a otros equipos que vinieron a marcar la última época de la Liga, equipos como el Club Deportivo Río Grande, Club Deportivo Imperio y el Club Deportivo Corona.

Tal era el poder que alcanzó el fútbol de Jalisco en aquellos años, que equipos completos de la Ciudad de México fueron restructurados exclusivamente con jugadores oriundos de ese estado; equipos como el Marte y el Necaxa coquetearon con los jugadores para que dejaran su hogar y fueran a jugar a tierras capitalinas, siempre ofreciéndoles mejores prestaciones que las que ofrecía el fútbol totalmente amateur que se desarrollaba en Jalisco. Fue así que en base a dinero grandes jugadores de la cantera jalisciense emprendieron el viaje a la capital para participar con sus nuevos equipos, siendo Lorenzo "La Yegua" Camarena, Hilario "Moco" López, Ignacio "Calavera" Ávila, "Pichojos" Pérez, Tomás "Poeta" Lozano, algunos de los nombres de aquellos que brindaron grandes actuaciones en las tardes de domingo de la Liga capitalina.

La influencia jalisciense en la Liga se dejó ver de inmediato, pues un equipo formado por nueve jugadores de Jalisco logró dominar la liga durante toda la década de los años 1930s (aquel equipo fue conocido como el de "Los 11 Hermanos" mencionado anteriormente).

El importante crecimiento que tomó el fútbol de Jalisco motivó a una pequeña fusión con la Liga Mayor del Distrito Federal. Ésta, por medio de su Federación, invitó a la Selección Jalisco a participar dentro de su torneo puesto que sus entradas no estaban produciendo lo que se esperaba y buscaba atraer más público invitando a un club de provincia.

El cuadro de la franja dorada en el pecho viajó a la Ciudad de México con la esperanza de realizar un buen papel, encontrándose con equipos formados con base en grandes inversiones y figuras del extranjero, como el España, el Asturias, el Moctezuma, entre otros, que llegaron a alinear hasta 9 extranjeros por partido, mientras que el equipo de Jalisco estaba formado en sus totalidad con jugadores que ocasionalmente recibían un pago de 3 o 5 pesos por partido disputado.

En esa primera temporada, la Selección Jalisco provocó llenos a reventar en todos sus juegos, acabó la primera vuelta al frente de la tabla de posiciones, un punto arriba del Atlante y con sólo tres puntos perdidos: 0-0 contra el Asturias en Guadalajara, y un 5-2 ante el Atlante en el parque Asturias, acabando la primera vuelta con 23 goles anotados en 7 partidos. Sin embargo, para la segunda vuelta del torneo la Selección Jalisco, sin la condición física requerida, sólo pudo ganar 4 de 12 puntos y terminaría en 4to lugar general. Así fue como se dio el primer paso para formar una liga descentralizada y no regionalista.

Otros Estados

En aquellos años también destacó la Liga Veracruzana, comúnmente llamada Liga del Sur, la cual fue fundada en 1915 y fue en gran parte dominada por los equipos del Veracruz Sporting Club y el Iberia de Córdoba, el primero fundado en 1908 y el segundo en 1915.

EI Iberia, originario de Córdoba, lo integraban jugadores de experiencia del balompié español, sus dueños eran los hermanos Olivarrieta, y vieron campeón a su oncena por primera vez en el año de 1918. El uniforme de este equipo era albinegro: casaca color blanco y pantaloncillo color negro.

El Veracruz Sporting Club, fue fundado por empresarios españoles encabezados por los hermanos Ángel y Mariano Rivera; lucía un uniforme color rojo y dominó la Liga en sus inicios y en la década de los años 1920s. En 1931 tuvo un paso fugaz por la Liga del Distrito Federal; fue invitado a participar después de una gran desorganización que existió en la liga que propició la salida del Club de Fútbol México y el Real Club España, pero sólo permaneció dos temporadas ya que para 1933 regresó a la Liga del Sur. En el puerto de Veracruz existió otro equipo que también llevaba por nombre Iberia; fue fundado bajo una casaca de color azul y fue el equipo que representaba más a la clase popular de la ciudad. En 1918 cambió su nombre por el de Club España de Veracruz y pronto se enrola en la Primera Fuerza de la Ciudad de México, cuando recibe la invitación del Real Club España para sustituir al España "B".

Después de una actuación decepcionante en la liga de la capital, donde sólo consiguió cinco victorias en veintiocho juegos, regresó a jugar la "Liga del Sur" cuando, en 1922, se toma la determinación de que sólo equipos del Distrito Federal podían disputar la liga. En 1943 se da la fusión España-Sporting y se fundó el Club Deportivo Veracruz.

Entre los equipos que participaron en esta liga se encuentran la Unión Deportiva de Río Blanco, la Asociación Deportiva Orizabeña, la Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba, el Club Yute, los Leones de Tolentino, el Deportivo Cervantes y la Compañía Industrial de Orizaba.

Otra liga regional importante se desarrolló en el estado de Guanajuato, después de que en 1911 se funda en la ciudad de Irapuato el primer club deportivo especializado en fútbol; este deporte quedó arraigado en la sociedad del estado hasta la actualidad. Mientras que en Irapuato ya existían clubes como el Mutualista y el Tigres, el fútbol llegó relativamente tarde a la ciudad de León, ya que fue hasta el año de 1922 cuando se formó el primer club amateur de León, el cual llevó por nombre León Atlético.

El 20 de enero de 1922, fue la fecha que marcó como inicio la primera serie entre equipos de las ciudad de Irapuato y León; el escenario fue el histórico Parque Hidalgo y los equipos rivales fueron el Tigres de Irapuato y el León Atlético. En total se realizó una serie de tres encuentros de la cual salieron con el triunfo los de Irapuato.

A partir de ese momento, y en menos de un año, ya se había registrado el nacimiento de siete equipos más, por lo que para 1924 se pudo realizar el primer campeonato oficial amateur de León. Entre los equipos que estuvieron en ese primer campeonato encontramos al México, Iturralde, Obrero, Nacional, Hidalgo y el León Atlético.

Para 1931, la Asociación Estatal de Fútbol decide fusionar todas las ligas locales, destacándose la liga irapuatense y la liga leonesa; por consiguiente se realiza el primer campeonato estatal y el Unión de Curtidores, representando a León, llegó a la final contra el Isco, que representaba a Irapuato. El marcador final fue a favor de los del Club Isco, quienes ganaron el derecho de jugar el campeonato nacional "Revolución", que también ganaría, y le dio el derecho a disputar un partido contra la Selección Mexicana en el Parque España.

Por su parte, del Unión de Curtidores salió la base para formar la selección amateur de Guanajuato, la cual lograría el Campeonato Nacional en 1942, lo que obligó al entonces gobernador del Estado, Enrique Fernández Martínez, a construir mejores estadios de fútbol, así nacieron el "Estadio Revolución", en Irapuato, y el "Estadio Enrique Fernández Martínez", en León. Equipos como el Club Deportivo Irapuato, el Unión de Curtidores y el Club San Sebastián de León, le dieron prestigio a la liga que, finalmente en 1944, tuvo su primer representante en la liga profesional.

Al norte de la República se destacaron también varias ligas amateur, entre las que se encontraban la Liga Amateur de Nuevo León, fundada en 1922. Los primeros partidos en esta región (por el año de 1918), se disputaban en el Campo "El Hipódromo", junto a la antigua Vidriera Monterrey, siendo los primeros equipos del fútbol regiomontano el Atlas, el Instituto Laurens y el Colegio Civil.

Trofeo de la Primera División hasta el Clausura 2008.

La primera Liga organizada en Monterrey nació en 1922, con los equipos Atlas, México, Club de Fútbol Monterrey y el Colegio Civil. El primer juego de esta naciente liga fue entre el Colegio Civil y el Monterrey, que empataron sin goles.

El 8 de septiembre de 1936 se fundó la Asociación de Fútbol de Nuevo León, con Miguel Peña Gómez como primer presidente, y fue hasta el 23 de noviembre de 1936 que dicha asociación convoca al primer Campeonato de Primera, Segunda y Tercera Fuerza.

Para los años de la década de 1940 se jugaba fútbol en el campo de Bachilleres, del Colegio Civil, y se empezaba a cobrar dos pesos por la entrada. Finalmente, el 9 de junio de 1945, se anuncia que el Club de Fútbol Monterrey ingresaría a la Liga Mayor del fútbol mexicano.

Por su parte, en la región de la Comarca Lagunera, surgió otra liga de gran impulso en la era amateur. Los primeros en calzar botines para jugar en esta región fueron nativos de España; no obstante que en esos años la Revolución mexicana estaba en su apogeo, un grupo de jóvenes de la Madre Patria se decidió a formar un equipo de fútbol al cual le dieron el nombre de "Victoria".

Con el paso del tiempo se formó otro equipo en la comarca con la denominación de "Nacional", nombre bien adaptado, ya que en el novel grupo figuraban peloteros netamente nacidos en México. Por lo tanto, luego se inició una "guerra civil" —que con el tiempo se fue arraigando—, entre los hispanos del "Victoria" y los inditos del "Nacional". Dos años después, en 1919, la pléyade futbolera aumentó su caudal, contándose con otros equipos más: el "Santa Teresa" y el "Club España de La Laguna".

