Liga Deportiva Alajuelense


Liga Deportiva Alajuelense
Liga Deportiva Alajuelense
Nombre completo Liga Deportiva Alajuelense
Apodo(s) LDA
Manudos
Rojinegros
Liguistas
Erizos
Fundación 18 de junio de 1919 (92 años)
Estadio Estadio Alejandro Morera Soto Scotiabank
Alajuela, Costa Rica
Capacidad 17.895
Presidente Bandera de Costa Rica Raúl Pinto Odio
Entrenador Bandera de Costa Rica Óscar Ramírez Hernández
Liga Primera División de Costa Rica
Verano 2011 Campeón
Sitio web oficial
Kit left arm alajuelense1011h.png Kit body alajuelense1011h.png Kit right arm alajuelense1011h.png
Kit shorts stuttgart1011t.png
Kit socks puma 2010 black.png
Titular
Kit left arm alajuelense1011a.png Kit body alajuelense1011a.png Kit right arm alajuelense1011a.png
Kit shorts stuttgart1011h.png
Kit socks puma 2010 red.png
Alternativo
Kit left arm alajuelense1011a.png Kit body alajuelense1011t.png Kit right arm alajuelense1011t.png
Kit shorts lazio1011t.png
Kit socks puma 2010 white.png
Tercera

La Liga Deportiva Alajuelense (L.D.A. o popularmente conocido como "La Liga") es un equipo de fútbol originario de Alajuela, Costa Rica perteneciente a la Primera División. Fue fundado el 18 de junio de 1919, siendo en el presente y en su historia uno de los equipos más importantes y prestigiosos en América Central, destacando en torneos como la Copa UNCAF, Copa de Campeones de la CONCACAF y Copa Merconorte.

Tiene como sede el Estadio Alejandro Morera Soto Scotiabank, nombrado así en honor al niño fenómeno quien logró triunfar con Liga Deportiva Alajuelense y en otros clubes como el FC Barcelona, el Hércules y la Selección de fútbol de Costa Rica, entre 1925 y 1947, cuando se retiró del fútbol activo.

Además fue el primer equipo costarricense en ganar la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1986. Su rival tradicional es el Deportivo Saprissa a lo que conlleva al Clásico del fútbol costarricense.

Contenido

Historia

Inicios

El fútbol en Costa Rica tomó fuerza entre 1894 y 1896 cuando los hijos de los cafetaleros que estudiaron en Inglaterra, así como los empresarios ingleses que tenían a cargo la instalación del tranvía en la capital, introdujeron su práctica en los campos de La Sabana, en San José. Ese fue el brote que después se difundió por todo el país, tanto que ya al iniciarse el presente siglo, por allá de 1902 a 1904, se rodaba el balón de futbol por las plazas de Alajuela y Heredia, así como en Cartago y en las otras provincias.

En la ciudad de Alajuela, Plaza Iglesias era el centro de este deporte en los albores del siglo XX. Fue el señor Samuel Montandón, (primer jefe de bomberos de Costa Rica) quien trajo en 1908 la primera bola de este deporte a la ciudad alajuelense. Fue él, quien comenzó a explicar las reglas del fútbol a los presentes.

Ya en 1910 se formó el primer equipo de la ciudad, "El Electra" y el primer partido formal que se jugó en Alajuela fue en la Plaza del Llano el 8 de diciembre de 1910. El "Electra" se enfrentó al equipo josefino "Oriente", con victoria del "Electra" obteniendo un juego de medallas por parte del Expresidente de la República don Ricardo Jiménez Oreamuno.

Para 1912 aparece el equipo llamado "Juan Rafael Mora". El antecedente más inmediato a la aparición de Liga Deportiva Alajuelense lo constituye el equipo "Once de Abril" que se forma el 11 de abril de 1914. Siete jugadores de este equipo darían vida, años más tarde a la institución liguista.

Liga Deportiva Alajuelense

Escudo de la Liga Deportiva Alajuelense

El 18 de junio de 1919, nació Liga Deportiva Alajuelense (LDA), a partir de un grupo de amigos, que en ese entonces integraban el equipo "Once de Abril", se reúnen en el "Salón París", donde se ubica actualmente la "Soda La Torcaz", al costado oeste del Parque Central de Alajuela, para darle a la provincia un nuevo equipo que perdurara en la ciudad.

Liga significa unión de deportistas o de asociaciones. Los fundadores fueron: Luis Castaing Castro, Francisco Rímola Di Biasso, Bartolo Rosabal Segura, Jorge Oreamuno Calderón, Tito Livio Solera Castro y Jorge Luis Solera Oreamuno.

