Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Juventino Rosas

Juventino Rosas
Juventino Rosas
00-deckblatt2.jpg
Juventino Rosas (1894)
Datos generales
Nacimiento 25 de enero de 1868
Origen Santa Cruz, Guanajuato Bandera de México México
Muerte 9 de julio de 1894, en Surgidero de Batabanó, Cuba
Ocupación Violinista
Compositor
Información artística
Género(s) Clásico
Instrumento(s) Violín

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (Santa Cruz, Guanajuato; 25 de enero de 1868Surgidero de Batabanó Cuba, 9 de julio de 1894), fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas (Over the Waves - Über den Wellen).

Contenido

Biografía

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nació en un casa de la calle Purísima en el pueblo de Santa Cruz, del estado de Guanajuato, en México, el 25 de enero de 1868. Fue hijo de Jesús Rosas y Paula Cadenas. Fue el tercer hijo del matrimonio Rosas Cadenas; sus hermanos mayores fueron Manuel y Patrocinio, quien era mujer pese al nombre. En Santa Cruz, existían pequeños talleres familiares, en los que se fabricaban instrumentos de cuerda como guitarras, violines y arpas; por tal motivo, al pueblo se le conocía en el siglo XIX como Santa Cruz de las Guitarras. Tenía la fama que, actualmente, tiene Paracho, Michoacán. En ese ambiente musical, además de que su padre había formado parte de una banda militar liberal y tocaba el arpa, el violín y el piano y de que, su hermano Manuel tocaba la guitarra y el bajosexto y su hermana Patrocinio tenía una bella voz de soprano. Por lo que, aunado a su talento innato, desde niño, Juventino mostró una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por su padre a tocar el violín, su instrumento preferido. En Santa Cruz, la familia Rosas formó un cuarteto musical que amenizaba fiestas en su tierra y en poblaciones vecinas. En 1875, la familia Rosas Cadenas se va a radicar a la ciudad de México, viviendo en varias vecindades del barrio de La Lagunilla. Continuaron con la orquesta familiar, acompañando a vendedores ambulantes del dulce de ante, Juventino y Manuel continuaron con sus estudios básicos y trabajaron de campaneros, violinista y guitarrista, respectivamente, y cantores en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián.

Luego, don Jesús, Manuel y Juventino, pasaron a formar parte del grupo de los hermanos Elvira, y también estuvieron integrados al grupo de los hermanos Aguirre, una dinastía de músicos, paisanos de Santa Cruz. En una fiesta de barrio, en la que los Rosas tocaron con la orquesta de los hermanos Aguirre, a principio de la década de los ochentas del siglo XIX, Manuel resultó muerto en una riña y, por este motivo, sus padres enfermaron y también murieron al poco tiempo. De la hermana Patrocinio, no se sabe su destino. Juventino Rosas quedó solo en la gran ciudad. (Víctor Manuel García Flores)

Obra

Al quedar solo en la ciudad de México, se va radicar al poblado de Santa María Cuautepec, actualmente parte de la delegación Gustavo A. Madero. En este lugar, en 1885, compone su obra cumbre: el vals "Sobre las olas", llamado originalmente "Junto al manantial". En el mismo año, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música (México). Ahí estudió solfeo y teoría musical. Ya había escrito "Lazos de amor", "Sueño de las Flores" y "Ensueño seductor". También escribió un vals denominado "Carmen" para la señora Carmen Romero Rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz. En 1887, establece su residencia en el poblado de Magdalena Contreras. En 1888, escribió la marcha "Cuauhtémoc". Vuelve a ingresar al Conservatorio Nacional de Música, que por necesidades económicas abandonó la primera vez; volvió a dejar inconclusos sus estudios, pero ahora por compromisos laborales. Comienzan a llover los contratos e integra diversas orquestas, como violinista y director. Vive un tiempo en Morelia y otra temporada en Monterrey.