El equipo del Nacional lagunero, tuvo la particularidad de que fue reforzado en varias ocasiones por jugadores del Guadalajara; Ángel Bolumar, los hermanos Anastasio y Gerónimo Prieto, y el arquero Juan Rodríguez, fueron algunos hombres que disputaron encuentros con los "inditos", mientras que el Club España de La Laguna fue reforzado en varias ocasiones con jugadores del España.

Los partidos entre el Nacional y el España se convirtieron en todo un clásico, lo que hizo que el fútbol el la Comarca fuera levantándose, a la par con la simpatía entre la gente lagunera, pero desgraciadamente se dejó sentir un colapso que se prolongó durante seis años, hasta que se creó una agrupación denominada "Asociación Impulsora del Fútbol en Laguna", que entre sus planes en cartera daría todo el apoyo al equipo Torreón, representativo del Estado, en torneos nacionales, e inclusive otro equipo con la denominación Laguna, para en su momento propicio solicitar su ingresó en la Liga de Jalisco o en la Liga de México. Lo primero se hizo positivo, pero lo segundo no se pudo lograr pero de todos modos se salió ganando con la aparición de los clubes Lequeito, Banjidal, Riva Palacio y Asturias.

Primera Competencia Nacional

La primera competencia nacional, El Campeonato del Centenario, ocurrió en 1921, dentro del programa de festejos conmemorativos de la consumación de la Independencia. Participaron los equipos de la capital Geramania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo. El España resultó vencedor.[8]

Federación Mexicana de Fútbol

En 1927 fue fundada la Federación Mexicana de Football Association, que con todo y su anglicismo es el cimiento de la actual FMF. Este organismo es constituido por los siguientes clubes Club México, Real Club España, Club Germania, Club América, Club Asturias, Club Aurrera y Club Necaxa, siendo los primeros directivos Humberto Garza Ramos, del México, nombrado presidente, Juan B. Orraca del equipo Aurrerá como secretario y Manuel Alonso del Germania como tesorero, quienes inscribieron y afiliaron a la Femexfut en la FIFA.

Nace la época profesional

El domingo 17 de octubre de 1943 diez equipos comenzaron a disputar la primera temporada de la época profesional; estos equipos provenían de tres entidades del país: Distrito Federal (América, España, Asturias, Atlante y Marte), Jalisco (Guadalajara y Atlas) y Veracruz (ADO, Veracruz y Moctezuma).

España y Asturias, que habían marcado época en la era amateur por su estilo espectacular, ofensivo y eficaz, fueron los primeros campeones de la nueva era; Asturias en 1943/44 y España en 1944/45, sobresaliendo en ellos dos delanteros de leyenda: el español Isidro Lángara, del España, y el argentino Roberto Aballay, del Asturias, los únicos delanteros con 40 goles en una temporada.

Salvo el Guadalajara, todos los demás conjuntos incluían jugadores extranjeros en proporción excesiva. El 9 de noviembre de 1943 la FMF limitó a cuatro el número de extranjeros por equipo. A causa de que muchos de los afectados empezaron a naturalizarse, el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, decretó que para la temporada 1945-46 cada equipo debería participar (en la Ciudad de México), con un mínimo de seis jugadores mexicanos por nacimiento y para la siguiente con siete por lo menos.

Veracruz fue el primer campeón del interior de la república, encabezado por Luis "Pirata" Fuente en la temporada 1945/46. Esta temporada se caracterizó por los abultados marcadores y el alto promedio de gol por partido.

Atlante se coronó campeón en la temporada 1946/47 en medio de polémica. La mayor parte del torneo el León y el Atlante se disputaban el primer lugar de la tabla; el último partido los enfrentaba y definiría al ganador. El encuentro debió llevarse a cabo en la ciudad de León, pero una cuarentena vigente a causa de un brote de fiebre aftosa provocó que la sede fuera cambiada al Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, casa del Atlante que, con la ventaja de jugar como local, ganó el partido y se adjudicó el título de liga.

León, primer "Campeonísimo"

Exitosa fue la asociación entre Adalberto "Dumbo" López y el León. Como integrante de este equipo, "Dumbo" López fue el primer delantero mexicano en ganar tres títulos de goleo en fila en las justas 1946/47, 1947/48 y 1948/49. Mientras tanto, el León se proclamó Campeón de Liga en las temporadas 1947/48 y 1948/49, y Campeón de Copa México en 1948/49, surgiendo así el primer "Campeonísimo" de México.

El "Campeonísimo" Guadalajara

El Guadalajara se convirtió en la dinastía más dominante de la época profesional al ser el único equipo en ganar cuatro campeonatos de liga consecutivos entre 1958-1962 y un total de ocho en un lapso de 13 años entre 1957 y 1970. En ese mismo periodo obtuvo dos títulos de la Copa México, en 1962 y 1970, y siete como Campeón de Campeones entre 1957 y 1970. También consiguió el título de campeón de la Concacaf en 1962.

Al mismo tiempo, clubes como Atlas (1950/51), Oro (62/63), Tampico (1952/53), Zacatepec (1954/55 y 1957/58), y Marte (1953/54), vivieron sus mejores años obteniendo sus únicos títulos de liga, y, coincidentemente, en este periodo los clubes capitalinos no ganaron ningún campeonato.

En este periodo se producen los debuts en Primera División del Toluca (1953), Club Universidad Nacional (1962), y Cruz Azul (1964), clubes que habrían de convertirse con el paso de los años en instituciones exitosas de la historia del fútbol mexicano.

En la temporada 1950/51 fue creada la Segunda División; el primer equipo en descender fue el Club San Sebastián de León.

Surge la Liguilla

Con el fin de obtener más ingresos económicos y hacer más competitiva la liga, a partir de la temporada 1970/71 se determina dividir el torneo en grupos y disputar una ronda final con los mejor ubicados de la tabla para definir al campeón. En aquella ocasión sólo se jugó la gran final entre el América y el Toluca. Los Cremas se coronaron al vencer 2-0 a los Diablos en el Estadio Azteca.

La Máquina Celeste de Cruz Azul y la década de 1970

Encabezado por el portero Miguel Marín, Cruz Azul dominó la década de 1970 al calificar a 9 liguillas, terminar en 4 ocasiones como líder general y ganar 5 campeonatos de liga en las temporadas 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1978/79 y 1979/80.

En esa década destacaron también el América con dos campeonatos (1970/71 y 1975/76), encabezado por Enrique Borja y Carlos Reinoso; y los Pumas de la UNAM con un título (1976/77), y cuya máximas figuras fueron Evanivaldo Castro "Cabinho" y Hugo Sánchez, que debutó en 1976.

La liguilla permite el acceso al título de clubes con poco tiempo en el máximo circuito; Tigres de la UANL, fundado en 1967, ascendido en la temporada 1974/75 y con apenas cuatro años en la máxima división, se corona campeón en 1977/78 ante los Pumas de la UNAM.

El América de la década de 1980

En la temporada 81-82 los Tigres derrotan al Atlante en serie de penaltis, siendo esta la primera final decidida de esta forma.

En la temporada 1982-83 el terminó la temporada regular con 26 victorias (17 como local), sólo 3 derrotas, 61 puntos, y una efectividad del 80%; todas estas cifras representaban récords del fútbol mexicano, pero en una de las más grandes sorpresas de la historia, el Guadalajara los eliminó en semifinales al vencerlos 3-0 (global 4-2), en el mismísimo Estadio Azteca. Guadalajara no llegaría más lejos, ya que fue derrotado en la final por el equipo de la Franja, el Puebla F.C.

En el torneo siguiente el América tomó revancha de la liguilla anterior y venció, en la final, 3-1 (5-3 global), al Guadalajara, proclamándose campeón de la temporada 1983/84. En 1984/85 venció en un tercer partido de desempate y con polémico arbitraje para los Pumas. En el torneo corto PRODE 85, remontó una desventaja del juego de ida (perdía 4-1), y venció 4-0 al Tampico Madero para proclamarse tricampeón del fútbol mexicano. Ganó también los títulos de 1987/88 y 1988/89.

Tigres, Puebla y Monterrey rompen la hegemonía capitalina en liguillas con los títulos de 1981/82, 1982/83 y México 86 respectivamente. Guadalajara logra su primer trofeo en la era de las liguillas, rompiendo una sequía de 17 años en la campaña 1986-87.

Década de 1990: El Porcentaje y los Torneos Cortos

El inicio de la década de los 90 vio al Puebla coronarse nuevamente campeón de liga en la temporada 89-90. Ese mismo año, la Franja se proclamó también campeón de la Copa México, y al lograr ambos títulos en el mismo año, consiguió unirse al selecto grupo de los "Campeonísimos".

En la temporada 91/92 nace el criterio popular y erróneamente conocido como "porcentaje" para definir al equipo que desciende del máximo circuito. Este divide los puntos obtenidos durante las últimas tres temporadas entre el número de juegos efectuados por cada equipo. Entonces se comenzaría de cero, por lo que el equipo a descender sería el que terminara en último lugar general. De esta manera, corresponde al Cobras de Ciudad Juárez el nada grato honor de ser el primer equipo despedido de la Primera División a causa del "porcentaje". Cabe mencionar que desde su aparición, igual que la Liguilla, este sistema de descenso es cuestionado y descalificado por aficionados y cronistas deportivos.