La primera Junta Directiva la constituyen el Lic. Ramón Aguilar Soto (presidente), Jorge Oreamuno Calderón (secretario), Alberto Sánchez Mondragón (tesorero), Tobías Sánchez Mondragón (fiscal), Tito Livio Solera Castro (vocal), Francisco Rosich Bou (vocal), Francisco Rímola Di Biasso, Luis Castaing Castro (vocal) Bartolo Rosabal Segura (vocal) y Jorge Luis Solera Oreamuno (Capitán General).

El 2 de agosto de 1919 en la ciudad de Cartago, Liga Deportiva Alajuelense (LDA) juega el primer encuentro en la historia del Club obteniendo la victoria 3 goles por 1.

En ese cotejo participaron: Luis Castaing Castro, Alberto Porras Benavídez, Jorge Luis Solera Oreamuno, Carlos Bastos, Francisco Rímola, Tito Livio Solera, Homer "Nais" Martínez, Claudio "Tuto" Alfaro, Francisco Luna, Heriberto Chavarría, Víctor Chavarría, Alberto Hutt Chaverri, Manuel Ángel Ortiz, Héctor González, Abel Gutiérrez, Víctor Ocampo, Virgilio Chaverri Ugalde, Roberto Figueredo Lora (Capitán).

La historia del fútbol en Costa Rica no puede escribirse sin la participación de la institución alajuelense, la cuál cuenta con el respaldo y apoyo de cerca del 40% de la población del país, disputándose la popularidad con el Deportivo Saprissa, su principal rival en Costa Rica. Alajuelense fue parte de los 7 equipos que constituyeron la Liga Nacional de Fútbol en 1921, junto a los equipos de La Libertad, Sociedad Gimnástica Española, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés, Club Sport La Unión de Tres Ríos, y la Sociedad Gimnástica Limonense.

Desde el primer Campeonato Nacional ,que se da en 1921, L.D.A. ha estado presente y nunca ha perdido la categoría de equipo de la primera división.

En esta trayectoria han destacado siempre grandes figuras, futbolistas emblemáticos que han marcado el desarrollo de la organización en distintas épocas como don José Luis Solera Oreamuno, Alejandro Morera Soto, Salvador Soto Villegas más conocido como el "Indio Buroy", José Luis "Chime" Rojas, Carlos Álvaro Villalobos, Juan José Gámez Rivera, Errol Daniels Hibbert, Juan Ulloa Ramírez, Alejandro González, Mauricio Montero Chinchilla, Javier Delgado Prado, Wilmer López Arguedas, Luis Antonio Marín Murillo por citar algunos ejemplos de esos grandes jugadores que han formado parte de este Institución.

Alejandro Morera Soto fue una de las más grandes estrellas de Liga Deportiva Alajuelnse y la Selección de fútbol de Costa Rica.

A eso también se suman grandes dirigentes que han conducido la Institución desde la Junta Directiva, órgano que maneja los destinos del Club por designación de la Asamblea General de Asociados.

Entre esos dirigentes se pueden destacar Lic. Ramón Aguilar Soto, primer presidente, Tobías Sánchez Mondragón, Jorge Oreamuno Calderón, Jorge Rojas Espinoza, Armando Saborío Vargas, Carlos Bolaños Araya, impulsor de la compra de los terreno donde está el estadio (1940), José Llobet Comadrán, Lic. César Rojas Ulloa, Lic Roberto Chacón Murillo quien tuvo a su cargo la remodelación del Morera Soto a finales de los 70 y principios de los 80.

El Club registra 26 Campeonatos Nacionales y además suma 20 Subcampeonatos Nacionales.

En la década de los 90 y en los principios del Siglo XXI, L.D.A. confirma su carácter de equipo protagonista en el campeonato de Costa Rica. En los 90 alcanza el título nacional en cuatro oportunidades con una generación muy importante de jóvenes (1991-1992-1996-1997) e igual número de subtítulos colocándose siempre en la elite del fútbol nacional. A eso debe sumársele el cetro del Torneo de Grandes de Centroamérica de 1995.

Precisamente en el año de 1999, el diario La Nación, en una nota titulada "Alajuelense, el equipo más constante del siglo en los Campeonatos Nacionales" destacó al Club como el equipo con mejor rendimiento en los Campeonatos Nacionales con un total de 234 puntos, con una ventaja de 21 unidades sobre su inmediato seguidor.

