Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Kanchenjunga

Traducción
Kanchenjunga
Kanchenjunga
Kangchenjunga.JPG
Kanchenjunga visto desde Gangtok
País Bandera de India India
Bandera de Nepal Nepal
Coordenadas 27°42′09″N 88°08′54″E / 27.7025, 88.14833
Altitud 8.586 m (número 3 del mundo)
Cordillera Himalaya
Prominencia 3.922 m
Primera ascensión 1955
George Band y Joe Brown
Ruta glaciar/nieve/hielo

Kanchenjunga (nepalí:कञ्चनजङ्घा Kanchanjaŋghā), (limbu: Sewalungma (सेवालुन्ग्मा) , también escrito Kangchenjunga, Kangchen Dzö-nga, Khangchendzonga, Kanchenjanga, Kachendzonga, o Kangchanfanga) es la tercera montaña más alta del mundo, después del monte Everest y del K2, con una altura de 8.586 metros. Es también la primera más alta de India y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung.

Contenido

Nombre

Kanchenjunga se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves", ya que la montaña contiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros. Los tesoros representan los cinco repositorios de Dios, que son oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados. El Kanchenjunga se llama Sewalungma en el idioma limbu local, traducido como Montaña a la que hacemos ofrendas. Kanchenjunga o Sewalungma está considerada sagrada en la religión Kirant.

Aunque Kangchenjunga es la forma oficial de escribirlo adoptada por Douglas Freshfield, A.M. Kellas y la Royal Geographical Society que da su mejor indicación de la pronunciación tibetana, hay una serie de ortografías alternativas que incluyen Kangchen Dzönga, Khangchendzonga, Kanchenjanga, Kachendzonga, Kanchenjunga o Kangchanfanga. La palabra final en el uso del nombre Kangchenjunga vino de Tashi Namgyal, el Maharajá o chogyal de Sikkim, quien afirmó que "aunque junga no tiene significado en tibetano, realmente debería ser Zod-nga (tesoro, cinco) Kang-chen (nieve, grande) para portar el significado correcto". Siguiendo las consultas con un teniente-coronel J.L.R. Weir (agente político HMG en Sikkim), él estuvo de acuerdo en que era menor dejarlo como Kangchenjunga, y así permaneció el nombre por aceptación y uso.

Geografía

Kanchenjunga desde Darjeeling.
Kangchenjunga 3D

Tres de los cinco picos (principal, central y sur) están en la frontera del distrito de Sikkim Norte de Sikkim, India y el distrito de Taplejung de Nepal, mientras que los otros dos están completamente dentro del distrito de Taplejung. Nepal es el hogar del Proyecto de la Zona de Conservación Kanchenjunga que lleva a cabo el World Wildlife Fund en asociación con el gobierno de Nepal.[1] El santuario es el hogar del panda rojo y otros animales montanos, pájaros y plantas. El lado indio del Kanchenjunga también tiene una zona de parque protegida llamada el Parque Nacional Khangchendzonga.

Hasta 1852, se creyó que el Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Los cálculos hechos en 1849 por el Great Trigonometric Survey británico llegaron a la conclusión de que el monte Everest (conocido como Pico XV en la época) era el más alto y el Kanchenjunga el tercero en altura.[2]

Los cinco picos del Kanchenjunga son los siguientes:

Nombre del pico Altura (m) Altura (ft)
Kanchenjunga Principal 8.586 28.169
Kanchenjunga oeste (Yalung Kang) 8.505 27.904
Kanchenjunga central (medio) 8.482 27.828
Kanchenjunga sur 8.494 27.867
Kangbachen 7.903 25.925

El enorme macizo del Kanchenjunga se encuentra fortalecido por grandes aristas que corren aproximadamente de este a oeste y de norte a sur, formando una "X" gigante. Estas crestas contienen una serie de picos entre 6.000 y 8.000 metros. En la arista este en Sikkim, está Siniolchu (6.888 m/22.600 ft). La arista oeste culmina en el magnífico Jannu (7.710 m/25.294 ft) con su imponente cara norte. Al sur, claramente visible desde Darjeeling, son Kabru Norte (7.338 m/24.075 ft), Kabru Sur (7.316 m/24.002 ft) y picos Rathong (6.678 m/21.910 ft). La arista norte, después de pasar por el subpico menor Kanchenjunga Norte (7.741 m/25.397 ft), contiene Los Gemelos y Pico Tent, y corre hasta la frontera tibetana por el Jongsong La, un paso de 6.120 m.

