Leonard Cohen
Leonard Cohen
Leonard Cohen17b.jpg
Leonard Cohen en 1988.
Datos generales
Nombre real Leonard Norman Cohen
Nacimiento 21 de septiembre de 1934 (77 años)
Origen

Montreal, Flag of Quebec.svg Quebec,

Bandera de Canadá Canadá
Ocupación Poeta, novelista, músico y cantautor
Información artística
Género(s) Folk, Folk Rock, Rock, Spoken word
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, teclado, sintetizador
Período de actividad 1956 - actualidad
Artistas relacionados Anjani
Sharon Robinson
R.E.M.
U2
Nick Cave
John Cale
Rufus Wainwright
Enrique Morente
Web
Sitio web Sitio oficial de Leonard Cohen

Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. El 1 de junio de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que le fue entregado el 21 de octubre.[1]

Contenido

Biografía

Leonard Cohen nació en una familia judía de clase media de ascendencia lituana en Montreal y se crio en Westmount. Su padre, Nathan Cohen, era propietario de una tienda de corte y confección y falleció cuando el joven poeta contaba nueve años de edad. Según la tradición familiar, los Cohen descienden de los Kohanim. "Fui querido como un mesías", contó Cohen a Richard Golstein en 1967, "y se me decía que descendía de Aarón" ("cohen" significa "sacerdote" en hebreo). En su adolescencia aprendió guitarra; formará luego un grupo de inspiración country-folk, los Buckskin Boys.

En 1951, Leonard Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal. En 1956-57 Cohen estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York, como su ídolo García Lorca en 1929.[2] Su primer poemario, Let Us Compare Mythologies, apareció en 1956 editado por las McGill Poetry Series, aunque sólo era un estudiante de primer ciclo.

En 1961, The Spice Box of Earth le hizo célebre en los círculos de poesía canadiense. Después se instaló en la isla de Hydra, en Grecia, y publicó Flowers for Hitler (Flores para Hitler) en 1964, y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966).

The Favourite Game es la novela de aprendizaje o bildungsroman autobiográfico de un joven que busca su identidad en la escritura. Por el contrario, Beautiful Losers, que puede quizá considerarse también una novela de aprendizaje, no conduce al éxito del personaje principal («AntiBildungsroman»), ya que de un modo postmoderno muy contemporáneo destruye la identidad de los personajes principales combinando lo sagrado con lo profano, la religión y la sexualidad en una lengua rica y lírica, pero a pesar de todo cruda.

Cohen se instaló en los Estados Unidos y comenzó a cantar en los festivales folk. En 1966, Judy Collins hizo de su canción Suzanne un gran éxito. Esta canción se refiere a Suzanne Verdal, la vieja esposa de un amigo íntimo, el escultor Armand Vaillancourt. John H. Hammond hizo firmar a Leonard Cohen con Columbia Records. El primer álbum, Songs of Leonard Cohen, salió a la venta en 1967 y contiene una versión de Suzanne. En 1977, Death of a Ladies' Man es producido por Phil Spector, lejos del minimalismo habitual del artista. Recent Songs, más clásico, sale a la luz en 1979, y en 1984 Various Positions, un álbum muy espiritual que contiene el célebre Hallelujah. Columbia rehúsa lanzar el álbum en los Estados Unidos, donde Cohen ha tenido siempre un éxito mucho menor que en Europa y Canadá. En 1986 aparece en un episodio de Dos policías en Miami. En 1988, I'm Your Man marca un cambio en su trayectoria en cuanto a escritura y composición. Los sintetizadores están muy presentes y la escritura se ha vuelto mucho más comprometida y adopta tintas de humor negro.

En 1994, después de la promoción de su álbum The Future, Leonard Cohen se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles. En 1996, Cohen es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el significativo nombre de «El silencioso». Parte finalmente de Mount Baldy en la primavera de 1999. Durante este periodo no produjo ninguna canción, pero volvió a componer después, lo que condujo a su álbum Ten New Songs en 2001, muy influido por Sharon Robinson, y Dear Heather en 2004. Dear Heather es el fruto de la colaboración de Cohen con la cantante de jazz Anjani Thomas.