En la primera mitad del nuevo siglo Alajuelense logra varias hazañas entre ellas ser tetracampeón del fútbol costarricense (1999-2003), ganar cinco de seis títulos entre 2000 y 2005 y ganar la CONCACAF en el año 2004.

Con respecto a la gesta de los cuatro Campeonatos Nacionales en forma consecutiva (1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003), fue amo y señor de los torneos porque únicamente en la temporada 2001-2002 tuvo que disputar la final, ya que en los otros certámenes ganó las fases de apertura y clausura, proclamándose campeón de forma automática. En ese Tetracampeonato L.D.A. disputó 174 partidos, con 118 victorias, 38 empates, 19 derrotas, 384 goles a favor, 159 goles en contra y un total de 391 puntos para un rendimiento del 75%. Aprovechando que su archirrival el Saprissa pasaba por crisis económicas a punta de la quiebra.

Después de esos campeonatos tuvo varias y extensas rachas de malos resultados alrededor de 5 años consecutivos de no conocer que era celebrar un campeonato desde el 2004 al 2010.También tuvo otra mala racha con su archirrival el Deportivo Saprissa teniendo 20 partidos sin poder ganarle ya fuera por torneo local o internacional. La peor de las crisis la vivió cuando es invitado a jugar a la Copa Nissan Sudamericana del 2006 donde en la fase previa para poder llegar integrar un grupo de dicha competencia enferenta al Colo Colo chileno termina perdiendo en un globlal de 11 por 2, en el primer partido siendo en el Alejandro Morera Soto pierde 4 por 0, y en el partido de vuelta en Chile pierde 7 goles por 2, también es recordada la perdida contra el Puerto Rico Islanders un país sin mucha tradición futbolística y pierde en un goblal de 2 por 1, al empatar en casa 0 por 0 y perder en Bayamon Puerto Rico 2 goles contra 1.

Al tener estas agobiantes crisis empiezan una reorganización total al punto de echar por la "puerta de atrás" a muchas figuras que le dieron mucho a la institución alajuelense como los casos de Álvaro Mésen,Ricardo González,Wilmer "El Pato" López,Harold Wallace y el mismo Rolando Fonseca. Empieza otro ciclo con jugadores muy jóvenes donde paga las consecuencias alargando todavía más la sequía de títulos, hasta que en el torneo de Invierno del 2010 rompe esa gran sequía y gana el título número 25 contra el Club Sport Herediano en una dramática final donde incluso se llegó a creer que se seguiría la sequía alajuelense, ya que en el primer partido de la final en el Estadio del Herediano empatan a cero goles, en consecuencia todo se definiría en el Alejandro Morera Soto con su gente, pero en los minutos finales del primer tiempo el Herediano se pone al frente y se bajan las ilusiones manudas y fue hasta el minuto 88 donde logran el empate agónico con gol de Pablo Gabas, van a tiempo extras y posteriormente a penales y ahí es donde la Liga Deportiva Alajuelense gana la serie y alcanza su título.

Estadio

Artículo principal: Estadio Alejandro Morera Soto Scotiabank
Estadio Alejandro Morera Soto Scotiabank.

El Estadio de Liga Deportiva Alajuelense lleva el nombre de Alejandro Morera Soto, "El mago del balón", bautizado así en 1961 en reconocimiento a su gran trayectoria no sólo en el terreno de juego sino también fuera de ella. Su corazón está enterrado en la Gradería Este.

El estadio, propiedad del Club, está localizado en el Llano de Alajuela. El proyecto de contar con el propio estadio se gestó en 1938; en 1940 se adquirieron los terrenos y dos años después el equipo rojinegro jugó el primer partido en su nueva cancha.

En su momento contó con la mejor gramilla natural de Centroamérica; en 2008 se instaló una moderna gramilla sintética. Su aforo de 17.895 espectadores lo convierte en el tercero más grande del país, mientras que para eventos especiales como conciertos puede adecuarse para recibir a más de 28.000 personas. Cuenta con un Gimnasio, Clínica Médico Deportiva, y un fisioterapeuta. La Sala de Sesiones guarda en su interior la historia de Liga Deportiva Alajuelense: 500 trofeos que marcan las distintas épocas y logros de la institución.

El 3 de agosto del 2011, el presidente de la Liga, Raúl Pinto, y el gerente general de Scotiabank Costa Rica, Jean-Luc Rich, acordaron que desde esa fecha hasta finales del 2013, el estadio de Alajuelense se llamará Estadio Alejandro Morera Soto Scotiabank.

