Layne Staley


Layne Staley
Layne Staley
Staley01.jpg
Datos generales
Nombre real Layne Thomas Staley
Nacimiento 22 de agosto de 1967
Origen Kirkland, Washington, EE.UU.
Muerte 5 de abril de 2002, 34 años
Ocupación guitarrista, compositor, cantautor
Información artística
Género(s) Grunge, heavy metal
Instrumento(s) Voz
Batería
Guitarra
Artistas relacionados Jerry Cantrell
Alice In Chains
Mad Season
Web
Sitio web Layne Staley

Layne Thomas Staley, (22 de agosto de 1967 - 5 de abril de 2002), nacido en Kirkland, Washington, Estados Unidos, fue el vocalista y co-compositor de Alice in Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento grunge en Seattle. La banda se hizo famosa por su distintivo estilo vocal, que combinaba los desgarradores coros de Staley, con las voces armonicas entre el y Cantrell. También fue vocalista de la banda Mad Season junto con otros grandes músicos de la escena grunge. Durante su carrera lucho contra una severa adiccion a las Drogas, que terminaria causando su muerte.

Contenido

Biografía

Infancia

Layne Thomas Staley nació el 22 de agosto de 1967 en el seno de una familia acomodada de Kirkland, Washington, Estados Unidos. Hijo de Nancy Elizabeth y Philip Blair Staley, su infancia estuvo marcada por los conflictos maritales de sus padres.

El comportamiento errático de Philip terminó por romper el equilibrio familiar. Comúnmente estaba ausente debido a su trabajo y cuando volvía a la casa no lo hacía solo, traía a sus amigos y se quedaban festejando hasta altas horas de la madrugada. Cuando Nancy despertaba encontraba botellas de cerveza y drogas esparcidas por toda la casa, así que se apresuraba a limpiar todo antes de que el pequeño Layne se levantara.

Layne era un niño muy despierto, dotado de una mente aguda y con diversos intereses, entre ellos, obviamente, el de la música. Ya a los cinco años cantaba en un grupo con unos compañeros del colegio. Cuando tenía siete años, sus padres se separaron, después de que Nancy descubriera que su marido estaba involucrado en problemas de drogas y mafia. Layne quedó traumatizado con ese cuento por el resto de su vida.

Cuando comenzaba la adolescencia, la personalidad de Layne se volvió más intranquila: amaba pintar, amaba la música y amaba el arte, pero era evidente que tenía problemas, de hecho, a menudo se involucraba en peleas y olvidaba hacer la tarea.

Fue entonces cuando el colegio tomó la decisión de mandarlo a un instituto para jóvenes afectados por problemas sociales, lo que causó que Layne perdiera la fe en la enseñanza pública.

Carrera Musical

Layne empezó en la musica tocando la batería a los 12 años de edad, y tocó en varias bandas de hair metal, siempre con aspiraciones de ser vocalista. Cambió su batería por un micrófono y un delay, y su antigua banda Sleze se convirtio en Alice N' Chainz en 1986, que tuvo cierto exito en la escena de Seattle, tocando covers de bandas como Slayer, ademas de temas propios. Mientras trabajaba en un projecto Funk, Staley junto con Jerry Cantrell, en 1987 formó Alice in Chains, nombre derivado de su antigua banda. Originalmente fue una banda de hair metal, pero adquirieron rápidamente influencias del heavy metal (principalmente Black Sabbath) y de la escena grunge de Seattle.

Como muchos otros músicos de la escena grunge, Layne se relacionó con la heroína. En los años 90, Layne se encontraba luchando contra su adicción. En el álbum Dirt mostró su preocupación en temas como "Sickman" (Hombre enfermo) y "Dirt" (Basura). Cantrell contribuyó con las letras cuya temática eran pensamientos de él acerca de la muerte. El tema "Would?", en particular, habla de la muerte de Andrew Wood (cantante de Mother Love Bone), que murió de sobredosis de heroína.

Alice in Chains no realizó el tour de promoción de su álbum Jar of Flies y los rumores de la adicción de Layne se difundieron. Se había producido un hiato entre ellos que resultó en su reagrupación para grabar el álbum Alice in Chains que salió a la venta en el año 1995. Para acompañar el disco, la banda sacó a la venta un vídeo casero, The Nona Tapes, donde se burlan de los rumores acerca de la adicción de Layne (muchas fuentes habían anunciado la muerte de Layne durante el descanso de la banda). Pero otro lapso llegó y falló el tour que se había planeado en favor del álbum. Después de la muerte de su novia en 1996, Layne se marginaba cada vez más. El último disco de Alice in Chains con Layne fue el MTV Unplugged, aunque Staley aportaria temas ineditos en el futuro que serian incluidos en recopilaciones.

