Lacio

Lacio
Este artículo trata sobre región de Italia central. Para el equipo de fútbol, véase Società Sportiva Lazio.

Coordenadas: 41°58′41″N 12°45′24″E / 41.97806, 12.75667

Lacio
Región de Italia
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Capital Roma
Entidad Región
 • País Bandera de Italia Italia
 • Zona Italia central
 • Municipios 378
Presidente Renata Polverini (PdL, 2010)
Subdivisiones Frosinone
Latina
Rieti
Roma
Viterbo
Superficie  
 • Total 17,236 km²
Población (31-03-2010)  
 • Total 5,695,048 hab.
 • Densidad 330,41 hab/km²
Gentilicio Latino
Sitio web oficial

El Lacio (en italiano Lazio y en latín, Latium) es una región administrativa de Italia central con 5.695.048 habitantes[1] con capital en Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Las Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el mar Tirreno y en su interior se encuentra el Estado Vaticano. El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura, además de ser el embrión de lo que acabó siendo el Imperio romano.

En época antigua, se entendía como Latium el territorio comprendido entre el curso bajo del río Tíber y los montes Ausonios, en los alrededores de Terracina, y los Apeninos como límite oriental.[2]

Contenido

Etimología

El nombre de la región deriva del antiguo nombre – Latium – que le daban los latinos, ancestros de los antiguos romanos, que a su vez fueron llamadas así porque se habían establecido en un territorio amplio (latus en latín) pudiendo significar también «territorio llano», pues sus primitivos habitantes habían descendido de los Apeninos. Transmitiría la idea de llanura en contraste con los sabinos, que ocupaban las zonas altas del país.

Por otra parte también se puede derivar de Laurentino (Latino) rey de Laurentia, antigua ciudad ubicada en la llanura de Laureto (Lauretum).

En la antigüedad el territorio del Lacio comprendía desde el curso bajo del río Tíber y los montes Ausonios, en cercanías a Terracina, hasta los Apeninos como límite oriental.[3]

Geografía física

Altimetría de Lacio.

El Lacio, región del centro de Italia, se encuentra sobre la vertiente media tirrénica y ocupa 17.203 km2, de la península Itálica, extendiéndose desde los Apeninos hasta el mar Tirreno. Su territorio es poco homogéneo, prevaleciendo las cadenas montañosas y las colinas. La zona que bordea la costa es llana. El Lacio contiene 4.491 km2 de montañas (montagna), 9.291 km2 de colinas (collina) y 3.424 km2 de llanuras (pianura). El término "llanura" en este contexto se refiere a la tierra constera de una elevación media de cero, algunos pocos metros por encima del nivel del mar y algunos por debajo. Tierra adentro desde las llanuras costeras en el norte están las colinas, o colli, que son una forma intermedia respecto a las montañas. En general se encuentran subsumidas bajo el nombre de la Campaña romana. No existe en el sur. Tierra adentro de las colinas o la zona litoral se encuentran las montañas.

Llanura costera

La costa del Lacio es baja con playas arenosas, puntuadas por los cabos de Circeo (541 m) y Gaeta (171 m). Las Islas Pontinas, que forma parte del Lacio, queda frente a la costa meridional. Detrás de la franja costera, hacia el norte, se encuentran: la Maremma Laziale (la continuación de la Maremma Toscana), interrumpida en Civitavecchia por los montes de la Tolfa (616 m), en el centro por la Campaña romana y hacia el sur por el Agro Pontino y su continuación al sur de Terracina, el Pontino del Sur. Esta zona, en el pasado pantanos y propagador de malaria, fue drenada a lo largo de los siglos para poder poblarla y explotarla agrícolamente.

Montañas

Mapa en relieve del Lacio.

Los Preapeninos del Lacio, marcados por el valle de los ríos Tíber y Liri con el Sacco, incluyen a la derecha del Tíber, tres grupos de montañas de origen volcánico: los Volsinos, Ciminos y Sabatinos, cuyos principales cráteres están ocupados por los lagos Bolsena, Vico y Bracciano. Al sur del Tíber otras sierras forman parte de los Antiapeninos: las Colinas Albanas, también de origen volcánico, y los calcáreos Lepinos, Ausonios y Montes Auruncos. Los Apeninos del Lacio son una continuación de los Apeninos de los Abruzos: los montes Reatinos con el Terminillo (2.213 m), los montes Sabinos, Prenestinos, Simbruinos y Hérnicos que continúan al este del Liri hacia las montañas Mainarde. El pico más alto es el monte Gorzano (2.458 m) en el límite con Abruzos.

