Karaoke


Karaoke

El karaoke [ japonés カラオケ, de 空 (kara, «vacío») y オーケストラ (ōkesutora, «orquesta»)] es una forma de cantar con pistas de canciones siguiendo la letra de la misma impresa sobre una pantalla. Etimológicamente, proviene de la palabra japonesa kara (空), que significa «vacío»; y oke, abreviatura japonesa de la palabra inglesa orchestra, «orquesta». Lo que significa que el cantante no necesita que una orquesta esté presente para cantar.

Contenido

Inicios

La historia del karaoke viene de Japón, en donde como en el resto del mundo el entretenimiento a base de música en reuniones y comidas siempre ha sido popular. La primera máquina de karaoke la introdujo el cantante Daisuke Inoue, quien se dio cuenta del potencial del sistema al ser consultado insistentemente por los asistentes a sus conciertos por grabaciones para poder cantar junto a ellas. El comenzó arrendando estas máquinas que funcionaban con monedas a diversos establecimientos, y esta forma de entretenimiento comenzó a hacerse popular. Las primeras máquinas utilizaron cintas para las grabaciones y más adelante el sistema se implementó en Cds, Laserdiscs y hoy lo encontramos en DVD.

En Francia, a partir del siglo XIX, en la tradición de canción popular en los cabarets llamada goguette (gogueta) se acompaña al acordeón o a veces al piano la interpretación que hace algún asistente de una pieza conocida, pero como exigencia suplementaria éste modifica la letra de la canción. A diferencia del karaoke japonés, en el cual el participante es solamente un intérprete, la gogueta francesa posee también una dimensión de creación literaria y, frecuentemente, de parodia y crítica política.

Una máquina de karaoke básica contiene una entrada de audio, un modificador de tono y una salida de audio. Algunas máquinas también disponen de un sistema de supresión de voz para eliminar la voz del cantante original de la canción. También suelen disponer de una pantalla de televisión en que se leen los subtítulos de la canción.

Pub de Karaoke

Es un lugar de ocio cuya principal atracción es que la gente puede subir a cantar, mientras esta consumiendo bebidas con sus amigos y además es escuchado por el resto de los asistentes. Suelen contar con un amplio repertorio lo que facilita canciones para los distintos gustos de las personas que acuden. Además disponen de equipos de karaoke profesionales y grandes pantallas donde poder seguir las letras. Y poder cantar con un sonido profesional.

La persona que quiere cantar, acude mediante un papel de petición para solicitar la canción que desea (y que puede buscar en los catálogos). Cuando le llega su turno, el profesional que se encarga de poner las canciones y regular el sonido llama a la persona y esta acude al escenario colocado en un lugar del recinto donde pueda ser visto por todos.

Este tipo de actividad ha sido tomada también por restaurantes y bares normales que la utilizan en ocasiones especiales, como bodas, bautizos, banquetes y otros eventos. La diferencia con un "pub de karaoke" es que éste no lo utiliza en ocasiones determinadas, ya que es su función del día a día.

Concursos y actualidad del karaoke

Hoy en día el karaoke sigue siendo un sitio donde acude la gente a pasar un rato agradable y liberar tensiones, unos para simplemente divertirse cantando y otros para demostrar su valía con un micrófono en la mano.

Hay muchísima gente cuyo sueño es ser cantante y otros que como hobby lo hacen y se pueden escuchar grandes voces. De mezclar el sueño de la gente de ser escuchado y las voces que se pueden llegar a escuchar surgieron los concursos de karaoke donde la gente demuestra su talento a la hora de cantar.

Muestras de ellos son concursos que salieron en el verano de 2006 en televisiones regionales, como en Cataluña en TV3, Canta conmigo en Aragón Televisión y Supermartes en la televisión gallega TVG. La mayoría con un formato muy similar al de un concurso que hubo años atrás en la televisión española Telecinco.

El concurso consistía en que cada semana se desplazaban a una localidad distinta donde cada día los varios particiantes concursaban para pasar a una gran final que se realizaba cada viernes. Y de allí salía el ganador de la locaidad. Así se veía que en todos los lugares gusta el karaoke.

