Lago de Valencia

Lago de Valencia
No debe confundirse con la laguna de Tacarigua o la localidad de Tacarigua.
Lago de Tacarigua
Lago de Valencia
Lake Valencia, Venezuela.jpg Lago de Valencia. La imagen de satélite está orientada hacia el sur, con el norte en la parte inferior de la misma. Foto tomada por un astronauta de la NASA.
Lago de Tacarigua
Venezuela
País Bandera de Venezuela Venezuela
Región Central
Superficie 344 km²
Cuenca Lago de Valencia
Altitud 410 msnm
Tipo Cuenca endorreica
Afluentes Güigüe, Turmero, El Limón, Cabriales, Los Guayos y el Aragua
Islas El Burro, Burrito, Otama, El Horno, El Zorro, Caigüire, Chambergo
Ciudades Valencia, Maracay, Mariara, San Joaquín, Güigüe, Palo Negro, Magdaleno, Yuma.
Para otras acepciones, véase Valencia (desambiguación).

El lago de Valencia o lago de Tacarigua[1] [2] es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la cordillera de la Costa y la serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km² (0,3% del país).

Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30km, una anchura máxima que alcanza los 20km, una profundidad máxima de 39 metros y una media de 21 metros.

En general, la cuenca del lago de Valencia es también conocida popularmente como los «Valles de Aragua». En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como son: Valencia y Maracay y otros centros urbanos importantes como los son Mariara, San Joaquín, Güigüe, Guacara y Palo Negro.


Contenido

Historia

Este importante reservorio de agua, originalmente los aborígenes lo llamaban «Tacarigua»,[1] nombre con el cual se asignaba el árbol tambor o falso; abundante en sus alrededores.

El 25 de Diciembre de 1547 Don Juan de Villegas, comandero del rey, llega a las margenes de aquella placida laguna poseída por los Tacariguas; el partió del Tocuyo para explorar la zona y fundar una población allí. Al no encontrar el oro que buscaba, decidió abandonar la idea y seguir hacia el mar para fundar una ciudad en lo que ya era la población indígena de Borburata.[3] Las margenes del lago estaban pobladas por las siguientes tribus:

Sus orillas fueron centro de una cultura indígena muy importante en Venezuela.

En septiembre de 1561, los habitantes de la ciudad de Valencia, huyendo de Lope de Aguirre, abandonaron la ciudad y se refugiaron en las islas de este lago.

El Lago por años poseía 22 islas, lo alimentaban 22 ríos, tenia 22 leguas en su contorno y 22 metros de profundidad media.

En las orillas del lago se han encontrado esqueletos de indios, algunos ídolos, objetos de adorno, cacharros de cocina, instrumentos musicales etc.

El Lago ya no tiene 22 islas, y son pocos los ríos que quedan con vida. Pero indudablemente debe ser objeto de estudio y cuidado para preservarlo como fuente de vida para la región central del país.

Visita de Humboldt

En 1799 Alexander von Humboldt realizó numerosas observaciones del lago. Según sus mediciones, el lago medía unas 28800 toises (toesas) o 56131 metros desde el pueblo de Los Guayos hasta Cagua. El científico alemán envió semillas del tomate que cultivaban allí al Jardín Botánico de Berlín.

Geografía

Vista panorámica de Maracay, al fondo el lago de Valencia.

El lago de Valencia se sitúa entre Aragua y Carabobo. El estado Aragua comprende la porción oriental de la depresión que rodea al lago, esta zona es conocida popularmente como los «valles de Aragua», se extiende al este formando un valle de estrecha cuña. El estado Carabobo comprende la porción central y occidental de la depresión y esta rodeado por los campos de Carabobo.

La depresión no es completamente cerrada, pues se comunica con las áreas circunvecinas de las siguientes formas:

Los municipios de Aragua que tienen límites con el lago son:

Los municipios de Carabobo que limitan con el lago son:

Vista del lago de valencia.