Ríos

El Tíber es el mayor río de la región; llegando desde Umbría primero se dirige al sureste, pero después dobla al suroeste, para atravesar todo el Campo Romano hasta el mar. Los principales afluentes del Tiber son el Paglia y el Treia a la derecha y el Nera y el Aniene a la izquierda. Más al sur, siguiendo el mismo del Tíber están el Sacco y el Liris, en tanto en la en la parte septentrional hay otros ríos de menor caudal como son el Fiora, el Marta y el Arrone que llegan al mar tras un curso breve.

Clima

El clima de la región presenta notables variaciones entre una y otra zona. En general, más allá de la franja costera, la temperatura varía entre los 9-10 °C en enero y los 24-25 °C en julio. Las precipitaciones son más bien escasas. Los valores mínimos, inferiores a los 600 mm. anuales, se registraron en la Maremma, en el municipio de Montalto di Castro, próximo a la frontera con Toscana) mientras alcanza valores cercanos a los 1000 mm. anuales en la zona entre Formia y la frontera con Campania. En la región interior los valores de precipitación son mayores a los de la fachada costera, al tiempo que se acentúa el carácter de continentalidad, con mayores variaciones térmicas a lo largo del día y del año. Así, en la zona interior, los inviernos son fríos, llegando por las noches a registrarse temperaturas cercanas a los 0 °C e incluso menores. Las esporádicas nevadas alcanzan hasta Castelli Romani, llegando en ocasiones a extenderse a Roma.

Respecto a la heliofania se destaca que, entre capitales regionales, Roma es la que tiene el mayor número de horas de sol al día y de cielo despejado durante el año.

Naturaleza

Lagos costeros del Parque Nacional del Circeo.

El Lacio posee muchos parques, reservas y otras áreas naturales protegidas. Entre los más importantes y conocidos son los parques nacionales, como el P. N. de los Abruzos, el P. N. del Circeo, P. N. del Gran Sasso y Montes de la Laga y la Reserva natural regional Tor Caldara.

Asímismo, se han creado nuevas áreas protegidas en la región, procurando el desarrollo de una mayor sensibilidad ante la problemática relativa a la conservación del territorio por parte de la población ciudadana. Entre estos los Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), sitios de relevante importancia en el ámbito europeo referidos a la región biogeográfica mediterránea. Las ubicaciones concretas se porponen con fundamento en el Decreto 25/3/2005 - publicado en la Gaceta Oficial de la República Italiana n. 157 del 8 de julio de 2005 - predispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y de la Tutela del Territorio y del Mar en el sentido de la directiva 92/43/CEE.[4]


Compass rose pale.svg Toscana Umbría Las Marcas Compass rose pale.svg
Mar Tirreno Norte Abruzos, Molise
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar Tirreno Campania Campania

Historia

La acrópolis de Alatri (FR)

La historia del Lacio está profundamente marcada por la Historia de Roma, por lo que esta ciudad representó, en su milenario desarrollo, para la la región, la consolidación del poder temporal de la Iglesia Católica, y el fuerte significado, simbólico e ideológico que Roma tuvo para la formación del Reino de Italia, el Fascismo, y también para la moderna República Italiana.

Prehistoria y antigüedad
Véanse también: Latinos y Antigua Roma

Esta zona estaba habitada en el II milenio a. C. por un pueblo que probablemente era indoeuropeo, afín a los faliscos, que también se establecieron en el Lacio. La fase histórica está testimoniada por la presencia de diversas poblaciones indoeuropeas que se establecieron en la zona del Lacio desde el II milenio a. C., entre los que estaban los latinos de los que, según algunos, la región tomó el nombre.

Los primeros testimonios de época histórica refieren que el Lacio estaba ocupado por distintos pueblos itálicos: los etruscos al norte del río Tíber y los latinos en la parte central de la región, los faliscos en una pequeña zona comprendida entre los etruscos y los latinos, los sabinos al este, hérnicos y ecuos al sur, y auruncos y volscos en la costa meridional del Lacio. Durante el siglo X y el V a. C., predominaron los etruscos en el norte sobre los latinos, según los testimonios históricos. La misma Roma, aunque no fuese conquistada militarmente por los etruscos, sufrió una fuerte influencia política debido a que sus tres últimos reyes fueran de origen etrusco. Este pequeño territorio configuró al Lacio Antiguo (Latium Vetus), al cual se le anexionaron con las primeras conquistas, el Lacio Nuevo o Agregado (Latium Novum o Adjectum). Los latinos y Roma debieron combatir y pactar con los pueblos vecinos, como en el caso de los sabinos, para garantizar su propia supervivencia. El nombre Latium se mantuvo hasta los albores del imperio. Luego con Augusto, al subdividir la península Itálica en regiones, el Lacio fue unido a Campania.