Kanchenjunga es conocido por sus famosas vistas de la estación de colina de Darjeeling. En un día claro, presenta una imagen no de una montaña sino una muralla blanca que cuelga desde el cielo. El pueblo de Sikkim reverencian el Kanchenjunga como una montaña sagrada.

Debido a su remota ubicación en Nepal y acceso difícil de la India, la región de Kanchenjunga no ha sido muy explorada por los montañeros. Por lo tanto, ha conservado gran parte de su prístina belleza. En Sikkim también, hacer trekking por la región del Kanchenjunga se acaba de permitir. El sendero Goecha La está ganando popularidad entre los turistas. Va al paso de Goecha La, ubicado a la derecha enfrente de la enorme cara sudeste del Kanchenjunga. Otro sendero a la cuenca del Lago Green se ha abierto recientemente al trekking. Va al lado noreste del Kanchenjunga a lo largo del famoso glaciar Zemu.

El área de conservación de Kanchenjunga abarca 2.035 km² rodeando la montaña por el lado nepalés.

Historia de sus ascensos

Panorama del macizo de Kanchenjunga desde Tiger Hill, Darjeeling.
Mapa de Kanchenjunga por Garwood, 1903.
Mapa de Kanchenjunga por Jacot-Guillarmod, 1914.
Cara norte de Kanchenjunga visto desde Pang Pema
Kanchenjunga desde Goechala La, 4.940 m.
Cara este del Kanchenjunga, vista desde cerca del glaciar Zemu.

Primer reconocimiento e intentos

  • 1848/49 Joseph Dalton Hooker exploró partes del Nepal oriental anteriormente desconocidas por completo para los europeos. Hizo viajes repetidos por los valles fluviales que llegan hasta el piedemonte del Kanchenjunga, llegando a 22 km del pico, y los pases al Tíbet.
  • 1855 Herrmann von Schlagaintweit de Alemania se hizo cargo de la Magnetic Survey of India, Exploración magnética de la India, explorando las proximidades y pintando un panorama del Everest y del Kanchenjunga, antes de ser rechazado por soldados nepaleses.[3]
  • 1882/83 El pionero británico del montañismo, W.W. Graham, pretendía haber rodeado la montaña en marzo de 1882, volviendo en julio de 1883 con dos guías suizos para un intento mientras escalaban otros picos en la zona y cazaban el leopardo de las nieves.[4] [5] [6]
  • 1899 El explorador británico Douglas Freshfield y el fotógrafo italiano Vittorio Sella fueron los primeros en rodear la montaña. Fueron los primeros montañeros que vieron la gran cara oeste del Kanchenjunga.[7]
  • 1905 La expedición al Kanchenjunga de 1905 fue el primer intento de ascender la montaña. Dirigida por Aleister Crowley (quien había formado parte del equipo que intentó el ascenso de 1902 al K2) y Dr. Jules Jacot-Guillarmod, el equipo alcanzó una altitud aproximada de 6. 500 metros en el lado sudoeste de la montaña antes de regresar. La altura exacta alcanzada es un poco confusa; Crowley afirmó que el 31 de agosto "estábamos con seguridad por encima de 31.000 y posiblemente sobre 32.000 pies " (6400–6705 metros), cuando el equipo se vio obligado a retirarse al campamento 5 por el riesgo de aludes. El 1 de septiembre evidentemente llegaron más lejos; algunos miembros de ese equipo (Reymond, Pache y Salama) "superaron la mala racha " que les forzó a regresar al campamento 5 el día anterior, y progresaron "lejos de nuestra vista y oídos" antes de volver a Crowley y los hombres con paquetes, que no podían cruzar la sección peligrosa sin asistencia con sus cargas. No queda claro cuán lejos llegaron Reymond, Pache y Salama – pero al resumir, Crowley aventuró "Habíamos alcanzado una altura de aproximadamente 25.000 pies " (7620m).[8] Intentando un descenso tardío en el día "amotinado"[8] del campamento 5 al 4, el escalador Alexis Pache (que más temprano ese día había sido uno de los tres en ascender posiblemente más alto que nadie antes), y tres porteadores locales, murieron en un alud.[9] A pesar de la insistencia de uno de los hombres de que "El demonio del Kanchenjunga había sido propiciado con el sacrificio", Crowley decidió que ya era suficiente y que era inadecuado continuar.[8]
  • 1929 Una expedición alemana guiada por Paul Bauer alcanzó 7.400 metros en el espolón noreste antes de regresar por una tormenta de cinco días.
  • 1930 Una expedición internacional liderada por George Dyhrenfurth, el alemán Uli Wieland, el austriaco Erwin Schneider y el inglés Frank Smythe (quien publicó "The Kangchenjunga Adventure", “La aventura del Kanchenjunga” ese mismo año). El intento falló debido a las malas condiciones atmosféricas y a las condiciones de la nieve.[10]
  • 1931 Una segunda expedición alemana, liderada de nuevo por Paul Bauer, intentó el espolón noreste antes de volverse por el mal tiempo, las enfermedades y las muertes. La expedición se retiró después de haber ascendido poco más que el intento de 1929.
  • 1954 Un reconocimiento del lado suoeste del Kanchenjunga fue realizado por John Kempe (líder), J.W. Tucker, Ron Jackson, Trevor H. Braham, G.C. Lewis y Dr. D.S. Mathews.[11] Este reconocimiento llevó a la ruta que se usó con éxito en la expedición del año 1955.