Accidentes geográficos

Al norte del lago se encuentran:

  • Península de la Cabrera (10°14'53"N 67°41'30"O)
  • Ensenada de Papayal (10°15'41"N 67°42'8"O)

Al sur del lago:

  • Montañas de Yuma (10°7'52"N 67°42'16"O)
  • Ensenada de Faltriquera (10°7'10"N 67°42'40"O)


Ríos

La cuenca del lago de Valencia es de tipo endorreica (la única de Venezuela) y recibe aportes de agua de numerosas corrientes fluviales de corto curso y de escaso caudal , entre las que destacan los ríos:

  • Güigüe
  • Turmero
  • El Limón
  • Cabriales
  • Los Guayos
  • Aragua, que es el más importante con aproximadamente 80km de recorrido.
  • río Güey

Vegetación

Humboldt identificó la papaya de la laguna, plantas liliáceas como el Pancratium undulatum y el Amaryllis nervosa, y plantas de agua como Potamogeton tenuifolium, Chara compressa y Typha tenuifolia.

Historia geológica

Geológicamente, el lago es bastante joven, aproximadamente de una edad pre-Pleistocena o Pleistoceno medio y su origen se debe a un hundimiento de bloques de la corteza terrestre. A lo largo de su historia el nivel de sus aguas ha fluctuado significativamente. La desaparición del lago de Valencia, al igual que la de todos los lagos del mundo, es un hecho geológico, pero el proceso debió ser casi imperceptible, lo grave fue que el propio hombre lo aceleró durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX. La disminución de sus aguas en aquellos años se debió a múltiples causas entre ellas:

  • La evaporación excesiva por las altas temperaturas locales
  • La deforestación
  • El fenómeno de Piratería Fluvial, captura del río Tuy (que antes drenaba hacia el lago de Valencia) por el cauce actual de dicho río que drena ahora hacia el Caribe, lo que dio origen al desecamiento progresivo de sus aguas y a la formación de extensas planicies de sedimentos lacustres que convierten a sus riberas en importantes centros agrícolas. Ya Alexander von Humboldt mencionaba la creencia de que el lago podía evaporarse.

Para la década de 1970 el lago resistió prolongados períodos de sequías. Esto unido a la utilización de los afluentes en labores agrícolas y la creciente actividad industrial en la zona ocasionaron un descenso progresivo en el nivel de las aguas del lago, que para el año 1980 su cota llego a tocar los 401 m.s.n.m.

Es de hacer notar que el lago de Valencia antes de sufrir todos estos cambios causados tanto por la naturaleza como por el hombre, vertía el exceso de sus aguas de la época de lluvias a la cuenca del río Orinoco a través de un río emisario que hoy en día es el río Paito, afluente del río Pao que a su vez, es un afluente del Orinoco. El río Paito podría considerarse, en realidad, como la parte superior o cabeceras del río Pao.

Sin embargo, en la actualidad se está agravando el problema del aumento del nivel del lago, debido al transvase de las aguas de la cuenca del Orinoco (embalses de Pao Cachinche y Pao La Balsa, en el río Pao) que se hace hacia la cuenca endorreica del lago de Valencia, sin haber hecho los canales de drenaje para las aguas sobrantes con el fin de sacarlas de la cuenca antes de que lleguen a un nivel inferior al de salida de la cuenca por gravedad, por el antiguo curso del río Cabriales. Como consecuencia de ello, los niveles de contaminación de sus aguas también han venido aumentando debido a la importante industrialización de las ciudades de Maracay y Valencia , cuyas aguas servidas son vertidas directamente al lago, en gran parte, sin un tratamiento previo, lo que hace poco atractivo el desarrollo de actividades turísticas o recreacionales. Para paliar la situación hace pocos años el río Cabriales que fue desviado hacia el lago en 1979, fue desviado nuevamente, con esto se espera que desciendan el nivel de las aguas. Actualmente están en ejecución los proyectos que permitirán el saneamiento de la cuenca del lago mediante una serie de obras como la adecuación de las plantas de tratamiento de Los Guayos y otras.