Desde el siglo V hasta el I a. C. la historia del Lacio se identifica siempre más con la de la lucha por el predominio de Roma en los enfrentamientos de las otras poblaciones, que poco a poco fueron sometiéndolas, y asimilaron el elemento latino. El último brote de autonomía de estas gentes fue la Guerra Social.

Durante toda la época imperial romana, el Lacio gozó de una situación de tranquilidad general, interrumpida sólo por episódicas guerras intestinas para la conquista de la púrpura imperial. Su papel de centro del imperio quedó sin embargo un poco marginal, en favor de otras regiones del Imperio, hasta llegar al episodio de la deposición del último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo por parte de Odoacro, rey de los hérulos, en el año 476.

Edad Media

Después de la guerra de los godos (535-554) y la conquista bizantina, esta región recuperó su independencia, porque el Ducado de Roma se convirtió en propiedad del Emperador del Imperio Romano de Oriente. Sin embargo, las largas guerras contra los longobardos perjudicó a la región, que fue ocupada por el obispo de Roma, quien ya tenía varias propiedades en aquellos territorios. El nombre de Latium cayó en desuso, y este territorio conoció otros nombres: Marittima, Campagna, Patrimonio y una franja se incorpora al Reino de Nápoles.

El fortalecimiento de la aristocracia religiosa y eclesiástica llevó a continuas luchas de poder entre los señores y el obispo de Roma. Inocencio III, como otros papas, intentó fortalecer su propio poder territorial, deseando afirmar su autoridad sobre las administraciones provinciales de Tuscia, Campagna y Marittima a través de los representantes de la iglesia católica, para acabar con el poder de los Colonna.

Durante el papado de Aviñón el poder de los señores feudales se incrementó dada la ausencia de los Papas. Pequeñas comunas, y Roma sobre todo, se opusieron al poder de los señores. Cola di Rienzo intentó oponerse al poder eclesiástico. Entre 1353 y 1367 se restauró el poder papal sobre el Lacio y el resto de los Estados Pontifícios.

Edad Moderna y contemporánea
Fachada del Palazzo Farnese en Caprarola.

En los siglos XV y XVI los humanistas, en homenaje a la cultura clásica, intentaron rescatar el nombre «Lacio», llamando así a la zona del antiguo Latium Vetus, Campaña y Marítima. Desde mediados del siglo XVI, el Lacio formó parte de los Estados Pontificios, con un gobernador en Viterbo de Marítima y Campaña, y otro en Frosinone.

Una nueva división se produce en el período napoleónico con la creación del Departamento del Tíber (1809) con sus subdivisiones: Roma Tívoli, Velletri, Rieti, Frosinone y Viterbo. Después, el Lacio regresó en los Estados Pontificios. En 1870 cuando las tropas francesas abandonaron Roma, el General Cadorna entró en el territorio pontificio, ocupando Roma el 20 de septiembre y el Lacio quedó integrado en el Reino de Cerdeña, primer embrión del Reino de Italia. Se crearon entonces cinco divisiones: Roma (llamada Lazio), Viterbo, Civitavecchia, Velletri y Frosinone.

En 1927 el nombre "Lacio" pasó a indicar la unidad de las provincias de Roma, Viterbo, Frosinone y Rieti. En 1934 se incluye una quinta provincia, Latina; así el Lacio logra su actual división administrativa. La Segunda Guerra Mundial atravesó la región, haciéndole pagar un elevado coste en términos de vidas humanas, tanto militares como civiles. Son relevantes los feroces combates en torno a Montecassino y el desembarco aliado en Anzio.

Geografía humana

Demografía

La densidad de población media en la región del Lacio es de 30,41 habitantes por km2 (2010), que es la tercera más alta entre las regiones italianas después de la Campania y la Lombardía. No obstante, está distribuida de manera irregular, pues va desde los 765 habitantes por km2 en la provincia de Roma a menos de 60 habitantes por km2 en la provincia de Rieti (2008 est.). En Roma se concentra el 55% de la población regional. Para el 31 de marzo de 2010, la población total se calculaba en 5,695.048 habitantes. A principios de ese mismo año, el Instituto Italiano de Estadística, ISTAT estimó que vivían en el Lacio 450.136 inmigrantes extranjeros, lo que equivale al 8 % de la población.

