Kabul


Kabul
کابل
Kabul
Vista de la ciudad de Kabul
Vista de la ciudad de Kabul
Kabul
Kabul
Localización de Kabul en Afganistán
País Bandera de Afganistán Afganistán
• Provincia Provincia de Kabul
• Distrito Distrito de Kabul
Ubicación 34°32′N 69°10′O / 34.533, -69.167Coordenadas: 34°32′N 69°10′O / 34.533, -69.167
• Altitud 1.765 msnm
• Distancias 378 km a Islamabad Bandera de Pakistán
460 km a Dusambé Flag of Tajikistan.svg
751 km a Tashkent Bandera de Uzbekistán
1041 km a Asjabad Bandera de Turkmenistán
Superficie  
• Total 700 km²
• Urbana 275 km²
• Metropolitana 425 km²
Población  
• Total (2009 est.) 2.413.032 hab.
• Metropolitana 2,850,000 hab.
• Densidad 2 540 hab./km²
Idioma Dari, Pashto
Huso horario UTC+4:30
Pref. telefónico +93-20
Alcalde Abdul Ahad Sahebi
Hermanada con Bandera de Rusia Kazán
Vista de la ciudad de Kabul en 2002.
Calle de la ciudad de Kabul en 2002.

Kabul (كابل en persa y pashtu, transliterado como Kabul, Kābul, Kābol o Kabol), es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población estimada de 2.413.032 habitantes en 2009,[1] aunque otras referencias elevan la cifra hasta 3.450.000 habitantes.[2] Capital de la provincia de Kabul, es un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle estrecho que rodea al río Kabul, en la parte alta de las montañas antes del paso Khyber. Kabul se comunica con la frontera de Tayikistán por un túnel bajo las montañas Hindu Kush. Los principales productos de la región incluyen textiles, mueblería y azúcar, si bien las continuas guerras desde 1979 han limitado la productividad económica de la ciudad. Kabul es actualmente una de las ciudades con más minas enterradas en el mundo.[cita requerida]

Contenido

Etimología

Muchos eruditos han señalado que el nombre de la ciudad proviene del Sánscrito Kamboj.[3] [4] [5] [6] [7] También es conocida en los escritos clásicos como Kophes o Kophene.

Historia

Kabul tiene una antigüedad de más de 3.000 años, se cree que fue establecida entre el 2.000 y el 1500 a. C. En el texto hindú Rig Vedá se menciona la palabra "Kubhā" para referirse al río Kabul. No existe claridad sobre el nombre que recibía la ciudad en la antigüedad, de acuerdo a diversas fuentes el asentamiento era conocido como Chabolo, Kophes, los persas en el siglo III a. C. la llamaban Kabura y el sabio chino Xuanzang la denomina Gaofu, por ejemplo.

En el siglo I de nuestra era, la ciudad fue conquistada por el primer emperador Kushana, permaneciendo en el imperio hasta el siglo III, en ese periodo Kabul fue una de las dos capitales de los Kushan. En el año 435 fue conquistada por los heftalitas (hunos blancos). Luego de su derrota, sus descendientes formaron una corta dinastía en Kabulistán, llamada Kabul-Shahan. Quienes construyeron una pared defensiva alrededor de la ciudad, para protegerse de posibles ataques de los árabes. Algunos restos de esas paredes han sobrevivido hasta la actualidad.

El Liang Shu también describe la conversión al budismo de Fusang por parte de los seis monjes budistas provenientes de Gandhara (actual Afganistán):

"En tiempos antiguos, la gente de Fusang no sabía nada de la religión budista, pero en el segundo año de DaMing de la dinastía Song (485 CE ), cinco monjes de Kipin (Kabul región de Gandhara) viajó por barco a ese país. Propagaron la doctrina budista, distribuyendo escrituras y dibujos, y aconsejaron a la gente a renunciar a los apegos mundanos. Como resultado, las costumbres de Fusang cambiaron ".
Liang Shu

En el año 674 las invasiones islámicas alcanzan el actual territorio de Afganistán y conquistan Kabul. Sin embargo, recién iniciado el siglo IX, con la llegada de Ya'qub bin Laith as-Saffar, fundador de la dinastía safárida del este de Irán, se instaura definitivamente el control islámico sobre la ciudad y sobre todo Afganistán.