Datos del club

  • Temporadas en primera división: 97 desde 1921. ( Nunca ha descendido de categoría )
  • Mejor puesto en la liga: 1
  • Mejor puesto en el ranking de clubes: 27
  • Es el equipo que más puntos ha acumulado a lo largo de todos los torneos nacionales. Precisamente en el año de 1999, el diario La Nación, en una nota titulada "Alajuelense, el equipo más constante del siglo en los campeonatos nacionales" destacó al Club como el equipo con mejor rendimiento en los campeonatos nacionales con un total de 234 puntos.[1]
  • Primer club costarricense en llegar a las 1000 victorias en el fútbol nacional y a su vez es el que más triunfos posee actualmente.[2]
  • En la década de los 90 y en los principios del siglo XXI, LDA confirma su protagonismo en el fútbol de Costa Rica, alcanzando en los años 90 el título nacional en cuatro oportunidades con una generación muy importante de jóvenes (1991-1992-1996-1997) e igual número de subtítulos colocándose siempre en la élite del fútbol nacional[3]
  • Primer club de Centroamérica en competir en la Copa Merconorte de 2000.
  • En el plano deportivo logra la gesta de cuatro campeonatos nacionales en forma consecutiva (1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003), siendo amo y señor de los torneos porque únicamente en la temporada 2001-2002 tuvo que disputar la final, ya que en los otros certámenes ganó las fases de apertura y clausura, proclamándose campeón de forma automática. En ese Tetracampeonato LDA disputó 174 partidos, con 118 victorias, 38 empates, 19 derrotas, 384 goles a favor, 159 goles en contra y un total de 391 puntos para un rendimiento del 75%.
  • Además fue el equipo base de la selección nacional mayor que clasificó al Campeonato Mundial Korea y Japón, aportando además la base de la Selección Sub 23 que clasificó para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ambos torneos se hizo un buen papel.
  • Tuvo la oportunidad de clasificarse al Copa Mundial de Clubes organizado por la FIFA en el 2004, pero dicho torneo se suspendió antes de la final de CONCACAF que disputaría y posteriormente ganaría ante el Deportivo Saprissa, por problemas y desorganización del ente rector del fútbol. (Aunque al parecer no era rentable que un club Tico clasificará al torneo dado que no generaría los recursos que otro club poderoso de Norteamérica si daría, ya que desde el 2003 se había prometido que la copa se realizaría a principios del 2005, pero al ser la final entre equipos costarricenses, tocándole ya fuera a la Liga o al Saprissa ir a esa copa, la FIFA salió con cambios de último momento diciendo que ahora la Copa se realizaría a finales del 2005, momento en el cual habría otro nuevo campeón de CONCACAF, solo que el tiro les salió por la culata dado que otro club Tico, el Deportivo Saprissa, se coronó monarca de esa edición y ya habría sido muy obvio y bochornoso que se suspendiera nuevamente el torneo para el año siguiente evitando la participación de otro club Costarricense en una competición donde se mueven tantos dólares, situación similar vivió el Olimpia de Honduras en el 2000, cuando se evitó su participación en dicho Torneo a pesar de haberse clasificado.,[4] [5] [6] *Para el año de 1960, el cuadro alajuelense realizó la gira al mundo partiendo de Costa Rica el 17 de septiembre de ese año. En 78 días el equipo de L.D.A. jugó 24 partidos, ganó 12, empato 3 y perdió en 7 ocasiones. Anotaron 71 goles y permitieron 47, destacando como mejor goleador Juan Ulloa Ramírez.[7]
  • Primer y único club Centroamericano en participar en la Copa Merconorte, donde obtuvo el 5to lugar, en 1999.
  • Primer club Centroamericano en participar en la Copa Sudamericana en 2006.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Alajuelense

