La Voz de Galicia
Diario La Voz de Galicia
Tipo periódico diario
País España
Sede La Coruña
Ámbito de distribución Regional con ediciones comarcales
Fundación 4 de enero de 1882
Fundador Juan Fernández Latorre
Género Información general
Idioma Idioma español y gallego
Precio unitario 1,10 durante la semana y 2 los domingos
Difusión 84.965 ejemplares (OJD, Septiembre 2011)
Audiencia 606.000 lectores (EGM, 2ª ola 2011)
Editor Santiago Rey Fernández-Latorre
Director Xosé Luís Vilela Conde
Sitio web www.lavozdegalicia.es

La Voz de Galicia es un periodico de España cuyo ámbito principal es Galicia, fundado en 1882. Es el diario gallego con mayor difusión, aunque esté perdiendo lectores (promedio de 84.965 ejemplares vendidos durante septiembre de 2011 frente a los más de 100.000 que vendía a finales del 2010, según OJD).

Es cabecera de la Corporación Voz de Galicia que tiene su sede en La Coruña y que es propietario, además del citado periódico, de canales de radio, 41 frecuencias de radio, una productora de televisión, una empresa de estudios de sondeo de opinión y televisión.

Contenido

Historia

La Voz de Galicia fue fundado en 1882 por Juan Fernández Latorre como un periódico republicano, progresista y librepensador. Consolidado ya en los años de la Segunda República con una difusión de más de 20.000 ejemplares, es en la década de los sesenta, con la llegada a la gerencia de Santiago Rey Fernández-Latorre, nieto del fundador, cuando La Voz comienza su expansión, logrando varios hitos: acomete una total renovación técnica, supera los 100.000 ejemplares de difusión diaria, se convierte en el sexto periódico de España con mayor audiencia, o crea el sistema de ediciones que da cobertura a toda Galicia. En 1885 había creado la Biblioteca Gallega, una editorial con el objetivo de divulgar la obra de escritores gallegos.

A mediados de los años ochenta la Corporación Voz de Galicia se extiende más allá del negocio periodístico: consigue ocho emisoras de radio, publica el Anuario de Galicia, crea la agencia Voz Noticias, una división de artes gráficas (Galicia Editora S.A.) y una productora, denominada en la actualidad Voz Audiovisual. A principios de los noventa, pone en marcha el Instituto de Estudios Sociolóxicos Galegos (Sondaxe) y comienza sus emisiones Radio Voz. En 1997 se constituye la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En 1998 se inaugura en la sede central de La Voz el Museo de prensa y artes gráficas, gestionado por la Fundación, cuyos fondos reúnen cerca de 5.000 ejemplares de periódicos y revistas y 38 máquinas de producción periodística. En 2000 se crea la edición digital. En 2002, relanzó la desaparecida revista infantil de historietas "Golfiño" como un suplemento semanal.[1] En en mayo de 2010 lanza su proyecto de televisión digital terrestre: V Televisión.

Desde la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre se gestionan, además del museo, los programas Voz Natura y Prensa-Escuela, que buscan, por una parte, implicar a la comunidad escolar en la recuperación y defensa del entorno natural de la comunidad y, por otra, fomentar el uso del periódico como herramienta pedagógica y contribuir al desarrollo del sentido crítico entre los escolares; el Máster en Edición Periodística (MEP), el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA) y el curso de posgrado en Comercialización Internacional de Contenidos Audiovisuales (CICA).

Ediciones

El periódico edita cada día catorce ediciones diarias, elaboradas desde 26 puntos (delegaciones, subdelegaciones y corresponsalías). Cada edición se singulariza en un cuadernillo interior que recoge toda la información local, una primera página (portada) específica para cada zona y noticias concretas de cada área en el cuerpo general del periódico, especialmente en la sección de Deportes.

La Voz creó su primera delegación fuera de La Coruña en 1953, con la apertura de la delegación de El Ferrol. En 1959 se abrió la delegación de Santiago de Compostela; en 1964, la de Carballo, y así progresivamente hasta 1978, fecha en la que las siete principales ciudades gallegas contaron con una redacción local. En 1990 quedaron también cubiertas las principales comarcas y, poco después, se inauguró la redacción de Madrid.

Las secciones reciben los siguientes nombres en cada zona de Galicia:

Edición digital

Coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Gallegas en honor del escritor Manuel Murguía, el 17 de mayo de 2000 salió a la luz el sitio web de La Voz de Galicia. Es la página web más consultada de Galicia,[cita requerida] con 25 millones de páginas vistas al mes y 2 millones de usuarios únicos.[cita requerida] Un hito del desarrollo de la edición digital ha sido la cobertura de las elecciones gallegas de 2009, en la que hubo casi 245 000 visitas el día siguiente a los comicios.

La Voz de Galicia digital, posee tres características relevantes en su sitio web (www.lavozdegalicia.es):

Servicio multimedia: Brindando la oportunidad de acceder a las noticias por medio de sus puentes multimedia, ofreciendo notas periodísticas a través de videos, grabaciones de sonido, animaciones, fotografías claras y manipulables para observar a detalle y por su puesto texto.

Interactividad: Permite a sus lectores la oportunidad de opinar a través de su blog, en donde es posible dar a conocer un punto de vista acerca de algún tema y debatirlo con otras personas para conocer distintas opiniones.

Hipertextualidad de sus artículos: Accediendo a la información por medio de distintos enlaces que tienen relación al texto que se está leyendo, es decir; brinda información adicional a la leída, de modo que se puede tener información multidireccionada y no de un solo sitio o una sola fuente.