Pos. Municipio Prov. habitantes (2010)
1 Roma RM 2,753.059
2 Latina LT 119.115
3 Guidonia Montecelio RM 83.326
4 Aprilia LT 70.048
5 Fiumicino RM 69.938
6 Viterbo VT 63.287
7 Pomezia RM 60.650
8 Tívoli RM 56.502
9 Anzio RM 54.550
10 Velletri RM 53.334
11 Civitavecchia RM 52.198

Destacadas en negrita los municipios capitales de provincia.

Divisiones administrativas

El Lacio se divide en cinco provincias:

Latium Provinces.png


Provincia Superficie (km²) Población Densidad
(hab./km²)
Provincia de Frosinone 3.244 496.545 153,1
Provincia de Latina 2.251 543.844 241,4
Provincia de Rieti 2.749 158.545 57,7
Provincia de Roma 5.352 4,097.085 765,5
Provincia de Viterbo 3.612 314.690 87,1

Política

Roma es una ciudad orientada tradicionalmente por el centro-izquierda político, mientras que el resto del Lacio es de centro-derecha. En las elecciones generales de Italia de 2008, el Lacio dio el 44,2% de sus votos a la coalición de centro derecha, mientras que el bloque de centro izquierda se llevó el 41,4% de los votos. Gobierna Roma Gianni Alemanno, del partido posfascista 1 Alleanza Nazionale en coalición con diversos partidos del espectro conservador en El Pueblo de la Libertad.

Economía

Roma, capital de la República Italiana y del Lacio y ocupa un lugar preponderante en la economía de la región. Es su principal ciudad industrial y comercial, ocupando más de 300.000 empleados estatales además de varios millones de personas empleadas y subempleadas en el sector privado: oficinas, bancos, aseguradoras, etc. Muchas corporaciones nacionales y multinacionales públicas y privadas, tienen su sede en Roma (ENI, Enel, Finmeccanica, Alitalia, RAI).

El intenso flujo turístico, unido a los centros arqueológicos, históricos, artísticos y religiosos, alimenta una rica actividad turística y comercial.

En agricultura dispone de la saneada y fértil llanura costera o Pontina. Hacia el interior, vastas extensiones – la campagna romana- son destinadas al pastoreo, mientras que en las colinas prosperan los viñedos. Entre los cultivos se destacan el trigo y otros cereales, frutas, horticultura y algodón. En la actividad ganadera se destacan los ovinos y los bovinos, con una buena industria cárnica y láctea.

El desarrollo industrial del Lacio está limitado a las zonas al sur de Roma. Las comunicaciones han influido en la posición de la industria, favoreciendo las zonas con las mejores conexiones con Roma y las que están cerca de la Autostrada del Sole, especialmente alrededor de Frosinone. Las industrias alimentarías y textiles se encuentran alrededor de las ciudades de Viterbo, Latina y Frosinone. Suelen ser PYMES, y operan en los sectores de la construcción y sus materiales (Roma y Civitavecchia-, papel -Frosinone-, petroquímicas -Gaeta-, textil -también Frosinone-, ingeniería -Rieti, Anagni-, automóvil -Fiat Cassino- y electrónica -Viterbo-).

Tabla con el PIB y el PIB procapital,[5] producido en el Lacio de 2000 a 2006:

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
Producto Interior Bruto
(Millones de Euros)
123.291,8 129.439,2 137.176,4 140.884,9 150.613,1 155.264,7 160.517,5
PIB por habitante
(Euro)
24.096,0 25.297,4 26.732,7 27.221,5 28.756,1 29.365,0 29.731,0

Cultura

Dialectos laciales

Dialectos meridionales en el Lacio.[6]

El uso vivo de los dialectos en el Lacio es siempre difícil, por lo que se refiere en particular a la zona de la provincia de Roma. En la capital se usa una variante regional del italiano, caracterizada por la africación de la s ante consonante nasal y de la geminación de la b y de la g. Está muy difundido el apócope de la sílaba final de la palabra (ma' por "mamma", anda' por "andare" etc.). En la sintaxis se registra el uso del indicativo en dependencia de los verba putandi ("credo che torna"), en el léxico palabras como "pupo", "caciara", "pedalini" "annamo" "giocamo". Los dialectos perviven fuera de la provincia de Roma, donde menos fuette el influjo lingüístico de la capital.