En 2005, Leonard Cohen denuncia ante la justicia a su antigua representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares). En marzo de 2006, Cohen obtiene sentencia a su favor, pero Lynch ignora la sentencia y se da a la fuga. En 2006, Cohen hace aparecer un nuevo libro de poemas, Book of Longing; además de coescribir el disco de Anjani Thomas Blue Alert. Paralelamente se estrena el documental Leonard Cohen: I'm Your Man. Se trata de una semblanza que recoge entrevistas recientes realizadas para las necesidades de este filme, y actuaciones en vivo de diversos artistas (Nick Cave, Rufus Wainwright, Jarvis Cocker) para un concierto en su homenaje. Hace su primera aparición pública en una librería de Toronto el 13 de mayo de 2006, cantando So Long, Marianne y Hey, That's No Way To Say Goodbye, acompañado por The Barenaked Ladies y Ron Sexsmith. En 2007 Philip Glass musicaliza su Book of Longing y ofrece el primer texto de la obra recitado por el propio Leonard Cohen el 1 de junio de 2007 en Toronto, en el Luminato Festival.

Leonard Cohen reside actualmente en el barrio portugués de Montreal, su ciudad natal. En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades, ocasionado por sus desastres financieros (la fuga de su representante con todos sus ahorros). En 2009 se pone a la venta Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira.

El 18 de septiembre de 2009 tuvo un desvanecimiento durante un concierto en Valencia.[3] Apenas un mes después, el 20 de octubre, se ponía a la venta el disco Live At The Isle Of Wight 1970, un CD + DVD que recogía la histórica actuación de Cohen en el Festival de la Isla de Wight en 1970 ante 600.000 personas.

El 14 de septiembre de 2010 se pone a la venta Songs From The Road, un CD + DVD que recoge 12 temas grabados en diferentes actuaciones de la gira mundial que llevó a cabo entre 2008 y 2009.

Ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011.[4] [5] En el discurso al recibir el Premio Príncipe de Asturias hizo referencia a la influencia española en su obra, que incluye las enseñanzas de un guitarrista español, a Federico García Lorca y a la guitarra española Conde que posee desde finales de la década de 1960.[6]

Temas

Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; Sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.

El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc. Famous Blue Raincoat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you... Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”), mientras que en Everybody Knows toca varios temas entre ellos retoma su sentido espiritual y trata posiblemente en una estrofa de la cruda realidad del sida aunque no directamente. En Sisters of Mercy evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y Chelsea Hotel #2 describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.

Discografía

Recopilatorios y directos

Reediciones

Leonard Cohen en DVD

Homenajes

Existen al menos 30 álbumes en homenaje a Leonard Cohen en diferentes idiomas.[7] Se pueden destacar los siguientes:

Libros

  • Let Us Compare Mythologies (poesía), 1956
  • The Spice-Box of Earth (poesía), 1961
  • The Favourite Game (novela), 1963
  • Flowers for Hitler (poesía), 1964
  • Beautiful Losers (novela), 1966
  • Parasites of Heaven (poesía), 1966
  • Selected Poems 1956–1968 (poesía), 1968
  • The Energy of Slaves (poesía), 1972
  • Death of a Lady's Man (poesía), 1978
  • Book of Mercy (poesía), 1984
  • Stranger Music (poemas y canciones), 1993
  • Book of Longing (poemas y dibujos), 2006

Libros traducidos

  • Flores para Hitler, Visor
  • El libro del anhelo, Lumen
  • La energía de los esclavos, Visor
  • La caja de especias de la tierra, Visor
  • Comparemos mitologías, Visor
  • Parásitos del paraíso, Visor
  • Memorias de un mujeriego, Visor
  • Poemas escogidos + Nuevos poemas, Editorial Plaza y Janés
  • El libro de los salmos, Editorial Fundamentos
  • Canciones, Editorial Fundamentos
  • Canciones II, Editorial Fundamentos
  • El juego favorito, Editorial Fundamentos
  • Los hermosos vencidos, Editorial Fundamentos
  • Un acorde secreto, Editorial Celeste
  • Canciones y nuevos poemas (parte 1), Editorial Edicomunicaciones
  • Canciones y nuevos poemas (parte 2), Editorial Edicomunicaciones

Libros acerca de Leonard Cohen

  • Abel, David F.: Leonard Cohen, melodía poética. Editorial La Máscara
  • Manzano, Alberto: Conversaciones con un superviviente. Editorial Lenoir.
  • Manzano, Alberto: Leonard Cohen. Editorial Unilibro
  • Manzano, Alberto: Soldado de la vida. Editorial Celeste
  • Manzano, Alberto: Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen. Ediciones Alfabia (2009)
  • Nadel, Ira: Leonard Cohen. Editorial Cátedra
  • Vassal, Jacques: Leonard Cohen. Editorial Júcar
  • (En francés) Tordjman, Gilles: Leonard Cohen. Le Castor Astral (2006)

