Lady Bird Johnson


Lady Bird Johnson
Claudia Alta Taylor
Lady Bird Johnson

22 de noviembre de 1963 – 20 de enero de 1969
Predecesor Jacqueline Kennedy
Sucesor Pat Nixon

20 de enero de 1961 – 22 de noviembre de 1963
Predecesor Pat Nixon
Sucesor Muriel Humphrey

Datos personales
Nacimiento 22 de diciembre de 1912
Karnack, Texas
Fallecimiento 11 de julio de 2007 (94 años)
West Lake Hills, Texas
Partido Demócrata
Cónyuge Lyndon B. Johnson
Hijos Lynda and Lucy Johnson
Profesión Primera dama de Estados Unidos, Empresaria
Religión Episcopaliana
Firma Firma de Lady Bird Johnson

Claudia Alta “Lady Bird” Taylor Johnson (22 de diciembre de 191211 de julio de 2007) fue primera dama de los Estados Unidos en el periodo comprendido de 1963 a 1969, habiendo sido esposa del presidente Lyndon B. Johnson. Durante toda su vida, Lady Bird fue defensora del embellecimiento de las carreteras y ciudades de su nación, asimismo de los recursos naturales de la misma; haciendo de éstas sus prioridades durante su gestión como primera dama. Después de dejar la Casa Blanca en 1969 y la muerte de su esposo en 1973, Claudia Johnson se convirtió en empresaria y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso, el más alto honor civil.

Contenido

Infancia y juventud

De ascendencia inglesa y escocesa, nació en la plantación de sus padres, Brick House, en Karnack, Texas, y fue la hija de Minnie Patillo-Taylor (1868-1918) y Thomas Jefferson Taylor, un acomodado hombre de negocios. Recibió el apodo “Lady Bird” cuando una niñera dijo que “es tan guapa como una mariposa” (inglés “ladybird” = mariposa), y lo mantuvo durante toda su vida.

Se graduó en la Marshall Senior High School y estudió periodismo y arte en St. Mary's Episcopal School for Girls, graduándose en la Universidad de Texas.

Lady Bird Johnson en 1962.

Matrimonio

Se casó con Lyndon B. Johnson el 17 de noviembre de 1934 en San Antonio, Texas. Tienen dos hijas, Lynda Bird Johnson (1944) y Luci Baines Johnson (1947).

Primera dama de los Estados Unidos

Durante su etapa como primera dama, se dedicó a la protección del medioambiente, convenció a las autoridades tejanas de zonas arboladas en las carreteras, y creó un proyecto para embellecer la ciudad de Washington D.C., mejorando sus condiciones de habitabilidad.

Apoyó el plan Head Start, para acabar con el estado de pobreza de los niños, facilitándoles hogares de acogida.

Nombró secretaria de prensa y jefe de su personal por primera vez a una mujer, Liz Carpenter, una compañera de la Universidad.

En 1968, la actriz Eartha Kitt hizo hizo un llamamiento pacifista durante un almuerzo para mujeres en la Casa Blanca, y Lady Bird consiguió que fuese a exiliada profesionalmente de los EE.UU.

Desde 1969

Lady Bird Johnson en el año 1990.

En los años 70, centró su atención en Austin, Texas, implicándose en el proyecto de embellecimiento del área ribereña del lago Town. Fundó el National Wildflower Research Center, una organización no lucrativa dedicada a preservar y a reintroducir las plantas nativas en sus zonas de origen. El centro ahora se conoce como Lady Bird Johnson Wildflower Center. El 20 de junio de 2006, la universidad de Texas en Austin anunció su intención de incorporar el centro a la universidad.

Después de que el presidente Johnson falleciera en 1973, Lady Bird permaneció en el ojo público, honrando a su marido y a otros presidentes. Era la viuda presidencial más activa durante los años 1970, los 1980, y los primeros 1990. Todavía asistió a la proclamación como presidente de George W. Bush en enero de 2001.

Lady Bird Johnson en 1987.

En 1993, sin embargo, su salud comenzó a fallar. Sufrió un leve ataque de apoplejía en agosto de 1993 y quedó prácticamente ciega debido a la degeneración macular. Fue hospitalizada el 11 de noviembre de 1999. El 2 de mayo de 2002, sufrió otro ataque, quedando incapaz de hablar coherentemente o caminar sin ayuda. En enero de 2005, fue de nuevo hospitalizada.

El 13 de octubre de 2006, hizo una aparición pública durante el anuncio de la renovación de la Lyndon B. Johnson Library and Museum. Sentada en un sillón de ruedas y con muestras de los problemas de salud recientes, aplaudía junto con los presentes en la ceremonia.

Lady Bird Johnson en 2005.

Lady Bird Johnson ha sido la segunda mujer más longeva que haya ocupado el puesto de primera dama de los Estados Unidos. Solamente otra ha vivido más: Bess Truman, que murió en la edad de 97 años en 1982. El servicio secreto de Estados Unidos la ha protegido durante más tiempo que a cualquier otra persona en la historia. Murió el 11 de julio de 2007, con 94 años.

Enlaces externos



Predecesor:
Jacqueline Kennedy
Primera Dama de los Estados Unidos
1963 – 1969
Sucesor:
Pat Nixon

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lady Bird Johnson — First Lady of the United States In office November 22, 1963 – January 20, 1969 …   Wikipedia

  • Lady Bird Johnson — (* 22. Dezember 1912 in Karnack, Texas (USA), als Claudia Alta Taylor; † 11. Juli 2007 in Austin, Texas) war die Ehefra …   Deutsch Wikipedia

  • Lady Bird Johnson — Pour les articles homonymes, voir Johnson. Lady Bird Johnson …   Wikipédia en Français

  • Lady Bird Johnson Wildflower Center — Lupines along trail, Wildflower Center …   Wikipedia

  • Lady Bird Johnson High School — Claudia Taylor Lady Bird Johnson High School Address 23203 Bulverde Road San Antonio, Texas, 78261 …   Wikipedia

  • Centro de Investigación de Flora Silvestre Lady Bird Johnson — Lady Bird Johnson esparce semillas en el terreno previamente preparado del National Wildflower Research Center. El Centro de Investigaciones de Flora Silvestre Lady Bird Johnson en inglés: Lady Bird Johnson Wildflower Research Center es un jardín …   Wikipedia Español

  • Lady Bird — Johnson Pour les articles homonymes, voir Johnson. Lady Bird Johnson …   Wikipédia en Français

  • Johnson, Lady Bird — ▪ 2008 Claudia Alta Taylor  American first lady born Dec. 22, 1912 , Karnack, Texas died July 11, 2007, Austin, Texas was the wife of Lyndon B. Johnson, 36th president of the United States (1963–69), and was an environmentalist noted for her… …   Universalium

  • Lady Bird Lake — Infobox lake lake name = Lady Bird Lake image lake = ViewFromTownLake.jpg type = Power plant cooling/recreational reservoir caption lake = View from Lady Bird Lake towards downtown Austin. inflow = Colorado River outflow = Colorado River location …   Wikipedia

  • Johnson, Lady Bird —  (1912–2007) Wife of Lyndon Baines Johnson; her real name was Claudia Alta Johnson …   Bryson’s dictionary for writers and editors


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.