Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

José de Garro

José de Garro

Marcos José de Garro Senei de Artola (* 1623, Mondragón, Guipúzcoa - † 1702, San Sebastián, Guipúzcoa), militar español que desempeñó diversos cargos en la administración colonial del Imperio español: gobernador de Tucumán (1674-1678), gobernador de Buenos Aires (1678-1682) y gobernador de Chile (1682-1692). En España fue comandante militar de la plaza de Gibraltar hasta 1701, poco antes de que fuera conquistada por los ingleses en 1704. Entre 1701 y 1702 fue gobernador y capitán general de las Vascongadas, cargo que ejerció hasta su fallecimiento.

Contenido

Inicia su carrera militar

De joven se enroló en el Ejército Español, participando en campañas en Cataluña y Portugal, hasta alcanzar el cargo de maestre de campo de un tercio. Entonces su carrera en España sufrió un tropiezo, que el historiador Diego Barros Arana relata de la siguiente manera:

"A consecuencia de un violento altercado con cierto General, que tenía el rango de grande de España, Garro se vio expuesto a las venganzas de un enemigo poderoso. Prefiriendo por esto mismo vivir lejos de la Corte, solicitó un destino en las Indias y obtuvo el de gobernador de la provincia de Tucumán."

En Argentina

Garro se desempeñó entre 1674 y 1678 como gobernador de la aislada Tucumán, dependiente de la Audiencia de Charcas, Virreinato del Perú. En dicho puesto organizó tres expediciones punitivas al Chaco, que no tuvieron mayores consecuencias, salvo la fundación del fuerte El Pongo, al este de Jujuy, para proteger a dicha ciudad.

Tras esto fue promovido a gobernador del Río de la Plata, asentándose en Buenos Aires.

Expulsa a los portugueses de Uruguay

En 1680 se destacó en la expulsión de los portugueses de Colonia del Sacramento, fundada ese año en el actual Uruguay por Manuel de Lobo, gobernador de Río de Janeiro. En dicha acción Garro sorprendió a la guarnición portuguesa con una milicia de 3.000 guaraníes, tomando prisionera a la tropa y apresando de paso a Lobo, quien murió en Buenos Aires en 1683.

Colonia del Sacramento fue devuelta a Portugal el año 1683 luego de firmarse en 1681 un tratado provisional, a la espera de posteriores negociaciones, que terminaron con el tratado de Utrecht en 1713.

Gobernador de Chile

Como gobernador de Chile, Garro no pudo embarcarse en grandes campañas contra los mapuches, al ser desaprobado por el rey de España un plan que había elaborado en ese sentido. Tampoco pudo dedicar apenas tiempo a las frecuentes disputas legales que se suscitaron con los oidores de la Real Audiencia de Chile, ni a la promoción de la vida monástica, de la que era especialmente devoto. Por el contrario, el gobernador debió consagrarse a rechazar las expediciones de corsarios que se hacían cada vez más frecuentes en la costa.

Corsarios

Decretó el despoblamiento de la Isla Mocha, con el fin de privar de recursos a las expediciones de filibusteros que asolaban el Pacífico americano:

  • 1684, Edward Davis, inglés
  • 1686, William Knifgt, inglés
  • 1690, Jean Strong, francés

Sobre el despoblamiento de la Isla Mocha, el encargado de realizarlo, Jerónimo de Quiroga, recordaba que los indígenas locales:

"...pasaron en canastos de totora un golfo de 12 leguas todas (...), sin pérdida ninguna...".[1]

En la misma línea, Garro decretó la construcción del Castillo San José de Valparaíso, la primera fortificación de dicho puerto, mientras que a un tiempo organizaba novenas y actos de devoción para pedir a la divinidad que conjurara el peligro.

Regreso a España

Aparentemente sus gestiones en América fueron bien evualadas en la Corte, pues se le concedió la comandancia de Gibraltar, primero, y el cargo de capitán general de las Provincias Vascongadas después.

Precedido por:
Juan Henríquez de Villalobos
1670-1682
Gobernador del Reino de Chile
1682-1692
Sucedido por:
Tomás Marín González de Poveda
1692-1700

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • José de Garro — Marcos José de Garro Senei de Artola, nicknamed El Santo ( The Saint ), (1623–1702) was a Spanish military man who served in many positions in the colonial administration of the Spanish Empire. He served as governor of Tucumán from 1675–1678,… …   Wikipedia

  • Francisco José de Ovando — y Solís Rol de La Cerda, 1. Marquis von Brindisi (* 1693 in Cáceres, Spanien; † 9. Dezember 1755 in Spanien) war ein spanischer Soldat, der interimsweise als Gouverneur von Chile und später der Philippinen war. Biographie Der in der Extremadura… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan José de Vértiz y Salcedo — (* 1719 in Mérida, heutiges Mexiko; † 1799 in Madrid, Spanien) war ein spanischer Politiker und Vizekönig des Río de la Plata während der spanischen Kolonialherrschaft in Argentinien …   Deutsch Wikipedia

  • Garro — puede hacer referencia a: Elena Garro, escritora mexicana. José de Garro, militar español Juan Carlos Garro, ciclista español. Juan M. Garro, político argentino. Nicolás Ambrosio Garro y Arizcun, político español. Esta página …   Wikipedia Español

  • Garro — ist der Familienname folgender Personen: Elena Garro (1916–1998), mexikanische Schriftstellerin José de Garro (1632–1702), Gouverneur von Tucumán, Buenos Aires und Chile Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung …   Deutsch Wikipedia

  • José Antonio Manso de Velasco — Manso de Velasco Vizekönig Manso de V …   Deutsch Wikipedia

  • José Manuel Pasquel — Losada 21º Arzobispo de Lima Sacerdote y canónigo …   Wikipedia Español

  • José Antonio Ardanza — Lehendakari del Gobierno Vasco 2 de marzo de 1985 –&# …   Wikipedia Español

  • José García de León y Pizarro — de ascendencia noble del Ducado de Frías, por parte materna y del Marquesado de Pizarro por parte paterna, nació en Madrid en 1770 y murió en 1835. Fue un importante político y Secretario de Estado durante el reinado de Fernando VII en 1812 y… …   Wikipedia Español

  • Organización militar del Virreinato del Río de la Plata — Durante la existencia del Virreinato del Río de la Plata la monarquía española mantuvo escasas fuerzas militares veteranas en él, convocando a las milicias para suplir su escasez cuando las circunstancias lo requirieron. A raíz de las Invasiones… …   Wikipedia Español