Copiando el formato de la Primera División Argentina, a partir de 1996 se disputan en México dos torneos por año, cada uno con su respectiva Liguilla, denominados en un principio Invierno y Verano, y desde 2002 Apertura y Clausura. Toluca y Pachuca son los cuadros que más provecho han sacado de esta nueva forma de competencia, obteniendo 7 y 5 títulos respectivamente.

Esta década es dominada, por el Necaxa, club que obtiene un bicampeonato en las 2 últimas temporadas largas jugadas en México: 1994/95 y 1995/96, más un torneo corto en el Invierno 98, y Toluca, quien consigue los títulos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000. En este periodo, clubes como León, con 36 años (1991/92), Atlante, con 47 (1992/93), Cruz Azul con 17 (Inv. 97), y el propio Toluca, con 23 (Ver. 1998), rompen largas cadenas de años sin campeonato de liga. De la misma manera debutan como campeones de liga instituciones consideradas pequeñas por su infrestructura, historia y popularidad: UAG (93-94), Santos (Inv. 96), Pachuca (Inv. 99) y Morelia (Inv. 2000).

Toluca en la primera década del siglo XXI

En la década han destacado de manera especial tres equipos: El Toluca, quien consigue 5 títulos: Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010; Pachuca, quien consigue 4 títulos: Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007; y Universidad Nacional, no tanto por conseguir 3 títulos, sino por el hecho de ser el primer y único equipo, a la fecha, en lograr un bicampeonato desde que se juegan torneos cortos: Clausura 2004 y Apertura 2004. También sobresalen los títulos del Monterrey en Clausura 2003, de América en Verano 2002, Guadalajara en Apertura 2006, y Atlante en Apertura 2007, rompiendo rachas de 17, 13, 9 y 14 años sin ser campeón, respectivamente.

Sistema de competencia

De la temporada 1943/44 hasta el torneo México '70, el campeón se definía si se finalizaba como líder general de la competencia (tal como en la mayoría de las ligas en el mundo). En tres ocasiones fueron necesarios partidos extra por el título al producirse un empate en el primer lugar de la tabla; esto fue en los torneos 1943/44, 1948/49 y 1955/56. Pero a partir del torneo 1970-71, el campeón se define por un sistema de clasificación a ronda de eliminación directa, conocido coloquialmente en México como "Liguilla". El número de equipos, originalmente de 10, fue aumentando o disminuyendo ya fuera por ascensos, descensos, desapariciones, invitaciones o liguillas promocionales pasando a 13 en 1944, 16 en 1945, 12 en 1950, 14 en 1955, 16 en 1964, 18 en 1970, 20 en 1974, 21 en 1986, 20 en 1987, 19 en 1994, 18 en 1995, 19 en 2001, 20 en 2002 y 18 desde 2004.

El sistema de clasificación a la Liguilla ha variado; aunque la constante ha sido que los equipos clasificados se definan por su posición en los grupos preestablecidos al principio de cada torneo. De 1970 a 1975 los equipos fueron divididos en dos grupos, a partir de 1975 y hasta 2004 en 4 grupos, variando, claro, en número de integrantes. La primera liguilla en 1970/71 sólo consistió en la gran final, que disputaron a visita reciproca los líderes grupales.

En 1971/72, 72/73 y 73/74 sólo se disputaron semifinales entre líderes y sublíderes de grupos, para luego dar paso a la final.

En 1974/75 se disputó una ronda grupal en la que el líder sería campeón.

Las liguillas de 1976/77, 1978/79, 1979/80, 1980/81 y 1988/89 se jugaron con dos grupos de 4 equipos, todos contra todos a visita recíproca; los líderes jugaban la final. En el resto se ha jugado bajo el sistema de eliminación directa, aunque en 1991/92 surgió el sistema de repechaje para que equipos con mayor puntaje que los sublíderes o líderes de grupo pudieran clasificar a la liguilla.

Liguilla

Actualmente, 18 equipos compiten en la Liga, los ocho clubes calificados para la fase final del torneo serán reubicados de acuerdo con el lugar que ocupen en la Tabla General al término de la jornada 17 (es decir 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5), Si al finalizar las 17 jornadas de cada Torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

  • Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos
  • Mayor número de goles anotados
  • Marcadores particulares entre los clubes empatados
  • Mayor número de goles anotados como visitante
  • Sorteo

La Liguilla consiste en partidos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final. Es importante señalar que en caso de empate en el marcador global, el único criterio de desempate es la posición general ocupada; así pues, el equipo que haya realizado más puntos en el torneo regular es quien avanzará a la siguiente ronda. Este criterio se anula en la final por el título, por lo tanto, en caso de empate global, habrá prórroga con tiempos extras y, de ser necesario, ronda de penales.

Descenso y ascenso

Entre 1943 y 1968 el descenso se definió de la manera tradicional: el último de la tabla general se iba a Segunda División. En 1968 se creó la liguilla por el no descenso que disputaban los dos o cuatro clubes con menos puntos, siempre y cuando no existieran más de cuatro puntos de diferencia entre los involucrados. En 1985 se suspendieron a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en Zacatepec luego de una invasión a la cancha por parte de los aficionados, después de la derrota 1-0 ante Necaxa, que los condenó al descenso.

En México se le conoce coloquialmente como porcentaje o tabla del descenso. El descenso es cada dos torneos cortos, contando el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos. En la Primera División desciende un sólo equipo —obviamente, con el peor promedio—, a la división inmediata, en este caso la Liga de ascenso.

A los equipos recién ascendidos o con menos de seis temporadas en el máximo circuito se saca su cociente contabilizando únicamente las temporadas que lleven jugando. Por esta razón, su promedio puede subir o bajar con mayor facilidad.

Como cláusula de competencia, el reglamento expresa que un equipo que ocupe el último lugar de la tabla del descenso no puede acceder a la Liguilla, aún estando colocado en posición de calificar. Esto se aprobó luego de que en la temporada 1995-96 los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León habían descendido y a la vez calificado en ese torneo.

El caso más reciente fue en el Clausura 2006 donde el equipo de Dorados de Sinaloa calificó a la liguilla como 8º de la general y a la vez descendió, otorgandole su lugar al 9º clasificado, Monarcas Morelia.

El lugar del equipo descendido lo ocupa el campeón de la final por el ascenso de la Liga de Acenso, que disputan los dos campeones de los dos torneos cortos disputados en la temporada; en caso de que un equipo obtenga los dos títulos ascenderá automáticamente.

El equipo que gane la final por el ascenso, deberá estar "Certificado para ascender", de acuerdo al Reglamento de la FMF, de no ser así, no podrá ascender y se le "recompensará" con dos millones de dólares. Por lo tanto, el equipo descendido de Primera División y el Club certificado con más puntos en la Primera "A" (sumando los dos torneos), disputarán una promoción a ida y vuelta para determinar qué equipo ocupará un lugar en el máximo circuito.

Regla 22/11

Artículo principal: Regla 22/11

Desde el torneo Apertura 2011, se aprobó la aplicación de la conocida como Regla 22/11, la cual expresa que debe cumplirse con un mínimo de minutos de juego efectivo por futbolistas con edad menor a 22 años 11 meses. Se implementó con el fin de debutar jugadores a edades más tempranas y que su desarrollo sea el ideal para aumentar el nivel del fútbol mexicano.

En caso de no cumplir con el mínimo de minutos requeridos, al equipo en cuestión se le quitarán 3 puntos al finalizar el campeonato. Esto también aplica para la tabla porcentual del descenso.

Clasificación a torneos internacionales

Artículo principal: Anexo:Clubes mexicanos de fútbol ganadores de competiciones internacionales a nivel confederativo e interconfederativo

México tiene el privilegio de ser el único país en el mundo (a veces acompañado por el equipo de los Estados Unidos), en jugar regularmente en dos confederaciones distintas: en la Concacaf, a donde siempre ha pertenecido por su situación geográfica y en la Conmebol de Sudamérica, a donde ha asistido a los torneos de la región desde 1993 (primero por invitación a la Selección Mexicana, y luego desde 1998 con la participación de los clubes también), destacando desde luego la Copa Libertadores de América y a nivel de selecciones, la Copa América.

Liga de Campeones de la Concacaf

Clasifican los campeones y subcampeones de los torneos Apertura y Clausura. Por disposición de la Concacaf, los campeones y sub-campeones de México están obligados a participar únicamente en la Liga de Campeones de la Concacaf, esto a manera de aumentar la expectativa y competitividad del mismo.

Copa Libertadores de América

Véase también: Anexo:Clubes de México en Torneos Sudamericanos

De 1998 a 2003 los clubes mexicanos disputaban un torneo selectivo entre ellos jugado en E.U., para después disputar dos boletos directos contra clubes venezolanos en el torneo PreLibertadores, que intercambiaban sus plazas a cambio de un porcentaje de entradas y derechos televisivos.

