Karen Doggenweiler


Karen Doggenweiler
Karen Doggenweiler
Karen Doggenweiler.jpg
Nombre real Karen Sylvia Doggenweiler Lapuente
Nacimiento 27 de agosto de 1969 (42 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Programas (Mamá a los 15) y (Factor X (2011-presente)
Medio Televisión Nacional de Chile wordmark.svg Televisión Nacional de Chile
Cónyuge/s Marco Enríquez-Ominami
Hijo/s Fernanda
Manuela

Karen Sylvia Doggenweiler Lapuente (Santiago, 27 de agosto de 1969) es una periodista y presentadora de televisión chilena. Está casada con el político y excandidato a la presidencia de la República de Chile en 2009 Marco Enríquez-Ominami, tiene dos hijas llamadas Fernanda y Manuela.

Contenido

Biografía

Familia y estudios

Hija de Heim y Silvia Lapuente, es la mayor de dos hermanas. Cursó su educación básica y secundaria en la Scuola Italiana, donde adquirió un dominio fluido del italiano. Estudió durante 10 años ballet clásico, y participó en competencias de patinaje artístico y natación. Sus estudios superiores los realizó en la escuela de periodismo de la Universidad Gabriela Mistral. Además tiene estudios de idioma inglés.

En 1991, ingresó a Televisión Nacional de Chile (TVN) para realizar su práctica profesional, pasando luego a integrar el nuevo departamento de prensa creado en la red estatal después del gobierno militar. Trabajó durante cinco años en dicho departamento, cubriendo tribunales, política y economía, y logrando exclusivas notas, como las entrevista al brigadier Pedro Espinoza y a Juan Pablo Dávila, principal implicado en un escándalo financiero en Codelco. Finalmente, se retiró para tener a su hija mayor Fernanda, hija de su primer matrimonio.

Carrera profesional

Se reintegró a TVN en 1997, incorporándose al área deportiva del canal. Condujo junto a Fernando Solabarrieta NBA Jam, programa dedicado a cubrir la liga de básquetbol estadounidense. En el verano de 1998 realiza su primer reemplazo en el programa matinal Buenos días a todos, dando así inicio a su carrera como conductora de programas misceláneos y de entretención.

Adquirió fama tras su participación en el programa Pase lo que pase (1998 - 2001), junto a Felipe Camiroaga, logrando varios premios a la mejor conductora femenina, como los entregados por APES y la revista TV Grama. Paralelamente, continuó con sus reemplazos veraniegos en el Buenos días a todos, llegando finalmente el año 2002 a ser la conductora oficial. Tres años estuvo en dicho programa, que la situaron como primera figura femenina de la televisión chilena, liderando encuestas de popularidad y credibilidad. Se retiró para tener a su segunda hija, y su retorno se produce el año 2006 con el proyecto bicentenario de cultura popular Chile elige.

Paralela a su carrera en la industria televisiva, Karen ha trabajado en prestigiosas radios. En el año 2005 conduce, en Radio Chilena Mujeres al Volante junto a la también periodista Susana Hornos. También trabajo en el programa matutino A toda radio de Radio Bío Bío, junto a Jorge Hevia.

El 2006 es una de las conductoras del programa El baile en TVN, iniciando cinco exitosas temporadas de la franquicia internacional de Dancing With The Stars de la BBC. En 2008 anima La familia del último pasajero, versión veraniega de El último pasajero. Ese año también estuvo en la coanimación de Estrellas en el Hielo junto a Rafael Araneda, con quien también conduce en 2009 el reality show Pelotón VIP, logrando las más altas sintonías que un reality haya obtenido en TVN.

Ha participado en el programa satélite llamado Viña tiene festival los años 2007 y 2008 cubriendo el Festival de Viña del Mar. Ha incursionado en la actuación con apariciones en la serie La vida es una Lotería y en la película Mansacue.

Para octubre de 2009 se contemplaba su participación en el programa Un día con ... en el canal de cable internacional Fashion TV, que consiste en un seguimiento por 48 horas a una celebridad latinoamericana. También tiene agendado para dicho canal su participación en un capítulo de "Delis, sabor latino".

A fines del mes de octubre del año 2009 pide permiso por cuatro meses sin goce de sueldo, para acompañar en la recta final de la carrera presidencial de chile a su marido.

En marzo de 2010 se reintegró a sus labores de TVN, en el programa diario especial de ayuda social, llamado Fuerza Chile, Juntos nos levantamos, creado para informar, acompañar e ir en ayuda de los damnificados del terrible terremoto que azotó el centro-sur de Chile. El 25 de marzo de 2010, se estrenó en horario prime de "Circo de Estrellas", donde Karen es una de las conductoras, También es la presentadora del docureality del programa llamado "Circo, detrás de la Magia". En junio de 2010 en el programa mundialero Halcón y Camaleón, Karen presentó notas referentes a los territorios afectados por el terremoto del 27/02.

En septiembre de 2010 sale al aire Pelotón V, donde es la conductora. En esta oportunidad también fue la conductora del programa satélite Abre los ojos. encargado de recibir y entrevistar a los participantes eliminados del programa.

En octubre de 2010 se unió al programa Animal nocturno, donde tiene una participación especial presentando entrevistas de contingencia y notas humanas.

En enero de 2011 realiza reemplazo por un mes en la conducción de Animal Nocturno. En marzo de 2011 se estrena Mamá a los 15, docureality cuyo objetivo es el seguimiento de adolescentes embarazadas y su entorno, karen es la conductora y entrevistadora del espacio. Dicho programa tuvo un alargue de cuatro programas llamado Mamá a los 15 en Vivo, donde las invitadas eran las protagonistas de la primera temporada del docu, el espacio contó con la presencia de especialistas en sexualidad. En marzo de 2011 se lanza Factor X Chile, donde Karen es una de los jurados estables del show. En esta primera temporada Karen fue la madrina de la categoría Grupos.