Hay concursos importantes por todo el mundo como el KWC que son las siglas del karaoke world championships, el éxito del karaoke es tal que tiene su propio campeonato mundial en el que se participa por países.

Aparte de estos concursos en televisión hay ciudades que tienen ya concursos ya constituidos como una parte importante de la fiestas de la ciudad como es el caso de Zaragoza. En 2006 se celebró la XV edición del concurso de karaoke pub traste fiestas del pilar con más de 5.000 € en premios.

En 2007 se están recuperando viejos concursos como el campeonato de Aragón que se celebrara en el mes de junio lo que ha obligado a adelantar un mes la III edición del concurso de karaoke Utrillas Plaza. Como apoyo al campeonato de Aragón, en el concurso Utrillas Plaza, aparte de tener más de 8.000 € en premios, clasifican a 3 personas directamente para la semifinal del campeonato de Aragón que se celebrara este año en Barbastro, también como siempre con la colaboración del pub traste que lucha constantemente por ayudar al cantante amateur.

La preparación de un concurso de karaoke es algo que cuesta mucho tiempo. Aparte del momento del concurso, antes y después, los organizadores tienen que buscar los patrocinios, promocionar el concurso y atraer al público, además de buscar algún lugar donde pueda agruparse la gente, montar el escenario y preparar el sonido para que todo se escuche perfecto, los participantes en el escenario y el público debajo de él. Esto se consigue con unos grandes profesionales del sonido y un buen equipo de música.

El 17 de enero de 2009 se presenta en la ciudad de Montserrat (Valencia), el primer Concurso Nacional de Karaoke, convocando a diferentes karaokes de toda España. A lo largo de 2010 se celebran las diferentes finales autonómicas. En la gala de presentación del concurso se elegirá a la Voz del Año 2010, que se encargará de amenizar las diferentes finales autonómicas.

Según una herramienta de Google, nos muestra cuáles son los países que más usan unas determinadas búsquedas. El país que más busca la palabra karaoke es Chile, además nos muestra otros datos como el número de resultados, que es 112 millones, esta cifra oscila según el datacenter de Google que nos devuelve el resultado pudiendo haber más de 119 millones.

Karaoke en televisión

El karaoke en televisión le ha dado un gran empujón a esta actividad, son muchos los programas que han utilizado el karaoke como parte de un concurso o dentro del programa. Siendo partícipes cualquier persona que acuda el presentador, famosos, público, etc..., como furor, el grand prix del verano, tertulias de la tarde en las distintas cadenas.

Además siempre han existido los concursos donde va la gente a cantar, algunos como Lluvia de estrellas y Menudas estrellas donde han participado algunos de los artistas que están ahora en las listas de los más escuchados.

Y en los últimos años Operación triunfo, Popstarts, Gente de primera, Factor X... donde si a pesar de ser el mecanismo del concurso más complejo cumplen con la definición de karaoke, personas que cantan sobre una base musical, y sólo hay que mirar los casting para ver el éxito que han tenido estos programas.

Así se ha conseguido que esta actividad se vea más favorecida y en el verano de 2006 en televisiones regionales concursos que salieron, como en Cataluña en TV3, Canta conmigo en Aragón Televisión y Supermartes en la televisión gallega tvg. La mayoría con un formato muy similar al de un concurso que hubo años atrás en la televisión española telecinco y que en el 2007 algunos de ellos se han seguido realizando.

A finales de 2007 llegó a la televisión Al pie de la letra, un programa de karaoke que utiliza el mismo formato que el conocido programa de televisión The Singing Bee estrenado el 10 de julio por la cadena estadounidense NBC, la mecánica del concurso al utilizar sólo trozos de canciones es mucho más amena para el espectador.

En Argentina, el fenómeno fue popularizado por Susana Giménez dentro de una sección del programa que lleva su nombre. En ella los participantes, siempre famosos, compiten tratando de interpretar piezas musicales.

