Johannes Rau


Johannes Rau
Johannes Rau
Johannes Rau

1 de julio de 1999 – 30 de junio de 2004
Canciller Gerhard Schröder
Predecesor Roman Herzog
Sucesor Horst Köhler

1982 – 1983
Presidente Karl Carstens
Predecesor Hans Koschnick
Sucesor Franz Josef Strauß

Datos personales
Nacimiento 16 de enero de 1931
Wuppertal
Fallecimiento 27 de enero de 2006
Berlín
Partido SPD
Cónyuge Christina Rau
Profesión Periodista
Religión Iglesia Evangélica en Alemania
Firma Firma de Johannes Rau

Johannes Rau ( Wuppertal, Renania, 16 de enero de 1931 - Berlín, 27 de enero de 2006) fue presidente de Alemania desde el 1 de julio de 1999 hasta el 30 de junio de 2004.


Contenido

Formación y vida laboral

Nació en Barmen, Wuppertal (Renania), fue el tercero de los cinco hijos de un pastor protestante opuesto al nazismo, Johannes, de profundas convicciones religiosas, formó parte de Iglesia Confesional, o Confesante (Bekennende Kirche), un movimiento ecuménico del protestantismo alemán que se opuso activamente desde la sociedad civil al III Reich.

Johannes Rau finalizó sus estudios de Biblioteconomía en 1949 y comenzó a trabajar como periodista, editor y representante de ventas, estuvo interesado en contenidos de temática religiosa y social y vinculado con círculos protestantes.

Carrera política

Se afilió en diciembre de 1952 Partido Popular Panalemán (GVP), fundado por Gustav Heinemann, agrupación pacifista favorable a la reunificación de Alemania y opuesta a su rearme (limitado) como deseaban las potencias occidentales.

En 1957, Johannes Rau apoyó y secundó a Gustav Heinemann en su idea de disolver el GVP e ingresar el el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Johannes llegó a ser secretario de las Juventudes Socialistas de Wuppertal y concejal de su ayuntamiento (1964-1978). Ocupó la alcaldía de esta población entre 1969 y 1970.

En 1958 fue elegido miembro del Landtag (parlamento) del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia. En 1967 se puso al frente del grupo parlamentario de su partido en el Landtag y en 1970 fue nombrado ministro de educación e investigación del Estado de Renania del Norte-Wetsfalia en el gobierno de Heinz Kühn. Adquirió prestigio por su gestión en este departamento (se fundaron cinco universidades y la primera universidad a distancia en Alemania).

En 1977 Rau fue designado jefe del grupo parlamentario del SPD en el Landtag y en 1978 se convirtió en ministro-presidente del Estado de Renania del Norte-Westfalia, cargo en el que se mantuvo hasta 1998. El SPD renano triunfó en los comicios de 1980, 1985, 1990 y 1995.

En 1987 Rau se presentó a las elecciones de canciller de Alemania con su partido SPD, se opuso a pactar un gobierno de coalición con los ecologistas y no pudo imponerse sobre Helmut Kohl el candidato de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) que triunfó en los comicios. En 1994 Johannes Rau presentó por vez primera su candidatura a la presidencia federal de Alemania pero fue derrotado por Roman Herzog.

En 1998 Rau abandonó la jefatura del SPD y el cargo de ministro-presidente de Renania del Norte-Westfalia y el 23 de mayo de 1999 fue elegido presidente federal por la Convención Federal (Bundesversammlung), sucediendo a Roman Herzog, cristianodemócrata. Ocupó la presidencia hasta el 1 de julio de 2004, cediendo la jefatura del Estado a Horst Köhler al no desear renovar su mandato.

En el año 2000 Rau fue el primer jefe de Estado alemán en dirigirse al Knesset, el parlamento israelí, en alemán, pidiendo perdón por el Holocausto en nombre de su país, desde tiempo atrás había mostrado interés en temas israelitas. Desempeño las funciones representativas como presidente federal pero en los últimos años de su mandato, denunció en sus intervenciones públicas la falta de moral pública en algunos sectores de las élites económicas, en la clase política y el paulatino distanciamiento de ésta última de la población.

Distinciones

Fue doctor honoris causa por las universidades de Düsseldorf, Haifa, Ben-Gurion del Neguev (en Beersheva) y Austral de Chile, y por la Academia Teológica de la Iglesia Reformada de Budapest.

Vida privada

Johannes Rau fue conocido por sus profundas convicciones cristianas (fue apodado "hermano John") e hizo compatibles su condición de seglar de la Iglesia Evangélica Renana con la de miembro de un partido de izquierdas.

Contrajo matrimonio el 9 de agosto de 1982 con Christina Delius (n.1956), politóloga y nieta de su mentor político Gustav Heinemann. El matrimonio tuvo tres hijos: Anna Christina, Philip Immanuel y Laura Helene.

Tras abandonar la presidencia alemana instaló su domicilio en la ciudad de Berlín pero mantuvo su casa de Wuppertal.

Tomba (Dorotheenstädtischer Friedhof)

En los últimos años de su vida tuvo graves problemas de salud, fue intervenido en dos ocasiones por problemas cardíacos, el 16 de enero de 2006 no pudo asistir una fiesta con motivo de su cumpleaños al padecer una infección de estómago e intestino. Johannes Rau murió el 27 de enero de 2006 en Berlín cuando acababa de cumplir 75 años.

Véase además

Enlaces externos


Predecesor:
Roman Herzog
Presidente de Alemania
1999 - 2004
Standarte des Bundespräsidenten.svg
Sucesor:
Horst Köhler

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Johannes Rau — (1986) …   Deutsch Wikipedia

  • Johannes Rau — Johannes Rau, en 2004 à Berlin Mandats 8e président fé …   Wikipédia en Français

  • Johannes Rau — (16 de enero de 1931 ) fue presidente de Alemania desde el 1 de julio de 1999 al 30 de junio de 2004. ● Alemania ● Política de Alemania …   Enciclopedia Universal

  • Johannes Rau — Infobox President name =Johannes Rau nationality =German order = 12th President of Germany 8th President of the Federal Republic of Germany term start = July 1, 1999 term end = June 30, 2004 chancellor = Gerhard Schroeder predecessor = Roman… …   Wikipedia

  • Johannes-Rau-Platz — „Das Tal der Wupper“ …   Deutsch Wikipedia

  • Ganztagsgymnasium Johannes Rau — Schulform Gymnasium Gründung 1852[1] Ort Wuppertal Land Nordrhein Westfalen Staat Deutschland …   Deutsch Wikipedia

  • Johannes Heisig — – Foto von Axel Küstner (Ausschnitt) 2007 Johannes Heisig (* 23. April 1953 in Leipzig) ist ein deutscher Maler, Zeichner und Grafiker in der sozialkritischen Tradition des Realismus. Inh …   Deutsch Wikipedia

  • Johannes I. — Johannes ist ein männlicher Vorname und ein Familienname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namenstag 3 Varianten 4 Bekannte Namensträger 4.1 Pers …   Deutsch Wikipedia

  • Johannes II. — Johannes ist ein männlicher Vorname und ein Familienname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namenstag 3 Varianten 4 Bekannte Namensträger 4.1 Pers …   Deutsch Wikipedia

  • Johannes III. — Johannes ist ein männlicher Vorname und ein Familienname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namenstag 3 Varianten 4 Bekannte Namensträger 4.1 Pers …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.