La información mostrada en los diarios digitales, debe estar en diferenciada en varios niveles, según los servicios y herramientas que se ofrecen, todos ellos colocados de manera que se encuentren integrados en una misma plataforma. La Voz de Galicia, por ejemplo contiene pestañas como: Galicia, deportes, sociedad, dinero, España, mundo, opinión, ocio y cultura, entre otros; además de servicios y anuncios clasificados pisos, coches y empleo.[2]

Colaboradores

La Voz de Galicia ha dado espacio en sus páginas a intelectuales relevantes de cada momento histórico.

Manuel Murguía y Emilia Pardo Bazán fueron columnistas de La Voz en la primera etapa del periódico. También participaron personalidades como Casares Quiroga, Martínez Salazar, Manuel Aznar (abuelo del expresidente del Gobierno), Ramón Otero Pedrayo y Castelao. Durante la Segunda República (1931-1936) escribieron en el diario autores de la talla de Josep Pla, Julio Camba, Gregorio Marañón, Azorín o Pérez de Ayala. Durante los cincuenta, escribió en La Voz Álvaro Cunqueiro y Paco Umbral durante la Transición.

En la actualidad, existen unos cien columnistas y colaboradores en el diario. Nombres como Xavier Alcalá, Xaquín Álvarez Corbacho, José Ramón Amor Pan, Manel Antelo, Xosé Carlos Arias, Xosé Luís Barreiro Rivas, Ignacio Bermúdez, Roberto Blanco Valdés, Xosé Carlos Caneiro, María Canosa, Manuel Luis Casalderrey, Jorge del Corral, Isaac Díaz Pardo, Federico Fernández de Buján, Lourenzo Fernández Prieto, X.L. Franco Grande, Víctor F. Freixanes, Juan Gómez-Jurado, Uxío Labarta, Inma López Silva, Marina Mayoral, José Luis Meilán, Jorge Mira Pérez, Juan J. Moralejo, Pablo Mosquera, Miguel Anxo Murado, Gonzalo Ocampo, Fernando Ónega, José Manuel Otero Lastres, Gonzalo Parente, Ventura Pérez Mariño, Ramón Pernas, Albino Prada, Andrés Precedo Ledo, Carlos Reigosa, Ernesto Sánchez Pombo, Yashmina Shawki, Inocencio F. Arias, Domingo Bello Janeiro, José C. Bermejo Barrera, Manuel Blanco Desar, Jaime Concheiro, Celso Currás, Manuel Fernández Blanco, Esperanza Guisán, Javier Guitián, Pedro González-Trevijano, Ramón Irigoyen, Antonio Izquierdo, Arturo Maneiro, Manuel Menor Currás, Víctor Moro, Carlos Nárdiz y José Antonio Vázquez Taín.

Referencias

  1. FERNÁNDEZ, Xurxo (23/08/2002). Califican a «Golfiño» de «feito histórico na banda deseñada galega», La Voz de Galicia.
  2. «Voz de Galicia» (en español). Consultado el 29 de Septiembre de 2011. «Voz de Galicia».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • La Voz de Galicia — es un periódico de España cuyo ámbito principal es Galicia. Fundado en 1882 por Juan Fernández Latorre, La Voz de Galicia, se ha hecho un hueco a nivel nacional convirtiéndose en uno de los principales medios impresos por tirada de todo el país… …   Enciclopedia Universal

  • La Voz de Galicia — Infobox Newspaper name = La Voz de Galicia caption = The December 2, 2002 front page following the Prestige oil spill. type = Daily newspaper format = Compact foundation = January 4, 1882 founder = Juan Fernández Latorre ceased publication =… …   Wikipedia

  • La corona de fuego — es una leyenda medieval focalizada principalmente en la ciudad española de Monforte de Lemos, y en su comarca, la Terra de Lemos, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia, lugar en el que ha gozado de un tradicional y singular arraigo… …   Wikipedia Español

  • La Voz — Many media outlets use the name La Voz (Spanish: The Voice ), including:;;Argentina:* La Voz del Interior (newspaper, Córdoba);;Dominican Republic:*La Voz Dominicana (radio station);;Mexico:* La Voz de Michoacán (newspaper);;Spain:* La Voz de… …   Wikipedia

  • La Rondalla de Saltillo — Saltar a navegación, búsqueda Rondalla De Saltillo Información personal Nacimiento 1966 Origen Saltillo, México …   Wikipedia Español

  • La guerra de la Independencia en Asturias — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 1808 2 1809 3 1810 4 1811 …   Wikipedia Español

  • La chula de Pontevedra — es un sainete, en dos actos, dividos en un prólogo y cinco cuadros, con libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jimenez, y música del maestro Pablo Luna en colaboración con Enrique Bru. Se estrenó con gran éxito, en el Teatro Apolo de Madrid, el 27… …   Wikipedia Español

  • La Gazeta de Caracas — La “Gazeta de Caracas” se considera el primer periódico de Venezuela, que vio luz por vez primera en el año de 1808 Contenido 1 Antecedentes. Primer periódico de Venezuela 2 3 Siglos de oscurantismo 3 La influencia británica en el permiso de 1808 …   Wikipedia Español

  • Construcciones Aeronáuticas de Galicia — S.L. Tipo Privada Fundación 1996 Sede Ribadeo, (Galicia) …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista de Galicia — Saltar a navegación, búsqueda Partido Comunista de Galicia Secretario General Carlos Portomeñe Fundación 1968 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”