En abril de 2011 es elegida Reina Guachaca premio de índole popular, organizado por la comunidad guachaca en Chile, Karen arrasa en las votaciones con un 65% quedandose con la corona hasta abril de 2012. En mayo de 2011, Karen vuelve a los programas franjeados junto a Julian Elfenbein, en Dime Por Qué programa de corte misceláneo, sin embargo en julio de 2011 TVN decide sacarlo del aire por no cumplir con las expectativas del canal. En junio de 2011 se estrena La Dieta del Lagarto, programa de baile cuya particularidad es que todos sus concursantes son obesos y tienen como misión bajar de peso a través de la danza y dieta, Karen es la presentadora del espacio.

Otros proyectos

Beneficiencia

Karen participa activamente en actos de beneficencia, Teletón, Jornadas magallánicas del niño impedido, Peine por la vida (dedicado a ayudar económicamente a enfermos de sida privados de libertad), Fundación Santa Clara (niños portadores VIH), colaboradora hace más de una década del Hogar de Cristo, entre otras instituciones. Recientemente fue uno de los rostros de TVN para la teletón "Chile ayuda a Chile" realizado los días 5 y 6 de marzo de 2010.Es además voluntaria de la Cruz Roja Chilena y participa en eventos de promoción del voluntariado. También participa en los actos de caridad de Los Guachacas con su campaña un calzoncillo largo pa chilito.

Política

El año 2005 colabora de lleno en la candidatura a diputado por el distrito 10 de su esposo, Marco Enríquez-Ominami, en ese entonces militante del Partido Socialista (PS), desplazándose a terreno y animando eventos relativos a la campaña. Durante el año 2009 ha participado activamente de la campaña presidencial de su marido, desligado del PS, y tiene apariciones esporádicas en el docureality La ruta del voto, que sigue al candidato independiente en su campaña, transmitido por el canal de cable Vía X. A fines de octubre de 2009, sorprende con un permiso por 4 meses (sin goce de sueldo) en sus labores de conductora de TVN, para apoyar y reforzar la campaña presidencial de su marido.

Publicidad

Ha participando en vídeos promocionales para la Universidad Gabriela Mistral (2002 - 2003), así como en la publicidad de producto lavalozas Dawn (1998) y de la multitienda La Polar, del cual fue rostro por 4 años a comienzos de la década. (1999 - 2003). Firma como rostro para la marca de ropa femenina GIVE, para su temporada OI 2011 y PV 2011 - 2012. Desde mayo de 2011 firma como rostro de Activia producto de Danone. Desde julio de 2011 es rostro publicitario de Lavadoras Eco Bubble de la marca Samsung

Programas de televisión

Año Programa Rol Canal
1991 - 1995 24 horas (noticiario) Periodista TVN
1997 NBA JAM deportivo Conductora TVN
1998-2001 Pase lo que pase Conductora TVN
1999-2000 Super Salvaje Conductora TVN
2002 La Gran Sorpresa Conductora TVN
2003 Tocando las estrellas Conductora TVN
2002-2004 Buenos días a todos Conductora TVN
2006 Chile elige Conductora TVN
2006-2008 El baile en TVN Conductora TVN
2008 Viña tiene Festival Conductora TVN
La familia del último pasajero Conductora TVN
Estrellas en el Hielo Conductora TVN
2009 Calle 7 Conductora TVN
Todos a coro Conductora TVN
Pelotón VIP Conductora TVN
2009-2010 Abre los Ojos Conductora TVN
2010 Fuerza Chile Conductora TVN
Circo de estrellas Conductora TVN
Circo, detrás de la magia Conductora TVN
Halcón y Camaleón Participación Especial TVN
Pelotón V Conductora TVN
Animal nocturno Participacion Especial TVN
2011 Factor X Jurado TVN
Mamá a los 15 Conductora TVN
Dime por qué? Conductora TVN
La dieta del lagarto Conductora TVN

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Karen Doggenweiler — Données clés Nom de naissance Karen Sylvia Doggenweiler Lapuente Surnom …   Wikipédia en Français

  • Karen — es un nombre femenino, derivado del idioma danés, diminutivo de Katherine. Su significado es de linaje puro, También puede ser un nombre masculino en paises como Armenia. Karen Dejo, modelo, bailarina, actriz y conductora de televisión peruana.… …   Wikipedia Español

  • Factor X (Chile) — Factor X Chile Género Reality Show Concurso Creado por Simon Cowell Presentado por Julián Elfenbein País de origen …   Wikipedia Español

  • Pelotón (reality show) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Televisión Nacional de Chile — Pour les articles homonymes, voir TVN. Création 24 octobre  …   Wikipédia en Français

  • Felipe Camiroaga — en 2009 Nombre real: Felipe Humberto Camiroaga Fernández Nacimiento: 8 de octubre de 1966 …   Wikipedia Español

  • Estrellas en el hielo: el baile — Saltar a navegación, búsqueda Estrellas en el hielo: El baile Título original Strictly Ice Dancing Licencia original BBC Entertainment …   Wikipedia Español

  • Marco Enríquez-Ominami — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Marco Antonio Enríquez Ominami Gum …   Wikipedia Español

  • Calle 7 — Saltar a navegación, búsqueda Calle 7 Título Calle 7 Género Juvenil familiar Presentado por Martín Cárcamo Jean Philippe Cretton País de origen …   Wikipedia Español

  • El baile en TVN — Saltar a navegación, búsqueda El baile en TVN Título original Strictly Come Dancing Licencia original BBC Entertainment …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.