También en 1888, vende los derechos del vals "Sobe las olas" y el chotís "Lazos de amor", en cuarenta y cinco pesos, a la sociedad prusiana "Wagner y Levien", sociedad que siempre reconoció la autoría del músico santacrucense, y que le brindó popularidad y reconocimiento; aunque no participó en la ganancias económicas que tuvo la sociedad. En 1890, compone la marcha "Patria" y el vals "Ilusiones juveniles" . En 1892 se casa con Juana Morales, a quien dedicó la mazurka "Juanita Opus 22"; Juana lo abandona a los pocos meses; en el mismo año compone el vals "Dolores". En 1893, participa en una gira por el norte de México y el sur de Estados Unidos, como director artístico de la Compañía de la Orquesta Típica Mexicana. el mismo 1893, junto con la Orquesta Típica Mexicana, concurren a la Exposición Universal Colombina en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, previa composición de las obras: el vals "Soledad", el danzón "Flores de Romana", el vals "Flores de Margarita" y la polca "Flores de México". En dicho certamen, la orquesta alcanzó un éxito rotundo y su director, Juventino Rosas, obtuvo cuatro medallas de oro, diplomas honoríficos y el título de Profesor de Composición de Mérito. Algunos integrantes de la orquesta, entre ellos Rosas, se unen a una compañía italiana, creando la Compañía Típica Ítalo-Mexicana de González y Bianculli, con Juventino Rosas como director. La recientemente creada compañía realiza una gira por varias ciudades de Estados Unidos, y de Tampa Bay, Florida, parte para continuar la gira en Cuba.(Víctor Manuel García Flores)

Herencia

En Cuba, adonde llega la compañía ítalo-mexicana el 15 de enero de 1894, Juventino Rosas y el grupo, tienen un enorme éxito. La estrella principal de la orquesta, es su director, el compositor guanajuatense que ya era internacionalmente conocido por su vals "Sobre las olas". La compañía actúa en los mejores teatros de la antilla, abarrotándolos; en La Habana, Matanzas, Cárdenas, Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spíritus, Manzanillo, Santiago y Guantánamo. Al concluir la gira, en un vapor costero, la compañía,de Santiago se traslada a Surgidero de Batabanó, desde donde seguirían en tren a La Habana, para de allí partir en un vapor correo a continuar la gira en Estados Unidos. Pero antes de llegar a Surgidero, Rosas enferma de mielitis espinal que provocó que al desembarcar, tuviera dolor, debilidad y parálisis. La orquesta, que ya tenía compromisos contraídos, continuó el viaje a los Estados Unidos, en donde fracasó por la ausencia de su atractivo principal: Juventino Rosas, y se desintegró. En Surgidero de Batabanó, Rosas fue atendido en la Quinta de Salud de Nuestra Señora del Rosario, del médico José Manuel Campos, en donde murió a las 17:00 horas del lunes 9 de julio de 1894. Una mano anónima,probablemente la de un poeta, colocó en su tumba una lápida con la siguiente inscripción: "Juventino Rosas, violinista mexicano y autor del vals "Sobre las olas", falleció en julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño."

Quince años después, en 1909, el periodista Miguel Necochea y la Sociedad de Compositores Mexicanos llevan a cabo gestiones para exhumar y trasladar los restos de Juventino a México y los mexicanos residentes en la isla, asumen los gastos. Al llegar a Veracruz, los restos del compositor fueron recibidos por los también compositores Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elorduy. Uno de los vagones del Ferrocarril Mexicano se convirtió en capilla ardiente y las notas del vals se escuchan por todos los lugares por donde pasa el tren. Los restos de Juventino Rosas permanecieron en el Teatro del Conservatorio para recibir el tributo del pueblo. Juventino Rosas fue sepultado en el Panteón Civil de la Ciudad de México y en diciembre de 1939, es trasladado a la Rotonda de los Hombres Ilustres, ahora Rotonda de las Personas Ilustres, del panteón de Dolores, en la ciudad de México.

La calle en donde se encontraba la casa en donde nació el compositor, ahora se llama Juventino Rosas. Su ciudad natal ahora se llama Santa Cruz de Juventino Rosas. Muchas calles, colonias, parques y escuelas de diferentes ciudades del país, llevan el nombre de Juventino Rosas. La Sociedad de Compositores Mexicanos en 2009, instituyó el premio "Juventino Rosas" que se otorga anualmente al compositor mexicano que trascienda internacionalmente. Después de más de un siglo de compuesto, el vals "Sobre las olas", sigue escuchándose, interpretado por sinfónicas, filarmónicas, cuartetos, pianistas,violinistas y chelistas de todo el mundo; se han creado diversas letras para el vals y también se oye en el cine, la televisión, la radio y en el internet. (Víctor Manuel García Flores)

Composiciones

Juventino Rosas tocando el violín (aprox. 1890).