Plantilla Invierno 2011

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Costa Rica POR Patrick Pemberton 29 años Asociación Deportiva Carmelita 2011
2 Bandera de Costa Rica DEF Elías Palma 24 años Divisiones Menores 2012
3 Bandera de Costa Rica DEF Geancarlo González 23 años Divisiones Menores 2012
4 Bandera de Costa Rica DEF Kenner Gutiérrez 22 años Divisiones Menores 2014
5 Bandera de Costa Rica MED Cristian Oviedo Capitán(3º) 33 años Club Sport Herediano 2012
6 Bandera de Costa Rica DEF José Salvatierra 22 años Divisiones Menores 2014
7 Bandera de Costa Rica MED Diego Calvo 20 años Club Sport Herediano 2014
8 Bandera de Costa Rica DEF Berny Ramírez 21 años Divisiones Menores 2014
10 Bandera de Brasil MED Marcelo Sarvas 30 años Polonia Varsovia 2011
11 Bandera de Costa Rica DEL Alejandro Alpízar 36 años Liberia Mía 2012
12 Bandera de Costa Rica MED Pablo Gabas Capitán 29 años Club Necaxa 2016
13 Bandera de Costa Rica MED Luis Miguel Valle 22 años Divisiones Menores 2013
14 Bandera de Costa Rica DEF Christopher Meneses 28 años Divisiones Menores 2014
16 Bandera de Costa Rica MED Allen Guevara 22 años Liberia Mía 2012
17 Bandera de Costa Rica MED Kevin Sancho 27 años Puntarenas Fútbol Club 2012
18 Bandera de Costa Rica DEL Fernando Sequeira 28 años Santos de Guápiles 2012
19 Bandera de Costa Rica DEL Jonathan McDonald 24 años Vancouver Whitecaps 2012
21 Bandera de Costa Rica DEL Argenis Fernández 24 años New England Revolution 2014
23 Bandera de Costa Rica POR Ivan García Rojas 27 años Club Sport Herediano 2014
24 Bandera de Costa Rica DEF Porfirio López 26 años Dalian Shide 2012
25 Bandera de Costa Rica DEF Johnny Acosta Capitán(2º) 28 años Santos de Guápiles 2014
26 Bandera de Costa Rica DEL Vianney Blanco 20 años Divisiones Menores 2014
28 Bandera de Costa Rica MED Juan Gabriel Guzmán 24 años Municipal Pérez Zeledón 2012
29 Bandera de Costa Rica MED Jorge Davies 26 años Asociación Deportiva Ramonense 2012
30 Bandera de Costa Rica MED Jorge Gatgens 23 años Municipal Pérez Zeledón 2012
31 Bandera de Argentina DEF Mauro Castro 23 años Club Atlético Alvarado 2012
32 Bandera de Costa Rica POR Alfonso Quesada Ramírez 23 años Asociación Deportiva Filial Club UCR 2012
Entrenador(es)

Bandera de Costa Rica Óscar Ramírez


Leyenda

Actualizado el 12 de noviembre de 2011

Plantilla en la web oficial

  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Bajas 2011

Altas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Costa Rica Jean Carlos Solorzano Delantero Bandera de Australia Melbourne Victory Cedido
Bandera de Costa Rica Diego Estrada Mediocampista Bandera de España Real Zaragoza B Libre
Bandera de Costa Rica Mario Camacho Defensa Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles Libre
Bandera de Costa Rica Marco Ureña Delantero Bandera de Rusia Kuban Krasnodar Traspaso ¢300.000.000
Bandera de Costa Rica Christian Lagos Delantero Rescisión de contrato
Bandera de Costa Rica Carlos Clark Mediocampista Rescisión de contrato
Bandera de Costa Rica Minor Díaz Delantero Rescisión de contrato


Altas 2011

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Costa Rica Jonathan McDonald Delantero Bandera de Canadá Vancouver Whitecaps Libre
Bandera de Brasil Marcelo Sarvas Mediocampista Bandera de Polonia Polonia Varsovia Libre
Bandera de Costa Rica Porfirio López Defensa Bandera de la República Popular China Dalian Shide Cedido
Bandera de Costa Rica Cristian Lagos Delantero Bandera de Costa Rica Brujas FC Libre
Bandera de Costa Rica Jorge Gatgens Mediocampista Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón Libre
Bandera de Argentina Mauro Castro Defensa Bandera de Argentina Club Atlético Alvarado Libre
Bandera de Costa Rica Fernando Sequeira Delantero Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles Traspaso ¢5.000.000

Dorsales retirados

Nro Jugador Posición
20 Bandera de Costa Rica Mauricio Montero Defensa

Máximo goleador de torneo

Jugador Temporada Goles
Alejandro Morera Soto 1939 23 goles
Francisco Zeledón 1949 19 goles
Juan Soto 1957 12 goles
José Soto 1958 21 goles
Juan Ulloa 1959 18 goles
Juan Ulloa 1960 19 goles
Errol Daniels 1964 24 goles
Errol Daniels 1965 31 goles
Errol Daniels 1966 30 goles
Errol Daniels 1967 44 goles
Errol Daniels 1968 24 goles
Roy Saenz 1969 24 goles
Errol Daniels 1970 25 goles
Roy Saenz 1971 29 goles
Óscar Cordero 1975 17 goles
Carlos Torres 1980 15 goles
Jorge Ulate 1984 20 goles
Jorge Ulate 1985 23 goles
Juan Carlos Arguedas 1994-1995 28 goles
Ronald Gómez 1995-1996 27 goles
Josef Miso 1998-1999 21 goles
Víctor Nuñez Invierno 2007 11 goles