En 2004 CONMEBOL otorgó 2 plazas directas a México (en 2005 aumentó a 3 vía repechaje), con lo que el sistema de clasificación cambió: los campeones de cada año se enfrentaban por el boleto denominado México 1, los boletos 2 y 3 eran disputados en un torneo llamado InterLiga, jugado en Estados Unidos, por los 8 equipos mejor ubicados en una tabla general que contemplaba los dos torneos cortos de la temporada.

Cada temporada quedaban descartados para disputar la Copa Libertadores aquellos equipos que resultaran campeones, esto debido a la disposición de Concacaf de que los ganadores de la liga en México disputarán el torneo del área y así tener que esperar dos años como mínimo para aspirar a la competencia sudamericana.

A partir de la temporada 2010-2011 se implantó un nuevo sistema de clasificación:

  • México 1: El líder general del torneo Apertura de cada año. Sin importar si resulta campeón.
  • México 2 y 3: El segundo y tercer puesto de la tabla general del torneo Apertura de cada año a excepcion de los clubes que jueguen la Liga de Campeones de la Concacaf.

Ahora que el torneo de Concacaf se juega en un ciclo futbolístico normal (julio-julio), y no semestral (enero-mayo), como antes, el ser campeón de un torneo de Apertura ya no es impedimento para asistir a la Copa Libertadores.

Copa Sudamericana

Clasificaban de manera directa el líder y sublíder de la tabla general del torneo Clausura de cada año, sin considerar aquellos que se encuentren disputando la Liga de Campeones de la Concacaf; en caso de resultar campeones el líder o sub-líder, el boleto pasará al mejor ubicado en la tabla después de ellos en el torneo de Clausura. En el mes de junio del año 2009 la Concacaf decide impedir el ingreso de los clubes mexicanos, para dar mayor importancia a la Liga de Campeones de la Concacaf por las fecha de los partidos, y los equipos que clasifican.

SuperLiga Norteamericana

En la primera edición del torneo SuperLiga Norteamericana 2007, los 8 equipos participaron mediante invitación.

En la segunda edición, los 4 equipos mexicanos participaron por medio de una invitación; mientras que los 4 equipos estadounidenses clasifiicaron mediante su posición en la tabla general del 2007.

Para la SuperLiga Norteamericana 2009, los 4 equipos estadounidenses clasificaron de acuerdo a su posición en la tabla general del 2008 siempre y cuando no hayan clasificado a la Liga de Campeones de la Concacaf. Para los 4 equipos mexicanos clasificados se utilizó por primera vez un sistema de posición general de los torneos Clausura 2008 y Apertura 2008, de igual manera, los equipos clasificados a Liga de Campeones de la Concacaf no participarán en dicho torneo; los equipos Chivas y Pumas (2do. y 6to. respectivamente) declinaron participar en el torneo, por lo que los siguientes 2 equipos elegibles en la tabla general accedieron al torneo.

Equipos participantes (Temporada 2011-2012)

Equipo Ciudad Primera
participación
Torneos
totales
En 1era desde... Torneos
consecutivos
Torneos ganados Estadio Capacidad
América México, D. F. 1943-44 85 1943-44 85 10 Azteca 105,064
Atlante Cancún, Quintana Roo 1943-44 83 1991-92 36 3 Olímpico Andrés Quintana Roo 20,000
Atlas Guadalajara, Jalisco 1943-44 82 1979-80 48 1 Jalisco 56,713
Cruz Azul México, D. F. 1964-65 64 1964-65 64 8 Azul 35,161
Estudiantes Guadalajara, Jalisco 1975-76 52 1975-76 52 1 Tres de Marzo 23,000
Guadalajara Guadalajara, Jalisco 1943-44 85 1943-44 85 11 Omnilife 45,500
Jaguares Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2002-03 18 2002-03 18 0 Víctor Manuel Reyna 25,222
Monterrey Monterrey, Nuevo León 1945-46 70 1960-61 68 4 Tecnológico 38,622
Morelia Morelia, Michoacán 1957-58 57 1981-82 46 1 Morelos 38.869
Pachuca Pachuca, Hidalgo 1967-68 36 1998-99 26 5 Hidalgo 30.000
Puebla Puebla, Puebla 1944-45 65 2007-08 8 2 Cuauhtémoc 46.648
Querétaro Querétaro, Querétaro 1990-91 14 2009-10 4 0 Corregidora 38,545
San Luis San Luis Potosí, San Luis Potosí 1971-72 20 2005-06 12 0 Alfonso Lastras Ramírez 28,000
Santos Torreón, Coahuila 1988-89 38 1988-89 38 3 TSM Corona 30,000
Tigres Monterrey, Nuevo León 1974-75 50 1997-98 28 2 Universitario 45,000
Tijuana Tijuana, Baja California 2011-12 0 2011-12 0 0 Caliente 16,000
Toluca Toluca, Estado de México 1953-54 75 1953-54 75 10 Nemesio Díez 27,000
UNAM México, D. F. 1962-63 66 1962-63 66 7 Olímpico Universitario 73,186

Equipos fuera de la Ciudad de México

Equipos de la Ciudad de México

Club Universidad Nacional Club América Cruz AzulMex first div teams mexico city.png