Arte

El Lacio tiene una gran importancia en la cultura italiana y europea debido a su riqueza histórico-artística, arquitectónica, arqueológica y cultural en general. El inmenso patrimonio de la ciudad de Roma forma sólo una parte de los tesoros esparcidos por los cientos de ciudades, pueblos, abadías, iglesias, monumentos y otros lugares de la región.

El centro histórico de Roma, las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros se encuentran en tre los bienes protegidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. En el Lacio están también otros lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad: la Villa Adriana y la Villa de Este en Tívoli y las Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia.

Además de los ya mencionados, los sitios de interés turístico en Roma, pertenecen a diferentes épocas y estilos. En el área arqueológica, se destaca sobre el resto el Foro Romano y los monumentos como el Coliseo, símbolo de la ciudad, y las iglesias, los arcos, las plazas y los obeliscos que se trajeron de Egipto. Además de los monumentos, la oferta cultural se completa con numerosos museos.

Frescos de la tumba de los Leopardos en Monterozzi (Tarquinia).

En la provincia de Roma hay muchos lugares de interés arqueológico. Cerca de Roma está Ostia Antica; de Terracina el Templo de Júpiter Anxur; de Sezze el Foro Apio y cerca de Pomezia, se encuentra Lavinium.

Se destacan por su importancia sitios como las ciudad fortificadas prerromanas: la acrópolis de Alatri, muy bien conservada, la de Farentino, con su mercado romano además de Atina y Arpino; la mundialmente famosa y antigua abadía de Montecassino; Subiaco y Casamari; Trisulti, Fossanova. Gran flujo de turistas es atraída por las fuentes termales de Fiuggi en las localidades marítimas de Sperlonga, Sabaudia y Terracina.

Dignos de mencionar son los famosos Castelli Romani, grupo de localidades al sur de Roma que son a menudo citados en la historia y también a causa de los productos gastronómicos que allí se elaboran. Por último, debe mencionarse la arquitectura románica en el Lacio y en Roma.

Universidad

Roma representa el mayor centro universitario de la región, con universidades tanto públicas como privadas. La más grande por el número de alumnos es la Sapienza Università di Roma, que además de varias sedes periféricas en Roma, cuenta con un centro sucursal en Latina, uno en Rieti y otro en Viterbo. La segunda universidad pública de la capital, por fecha de fundación, es la Universidad de los Estudios de Roma "Tor Vergata", fundada en el año 1982, mientras que en 1992 se fundó la Università degli Studi Roma Tre. Si además de las estructuras públicas se consideran las privadas, la segunda universidad por año de fundación es la LUMSA que se remonta al año 1939. Otros polos universitarios en Roma están representados por la Universidad Europea de Roma, de la Luiss, de la San Pío V, y de la Universidad de los Estudios de Roma "Foro Italico" (IUSM).

Fuera de Roma se encuentran la Universidad de los estudios de Cassino, fundada en el año 1979, sobre la tradición humanística y cultural llevada adelante a lo largo de los siglos por la abadía de Montecasino, y la [Ubiversidad de los Estudios de la Tuscia]] en Viterbo, fundada en el año 1979.

Gastronomía

Bucatini all'amatriciana.

Un entremés típico son las bruschette, de pan tostado con aceite y ajo. En la gastronomía romana se utiliza el arroz para hacer croquetas (suppli di riso) y un risotto alla romana que se caracteriza por llevar salsa de hígado, mollejas y vino de Marsala. Platos de pasta típicos son los bucatini all'amatriciana, que llevan tocino y tomate, y se considera que en Roma procede la receta de espaguetis a la carbonara (spaghetti alla carbonara). Los ñoquis son clásicos en el Lacio, los gnocchi alla romana. Otras formas de pasta al huevo del lacio son los fettuccine y las pappardelle.[7]

Queso pecorino romano y fave (habas).

En cuanto a los platos de pescado, destacan los filetes de bacalao (Filetti di baccalà). También se toma sopa de pescado de lago (sbroscia) en Tuscia y Ciociaria. Del lago Bolseno se obtienen peces para platos de pescado. Platos de carne son la Coda alla vaccinara, que se hace con rabo de buey, y saltimbocca alla romana, que lleva carne de ternera. Otras carnes: el cordero lechal (abbacchio), o los callos de vaca (trippa). Con carne de cerdo asada se hace la porchetta, y con su carrillada (guanciale) se elaboran las fave al guanciale (habas con carrillada). Pero la verdura más difundida es, sin duda, la alcachofa, que se prepara "a la romana" (Carciofi alla romana, hervidas) o "a la judía" (Carciofi alla giudia, fritas).[8]

Entre los quesos, sobre todo de leche de oveja, destacan el pecorino romano y el ricotta, con el que se elabora una tarta. También es típica la caciotta.