El primer ascenso

La primera ascensión al Kanchenjunga se produjo el 25 de mayo de 1955. Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en lograrlo. Por respeto a las creencias de los Sikkim, para quienes la cumbre es sagrada, detuvieron su ascenso unos metros antes de la cima, costumbre que se ha venido respetando por la mayor parte de las expediciones posteriores.[7]

A J. Brown y G. Band les siguieron Norman Hardie y Tony Streather el 26 de mayo. El equipo en pleno incluía también a John Clegg (doctor del equipo), Charles Evans (líder del equipo), John Angelo Jackson, Neil Mather y Tom Mackinnon.

El ascenso demostró que la ruta de Aleister Crowley de 1905 (también investigada en el reconocimiento de 1954) era viable. La ruta empieza en el glaciar Yalung al sudoeste del pico, y sube por la cara Yalung, que tiene alrededor de 3.000 metros de alto. El principal rasgo de esta cara es una "Gran Cornisa", una meseta grande que cae un poco a alrededor de 7.500 m, cubierta por un glaciar colgante. La rita es casi por completo sobre nieve, glaciar y una cascada de hielo; la arista de la cumbre en sí puede implicar una pequeña cantidad de viaje sobre roca.[9]

La primera expedición de ascenso hizo seis campos por encima del campo base, dos por debajo de la cornisa, dos sobre ella y otros dos por encima. Empezaron el 18 de abril y todo el mundo estuvo de vuelta en el campamento base el 28 de mayo.[9]