Tabla de Campeones de Primera División

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Ascendió Descendió D.T. Campeón
1943/44 Asturias F.C.
4-1
España Bandera de Austria Ernesto Pauler
1944/45 España Puebla F.C. Bandera de Costa Rica Rodolfo Muñoz
1945/46 Veracruz Atlante Bandera de Argentina Enrique Palomini
1946/47 Atlante León Bandera de Hungría Luis Grocz
1947/48 León
2-0
Oro Bandera de Argentina José María Casullo
1948/49 León Atlas Bandera de Argentina José María Casullo
1949/50 Veracruz Atlante Bandera de España Juan Luque de Serrallonga
1950/51 Atlas Atlante Zacatepec San Sebastián Bandera de Argentina Eduardo Valdatti
1951/52 León Guadalajara La Piedad Veracruz Bandera de España Antonio López Herranz
1952/53 Tampico Zacatepec Toluca La Piedad Bandera de España Joaquín Urquiaga
1953/54 Marte Oro Irapuato Atlas Bandera de México Ignacio Trelles
1954/55 Zacatepec Guadalajara Atlas
Zamora
Cuautla FC
Marte Bandera de México Ignacio Trelles
1955/56 León
4-2
Oro Monterrey Zamora Bandera de España Antonio López Herranz
1956-57 Guadalajara Toluca Zamora
Morelia
Monterrey Bandera de Uruguay Donald Ross
1957/58 Zacatepec Toluca Celaya Tampico Bandera de México Ignacio Trelles
1958-59 Guadalajara León AC Tampico Cuautla FC Bandera de Hungría Arpad Fekete
1959-60 Guadalajara América Monterrey Zamora Bandera de Hungría Arpad Fekete
1960-61 Guadalajara Oro Nacional Celaya Bandera de México Javier De la Torre
1961-62 Guadalajara América UNAM Zacatepec Bandera de México Javier De la Torre
1962/63 Oro Guadalajara Zacatepec Tampico Bandera de Hungría Arpad Fekete
1963/64 Guadalajara América Cruz Azul
Veracruz
Bandera de México Javier De la Torre
1964/65 Guadalajara Oro Ciudad Madero Nacional Bandera de México Javier De la Torre
1965/66 América Atlas Nuevo León Zacatepec Bandera de Uruguay Roberto Scarone
1966/67 Toluca América Pachuca Ciudad Madero Bandera de México Ignacio Trelles
1967/68 Toluca UNAM Laguna F.C. Morelia Bandera de México Ignacio Trelles
1968/69 Cruz Azul Guadalajara Torreón F.C. Nuevo León Bandera de México Raúl Cárdenas
1969/70 Guadalajara Cruz Azul Zacatepec
Puebla FC
Bandera de México Javier De la Torre
México 70* Cruz Azul Guadalajara Bandera de México Raúl Cárdenas
1970/71 América
2-0
Toluca San Luis Atlas Bandera de México José Antonio Roca
1971/72 Cruz Azul
4-1
América Atlas Irapuato FC Bandera de México Raúl Cárdenas
1972/73 Cruz Azul
2-11
León Ciudad Madero Pachuca Bandera de México Raúl Cárdenas
1973/74 Cruz Azul
4-2
Atlético Español UANL
Atl. Potosino
U de Curtidores
U de G
San Luis Bandera de México Raúl Cárdenas
1974/75 Toluca
3-2
León UAG Ciudad Madero Bandera de Uruguay Ricardo de León Aroztegui
1975/76 América
4-0
U de Guadalajara San Luis Atlante Bandera de México Raúl Cárdenas
1976/77 UNAM
1-0
U de Guadalajara Atlante Zacatepec Bandera de Hungría Jorge Marik
1977/78 UANL
3-1
UNAM Zacatepec Atlas Bandera de Uruguay Carlos Miloc
1978/79 Cruz Azul
2-0
UNAM Atlas Veracruz Bandera de México Ignacio Trelles
1979/80 Cruz Azul
4-3
UANL Atl. Campesinos Jalisco Bandera de México Ignacio Trelles
1980/81 UNAM
4-2
Cruz Azul Atl. Morelia U de Curtidores Flag of SFR Yugoslavia.svg Bora Milutinović
1981/82 UANL
2-2 (3-1)
Atlante Oaxtepec F.C. Tampico FC Bandera de Uruguay Carlos Miloc
1982-83 Puebla F.C.
2-2 (7-6)3
Guadalajara U de Curtidores Zacatepec Bandera de México Manuel Lapuente
1983/84 América
5-3
Guadalajara Zacatepec U de Curtidores Bandera de Chile Carlos Reinoso
1984/85 América
3-11
UNAM Irapuato F.C. Zacatepec Bandera de Argentina Miguel Ángel López
Prode 85** América
5-4
Tampico Madero Querétaro Bandera de Argentina Miguel Ángel López
México 86* Monterrey
3-2
Tampico Madero Bandera de México Francisco Avilán
1986/87 Guadalajara
4-2
Cruz Azul UAT Cobras de Querétaro
León
Bandera de México Alberto Guerra
1987/88 América
4-2
UNAM Cobras de Cd. Juárez UAT# Bandera de Brasil Jorge Vieira
1988/89 América
5-4
Cruz Azul +Potros Neza Atl. Potosino Bandera de Brasil Jorge Vieira
1989/90 Puebla F.C.
6-4
U de Guadalajara León Atlante Bandera de México Manuel Lapuente
1990/91 UNAM
3-34
América Atlante Irapuato FC Bandera de México Miguel Mejía Barón
1991/92 León
2-0
Puebla FC Pachuca Cobras de Cd. Juárez Bandera de México Víctor M. Vucetich
1992/93 Atlante
4-0
Monterrey U.T.Neza Pachuca Bandera de Argentina Ricardo La Volpe
1993/94 UAG
2-1
Santos Laguna Tampico-Madero Querétaro Bandera de México Víctor M. Vucetich
1994-95 Necaxa
3-1
Cruz Azul Atl. Celaya TM Gallos Blancos
UAT
Bandera de México Manuel Lapuente
1995/96 Necaxa
1-14
Atl. Celaya Pachuca UANL Bandera de México Manuel Lapuente
Inv. 1996 Santos Laguna
4-3
Necaxa Bandera de México Alfredo Tena
Ver. 1997 Guadalajara
7-2
Toros Neza Pachuca Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Inv. 1997 Cruz Azul
2-1
León UANL Bandera de México Luis Fernando Tena
Ver. 1998 Toluca
6-4
Necaxa Veracruz Bandera de México Enrique Meza
Inv. 1998 Necaxa
2-0
Guadalajara Pachuca Bandera de México Raúl Arias
Ver. 1999 Toluca
5-5 (5-4)3
Atlas Puebla F.C. Bandera de México Enrique Meza
Inv. 1999 Pachuca
3-2
Cruz Azul U de Curtidores* Bandera de México Javier Aguirre
Ver. 2000 Toluca
7-1
Santos Laguna Toros Neza Bandera de México Enrique Meza
Inv. 2000 Morelia
3-3 (5-4)3
Toluca Irapuato FC Bandera de México Luis Fernando Tena
Ver. 2001 Santos Laguna
4-3
Pachuca Atlante Bandera de México Fernando Quirarte
Inv. 2001 Pachuca
3-1
UANL La Piedad Bandera de México Alfredo Tena
Ver. 2002 América
3-2
Necaxa León AC Bandera de México Manuel Lapuente
Ape. 2002 Toluca
4-2
Morelia San Luis
Veracruz
Bandera de Argentina Alberto Jorge
Cla. 2003 Monterrey
3-1
Morelia Cuernavaca Bandera de Argentina Daniel Passarella
Ape. 2003 Pachuca
3-2
UANL Irapuato FC Bandera de México Víctor M. Vucetich
Cla. 2004 UNAM
1-1 (5-4)3
Guadalajara San Luis Bandera de México Hugo Sánchez
Ape. 2004 UNAM
3-1
Monterrey Sinaloa Bandera de México Hugo Sánchez
Cla. 2005 América
7-4
UAG Puebla F.C. Bandera de México Mario Carrillo
Ape. 2005 Toluca
6-3
Monterrey San Luis Bandera de Argentina Américo Gallego
Cla. 2006 Pachuca
1-0
San Luis Sinaloa Bandera de México José Luis Trejo
Ape. 2006 Guadalajara
3-2
Toluca Querétaro FC Bandera de México José Manuel De la Torre
Cla. 2007 Pachuca
3-2
América Querétaro FC Bandera de México Enrique Meza
Ape. 2007 Atlante
2-1
UNAM Puebla FC Bandera de México José Guadalupe Cruz
Cla. 2008 Santos Laguna
3-2
Cruz Azul Veracruz Bandera de México Daniel Guzmán Castañeda
Ape. 2008 Toluca
2-2 (7-6)3
Cruz Azul Cd. Juárez Bandera de México José Manuel De la Torre
Clau. 2009 UNAM
3-2
Pachuca Necaxa Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Ape. 2009 Monterrey
6-4
Cruz Azul Querétaro FC Bandera de México Víctor M. Vucetich
Bicentenario 2010 Toluca
2-2 (4-3)3
Santos Laguna Cd. Juárez Bandera de México José Manuel de la Torre
Ape. 2010 Monterrey
5-3
Santos Laguna Necaxa Bandera de México Víctor M. Vucetich
Clau. 2011 UNAM
3-2
Morelia Necaxa Bandera de México Guillermo Vázquez
Ape. 2011 Tijuana

1:Desempate; 2:Final de Grupo; 3:Penaltis; 4:Gol de Visitante.

  • #:Evitó el descenso comprando la franquicia de Deportivo Neza
  • +:Fue comprada la franquicia y se convirtió en Veracruz
  • *:Fue comprada la franquicia y Puebla se mantuvo en Primera División.
  • En las temporadas 1943/44, 1947/48 y 1955/56 hubo empate en el primer lugar de la tabla y se jugaron partidos extra por el título.
  • En 1955 también ascendieron Zamora y Cuautla por medio de una liguilla promocional.
  • En 1957 ascendió por invitación el subcampeón Morelia
  • En 1964 ascendió Veracruz vía liguilla promocional, en la cual Nacional evitó el descenso al quedar en primer lugar
  • En 1970 ascendió Puebla vía liguilla promocional
  • En 1974 ascendieron por invitación Atlético Potosino y Unión de Curtidores
  • En 2001 Atlante evitó el descenso vía promoción
  • En 2002 ascendió Veracruz vía promoción
  • No hubo descenso en 1969/70 y 1985/86 para aumentar el número de equipos en Primera División.
Equipo Campeón Subcampeón
Guadalajara 11 9
América 10 7
Toluca 10 5
Cruz Azul 8 9
UNAM 7 6
León 5 5
Pachuca 5 2
Monterrey 4 3
Atlante 3 4
Santos Laguna 3 4
Necaxa 3 3
UANL 2 3
Puebla F.C. 2 2
Zacatepec 2 1
Veracruz 2 0
Oro 1 5
Atlas 1 3
Morelia 1 3
UAG 1 1
España 1 1
Marte 1 0
Asturias F.C. 1 0
Tampico 1 0
U de Guadalajara 0 3
Tampico Madero 0 2
Atlético Español 0 1
Atl. Celaya 0 1
Toros Neza 0 1
San Luis 0 1

Tabla Histórica de la Primera División (sólo incluye temporada regular) 1943-Apertura 2011