En el Lazio se produce sobre todo vino blanco, con uva trebbiano, siendo el más conocido el procedente de Frascati, el tradicionalmente conocido como "vino de los Papas". Hay otras denominaciones: Castelli Romani, Colli Albani, Marino, Orvieto y Velletri. Hay, no obstante, algún tinto, como el Torre Ercolana o el Aleatico de Tuscia.

Música

En el campo musical, es tradicional la cita para el fiesta del primero de mayo en la Plaza San Giovanni, donde las organizaciones sindicales organizan un concierto musical en vivo, en el que participan los más populares intérpretes musicales del momento.

En los meses de julio y agosto, en Soriano nel Cimino se desarrolla en Tuscia un festival de jazz, el más importante evento italiano relacionado con este tipo de música, segundo sólo tras el festival de jazz de Umbría en Perusa.

Bibliografía

1. Filippo Cassola. Storia di Roma. Dalle origini a Cesare. Roma, Jouvence, 2001.

Referencias

  1. Balance demográfico mensual actualizado a fecha 31-03-2010 (DATI ISTAT)
  2. Filippo Cassola: Storia di Roma. Dalle origini a Cesare, 2001, Jouvence, Roma.
  3. . 
  4. Fuente: Minambiente
  5. Dati Istat - Tavole regionali
  6. Pellegrini G. B, "Carta dei dialetti d'Italia", Pacini ed., Pisa 1977.
  7. Cocina de Roma.
  8. Nozio.es

Enlaces externos

Coordenadas: 41°58′41″N 12°45′24″E / 41.97806, 12.75667


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • lácio — adj. 1. Relativo ou pertencente ao Lácio (região da Itália antiga). 2. Natural do Lácio …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • lacio — lacio, cia adjetivo 1) marchito*, mustio*. 2) flojo, decaído, flácido. ≠ tieso, duro, fuerte. 3) liso …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Lacio — (Del lat. flaccidus, lánguido .) ► adjetivo 1 Se refiere al cabello completamente liso: ■ tiene el pelo lacio y por eso se ha hecho una permanente. SINÓNIMO laso 2 Que está marchito o ajado: ■ estas rosas se han puesto lacias. SINÓNIMO mustio 3… …   Enciclopedia Universal

  • lacio — (adj) (Intermedio) pelo que no es rizado Ejemplos: Tuvo un peinado bastante extraño, un flequillo lacio, el resto cortado al cero y una trenza pequeña en la cima de la cabeza. Su cabello es lacio pero sueña con una larga melena de bucles.… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • lacio — adj 1 Tratándose del cabello, que crece liso, que no tiene ondas ni rizos: Tiene el cabello largo, sedoso y lacio , una cabellera lacia 2 Ser alguien lacio Tener el cabello en esa forma: Sus hermanos eran chinos, pero ella es lacia 3 Que no tiene …   Español en México

  • lacio — a adj. Liso. Se dice del cabello que no tiene ondas ni rulos. Marchito, ajado …   Diccionario Castellano

  • Lacio Drom — ( Good Road )    1) An academic journal founded in Italy in 1964 and, after 1966, published by the Centro Studi Zin gari. It has ceased publication. The editor was Mirella Karpati.    2) The Lacio Drom schools, established to further the… …   Historical dictionary of the Gypsies

  • Arquitectura románica en el Lacio y en Roma — Saltar a navegación, búsqueda La arquitectura románica en el Lacio y en Roma abarca un período de construcciones desde 1073 hasta 1227 y tiene sus características propias que la distinguen de las producciones románicas del resto de Italia. De… …   Wikipedia Español

  • Constel·lació Esportiva — Infobox club sportif Constel·lació Esportiva …   Wikipédia en Français

  • Constel·lació Esportiva — (auch fehlerhaft Constelació Esportiva geschrieben) ist ein ehemaliger andorranischer Fußballverein aus der Hauptstadt Andorra la Vella. Geschichte Der Verein nahm 1998 bis 2000 am Spielbetrieb in der Lliga de Pr …   Deutsch Wikipedia

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”