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos de Liga

  • Liga costarricense de fútbol (26): 1928, 1939, 1941, 1945, 1949, 1950, 1958, 1959, 1960, 1966, 1970, 1971, 1980, 1983, 1984, 1991, 1992, 1996, 1997, 2000, 2001, 2002, 2003, 2005, Invierno 2010,Verano 2011
  • Subcampeón de la Liga costarricense de fútbol (20): 1930, 1938, 1944, 1952, 1957, 1962, 1965, 1967, 1969, 1972, 1985, 1986, 1989, 1994, 1995, 1998, 1999, 2006, Verano 2008, Invierno 2008.

Torneos de Copa

  • Copa Camel (1): 1926
  • Copa Guatemala (1): 1937
  • Trofeo Borsalino del Fútbol Costarricense (1): 1941
  • Torneos Relámpagos del Fútbol Costarricense (2): 1944 y 1945
  • Copas Gran Bretaña de Costa Rica (3): 1944, 1948 y 1949
  • Copa Compañía Bananera de Costa Rica (1) 23 de julio de 1953[8]
  • Copa de Campeones del Fútbol Nacional (1): 1967
  • Torneo de Copa del Fútbol Nacional (1): 1985
  • Copa Estadio Nacional del Fútbol Tico (1):

Torneos internacionales oficiales

Torneos de Confederación

Torneos Centroamericanos

Otros Torneos Internacionales

Torneos internacionales no oficiales

  • Campeón de lo Torneo Internacional KLM San José de Aviación: 1994 (Cuadrangular disputada con: Borussia Dortmund, Paraná Clube y Deportivo Saprissa.)
  • Ganador de la Copa Taca-Campeón de América 2004: frente al Once Caldas de Colombia (Campeón de la Libertadores de América en ese año). (Partido simbólico para intentar sustituir la desaparecida Copa Interamericana que se jugaba anteriormente entre los campeones de la Concacaf y la Libertadores.[cita requerida] El juego no fue reconocido por ningún ente del fútbol).[cita requerida]
  • Subcampeón de la Copa de Centroamérica y México (1): 1959[cita requerida]

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Liga Deportiva Alajuelense — (L.D. Alajuelense o simplemente Liga ) fundado en 1919, es un equipo de fútbol de Costa Rica, con un exito deportivo, tanto a nivel nacional como internacional …   Enciclopedia Universal

  • Liga Deportiva Alajuelense — Infobox club sportif LD Alajuelense …   Wikipédia en Français

  • Liga — Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Liga» El término liga puede referirse a los siguientes artículos: Liga, cinta o banda de tejido elástico con que se sujetan las medias al muslo o los calcetines a la pantorrilla. Liga,… …   Wikipedia Español

  • L.D. Alajuelense — Alajuelense El mejor del mundo Full name Liga Deportiva Alajuelense Nickname(s) La Liga Manudos Rojinegros Erizos …   Wikipedia

  • LD Alajuelense — Liga Deportiva Alajuelense LD Alajuelense Généralités Date de fondation …   Wikipédia en Français

  • LD Alajuelense — Football club infobox clubname = Alajuela fullname = Liga Deportiva Alajuelense nickname = La Liga, Manudos, Erizos, Rojinegros founded = June 18, 1919 ground = Estadio Alejandro Morera Soto , El Llano de Alajuela capacity = 17,895 chairman =… …   Wikipedia

  • Concacaf Liga Campeones 2011-12 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias… …   Wikipedia Español

  • Concacaf Liga Campeones — 2011 2012 Deporte …   Wikipedia Español

  • LD Alajuelense — Voller Name Liga Deportiva Alajuelense Ort Alajuela, Alajuela …   Deutsch Wikipedia

  • Concacaf Liga Campeones 2008-09 — I Concacaf Liga de Campeones 2008 2009 Cantidad de equipos 24 Fecha 16 de septiembre de 2008 12 de mayo de 2009 Podio • Campeón • Subcampeón   …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.