Durante los próximos siglos, la ciudad fue sucesivamente controlada por los Samánidas, la dinastía Hindú Shahí, los Gaznávidas y el Imperio Gurida. En el siglo XIII la ciudad fue ocupada por las hordas mongolas, y en el siglo XIV volvió a resurgir como centro de comercio, bajo el control de Tamerlán, quien se casó con la hermana del gobernante de Kabul. Sin embargo al decaer el poder de los Timúridas (descendientes de Tamerlán), la ciudad fue conquistada en 1504 por Babur, emperador mogol que instaló en ella su cuartel general.

Nadir Shah, emperador conocido como el Napoleón Persa, conquistó la ciudad en 1738, pero fue asesinado 9 años más tarde. Ahmed Sha, militar afgano que comandaba la guardia personal de Nader Shah, asumió el trono a la muerte de éste. Reafirmando el poder de los Pashtun, extendió sus dominios formando un nuevo imperio afgano. Por ello es considerado a menudo como el fundador de la actual República Islámica de Afganistán. Tras su muerte, su hijo (Timur Shah Durrani), hereda el poder, trasladando la capital de Afganistán de Kandahar a Kabul.

En 1826, Dost Muhammad asume el título de nuevo monarca afgano, sin embargo, en 1833 el país es invadido por el Imperio Británico, (ante el temor de que la influencia rusa se expandiera hasta las fronteras de la India), quienes ponen en el poder a un impopular gobierno títere al mando de Shah Shuja, dando comienzo a la Primera Guerra Anglo-Afgana, la cual finaliza en 1842 con la derrota de los británicos. Dost Muhammad fue entonces liberado de su encarcelamiento recobrando su trono.

En 1878, los británicos vuelven a invadir Afganistán, dando comienzo a la Segunda Guerra Anglo-Afgana, la cual se extiende hasta 1881, cuando se retiran a la India, dejando en el poder a Amir Abdur Rahman. En 1919, el rey Amanullah Khan asume el poder, iniciando una serie de reformas occidentalizantes, decretando además la independencia de Afganistán de todo control extranjero en la Mesquita de Id Gah, dando comienzo a la Tercera Guerra Anglo-Afgana, cuyas negociaciones de paz concluyeron en 1921. En 1929 Amanullah se ve obligado a abandonar Kabul, debido al alzamiento de su hermano Nadir Khan quien se hace con el poder. En 1933 Nadir Khan es asesinado, asumiendo el trono su hijo, de tan sólo 19 años, Mohammed Zahir Shah, quien sería a la postre el último rey de Afganistán.

En 1932 se funda la primera universidad afgana, la Universidad de Kabul. Comenzando a crecer la ciudad como centro industrial del país en la década de los 40. En los años 50 se inicia la pavimentación de calles en Kabul. En los 60 la ciudad adquiere características más cosmopolitas, abriéndose la primera tienda de una cadena internacional (Marks & Spencer) de todo Asia Central, en 1967 se inaugura el Zoológico de Kabul.

En 1969, se registra un alzamiento religioso. En 1973 un golpe de estado, encabezado por Mohammed Daoud Khan, derroca al rey, instaurando una república. En 1975 un sistema de trolebuses eléctricos proveyó de transporte público a la ciudad. El sistema fue construido con asistencia técnica de Checoslovaquia.

Un rascacielo construido por los soviéticos en los '80, en una foto reciente.

