Alfredo Oscar Saint-Jean


Alfredo Oscar Saint-Jean

Alfredo Oscar Saint-Jean


Alfredo Oscar Saint-Jean
Alfredo Oscar Saint-Jean

18 de junio – 1 de julio de 1982
Precedido por Leopoldo Galtieri
(de facto)
Sucedido por Reynaldo Benito Bignone
(de facto)

Datos personales
Nacimiento 1926
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 1987 (61 años)
Profesión Militar

Alfredo Oscar Saint-Jean (1926-1987) fue un militar argentino que ocupó brevemente la presidencia de la Nación durante la última dictadura militar tras la renuncia de Leopoldo Galtieri. Saint-Jean había estado al frente de la secretaría general del ejército y de la cartera de Interior durante el gobierno de Galtieri, desde la cual había sido responsable de la represión policial de la manifestación "Paz, pan y trabajo".

Tras la caída de Galtieri el 17 de junio de 1982, debida a la derrota argentina en la Guerra de Malvinas, Saint-Jean padeció el desprestigio asociado a la pobre actuación de las fuerzas terrestres en el conflicto armado. El disenso interno entre el representante del ejército en la Junta militar, el entonces general Cristino Nicolaides, y los jefes de la armada, Jorge Isaac Anaya y de la aviación, Basilio Lami Dozo, le permitió ocupar interinamente el cargo de Presidente hasta el nombramiento el 22 de junio de Reynaldo Bignone, quien asumió inmediatamente el cargo, anunciando el inicio del proceso de entrega del poder a las autoridades civiles.

Saint-Jean fue procesado por la comisión de 33 delitos en los distintos cargos que ocupó, sobre todo como jefe de la Subzona 12, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires. Quedó en libertad por la aplicación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.


Predecesor:
Leopoldo Galtieri (de facto)
Gobernante de facto, autotitulado presidente
1982
Sucesor:
Reynaldo Bignone (de facto)

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.