Posición Equipo JJ G E P GF GC DIF PTS
1 América 2225 929 660 636 3577 2916 661 2753
2 Guadalajara 2225 916 679 630 3336 2721 615 2739
3 Toluca 1977 792 587 598 2943 2386 557 2431
4 Atlante 2149 767 627 755 3228 3094 134 2352
5 Atlas 2131 752 599 780 3154 3209 -55 2314
6 Cruz Azul 1701 733 539 429 2712 1997 715 2263
7 UNAM 1753 693 518 542 2649 2236 413 2116
8 Monterrey 1859 640 566 653 2541 2685 -144 2046
9 León 1762 678 496 588 2703 2441 262 1921
10 Puebla F.C. 1725 592 507 626 2394 2465 -65 1800
11 Necaxa 1586 540 501 545 2262 2205 57 1768
12 Morelia 1393 458 407 526 1849 2040 -191 1540
13 Tigres UANL 1323 449 419 455 1790 1804 -14 1509
14 Estudiantes UAG 1319 447 402 470 1795 1899 -104 1477
15 Veracruz 1318 447 337 534 1914 2160 -246 1334
16 Santos 835 294 237 302 1227 1235 -8 1049
17 Pachuca 761 275 197 289 1086 1137 -51 940
18 Zacatepec 832 289 228 315 1125 1165 -40 806
19 U de Guadalajara 750 258 245 247 999 968 31 761
20 Irapuato FC 838 235 258 345 1004 1267 -263 753
21 Oro 714 273 155 286 1255 1310 -55 701
22 Tampico FC 620 206 166 248 985 1090 -105 578
23 San Luis 437 133 132 172 545 644 -99 493
24 Atlético Potosino 560 161 171 228 630 831 -201 493
25 Jaguares 331 106 101 124 412 471 -59 416
26 Atlético Español 406 143 125 138 559 549 10 411
27 Deportivo Neza 370 111 137 122 459 475 -16 359
28 Atlético Celaya 337 90 98 149 423 542 -119 351
29 Club Jalisco 364 114 116 134 508 543 -35 344
30 Querétaro FC 347 85 104 158 358 532 -174 323
31 Tampico-Madero 330 121 80 129 511 516 -5 322
32 Laguna F.C. 376 99 119 158 429 530 -101 317
33 Toros Neza 244 80 54 110 357 445 -88 272
34 Correcaminos UAT 302 80 97 125 304 420 -116 257
35 U de Curtidores 304 79 98 127 364 441 -77 256
36 Marte 292 87 64 141 542 720 -178 238
37 Real Club España 182 89 25 68 458 358 100 203
38 Asturias F.C. 182 75 33 74 402 392 10 183
39 Moctezuma 182 71 34 71 405 423 -18 176
40 Club de Fútbol Cobras 192 42 72 78 194 275 -81 156
41 Torreón F.C. 194 48 59 87 204 300 -96 155
42 ADO 156 57 27 72 307 345 -38 141
43 Ángeles de Puebla 142 37 46 59 178 226 -48 120
44 San Sebastián de León 162 42 35 85 267 409 -142 119
45 Ciudad Madero 132 23 40 69 140 278 -138 86
46 Nacional 108 26 32 50 122 198 -76 84
47 Sinaloa 68 20 22 26 92 106 -14 82
48 Cuautla FC 102 25 30 47 111 177 -66 80
49 Nuevo León 90 26 23 41 110 135 -25 75
50 Zamora 104 21 30 53 143 214 -71 72
51 Atl. Campesinos 76 26 18 32 86 88 -2 70
52 La Piedad 58 22 10 26 81 99 -18 70
53 Oaxtepec F.C. 76 24 17 35 100 125 -25 65
54 Indios 68 14 21 33 56 103 -47 63
55 Cuernavaca 19 6 5 8 24 27 -3 23
56 Club Tijuana 17 3 9 5 21 23 -2 18

Notas:

  • De la temporada 1943-44 a la 1994-95 se otorgaron 2 puntos por victoria, y a partir de la 1995-96, 3 puntos por victoria.
  • Sólo incluye partidos de temporada regular- No incluye liguillas, liguillas por el no descenso, partidos extra por el título, el juego por el 2° lugar entre Cruz Azul y Veracruz de la temporada 1969/70 y los juegos promocionales por el ascenso de 1955, 1957, 1964, 1970, 2001 y 2002.
  • El Club Cobras descendió en la temporada 86-87 jugando en Querétaro. En Segunda división se muda a Ciudad Juárez y consigue el ascenso. Es considerada la misma franquicia sólo que con cambio de sede.
  • A mediados de la campaña 1994-95, Tampico-Madero, por problemas con el arrendamiento del Estadio Tamaulipas, emigró a Querétaro y cambio su nombre por el TM Gallos Blancos, pero esta tabla considera todos sus números como Tampico Madero.
  • La franquicia del Necaxa fue vendida en su totalidad a empresarios españoles residentes en México en 1971 con lo que nació el Club Atlético Español, cuya historia y estdisticas son completamente ajenas al Necaxa.
  • Chiapas en Apertura 2005, San Luis y Querétaro en Apertura 2006 perdieron 3 puntos por no cumplir con la regla de alinear por lo menos 745 minutos a jóvenes menores de 21 años.

Tabla histórica de las liguillas 1970-Clausura 2011

Posición Equipo JJ G E P GF GC DIF PTS
1 América 175 77 51 47 277 206 71 231
2 Cruz Azul 181 75 38 68 238 240 -2 221
3 UNAM 139 60 39 40 196 160 36 185
4 Toluca 128 52 34 42 187 152 35 178
5 Guadalajara 130 46 31 53 175 176 -1 146
6 Santos 88 33 27 28 142 134 8 122
7 Morelia 86 32 20 34 130 134 -4 111
8 Monterrey 85 31 29 25 134 120 14 108
9 Pachuca 67 27 20 20 94 77 17 101
10 Necaxa 70 25 21 24 91 95 -4 90
11 Atlante 76 25 22 29 109 101 -16 83
12 Tigres UANL 72 27 18 27 99 102 -3 81
13 Puebla F.C. 68 22 19 27 107 127 -20 70
14 Estudiantes UAG 72 20 12 40 83 131 -48 61
15 Atlas 60 12 25 23 90 100 -10 58
16 León 40 13 11 16 51 56 -5 39
17 U de Guadalajara 38 14 8 16 49 47 2 36
18 San Luis 28 8 8 12 22 29 -7 30
19 Tampico-Madero 18 10 2 6 34 28 6 22
20 Toros Neza 16 7 1 8 32 34 -2 22
21 Zacatepec 20 5 6 9 25 30 -5 16
22 Atlético Español 21 4 8 9 25 34 -9 16
23 Veracruz 20 3 8 9 17 34 -17 16
24 Deportivo Neza 16 5 5 6 12 11 1 15
25 Chiapas 12 3 2 7 13 21 -8 11
26 Atlético Celaya 6 2 4 0 9 4 5 8
27 Tampico FC 10 2 4 4 11 18 -7 8
28 Atlético Potosino 14 3 2 9 14 33 -19 8
29 U de Curtidores 10 3 1 6 12 12 0 7
30 Indios de Ciudad Juárez 4 2 1 1 4 4 0 7
31 UAT 4 2 0 2 7 8 -1 4
32 Irapuato FC 2 1 0 1 3 7 -4 3
33 La Piedad 2 0 0 2 2 6 -4 0
  • Incluye la fase de reclasificación.
  • No incluye los juegos de liguilla por el no descenso.
  • No incluye los partidos extra por el título de las temporadas 1943/44, 1947/48 y 1955/56.
  • No incluye el juego por el 2° lugar entre Cruz Azul y Veracruz de la temporada 1969/70.

Participaciones en la liga 1943-Apertura 2011

Equipo Torneos en 1a Div Período
1 América 86 1943-Presente
1 Guadalajara 86 1943-Presente
3 Atlante 84 1943-1976, 1977-1990, 1991-Presente
4 Atlas 83 1943-1954, 1955-1971, 1972-1978, 1979-Presente
5 Toluca 76 1953-Presente
6 Monterrey 71 1945-1946, 1956-1957, 1960-Presente
7 UNAM 67 1962-Presente
8 Puebla F.C. 66 1944-1956, 1970-2005, 2007-Presente
9 Cruz Azul 65 1964-Presente
10 Necaxa 65 1950-1971, 1982-2009, 2010-2011
11 León 63 1944-1987, 1990-2002
12 Morelia 58 1957-1968, 1981-Presente
13 Estudiantes UAG 53 1975-Presente
14 Tigres UANL 52 1974-1996, 1997-Presente
15 Veracruz 49 1943-1952, 1964-1979, 1989-1998, 2002-2008
16 Santos 39 1988-Presente
17 Pachuca 37 1967-1973, 1992-1993, 1996-1997, 1998-Presente
18 Irapuato FC 31 1954-1972, 1985-1991, 2000-2001, 2003-2004
19 Zacatepec 27 1951-1962, 1963-1966, 1970-1977, 1978-1983, 1984-1985
20 Oro 27 1944-1970
21 Tampico 22 1945-1958, 1959-1963, 1977-1982
22 San Luis 21 1971-1974, 1976-1977, 2002-2004, 2005-Presente
23 U de Guadalajara 21 1974-1994
24 Chiapas 19 2002-Presente
25 Atlético Celaya 17 1958-1961, 1995-2002
26 Querétaro FC 16 1990-1994, 2002-2004, 2006-2007, 2009-Presente
27 Atlético Potosino 16 1974-1989
28 Marte 12 1943-1955
29 Atlético Español 11 1971-1982
30 Laguna F.C. 11 1968-1978
31 Deportivo Neza 11 1978-1988
32 Toros Neza 11 1993-2000
33 Club Jalisco 10 1970-1980
34 Tampico-Madero 10 1982-1990, 1994-1995
35 UAT 8 1987-1995
36 Unión de Curtidores 8 1974-1981, 1983-1984
37 Real Club España 7 1943-1950
38 Asturias F.C. 7 1943-1950
39 Moctezuma 7 1943-1950
40 Torreón F.C. 6 1969-1974
41 ADO 6 1943-1949
42 San Sebastián de León 6 1945-1951
43 Club de Fútbol Cobras 5 1986-1987, 1988-1992
44 Ángeles de Puebla 5 1984-1988
45 Ciudad Madero 4 1965-1967, 1973-1975
46 Nacional 4 1961-1965
47 Sinaloa 4 2004-2006
48 Cuautla FC 4 1955-1959
49 Zamora 4 1955-1956, 1957-1960
50 Nuevo León 3 1966-1969
51 La Piedad 3 1952-1953, 2001-2002
52 Indios 4 2008-2010
53 Atl. Campesinos 2 1980-1982
54 Oaxtepec F.C. 2 1982-1984
55 Club Tijuana 1 Apertura 2011
56 Cuernavaca 1 Clausura 2003
  • En 1970 la directiva del Oro cambió de nombre y razón social al club, y nació el Club Jalisco. Sin embargo, son históricamente consideradas dos franquicias distintas.
  • En 1971 empresarios españoles radicados en México adquirieron la franquicia del Necaxa y crearon el Atlético Español.
  • En 1974 la U. de Guadalajara adquirió la franquicia de Torreón FC y ascendió a Primera División.
  • En 1977 el Sindicato de Petroleros compró la franquicia del Club San Luis Potosí y resurgió el Tampico FC.
  • En 1978 El Club Laguna fue vendido y la franquicia se convirtió en el Deportivo Neza.
  • En 1982, con el descenso de Tampico FC, el Sindicato Petrolero compró la franquicia del Atletas Campesinos y fundaron un nuevo club: Tampico Madero.
  • En 1982 el Grupo Televisa adquiere al Atlético Español y renace el Necaxa.
  • En 1984 el IMSS, propietario del Atlante y el Oaxtepec, vende este último a empresarios poblanos y surge Ángeles de Puebla.
  • En 1988 los dueños del Club Santos Laguna de Segunda División "A" (actual Primera "A") adquieren la franquicia de Ángeles de Puebla y asciende a Primera División.
  • En 1990 se vende la franquicia de Tampico Madero y surgió Querétaro FC.
  • En 1994, con el fin de disminuir el número de equipos, la FMF compró la franquicia de U de Guadalajara y la desapareció.
  • En 2001 los dueños del Irapuato FC, ascendido en 2000, trasladaron el equipo a Veracruz y renacieron los Tiburones Rojos de Veracruz.
  • En 2002 ascendió de Primera "A" una nueva franquicia de Veracruz, propiedad del Gobierno del Estado, por lo que el equipo que ya existía en Primera División fue trasladado a Chiapas y surgió Jaguares de Chiapas, mientras que el club ascendido adquirió el nombre oficial de "Tiburones Rojos de Veracruz".
  • En 2002 la franquicia de La Piedad fue vendida y surgieron los Gallos Blancos de Querétaro.
  • En 2003 el Atlético Celaya, adquirido con anterioridad por un empresario originario de Morelos, fue trasladado a Cuernavaca y nació el Colibríes de Cuernavaca.
  • En 2004, con el fin de disminuir el número de equipos, la FMF compró las franquicias de Querétaro e Irapuato, y las desapareció.