Su influencia en otros artistas: datos eruditos

Sus canciones cantadas por otros artistas:

  • Kiko Veneno incluye en su disco Dice la gente (Warner, 2010 ) una versión libre, y en español, de Bird on the wire titulada Pájaro en el cable.
  • La letra de "Take this Waltz" (álbum I'm your Man, 1988), es una adaptación del poema "Pequeño vals vienés", de Federico García Lorca, al que Cohen admira; de hecho su hija se llama Lorca en honor al poeta granadino. La canción ha sido interpretada por Enrique Morente y Lagartija Nick, en su álbum Omega (1996), y por Ana Belén en su álbum Lorquiana (1998).
  • Christina Rosenvinge interpretó un cover en español de "Famous blue raincoat", titulada "Impermeable azul".
  • "Hallelujah" ha sido interpretada por multitud de artistas, quizás la versión más conocida es la de Jeff Buckley, en su álbum Grace (1994). Cabe destacar que el grupo IL DIVO, en su álbum "The Promise" (2009) hacen una adaptación al español de Hallelujah.
  • "Who By Fire" (álbum New Skin For The Old Ceremony, 1974), es interpretada por Enrique Bunbury en un sencillo extraído de su álbum Pequeño.
  • "Who By Fire" también es interpretado por el grupo Human Drama en su álbum "Fourteen Thousand Three Hundred Eighty Four Days Later: Live."
  • "Who By Fire" también es interpretado por el grupo Coil en su álbum "Horse Rotorvator"
  • "Dance me to the end of love" interpretada por Human Drama en su álbum "cause and effect"
  • "First we take Manhattan" ha sido interpretada por REM en su álbum de versiones y caras B "The Real Ultra Rare Tracks" así como por el grupo de gothic metal "Sirenia".
  • Nacho Vegas suele interpretar en directo la "Canción del extranjero", versión en español de "The stranger song".
  • En el álbum Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick, se interpretan 4 canciones de Leonard Cohen: First we take Manhattan, Priest, Hallelujah y Take this waltz.
  • Nick Cave grabó una versión del tema de Leonard Cohen Avalanche (que aparece en Songs of Love and Hate) para su disco From Her to Eternity.
  • "Famous Blue Raincoat" ha sido versionada por la cantautora Marissa Nadler en el disco Songs III: Bird on the water.
  • "Famous Blue Raincoat" ha sido versionada por el cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans, en el original inglés, con la particularidad de que en su acompañamiento se utiliza un bajo de seis cuerdas, usado como guitarra (interpretado por Shyra Panzardo).
  • "I'm your man" también es interpretada por el cantante Michael Buble en su álbum "Call me Irresponsible"
  • "Memories" (del álbum Death of a Ladies' Man) es interpretado en vivo por The Last Shadows Puppets, integrada por Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals), en su concierto Electric Proms.
  • NEIL DIAMOND en su álbum RAINBOW del año 1973 versifica la canción de Cohen "Suzanne"
  • Jorge Drexler toca una milonga con la letra de la canción "Dance me to the end of love" en el disco Cara B.

Leonard Cohen en las canciones de otros artistas:

  • Leonard Cohen es mencionado en la canción "Pennyroyal Tea" de Nirvana, en "Los restos del naufragio" de Enrique Bunbury, y en "Testimonio" de Hilario Camacho.
  • "Famous Blue Raincoat" (álbum Songs Of Love & Hate, 1971) inspiró a Nacho Vegas su canción "Al norte del norte" (álbum Actos inexplicables, 2001).
  • Joaquín Sabina ha declarado que su canción "En pie de guerra" (álbum Alivio de luto, 2006) es una versión “libérrima” y en español de "There is a War" (1974).
  • El final de la canción "La barbarie (Aleluya Nº 8)", de Luis Eduardo Aute (álbum A día de Hoy, 2007), hace referencia al tema de Cohen "The Future" (1992).
  • Luca Prodan inspira su canción ”Perdedores hermosos” (álbum homónimo, 1996) en la novela de Cohen Beautiful Losers.
  • Leonard Cohen es mencionado en "Canciones que no hablan de amor", tema de Diego Vasallo, recogido en su álbum Criaturas (1997).
  • La canción "The Chelsea Hotel Oral Sex Song" de Jeffrey Lewis, artista del movimiento Anti-folk neoyorquino, remite a Cohen, a su Chelsea Hotel #2 y al encuentro sexual que en ella describía.
  • El cantautor sevillano Manuel Cuesta incluye "Chelsea Hotel" en su último disco, "La vida secreta de Peter Parker". Es una traducción y adaptación de la canción "Chelsea Hotel nº 2", como homenaje a Cohen.