Otros ascensos notables

  • 1973 Los escaladores Yutaka Ageta y Takeo Matsuda de la expedición japonesa llegaron a Kanchenjunga oeste (Yalung Kang) subiendo por la arista sudoeste.
  • 1977 El segundo ascenso del Kanchenjunga, por un equipo del ejército indio liderado por el coronel Narinder Kumar. Completaron el espolón noreste, la arista difícil que derrotó a las expediciones alemanas de 1929 y 1931.
  • 1978 Equipos polacos hicieron los primeros ascensos con éxito de las cumbres Kanchenjunga sur (Wojciech Wróż y Eugeniusz Chrobak, 19 de mayo) y Kangchenjunga central (Wojciech Brański, Zygmunt Andrzej Heinrich, Kazimierz Olech, 22 de mayo).[12]
  • 1979 El tercer ascenso, el 15 de mayo, y el primero sin oxígeno, por Doug Scott, Peter Boardman y Joe Tasker estableciendo una nueva ruta en la arista norte.[13]
  • 1983 Pierre Beghin hizo el primer ascenso en solitario y el prinmer ascenso sin oxígeno.
  • 1986, 11 de enero: Krzysztof Wielicki y Jerzy Kukuczka, escaladores polacos, hicieron el primer ascenso en invierno.
  • 1986, 24 de octubre: primer ascenso español, Josep Permanye, por la cara sudoeste.
  • 1991 Marija Frantar y Joze Rozman intentaron el primer ascenso por una mujer, pero sus cuerpos fueron después encontrados por debajo de la pared de la cumbre.
  • 1991 Andrej Stremfelj y Marko Prezelj completaron un ascenso estilo alpino por la arista sur del Kanchenjunga hasta la cumbre sur (8.494 m).
  • 1992 Carlos Carsolio es el único que hizo cumbre ese año. Fue un ascenso en solitario sin oxígeno suplementario.[14]
  • 1992 Wanda Rutkiewicz, la primera mujer que subió y bajó el K2 y respetada escaladora polaca, murió en el Kanchenjunga entre el 12 y el 13 de mayo de 1992. Rutkiewicz y C. Carsolio habían iniciado el ascenso a las 3:30 AM del 12 de mayo desde el Campo IV situado a 7.950 metros. Después de unas doce horas de escalada, bajo una fuerte nevada, Carlos alcanzó la cima en solitario. De bajada el mexicano se encontró con la polaca alrededor de los 8.200-8.300 metros. Ella decidió hacer vivac y retomar la subida al día siguiente. No tenía comida, nada para cocinar. Un agotado Carsolio no pudo convencerla de descender con él, nunca más se le volvió a ver. De haberlo conseguido, hubiera sido su noveno ocho mil, para Carsolio fue su quinto.
  • 1995, 6 de octubre: Benoît Chamoux, Pierre Royer y su guía sherpa desaparecieron cerca de la cumbre.
  • 1996, 6 de mayo: Primera ascensión de Juanito Oiarzabal, por la cara noroeste a la arista norte. Luego repetiría el 18 de mayo de 1009 por la cara sur, con Edurne Pasabán. Oiarzabal fue el primer español -y sexto del mundo- en hacer los 14 ochomiles.
  • 1998 Ginette Harrison se convierte en la primera mujer en llegar a la cumbre. Hasta entonces el Kanchenjunga era el único ochomil que no había visto un ascenso femenino.
  • 2005 Alan Hinkes, un escalador británico, fue la única persona que hizo cumbre en el año del 50.º aniversario del primer ascenso.
  • 2006 Gerlinde Kaltenbrunner, una alpinista austríaca, fue la segunda mujer en llegar a la cima.
  • 2009 Jon Gangdal y Mattias Karlsson alcanzaron la cumbre, convirtiéndose, respectivamente, en el primer noruego y el primer sueco en hacer esta montaña.
  • 2009, 6 de mayo: fecha de la supuesta ascensión a la cumbre de la surcoreana Oh Eun-sun, no reconocido ni por la Federación de Alpinismo de Corea del Sur ni por el sitio especializado ExplorersWeb.
  • 2009, 18 de mayo: Edurne Pasaban, una alpinista española, alcanzó la cumbre, convirtiéndose en la primera mujer que conseguía 12 ochomiles;[15] al final, fue la primera mujer en hacer los 14 ochomiles.
  • 2009 Kinga Baranowska se convirtió en la primera mujer polaca en alcanzar la cumbre del Kangchenjunga.[16]

