José Núñez de Cáceres

José Núñez de Cáceres
José Núñez de Cáceres
Nunezcaceres.jpg
Nombre completo José Núñez de Cáceres
Nacimiento 14 de marzo de 1772
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Defunción 11 de septiembre de 1846 (74 años)
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
Seudónimo "El fabulista principiante"
Ocupación Escritor, político
Nacionalidad DominicanoBandera de la República Dominicana
Lengua materna Español
Género Fábula
Obras notables "El conejo, los corderos y el pastor"
"El lobo y la raposa"
"La araña y el águila"
"El abejarrón y la abeja"
Cónyuge Juana de Mata Madrigal Cordero

José Núñez de Cáceres Albor (14 de marzo de 1772 - 11 de septiembre de 1846) fue un escritor y político dominicano, el primero en su país en utilizar la literatura como arma de denuncia social y política.

Contenido

Vida política

José Núñez de Cáceres nació el 14 de marzo de 1772, en la ciudad de Santo Domingo. Eran sus padres Francisco Núñez y María Albor. La madre murió pocos días después del nacimiento del niño que el 23 de marzo de aquel mismo año fue llevado a la pila bautismal por su tío el Deán D. José Núñez de Cáceres. Creció bajo los cuidados de una tía suya paupérrima, María Núñez

Declaró en 1821 la independencia de su patria proponiendo su incorporación a la Gran Colombia, y vivió luego en Venezuela, donde tuvo activa participación en el movimiento separatista conocido como La Cosiata (1826). Estudió derecho en la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en su ciudad natal.

En 1795, al ser cedida por España a Francia la parte oriental de la isla La Española (actual República Dominicana), la Real Audiencia de Santo Domingo fue trasladada a Puerto Príncipe, y Núñez de Cáceres, fue nombrado relator de dicha Audiencia.

A fines de 1808, al ser vencidas las fuerzas de ocupación francesas por los dominicanos y españoles, regresó a Santo Domingo donde escribió su célebre canto a los vencedores de la Batalla de Palo Hincado de 1808.

Cuando Santo Domingo volvió a poder de España tuvo participación, entre 1810 y 1813, en el gobierno como teniente de gobernador, asesor jurídico e intendente. En 1812, dispuso la emisión de papel moneda y adoptó medidas de emergencia. En 1815, se desempeñó como rector de la Universidad de Santo Domingo.

En mayo, desarrolló intensas actividades conspirativas; valiéndose de su posición oficial de teniente de gobernador y auditor de guerra, logrando ganar para su causa a los jefes de varios cuerpos militares, y arrestar en la noche del 30 de noviembre de 1821 al gobernador y capitán general. Finalmente, el 1 de diciembre quedó constituido el «Estado Independiente del Haití Español», para diferenciarlo de la ex colonia francesa, Haití, y donde Núñez de Cáceres ejerció la presidencia del gobierno provisional.

El nuevo Estado, cuyos dirigentes temían una invasión de la vecina Haití, se colocó bajo la protección de la Gran Colombia. Núñez de Cáceres envió como emisario ante Simón Bolívar, presidente de la Gran Colombia, a Antonio María Pineda, quien no llegó a entrevistarse con el Libertador pues éste había ya emprendido la campaña del sur.

Aunque Núñez de Cáceres intentó conseguir el reconocimiento del Santo Domingo hispánico independiente por la República de Haití, el presidente de la vecina República, Jean Pierre Boyer, no sólo rechazó la idea sino que invadió el territorio de la parte oriental, donde fue amistosamente recibido por los dominicanos.

El 8 de febrero de 1822 recibe Bolívar la noticia de lo ocurrido el 1 de diciembre anterior en Santo Domingo y se declara indispuesto a ayudar a los dominicanos. El «Estado Independiente del Haití Español» deja de existir al día siguiente, el 9 de febrero de 1822, cuando el presidente Boyer hizo su entrada en la capital de Santo Domingo al mando de sus tropas. Ante estas circunstancias Núñez de Cáceres le entregó las llaves de la ciudad y se retiró a la vida privada. En agosto, estaba todavía en Santo Domingo, haciendo gestiones clandestinas para obtener apoyo de las autoridades de la Gran Colombia. A fines de 1822, se hallaba con su familia en Maracaibo.