En 1978 la ciudad fue el epicentro de la Revolución de Saur que instauró un gobierno socialista. El nuevo régimen aplicó un plan de desarrollo de la capital y de construcción de viviendas para trabajadores, con el objetivo de solucionar la pésima situación habitacional de Kabul (de los 70 mil edificios de vivienda de entonces, 40 mil eran inhabitables y 20 mil familias no tenían casa), que se realizó con ayuda soviética.[8] En 1979 tuvo lugar el golpe de Estado de Jafizulá Amín (septiembre) y su posterior derrocamiento (diciembre). Kabul era un bastión para los comunistas afganos durante la guerra contra los muyahidines; éstos últimos cometieron numerosos atentados terroristas en la ciudad. En 1989 se cerró la Embajada de Estados Unidos en Kabul, tras la retirada de las tropas soviéticas que habían llegado diez años antes.

En 1992 el gobierno comunista de Mohammad Najibullah fue derrocado, cayendo la ciudad en poder de los muyahidines, quienes al estar divididos en facciones continuaron luchando entre sí. En diciembre de 1992 se detuvo el último de los trolebuses de la ciudad, a causa del conflicto armado, siendo reemplazados por un sistema de 800 autobuses públicos que continuó proporcionando el transporte a la población. Hacia 1993 el servicio de electricidad y agua potable de la ciudad fue completamente interrumpido.

En septiembre de 1996 la ciudad cayó en poder de los talibanes, quienes lincharon públicamente al ex-presidente Najibullah y a su hermano. Tras la victoria talibán, las luchas callejeras entre las facciones llegaron a su fin. Cinco años más tarde, en 2001, las fuerzas de los Estados Unidos invadieron Afganistán, provocando la huida de los talibanes de Kabul, mientras que la Alianza del Norte tomaba el control de la ciudad. A partir de 2003 la ciudad comenzó lentamente a recuperarse, gracias a la ayuda de la inversión extranjera.[9]

Administración

Mapa de la ciudad de Kabul.

La ciudad de Kabul se encuentra dividida en los siguientes barrios:

  • Shahr-e Naw (Nueva Ciudad)
  • Wazir Akbar Khan
  • Macrorayon (1, 2, 3 y 4)
  • Khair Khana (1, 2 y 3)
  • Murrad Jani - un antiguo barrio de Kabul que se utiliza para albergar a las clases altas de la ciudad y también sirvió como un cuarto de entretenimiento para los gustos de la realeza afgana. Ahora es una sombra de lo que solía ser, después de décadas de guerra y el abandono han causado estragos. Muchas de las estructuras restantes amenazan con derrumbarse. El Turquoise Mountain Foundation se encuentra en fase de restauración de este barrio histórico de Kabul.
  • Dashti Barchi
  • Kartey Sakhi
  • Qalai Wazir
  • Khushhall Khan
  • Afshar
  • Kharabat
  • Klola Pushta y Taimani
  • Kartey Parwan
  • Kartey Naw (barrio nuevo)
  • Kartey (3 y 4)
  • Darul-Aman
  • Chehlstoon
  • Chendawol
  • Shahr-e Kohna (barrio viejo)
  • Deh Buri
  • Bibi Mahroo

Clima

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de  Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 16 25 27 30 37 39 40 42 39 34 27 21 42
Temperatura diaria máxima (°C) 0 2 10 17 24 29 31 31 27 21 15 4 17.6
Temperatura diaria mínima (°C) -10 -8 -1 4 9 11 14 13 9 4 -1 -5 3.3
Temperatura mínima registrada (°C) -25 -25 -19 -8 -4 1 6 3 -3 -9 -20 -20 -25
Precipitación total (mm) 31 36 94 102 20 5 3 3 0 15 20 10 339
Fuente: BBC Weather[10]

Demografía

Mezquita Pul-e Khishti, la más grande de Kabul.

Kabul tiene una población de entre 2,5 y 3 millones de habitantes.[1] [2] [11] [11] La población de la ciudad refleja la numerosa diversidad étnica, multi-cultural y multi-confesional característica de todo Afganistán. No hay datos oficiales gubernamentales sobre la composición étnica exacta de la población de la ciudad. Sin embargo, parece que los persas constituyen la mayoría de la población de la ciudad, y junto con los suníes tayikos forman el 45%,[12] [13] [14] de la población seguidos por los chiítas hazaras con el 25%. Los pashtunes, también sunitas, forman la minoría más importante. También hay un considerable grupo de hablantes túrquicos de Uzbekistán, así como un considerable número de Aimaks, Baluchos, Pashais, y algunos grupos de sijs e hindúes.