Participaciones y fases de eliminación en liguilla: 1970-Clausura 2011

Equipo Liguillas Final Campeón Subcampeón Semifinales Cuartos de final Ronda grupal Repechaje
Cruz Azul 45 14 6 8 9 18 2 2
América 42 12 9 3 14 10 3 2
Guadalajara 34 7 3 4 9 14 3 2
Toluca 32 11 8 3 6 13 2 0
U.N.A.M. 31 12 7 5 7 8 2 2
Monterrey 25 7 4 3 4 11 1 2
Morelia 24 4 1 3 6 12 0 2
U.A.G. 24 2 1 1 0 17 2 3
Atlante 23 3 2 1 5 13 2 0
Santos 21 7 3 4 6 8 0 1
Necaxa 20 6 3 3 1 12 0 1
Atlas 20 1 0 1 7 10 0 2
U.A.N.L. 19 5 2 3 2 10 1 1
Puebla 18 3 2 1 7 6 1 1
Pachuca 16 7 5 2 3 3 0 3
León 10 4 1 3 2 2 0 2
U de G 10 3 0 3 2 5 0 0
San Luis 8 1 0 1 1 4 1 1
Veracruz 7 0 0 0 2 2 0 3
Chiapas 6 0 0 0 0 5 0 1
Atl. Español 5 1 0 1 1 1 2 0
Toros Neza 4 1 0 1 1 1 0 1
Zacatepec 4 0 0 0 0 1 3 0
Tampico Madero 3 2 0 2 0 0 1 0
Atl. Potosino 3 0 0 0 0 1 2 0
Dep. Neza 3 0 0 0 1 0 2 0
U. de Curtidores 2 0 0 0 1 0 1 0
Tampico F.C 2 0 0 0 1 0 1 0
UAT 2 0 0 0 0 1 0 1
Celaya 1 1 0 1 0 0 0 0
Indios Cd. Juárez 1 0 0 0 1 0 0 0
La Piedad 1 0 0 0 0 1 0 0
Irapuato 1 0 0 0 0 0 0 1
  • No se consideran como liguilla los juegos extra por el título de 1943/44, 1947/48 y 1955/56.
  • No incluye liguillas por el no descenso.
  • En 1974/75 se disputó una ronda grupal entre León, Toluca, Cruz Azul y Unión de Curtidores, todos contra todos a visita recíproca; el ganador del grupo sería el campeón. El partido Toluca 1-0 León de la quinta jornada definió el título a favor de Toluca; no es una final oficial, pero es considerada como tal, por lo que es contabilizada en las estadísticas de finales de ambos clubes.
José Saturnino Cardozo, máximo goleador en torneos cortos.
Sebastián Abreu, Campeón de goleo con 3 equipos diferentes.

Campeones de goleo

Año Nombre Equipo Goles
1943/44 Bandera de España Isidro Lángara Real Club España 27
1944/45 Bandera de Argentina Roberto Aballay Asturias 40
1945/46 Bandera de España Isidro Lángara Real Club España 40
1946/47 Bandera de México Adalberto López León 33
1947/48 Bandera de México Adalberto López León 36
1948/49 Bandera de México Adalberto López León 28
1949/50 Bandera del Perú Julio Ayllón Veracruz 30
1950/51 Bandera de México Horacio Casarín Necaxa 17
1951/52 Bandera de México Adalberto López Oro de Jalisco 16
1952/53 Bandera de Costa Rica Tulio Quiñones Necaxa 14
1953/54 Bandera de México Juan Carlos Carrera
Bandera de México Adalberto López
Bandera de Uruguay Julio María Palleiro
Oro de Jalisco
Guadalajara
Necaxa
21
1954/55 Bandera de Uruguay Julio María Palleiro Necaxa 19
1955/56 Bandera de México Héctor Hernández Oro de Jalisco 25
1956/57 Bandera de México Crescencio Gutiérrez Guadalajara 19
1957/58 Bandera de Argentina Carlos Lara Zacatepec 19
1958/59 Bandera de México Eduardo González Pálmer América 25
1959/60 Bandera de Argentina Roberto Rolando Tampico 22
1960/61 Bandera de Argentina Carlos Lara Zacatepec 22
1961/62 Bandera de Argentina Carlos Lara
Bandera de México Salvador Reyes Monteón
Zacatepec
Guadalajara
21
1962/63 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Oro de Jalisco 19
1963/64 Bandera de Argentina Alberto Etcheverry UNAM 20
1964/65 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Oro de Jalisco 21
1965/66 Bandera de Brasil José Alves América 20
1966/67 Bandera de Brasil Amaury Epaminondas Toluca 21
1967/68 Bandera de México Bernardo Hernández Atlante 19
1968/69 Bandera de México Luis Estrada León 24
1969/70 Bandera de México Vicente Pereda Toluca 20
México 70 Bandera de México Sergio Anaya León 16
1970/71 Bandera de México Enrique Borja América 20
1971/72 Bandera de México Enrique Borja América 26
1972/73 Bandera de México Enrique Borja América 24
1973/74 Bandera de Chile Osvaldo Castro América 26
1974/75 Bandera de México Horacio López Salgado Cruz Azul 25
1975/76 Bandera de Brasil Cabinho UNAM 29
1976/77 Bandera de Brasil Cabinho UNAM 34
1977/78 Bandera de Brasil Cabinho UNAM 33
1978/79 Bandera de Brasil Cabinho
Bandera de México Hugo Sánchez
UNAM 26
1979/80 Bandera de Brasil Cabinho Atlante 30
1980/81 Bandera de Brasil Cabinho Atlante 29
1981/82 Bandera de Brasil Cabinho Atlante 32
1982/83 Bandera de Argentina Norberto Outes América 22
1983/84 Bandera de Argentina Norberto Outes Necaxa 28
1984/85 Bandera de Brasil Cabinho León 23
Prode 85 Bandera de México Sergio Lira Tampico-Madero 10
México 86 Bandera de México Sergio Lira
Bandera de México Francisco Javier Cruz
Tampico-Madero
Monterrey
14
1986/87 Bandera de Uruguay José Luis Zalazar Tecos de la UAG 23
1987/88 Bandera de México Luis Flores UNAM 24
1988/89 Bandera de México Sergio Lira Tampico-Madero 29
1989/90 Bandera de Argentina Jorge Comas Veracruz 26
1990/91 Bandera de México Luis García Postigo UNAM 26
1991/92 Bandera de México Luis García Postigo UNAM 24
1992/93 Bandera de Chile Ivo Basay Necaxa 27
1993/94 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 27
1994/95 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 35
1995/96 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 26
Invierno 96 Bandera de España Carlos Muñoz Cobo Puebla FC 15
Verano 97 Bandera de Argentina Gabriel Caballero
Bandera de Argentina Lorenzo Sáez
Santos Laguna
Pachuca
12
Invierno 97 Bandera de México Luis García Postigo Atlante 12
Verano 98 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 13
Invierno 98 Bandera de México Cuauhtémoc Blanco América 16
Verano 99 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 15
Invierno 99 Bandera de México Jesús Olalde UNAM 15
Verano 2000 Bandera de México Everaldo Begines
Bandera de Uruguay Sebastián Abreu
Bandera de Ecuador Agustín Delgado
León
Tecos de la UAG
Necaxa
14
Invierno 2000 Bandera de México Jared Borgetti Santos Laguna 17
Verano 01 Bandera de México Jared Borgetti Santos Laguna 13
Invierno 01 Bandera de Uruguay Martín Rodríguez Irapuato 12
Verano 02 Bandera de Uruguay Sebastián Abreu Cruz Azul 19
Apertura 02 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 29
Clausura 03 Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Toluca 21
Apertura 03 Bandera de Colombia Luis Gabriel Rey Atlante 15
Clausura 04 Bandera de Argentina Andrés Silvera
Bandera de Argentina Bruno Marioni
UANL
UNAM
16
Apertura 04 Bandera de Argentina Guillermo Franco Monterrey 15
Clausura 05 Bandera de Argentina Matías Vuoso Santos Laguna 15
Apertura 05 Bandera de Argentina Matías Vuoso
Bandera de Argentina Walter Gaitán
Bandera de Brasil Kléber Boas
Bandera de Uruguay Sebastián Abreu
Santos Laguna
UANL
América
Dorados
11
Clausura 06 Bandera de Uruguay Sebastián Abreu
Bandera de Paraguay Salvador Cabañas
Dorados
Jaguares
11
Apertura 06 Bandera de Argentina Bruno Marioni Toluca 11
Clausura 07 Bandera de México Omar Bravo Guadalajara 11
Apertura 07 Bandera de Argentina Alfredo David Moreno San Luis 18
Clausura 08 Bandera de Chile Humberto Suazo Monterrey 13
Apertura 08 Bandera de Chile Héctor Mancilla Toluca 11
Clausura 09 Bandera de Chile Héctor Mancilla Toluca 14
Apertura 09 Bandera de Argentina Emanuel Villa Cruz Azul 17
Bicentenario 10 Bandera de México Javier Hernández
Bandera de los Estados Unidos Hérculez Gómez
Bandera del Perú Johan Fano
Guadalajara
Puebla
Atlante
10
Apertura 10 Bandera de Ecuador Christian Benítez Santos Laguna 14
Clausura 11 Bandera de México Ángel Reyna América 13
Apertura 11 Bandera de Uruguay Iván Alonso Toluca 11