Referencias

  1. Nepalnews (septiembre de 2006) Govt. hands over Kangchenjunga Conservation Area to community article online
  2. Peter Gillman, ed (1993). Everest - The Best Writing and Pictures from Seventy Years of Human Endeavour. Little, Brown and Company. pp. 11–12. ISBN 0-316-90489-3. 
  3. Into the Untravelled Himalaya. New Delhi: Indus Publishing. 2005. ISBN 8-1738-7181-7. 
  4. (Latest Intelligence (From Our Correspondents): India). The Times. Lunes, 3 de septiembre de 1883. Issue 30915, col A, p. 3.
  5. "Mountaineering in the Himalayas" The Times. Jueves, 13 de septiembre de 1883. Issue 30924, col A, p. 6.
  6. (Latest Intelligence (From Our Correspondents): India). The Times. Lunes, 22 de octubre de 1883. Issue 30957, col A, p. 5.
  7. a b Everest News.com. «Kangchenjunga History». Consultado el 12-04-2008.
  8. a b c Realto de Aleister Crowley sobre la expedición de 1905 el Kanchenjunga
  9. a b c Charles Evans, "Kangchenjunga", American Alpine Journal, 1956, p. 54.
  10. "To Conqueror Kanchanjanga" Popular Mechanics, enero de 1930, mapas de la ruta en intento y equipamiento
  11. The Himalayan Journal Vol. XIX.
  12. Wojciech Wróż: Święta góra Sikkimu. Warszawa: "Sport i Turystyka", 1982. ISBN 83-217-2377-2. {{{2}}}
  13. Scott, Douglas (1980). «Kangchenjunga from the North». American Alpine Journal 1980 (Nueva York, NY, USA: American Alpine Club) 22 (53):  pp. 437–444. ISBN 978-0-930410-76-6. 
  14. http://www.adventurestats.com/tables/kangchenjunga.shtml
  15. Lista de los ascensos al Kanchenjunga (en inglés)
  16. Kinga Baranowska

Enlaces externos

En español
En otros idiomas

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Kanchenjunga — (también escrito Kangchenjunga, Kangchen Dzö nga, Khangchendzonga, Kanchenjanga, Kachendzonga, o Kangchanfanga) es la tercera montaña más alta del mundo y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung. Kanchenjunga se traduce …   Enciclopedia Universal

  • Kanchenjunga — prop. n. A mountain in India and Nepal, 28,146 feet high. [proper name] Syn: Kanchanjanga, Kinchinjunga. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Kanchenjunga — /kahn cheuhn joong geuh/, n. a mountain in S Asia, between NE India and Nepal, in the E Himalayas: third highest in the world. 28,146 ft. (8579 m). Also, Kanchanjanga /kahn cheuhn jahng geuh/. * * * Peak in the Himalayas. The world s third… …   Universalium

  • Kanchenjunga — pd1pd3pd5 Kangchendzönga Kangchendzönga von Gangtok aus Höhe 8.586 m …   Deutsch Wikipedia

  • Kanchenjunga — Kangchenjunga Kangchenjunga Le Kangchendzonga au matin vu depuis Chouda Pheri Géographie Altitude 8 586 m …   Wikipédia en Français

  • Kanchenjunga — noun a mountain the Himalayas on the border between Nepal and Tibet (28,208 feet high) • Syn: ↑Mount Kanchenjunga, ↑Kanchanjanga, ↑Kinchinjunga • Instance Hypernyms: ↑mountain peak • Part Holonyms: ↑H …   Useful english dictionary

  • Kanchenjunga — or Kangchenjunga geographical name mountain 28,169 feet (8586 meters) Nepal & Sikkim, India, in the Himalayas; 3d highest in the world …   New Collegiate Dictionary

  • Kanchenjunga — Kan|chen|jun|ga one of the world s highest mountains, on the border between India and Nepal …   Dictionary of contemporary English

  • Kanchenjunga expedition (1905) — The 1905 Kanchenjunga expedition was a Himalayan mountaineering expedition up Kanchenjunga, a peak easily accessible at the time. Higher attempts were in areas cut off politically or geographically.The party consisted of : * Aleister Crowley *… …   Wikipedia

  • Kanchenjunga-Südgipfel — Koordinaten fehlen! Hilf mit.f4 Kangchendzönga Südgipfel Kangchendzönga Westgipfel, Hauptgipfel …   Deutsch Wikipedia