Leopoldo Corretjer


Leopoldo Corretjer
Leopoldo Corretjer
Nacimiento 1862
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 1941
Buenos Aires, Argentina
Residencia Buenos Aires
Ocupación músico

Leopoldo Corretjer fue un músico que nació en Barcelona, España en 1862 y falleció en Buenos Aires, Argentina en 1941 a quien se le recuerda por su labor como director de orquesta y compositor. En esta última actividad escribió varios tangos así como marchas patrióticas.

Contenido

Sus estudios musicales

Estudió composición e instrumentación con los maestros Sánchez-Gabagnach y Gabriel Balart en el Real Conservatorio de su ciudad natal con notas sobresalientes. En 1880, contando 18 años, ya era director de orquesta y debutó en el Teatro Principal con la ópera Lucrecia Borgia. Fue un activo ayudante en los célebres coros de ese gran maestro catalán que fuera José Anselmo Clavé. Se trasladó en 1887 a Buenos Aires, donde obtuvo por concurso un cargo de profesor de música en el Consejo Nacional de Educación y fue designado luego inspector de la asignatura música en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

Carrera profesional

Corretjer fue elegido para dirigir en la Plaza del Congreso, durante la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, una banda de 500 músicos y un coro de 30.000 escolares, que ejecutaron y cantaron el Himno Nacional Argentino.

Fue maestro de armonía y entre otros, pautó muchos tangos de compositores iletrados y tuvo entre sus alumnos al compositor de tangos Eugenio De Alarcón y a Manuel Campoamor, quien en 1899 le dedicó su primer tango: Sargento Cabral. Como compositor se recuerdan sus tangos Don Viruta y Chicharrón, El afilador, La Razón, Mate a medias, Argentino, El Afortunao, El Triunfador, Entre prima y bordona, Mate a medias, Mate amargo, Puro corte y firulete, Mi negra y Apuntá pa’otro lao -que no lleva letra y que dedicó "a la oficialidad del cuerpo de Granaderos a Caballo" y también la letra y música de sus himnos y canciones patrióticas Saludo a la bandera y el Himno a Sarmiento, que todavía hoy se cantan en las escuelas argentinas. Otras obras suyas fueron un Himno a Rivadavia, ¡Viva la Patria! -sobre letra del poeta argentino Rafael Obligado, El gaucho, El ombú (estilizaciones de aires nacionales); Go ahead (marcha); Voilá (pas de quatre) y numerosas obras corales.

Falleció en Buenos Aires, Argentina en 1941.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Flag of Argentina — Infobox flag Name = Argentina Article = Use = 111111 Symbol = Proportion = 9:14 Adoption = February 27, 1812 Design = A triband flag with horizontal bands coloured light blue, white and light blue with the yellow Sun of May charged in the center… …   Wikipedia

  • Argentinische flagge — Flagge Argentiniens Vexillologisches Symbol: ? …   Deutsch Wikipedia

  • Flagge Argentiniens — Vexillologisches Symbol: ? …   Deutsch Wikipedia

  • Flagge von Argentinien — Flagge Argentiniens Vexillologisches Symbol: ? …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Campoamor — Datos generales Nombre real Manuel Oscar Campoamor Nacimiento 7 de noviembre de 1877 Origen …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.