Transporte

Vista del Aeropuerto Internacional de Kabul, el más importante de Afganistán.

El Aeropuerto Internacional de Kabul es el principal de Afganistán y sirve de hub a Ariana Afghan Airlines, la aerolínea de bandera del país. Kam Air, Pamir Airways y Safi Airways también concentran sus sedes en Kabul. Diversas aerolíneas de países colindantes, como Pakistán o Irán, mantienen vuelos regulares con la capital afgana. La intervención extranjera de 2001 y el posterior cambio de gobierno supuso un importante cambio en la dinámica del aeropuerto con un aumento del número de vuelos. Además, en el contexto de la reconstrucción de las instalaciones del país, el gobierno de Japón construyó una nueva terminal que entró en servicio en 2008.[15] El aeropuerto también es utilizado por fuerzas militares de la coalición, pero el grueso de los vuelos de países de la OTAN suelen operar desde la Base Aérea de Bagram, unos 50 kilómetros al norte de la capital. La Fuerza Aérea de Afganistán utiliza el aeropuerto de Kabul como principal base, y la seguridad de la misma es responsabilidad compartida de fuerzas locales y de países de la coalición que se van rotando.[16]

Comunicaciones

Centro de negocios de la ciudad.

Los servicios de telefonía móvil, GPRS y GSM de la ciudad son proporcionados por las compañias de: Afganistán Wireless, Etisalat, Roshan y MTN. En noviembre de 2006, el Ministerio de Comunicaciones de Afganistán firmó un acuerdo por valor de 64,5 millones de dólares con una empresa (ZTE Corporation) sobre el establecimiento de una red nacional de cable de fibra óptica, lo que mejorará el teléfono, internet, la televisión y los servicios de radiodifusión no sólo en Kabul, sino en todo el país.[17] Internet se introdujo en la ciudad en el 2002 y se ha expandido rápidamente.

Hay un gran número de oficinas de correos en toda la ciudady también estan disponibles servicios de entrega de paquetes como FedEx, TNT Express o DHL.

La ciudad tiene muchas estaciones de radio tanto en idiomas locales (incluidos Pashto y Dari), así como algunos programas en inglés.

Educación

Todas las escuelas públicas de Kabul volvieron a abrir en 2002 y se están mejorando cada año. La mayoría de los niños y niñas de la ciudad asisten a las clases. Algunas de las escuelas públicas más conocidas son Amani High School, Durrani High School, Ghulam Haider Khan High School y Sultán Razia the Schol.

Los colegios privados y las universidades de la ciudad también fueron renovados después del 2002, algunos de ellos han sido construidos recientemente, pero otros existen desde principios de 1900.

Las universidades de Kabul son:

  • Universidad de Kabul
  • Politécnica de Kabul
  • Universidad Americana de Afganistán
  • Academia Militar Nacional de Afganistán
  • Universidad de Afganistán
  • Universidad Médica de Kabul
  • Escuela Internacional de Kabul