El 19 de abril del 2002, Layne fue encontrado muerto en su casa. Habían pasado dos semanas desde que había ingerido un cóctel de heroína y cocaína. Tenía tan solo 34 años. Otro ídolo del grunge había fallecido. Su cuerpo, ya descompuesto, estaba rodeado de drogas, y se le reconoció tras comprobar el registro de su dentadura. Su amigo y colega Jerry Cantrell, quien quiso mantenerse en contacto con él, dedicó su disco solista Degradation Trip, que salió en Junio del 2002, a la memoria de Layne. Layne paradojicamente murio el mismo dia que Kurt Cobain (5 de Abril), pero de distinto año. Cobain en 1994 y Layne en 2002.

Voz

El estilo de Staley, al igual que el de Alice in Chains, es muy variado, y va desde gritos agudos y desgarradores hasta tonos suaves armoniosos, con un perfecto dominio del falsete. La capacidad de Layne de demostrar emociones y sentimientos de angustia, dolor e ira en sus presentaciones fue siempre motivo de reconocimiento entre sus fans. Un Tenor que demuestra un gran trabajo vocal, con un rango total de E♭2 a E5, y un timbre unico y oscuro que lo caracterizo toda su carrera.

Reconocimiento

Aaron Lewis, cantante de la banda de nu metal Staind, dedicó su tema "Layne" a la memoria de Layne en el disco 14 Shades of Grey que salió en el año 2003.

Zakk Wylde, cantante y guitarrista de Black Label Society, también compuso un tema llamado "Layne" y dedicado a él, que pertenece al disco Hangover Music Vol. 6.

Jerry Cantrell, su amigo personal y compañero en Alice In Chains, le dedicó a su memoria su disco solista Degradation Trip editado en el 2002.

Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, grabó un tema en honor a Layne titulado "20/04/02" (el día en que Vedder oyó la noticia, enseguida escribió la canción), la canción está únicamente interpretada por él, cantando y tocando un ukelele. Es un tema oculto que se encuentra en el disco de Pearl Jam del año 2003, B-sides Lost Dogs.

James Hetfield, vocalista de Metallica, en una de las entrevistas en relación a su ultimo disco, Death Magnetic, señaló que sus letras estaban inspiradas en la perdida de amigos cercanos, e incluyó en estos dichos la muerte de Layne.

Discografía


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Layne Staley — Staley im Jahr 1992 Layne Thomas Staley (* 22. August 1967 in Kirkland, Washington, USA; † 5. April 2002 in Seattle, Washington, USA) war Frontmann der Gruppen Alice in Chains sowie Mad Season …   Deutsch Wikipedia

  • Layne Staley — Nom Layne Thomas Staley Naissance 22 août 1967, Kirkland, État de Washington Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Layne Staley — Infobox musical artist Name = Layne Staley Img capt = Staley at Alice in Chains Unplugged session in 1996. Background = solo singer Birth name = Layne Thomas Staley Alias = Born = birth date|1967|8|22|mf=y Kirkland, Washington, U.S. Died = ca.… …   Wikipedia

  • Layne Staley — Layne Thomas Staley, (22 de agosto de 1967 5 de abril de 2002), nacido en Kirkland, Washington, Estados Unidos, fue el vocalista de Alice in Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento Grunge en Seattle. También fue vocalista… …   Enciclopedia Universal

  • Layne Staley — …   Википедия

  • Layne — is a surname, and may refer to:* Bernice Layne * Bobby Layne * David Layne * Jerry Layne * Kenny Layne * Lancelot Layne * Oscar Willis Layne * Tamirat LayneLayne is a first name, and may refer to:* Layne Beachley, seven time women s surf World… …   Wikipedia

  • Staley — may refer to:People*Layne Staley, lead singer of Alice in Chains and Mad Season *Duce Staley, professional American football player *Luke Staley, former professional American football player *Staley Da Bear, official mascot of the Chicago Bears… …   Wikipedia

  • Layne — ist der Nachname folgender Personen: Bert Layne, US amerikanischer Fiddler Bobby Layne (1926 1986), US amerikanischer American Football Spieler Layne ist der Vorname folgender Personen: Layne Staley (1967 2002), US amerikanischer Sänger Layne… …   Deutsch Wikipedia

  • Staley — ist der Familienname folgender Personen: Dawn Staley (* 1970), US amerikanischer Basketballspieler und trainer Layne Staley (1967–2002), US amerikanischer Rocksänger Walter Staley (1932 2010), US amerikanischer Reitsportler Dagegen ist A. E.… …   Deutsch Wikipedia

  • Staley, Layne Thomas — ▪ 2003       American singer and songwriter (b. Aug. 22, 1967, Kirkland, Wash. found dead April 19, 2002, Seattle, Wash.), was the lead singer and guitarist for the grunge band Alice in Chains, whose albums during its prominence in the early and… …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.