En 1824, estaba en Caracas, ejerciendo el oficio de impresor. De su taller salieron, durante los años de 1824 a 1826, varios periódicos, libros y folletos; entre los periódicos figuran: El Cometa y El Constitucional Caraqueño, así como los últimos números de El Venezolano. Al estallar el movimiento de La Cosiata tomó en él una parte muy activa. El 5 de mayo de 1826, cuando la Municipalidad de Caracas decidió adherirse a la revolución iniciada en Valencia el 30 de abril y conferirle plenos poderes al general José Antonio Páez, José Núñez de Cáceres fue comisionado, conjuntamente con Pedro Pablo Díaz, para llevarle la noticia a Páez.

El 14 de mayo se hallaba al lado de éste cuando reafirmó en Valencia su desobediencia a las órdenes del gobierno de Bogotá. Posteriormente, Páez lo nombró su secretario, cargo que ejerció hasta comienzos de enero de 1827. El 7 de noviembre del mismo año, en la Asamblea celebrada en el convento de San Francisco en Caracas, en la cual participó y habló Páez, pronunció uno de los discursos más revolucionarios, argumentando que «el pacto social se hallaba disuelto». Cuando el movimiento quedó paralizado, a comienzos de 1827, con la presencia de Bolívar, Núñez de Cáceres decidió marcharse de Venezuela con rumbo a México. En dicho país, desarrolló actividades de carácter político y cívico que le valieron en 1833 el título de Ciudadano Benemérito en Ciudad Victoria Estado de Tamaulipas.

Escritor

Fue rector de la Universidad de Santo Domingo, y director del periódico «El Duende». Escribió doce fábulas, entre ellas:El conejo, los corderos y el pastor, El lobo y la raposa, La araña y el águila y El abejarron y la abeja.

Firmaba estas fábulas con el seudónimo de «el fabulista principiante», por esto y por sus obras se le atribuye el mérito de ser el primer fabulista criollo.

Murió desterrado en cd. Victoria, Tamaulipas México en 1846.

Referencias

Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • José Núñez — es el conjunto de un nombre propio José y primer apellido Núñez que puede referirse a: Personajes  Argentina José Núñez (1938 1999), poeta y músico argentino;   …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alcaldes de Cáceres — Desde su conquista, por parte del Reino de León, la ciudad de Cáceres ha contado con una serie de mandatarios en la ciudad. Contenido 1 Restauración borbónica 2 Gobierno de Miguel Primo de Rivera 3 Segunda República Española …   Wikipedia Español

  • Carlos José Gutiérrez de los Ríos — Saltar a navegación, búsqueda Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Rohan Chabot, (*Cartagena (Murcia), 11 de julio de 1742 †Madrid, 23 de febrero de 1795), fue un aristócrata español, VI Conde de Fernán Núñez, Grande de España, caballero de la… …   Wikipedia Español

  • Cáceres — may refer to: Places Cáceres (province) in Spain Cáceres (Spanish Congress Electoral District) which covers the province Cáceres, Spain, the capital of Cáceres Province Cáceres, Antioquia, municipality in Colombia Cáceres, Mato Grosso, in the… …   Wikipedia

  • Nunez — For other uses, see Nunez (disambiguation). Nunez (also Núñez and Nuñez) is a Spanish surname. The Portuguese (and Old Galician) variant is Nunes. Notable people with the name include: Contents 1 Academica 2 Drama 3 Exploration …   Wikipedia

  • José Tomás — Nombre José Tomás Román Martín Nacimiento 20 de agosto de 1975 (36 años) Galapagar …   Wikipedia Español

  • José Velarde — Yusti, (Conil de la Frontera, 10 de noviembre de 1848 en (Cádiz, Andalucía) Madrid, 1892), en donde falleció a los 44 años, fue un poeta español. Estudió Medicina. Su poesía está muy influenciada por contemporáneos suyos como Gaspar Núñez de Arce …   Wikipedia Español

  • José Antonio Zorrilla — Martínez (* 22. August 1915 in Mérida, Yucatán; † 26. November 1985) war ein mexikanischer Komponist, Schriftsteller, Drehbuchautor und Filmregisseur. Leben Zorrilla studierte bis 1934 an der Academia Marden. 1935 wurde er Mitarbeiter des… …   Deutsch Wikipedia

  • José Miguel Arroyo Delgado — Joselito (José Miguel Arroyo Delgado) Pour les articles homonymes, voir Joselito. José Miguel Arroyo Delgado dit « Joselito » est un matador espagnol, né le 1er mai 1969 à Madrid (Espagne). Présentation Carrière Débuts en novillada …   Wikipédia en Français

  • José Antonio Monago — José Antonio Monago, en 2011. Mandats 3e président d Estrémadure …   Wikipédia en Français

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”