Islas

El lago posee alrededor de 22 islas entre las que se destacan:

Isla Coordenadas
El Burro[4] 10°9'36"N 67°43'47"O
Burrito 10°8'38"N 67°44'38"O
Otama[5] 10°10'9"N 67°41'34"O
El Horno 10°10'53"N 67°42'11"O
El Zorro[6] 10°9'15"N 67°39'16"O
Caigüire[7] 10°8'45"N 67°37'52"O
Chambergo 10°13'36"N 67°47'13"O

Imágenes de satélite

  • Una imagen de satélite más actualizada, que reune los aspectos físicos y las poblaciones con las principales vías de comunicación puede verse en WikiMapia: [1]
  • Otra imagen más detallada puede dar una idea del problema de rellenamiento del lago por su parte occidental: en el sector de la costa occidental del lago puede verse una península formada por un cerro aislado que se conoce con el antiguo nombre de La Isla y que da fe de un nivel más elevado de las aguas del lago en una fecha no tan lejana (siglo XVIII). Y vemos como en la actualidad, el aumento del nivel de las aguas tiende a volver a convertir dicha península nuevamente en una isla (puede observarse el avance de las aguas formando pequeñas lagunas hacia el interior de la costa oeste): Wikimapia ([2]).

También en la costa oriental del Lago, cerca de Maracay, en el ahora municipio Francisco Linares Alcántara, donde desemboca el río Aragua, se han venido produciendo inundaciones sumamente serias por el aumento reciente del nivel del Lago.

Situación ambiental

Actualmente el lago vive un mal momento debido a su alta contaminación, que afecta la salubridad de la población. Las constantes crecidas en el año 2010, aumentaron su nivel y superaron las capacidades freáticas.

Referencias

  1. a b Tribunal Supremo de Justicia. «INFORMACIÓN GENERAL DE CARABOBO». Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  2. Lara, María Carolina (7 de marzo de 2011). «Recuperación de la Isla del Burro la acerca a ser destino punto turístico». El Aragüeño.
  3. José de Oviedo y Baños: Historia de la conquista de Venezuela
  4. «La Isla del Burro y sus vestigios del pasado». El Periodiquito.
  5. http://www.satelliteviews.net/cgi-bin/w.cgi?c=ve&UF=-3874735&UN=-5117043&DG=ISL
  6. «Isla de la Piedra, La Cucaracha, La Hormiga y la del Zorro». MiPunto.com.
  7. «Isla Caiguire». MiPunto.com.

Enlaces externos

Coordenadas: 10°11′N 67°44′O / 10.183, -67.733


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lago de Valencia — El lago de Valencia o lago de Tacarigua es el segundo lago agua dulce en importancia de Venezuela después del Lago de Maracaibo. Se encuentra al Este de la ciudad de Valencia, al Oeste de Maracay, al sur de la Cordillera de la Costa y al Norte de …   Enciclopedia Universal

  • Valencia, lago de — ► Lago del N de Venezuela, entre los estados de Carabobo y Aragua, a 415 m de altitud; 238 km2. Ant. llamado Tacarigua …   Enciclopedia Universal

  • Campaña de Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de Valencia Parte de Guerra de Independencia de Venezuela Fecha 15 de julio de 1811 …   Wikipedia Español

  • Lac de Valencia — Image satellite du lac, prise par la NASA. Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio — 42°35′12.56″N 0°58′28.28″E / 42.5868222, 0.9745222 …   Wikipedia Español

  • Valencia (desambiguación) — Valencia hace referencia a varios artículos en Wikipedia: Contenido 1 Lugares 1.1  Argentina 1.2  Brasil 1.3  Colombia …   Wikipedia Español

  • Valencia (Venezuela) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos …   Wikipedia Español

  • Valencia — ► sustantivo femenino 1 QUÍMICA Valor de combinación o reacción de un elemento, representado por el número de átomos de hidrógeno que cada átomo de dicho elemento puede retener. 2 BIOLOGÍA Poder de un anticuerpo para combinarse con uno o más… …   Enciclopedia Universal

  • Valencia (Venezuela) — La ciudad de Valencia es una importante población y centro industrial y cultural de Venezuela siendo la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo además de ser la tercera ciudad en población del país. La misma se encuentra en una… …   Enciclopedia Universal

  • Valencia, Lake — formerly Tacarigua Lake, Carabobo and Aragua states, northern Venezuela. Its total area of 141 sq mi (364 sq km) makes it the second largest natural lake in Venezuela, after Lake Maracaibo. It lies in an agricultural region and popular resort… …   Universalium

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”