Goleadores históricos

Ver Tabla Completa.

Goleador Nacionalidad Total de goles Liga Liguilla Período Equipos
1 Evanivaldo Castro Bandera de Brasil Brasil 312 289 23 1974-1986 UNAM 1974-79 (151), Atlante 1979-83 (108), León 1983-86 (44), Tigres UANL 1986-87 (9)
2 Carlos Hermosillo Bandera de México México 294 269 25 1984-2001 América 1983-89 y 2000 (78), Monterrey 1990-91 (20), Cruz Azul 1991-1998 (169),Necaxa 1998-00 (13), Atlante 2000 (7), Guadalajara 2001 (7)
3 Jared Borgetti Bandera de México México 252 211 41 1994-2010 Atlas 1993-96 (21), Santos 1996-04 (189), Sinaloa 2004 (8), Pachuca 2005 (8), Cruz Azul 2007 (7), Monterrey 2008 (10), Puebla 2009 (5), Morelia 2010 (4)
4 José Saturnino Cardozo Bandera de Paraguay Paraguay 249 206 43 1994-2005 Toluca 1994-2005 (249)
5 Osvaldo Castro Bandera de Chile Chile 214 210 4 1971-1984 América 1971-75 (45), Jalisco 1975-79 (91), Neza 1979-81 (45), Atlético Potosino 1981-82 (24), UNAM 1982-84 (9)
6 Luis Roberto Alves Bandera de México México 209 184 25 1986-2003 América 1985-96 y 1997-98 (162), Atlante 1996-97 y 1998-99 (24), Necaxa 2000-03 (23)
7 Carlos Eloir Perucci Bandera de Brasil Brasil 197 192 5 1972-84 Laguna 1972-77 (64), Atlético Español 1977-81 (86), Cruz Azul 1982-84 (47)
8 Adalberto López Bandera de México México 196 196 - 1943-1956 Atlante 1943-46 (5), León 1946-1950 (126), Atlas1950-51 (14), Oro 1951-53 (27), Guadalajara 1953-55 (24)
9 Sergio Lira Bandera de México México 190 181 9 1978-1996 Tampico 1978-81 (35), Atlante 1981-82 (2), Oaxtepec 1982-84 (20), Tampico Madero 1984-90 (102), Tigres UANL 1990-92 (18), Puebla 1992-96 (13)
10 Ricardo Peláez Bandera de México México 184 167 17 1985-2000 América 1985-87 y 1997-98 (33), Necaxa 1987-97 (138), Guadalajara 1998-00 (16)

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. IFFHS. «The strongest National League in the World». Consultado el 12 de Noviembre de 2010.
  2. IFFHS. «La Mejor Liga de Fútbol del Mundo 2006». Consultado el 12 de Noviembre de 2010.
  3. IFFHS. «The strongest National League in the World 2007». Consultado el 12 de Noviembre de 2010.
  4. IFFHS. «La Mejor Liga de Fútbol del Mundo 2008». Consultado el 12 de Noviembre de 2010.
  5. IFFHS (28 de Octubre de 2010). «Ligas más fuertes de Norteamérica y Centroamérica de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)». Consultado el 1 de Noviembre de 2010.
  6. iffhs.de. «Ligas más fuertes del Mundo de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)». Consultado el 9 de noviembre de 2010.
  7. IFFHS (22 de julio de 2010). «La Mejor Liga de Fútbol del Mundo 2010». Consultado el 22 de julio de 2010.
  8. Varios Autores (1977). Enciclopedia de México (Tercera edición). México: Editora Mexicana S.A.. pp. 526-530. ISBN 968-7167-02-5. 

Fuentes bibliográficas

  • Wolfsson, Isaac. Historia Estadística del Fútbol Profesional en México, 1996
  • Récord Especiales: Liga 08 (2008), NOTMUSA S.A. de C.V., México 2008, pag. 20

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Primera División de Mexico — Die Primera División de México ist die höchste mexikanische Fußballliga. Sie wurde 1943 gegründet und besteht aktuell aus 18 Mannschaften; davon je drei aus Mexiko Stadt und Guadalajara sowie zwei aus Monterrey. Inhaltsverzeichnis 1 Modus 2… …   Deutsch Wikipedia

  • Primera División de México — Die Primera División de México ist die höchste mexikanische Fußballliga. Sie wurde 1943 gegründet und besteht aktuell aus 18 Mannschaften; davon je drei aus Mexiko Stadt und Guadalajara sowie zwei aus Monterrey. Inhaltsverzeichnis 1 Modus 2… …   Deutsch Wikipedia

  • Primera división mexicana México 86 — Para la XIII Copa Mundial de Fútbol, celebrada en México, véase Copa Mundial de Fútbol de 1986. XLIV Temporada PRODE 85 México 1986 Equipos participantes 20 Fecha 1986 Podio • Campeón • Subcampeón • Copa • Campeón de Campeones …   Wikipedia Español

  • Primera División de México — infobox football league pixels = 150 country = MEX confed = Federación Mexicana de Fútbol Asociación founded = 1943 folded = divisions = teams = 18 feeds = promotion = relegation = levels = domest cup = confed cup = champions = Santos Laguna… …   Wikipedia

  • Primera División de México Apertura 2006 — Primera División de México (Mexican First Division) Apertura 2006 was the 2006 edition of La Primera División del Futbol Méxicano, crowning Mexico s fall champion. The season ran from August 5 to December 10, 2006. Querétaro was promoted to the… …   Wikipedia

  • Primera División de México Clausura 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Equipos participantes por ciudad La Primera División de México Clausura 2009, es un torneo mexicano de fútbol; este es uno de los dos torneos llevados a cabo cada año. El torneo empezara 16 de enero del 2009 y… …   Wikipedia Español

  • Primera División de México Clausura 2007 — Primera División de México (Mexican First Division) Clausura 2007 is a Mexican football tournament one of two short tournaments that take up the entire year to determine the champion(s) of Mexican football. It began on Friday, January 19, 2007,… …   Wikipedia

  • Primera División de México Apertura 2005 — Primera División de México (Mexican First Division) Apertura 2005 was the 2005 edition of La Primera División del Futbol Méxicano, crowning Mexico s fall champion in football. The season ran from August to December, 2005. San Luis was promoted to …   Wikipedia

  • Primera División de México Apertura 2007 — Primera División de México (Mexican First Division) Apertura 2007 is a Mexican football tournament one of two shorter tournaments that together make up the Mexican football season to determine the champion(s) of Mexican football. It began on… …   Wikipedia

  • Primera División de México Verano 2002 — Primera División de México (Mexican First Division) Verano 2002 was the 2002 edition of La Primera División del Futbol Méxicano, crowning Mexico s spring champion in football. Veracruz was promoted to the Primera División de México thus, Irapuato …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.