I. Valses

  • Dos pensamientos (antes de 1888, sin editorial)
  • Sobre las olas (Über den Wellen - Over the Waves) (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City)
  • Carmen (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Amelia (1890, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Aurora (1890, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Ensueño seductor (1890; A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Ilusiones juveniles (1890, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Eva (1888-1891, editorial no claro, lo más probable A. Wagner y Levien, Mexico City)
  • Josefina (1892, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Flores de margarita (1893, Eduardo Gariel, Saltillo/Robert Forberg, Leipzig)
  • Soledad (1893, Eduardo Gariel, Saltillo/Robert Forberg, Leipzig)

II. Polcas

  • La cantinera (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Carmela (1890, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Ojos negros (1891, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Flores de México (1893, Eduardo Gariel, Saltillo/Robert Forberg, Leipzig)

III. Mazurcas

  • Acuérdate (antes de 1888, A. Wagner y Levien, Mexico City)
  • Lejos de ti (antes de 1888, H. Nagl. Sucs.)
  • Juanita (1890, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Último adiós (1899, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)

IV. Schotishes

  • El sueño de las flores (1888, (antes de 1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Floricultura-Schottisch (1888, (antes de 1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Lazos de amor (1888, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Julia (1890, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Salud y pesetas (1890, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Juventa (1892, A. Wagner y Levien Sucs., Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • El espirituano (1894, manuscrito en el Archivo Provincial de Sancti Spíritus, Kuba)

V. Danzas

  • A Lupe (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • En el casino (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Juanita (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • No me acuerdo (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • ¡Qué bueno! (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • ¿Y para qué? (1888, A. Wagner y Levien, Mexico City/Friedrich Hofmeister, Leipzig)
  • Flores de Romana (1893, Eduardo Gariel, Saltillo)

Referencias

Bibliografía

  • Hugo Barreiro Lastra: "Los días cubanos de Juventino Rosas", Guanajuato, México, 1994.
  • Helmut Brenner: "Juventino Rosas, His Life, His Work, His Time" (=Detroit Monographs in Musicology/Studies in Music 32), Warren, Michigan, U.S.A., 2000.
  • Jesús Rodríguez Frausto: "Juventino Rosas. Notas nuevas sobre su vida", Guanajuato, México, 1969.
  • Víctor Manuel García Flores: "Juventino Rosas Cadenas, Síntesis Biográfica", Guanajuato, México, 2006.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Juventino Rosas — Juventino Rosas, 1894 (José) Juventino (Policarpo) Rosas Cadenas (* 25. Januar 1868 in Santa Cruz de Galeana, Bundesstaat Guanajuato, Mexiko; † 9. Juli 1894 in Surgidero de Batabanó, Kuba) war ein mexikanischer Musiker und Komponist. Am 26.… …   Deutsch Wikipedia

  • Juventino Rosas — (1894) José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (Santa Cruz, Guanajuato, 25 janvier 1868 Surgidero de Batabanó Cuba, 9 juillet 1894), est un musicien et compositeur mexicain mondialement connu pour sa valse Sobre las olas (Over the Waves …   Wikipédia en Français

  • Juventino Rosas — José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (25 January, 1868 9 July 1894) was a Mexican composer, violinist, and band leader.Rosas was born in Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, in a poor Otomi Native American family. In his youth he did whatever he… …   Wikipedia

  • Juventino Rosas — Original name in latin Juventino Rosas Name in other language Juventino Rosas, Villa Santa Cruz Galeana State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.64364 latitude 100.99239 altitude 1756 Population 38198 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Santa Cruz de Juventino Rosas — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas Escudo …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de Juventino Rosas — is a Mexican city (and municipality) located in the central east region of the state of Guanajuato. The municipality has an area of 428.64 square kilometres (1.40% of the surface of the state) and is bordered to the north by San Miguel de Allende …   Wikipedia

  • Santa Cruz de Juventino Rosas — es uno de los 46 municipios del Estado de Guanajuato, en México …   Enciclopedia Universal

  • Santa Cruz de Juventino Rosas — Admin ASC 2 Code Orig. name Santa Cruz de Juventino Rosas Country and Admin Code MX.11.035 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Rosas — ist der Plural des spanischen Wortes rosa (deutsch: Rose) und bezeichnet: die spanische Stadt Rosas (Roses) in Katalonien Rosas (Tanzensemble), ein Tanzensemble in Brüssel (Belgien) Rosas ist der Familienname folgender Personen: César Rosas (*… …   Deutsch Wikipedia

  • Rosas — can refer to:*Rosas (Catalan: Roses ), a town in Catalonia, Spain *Rosas (Surname), a Spanish surname *Juan Manuel de Rosas, a nineteenth century Argentinian politician and dictator *Cesar Rosas, a Mexican musician *Fernando Rosas, a Portuguese… …   Wikipedia