Equipos profesionales de karaoke

En la actualidad existe una amplia variedad de equipos profesionales de Karaoke mal llamados Videoké.

Videoké no es el nombre genérico de equipos de karaoke conectables a la TV sino una marca. En su mayoría, están desarrollados por la empresa Raf electronics (siendo el más popular el modelo vmp3700) y son utilizados en eventos sociales o empresariales. Disponen internamente de placas de sonido con samples de instrumentos de alta calidad lo que los ubica como la única solución profesional y muy por encima de sistemas basados en PC. Cuentan con hasta dos entradas de micrófonos. Disponen también de entradas y salidas de video que permiten recibir cualquier fuente disponible, sobreimprimirle los caracteres sincronizados de la letra de las canciones y ofrecer ese video en todo tipo de CRT, LCD o proyector. Si bien poseen una función que permite evaluar la calidad de voz de aquel que canta, esta función no está a la altura de las demás y suele arrojar resultados insólitos.

Si bien los temas musicales están basados en formato midi, estos equipos utilizan cartuchos propietarios desarrollados por la misma firma, en los cuales se incluyen diferentes grupos de temas. Estos equipos gozan de amplia popularidad tanto en Brasil como en Argentina, aunque por su alto valor son sólo comercializados en la modalidad de alquiler por empresas especializadas.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Karaoke-CD — Karaoke CD,   CD+G …   Universal-Lexikon

  • Karaoke — (jap. カラオケ) ist eine weltweit beliebte Freizeitbeschäftigung mit dem Ursprung in Japan, bei der Amateursänger zu Instrumentalversionen bekannter Titel singen. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Technik 3 Karaoke Bars 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Karaoke — Karaoké Soirée karaoké dans un pub irlandais Le karaoké (カラオケ) est une façon divertissante de …   Wikipédia en Français

  • karaoké — [ karaɔke ] n. m. • 1985; du jap. kara « vide » et oke « orchestration » ♦ Divertissement consistant à chanter en public à l aide d un appareil qui fait défiler les paroles sur un écran et qui fournit l accompagnement musical; cet appareil. Des… …   Encyclopédie Universelle

  • karaoke — sustantivo masculino 1. Aparato que emite videoclips de canciones con la letra sobregrabada en un monitor, para que una persona pueda cantar acompañándolas: Cuando ve un karaoke no puede evitar cantar delante del micrófono. 2. Establecimiento de… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • karaoke — (Del jap. karaoke, de kara, vacío, y oke, acort. de ōkesutora, orquesta). 1. m. Diversión consistente en interpretar una canción sobre un fondo musical grabado, mientras se sigue la letra que aparece en una pantalla. 2. Equipo técnico compuesto… …   Diccionario de la lengua española

  • karaoke — s. m. Ver caraoquê.   ‣ Etimologia: japonês karaoke, de kara, vazio + oke, redução de okesutora, orquestra …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • karaoke — karaòke m <indekl.> DEFINICIJA amatersko pjevanje na javnom mjestu uz orkestralnu pratnju snimljenu na vrpci (karaoka uređaj sadrži jukebox sa snimkama popularnih pjesama, mikrofon priključen na razglas i danas često monitor s tekstom… …   Hrvatski jezični portal

  • Karaoke — Karaoke: Die seit der 2. Hälfte des 20. Jh.s gebräuchliche Bezeichnung für eine Veranstaltung, bei der Laien zur Instrumentalmusik eines Schlagers den Text singen, stammt wie die Sache selbst aus Japan. Jap. karaoke bedeutet eigentlich »leeres… …   Das Herkunftswörterbuch

  • karaoke — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. n ndm {{/stl 8}}{{stl 7}} śpiewanie piosenek do nagranego na taśmę akompaniamentu : {{/stl 7}}{{stl 10}}W Japonii w klubach karaoke czynnych do późna w nocy można się poczuć jak Presley, Sting czy Madonna. (CzK)… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • karaoke — 1979, Japanese, from kara empty + oke orchestra, shortened form of okesutora, which is a Japanization of English ORCHESTRA (Cf. orchestra) …   Etymology dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.