Sus canciones en el cine:

  • "There is a war" y "Lover, lover, lover" aparecen en la película The Backwoods Bosque de sombras 2007 de Koldo Serra
  • "Suzanne" aparece en la BSO de la película Salvador Puig Antich, de 2006.
  • "Hallelujah", interpretada por John Cale, sirve de fondo en la primera versión de la película Shrek (2001) para la escena de los preparativos para la frustrada boda de la princesa Fiona y Lord Farquaad, para el final de la película Los Edukadores (2005) y la versión de Cohen, es utilizada para la película Watchmen del 2009, adaptación de la Novela Gráfica homónima de Alan Moore y Dave Gibbons, en la escena de sexo entre Nite Owl II y Silk Spectre II.
  • "First we take Manhattan" es utilizada en los créditos finales de la película Watchmen en el 2009.
  • "The Partisan" aparece al final de la película El Lobo (2004), de Miguel Courtois.
  • "Waiting for the miracle" y "The Future" forman parte de la BSO de la película Natural Born Killers (1994), de Oliver Stone.
  • "Everybody knows" tiene un gran protagonismo en la película Exótica (1994), de Atom Egoyan y en Suban el Volumen (1990).
  • "I'm your man" está incluida en la BSO de The Secretary (La secretaria), así como en la película Querido Diario (1993), de Nanni Moretti.
  • En la BSO de la película El Mundo según Barney (2010) se incluyen las canciones "I'm your man" y "Dance Me To The End Of Love" .
  • También se utilizan canciones suyas ("The Stranger Song", "Sisters of Mercy" y "Winter Lady") en la película McCabe & Mrs. Miller (1971; en español, Del Mismo Barro).
  • La canción "Hallelujah", es utilizada en unos de los capítulos de la serie "Dr. House" y en la serie "The O.C.". Así como en la película "Shrek"
  • La canción "Suzanne" abre una de las partes en que está dividida la película Breaking the waves (1996) de Lars Von Trier.
  • La canción "The Land of Plenty" aparece en la película de Wim Wenders Tierra de abundancia.
  • La canción "A Thousand Kisses Deep" aparece en la película "El buen ladrón (The good thief)" de Neil Jordan.
  • La canción Waiting For The Miracle aparece en Jóvenes Prodigiosos (Wonder Boys) dirigida por Curtis Hanson en el año 2000.
  • La banda sonora de Fata Morgana, de Werner Herzog, contiene música de Leonard Cohen.

Leonard Cohen en la literatura:

Otras influencias:

Enlaces externos

Sitios en español acerca de Leonard Cohen

Sitios en inglés acerca de Leonard Cohen en Internet

Sitios sobre álbumes específicos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Leonard Cohen — (2008) Leonard Norman Cohen, CC, GOQ (* 21. September 1934 in Montreal) ist ein kanadischer Singer Songwriter, Dichter und Schriftsteller …   Deutsch Wikipedia

  • Léonard Cohen — Leonard Cohen Pour les articles homonymes, voir Cohen. Leonard Cohen …   Wikipédia en Français

  • Leonard Cohen — Infobox musical artist Name = Leonard Cohen Img capt = Cohen in 2007 Img size = Landscape = Background = solo singer Birth name = Leonard Norman Cohen Alias = Born = birth date and age|1934|09|21 Montreal, Quebec, Canada Died = Instrument =… …   Wikipedia

  • Leonard Cohen — Pour les articles homonymes, voir Cohen. Leonard Cohen …   Wikipédia en Français

  • Leonard Cohen — Leonard Norman Cohen (nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal) es un poeta, novelista y cantante canadiense. Es conocido especialmente por la última de estas facetas, la de cantautor. Las letras de Cohen son muy emotivas y líricamente… …   Enciclopedia Universal

  • Leonard Cohen — …   Википедия

  • LEONARD COHEN — …   Useful english dictionary

  • Cohen Live: Leonard Cohen in Concert — Концертный альбом …   Википедия

  • Leonard Cohen: I'm Your Man — est un film documentaire paru le 21 juin 2006 sur l auteur, poète et chanteur canadien Leonard Cohen. Le film, réalisé par Lian Lunson en 2005, associe des extraits d un concert hommage organisé par Hal Willner et intitulé Came So Far From Beauty …   Wikipédia en Français

  • Cohen Live: Leonard Cohen In Concert — Live par Leonard Cohen Sortie 1994 Enregistrement 1988 et 1993 Durée 71:50 Genre Folk rock Label …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”