Referencias

  1. a b World Gazetteer (ed.): «Kabul - profile of geographical entity including name variants» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  2. a b USAID. «USAID/Afghanistan: Kabul» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  3. Ethnologische Forschungen und Sammlung von Material für dieselben, 1871, p 244, Adolf Bastian - Ethnology.
  4. The People of India: A Series of Photographic Illustrations, with ..., 1868, p 155, John William Kaye, Meadows Taylor, Great Britain India Office - Ethnology.
  5. Supplementary Glossary, p. 304, H. M. Elliot.
  6. Various Census of India, 1867, p 34.
  7. Memoir on Cuneiform Inscription, 1849, p 98, Cuneiform inscriptions; Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain & Ireland, 1849, p 98, Henry Creswicke Rawlinson, Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland.
  8. Nadra, Rodolfo (1980). «De "parva nist" al despertar de un pueblo» (en castellano). Afganistán desde Afganistán (1ª edición). Buenos Aires: Fundamentos. p. 92. 
  9. «Development of Kabul: Reconstruction and Planning Issues».
  10. «Kabul, Afghanistan» (en inglés). BBC (2006).
  11. http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0311/feature2/images/mp_download.2.pdf
  12. «Kābul (city)», Microsoft Encarta Online Encyclopedia (2007 edición), http://encarta.msn.com/encyclopedia_761557246/K%C4%81bul_(city).html, consultado el 2007-12-02, «Tajiks are the predominant population group of Kābul, and Pashtuns are an important minority.» 
  13. Cole, Juan (30-05-2006). «Kabul under Curfew after Anti-US, anti-Karzai Riots». San Francisco Bay Area Indymedia. Consultado el 27-11-2007.
  14. «Karzai opens Kabul air terminal» (en inglés). BBC News (6 de noviembre de 2008). Consultado el 4-12-2008.
  15. «Poles take over command of Kabul airport» (en inglés). Poland.pl (17 de marzo de 2009). Consultado el 23-10-2009.
  16. Pajhwok Afghan News – Ministry signs contract with Chinese company...Link

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Kabul — (Käbool, Kbool, Kâb l) , es la capital y la más grande ciudad de Afganistán, con una población de entre dos y cuatro millones de habitantes. Capital de la provincia de Kabul, es un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle… …   Enciclopedia Universal

  • Kabul — Kabul, 1) Provinz in Afghanistan, grenzt an Kunduz, Pendschab, Kandahar u. Ghorat; Gebirge: Hindukush im Norden u. Soliman Kuh im Osten; Pässe: Unna, Hadschiguk, Kala (zu 13,000 Fuß); Flüsse: Kabul, Hilmend u.a.; fruchtbare Thäler; wird von… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Kabul [1] — Kabul, Fluß im östlichen Afghanistan, entspringt unter 34°21 nördl. Br., 2511 m ü. M. am Ostabhang der Paginankette bei dem Surch Sangpaß, fließt in östlicher Richtung, einen großen Bogen nach S. bildend, an der Stadt K. vorüber, wird durch… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Kabul [2] — Kabul, Hauptstadt von Afghanistan, zugleich der gleichnamigen Provinz (Kabulistan), die in vier Kreisen: Dschelâlabad, Ghasni, K. und Kuram, 900,000 Einw. zählt, am mehrfach überbrückten Flusse K., 1760 m ü. M., am Westende einer weiten Ebene.… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Kabul — Kabul, befestigte Hauptstadt von Afghanistan [Karte: Asien I, 2], am Flusse K., welcher den Chaibarpaß (Hauptstraße zwischen Iran und Indien) bildet und bei Atak in den Indus mündet, 2000 m ü. d. M., 60.000 E., mit Fort Balla Hissar, wo der Emir… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Kabul — Kabul, afghanische Stadt an dem Flusse gleichen Namens, der sich in den Indus ergießt, hochgelegen, daher mit kalten Wintern; die Umgegend ist trefflich angebaut und liefert besonders ausgezeichnetes Steinobst. K. ist ein Hauptplatz des… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Kàbul — m glavni grad Afganistana …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Kabul — (käbool, kbool) er hovedstad i Afghanistan og den største by i landet med sine 1,5 millioner indbyggere …   Danske encyklopædi

  • Kabul — capital of Afghanistan, named for its river, which carries a name of unknown origin …   Etymology dictionary

  • kabul — kábul prid. <indekl.> DEFINICIJA reg. koji je primljen; uslišan, prihvaćen ETIMOLOGIJA tur. ← arap. qabūl: prijem, privola …   Hrvatski jezični portal

  • Kabul — Kàbul m DEFINICIJA glavni grad Afganistana, 1.424.000 stan …   Hrvatski jezični portal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.