Qingdao


Qingdao
青岛市
Qingdao
Qingdao montage.png

Qingdao dot.png

País Bandera de la República Popular China China
• Provincia Shandong
• Divisiones distritales 7
• Divisiones municpales 5
Superficie 10.654 km²
Fundación 1981
Población 7.630.000 hab.
• Densidad 716,16 hab./km²
Huso horario Hora Estándar China (UTC+8)
Alcalde Li Qun

Qingdáo (chino tradicional: 青島, chino simplificado: 青岛, pinyin: Qīngdǎotranscripción antigua: Tsingtao, literalmente "isla verde") es una ciudad portuaria de la provincia de Shandong en la República Popular China. Antiguamente era conocida como Jiāo’ào (胶澳, 膠澳). es una ciudad subprovincial de la República Popular China, al este de la provincia de Shandong. Está situada en la península de Shandong y orientada en dirección al Mar Amarillo. Actualmente es un importante puerto marítimo, base naval y centro industrial. Entre 1898 y 1914 fue la capital de la concesión colonial alemana de Jiaozhou (o Kiautschou). En esta ciudad se realizaron parte de las competiciones náuticas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Contenido

Geografía

Está situada en el extremo sur de la Península de Shandong. La zona total bajo jurisdicción de la ciudad ocupa un área de 10.654 km². A finales del año 2002, la población era de más de siete millones de habitantes, de los cuales 2,6 millones residían en la zona urbana. Otros 2,3 millones vivían en otras ciudades bajo la jurisdicción de Qingdao y el resto en zonas rurales.

La ciudad está localizada en una zona de tierras bajas rodeada de montañas. El punto más alto se eleva 1.133 m sobre el nivel del mar. Qingdao tiene un total de 730,64 km de costa. Cinco importantes ríos pasan por la región.

Clima

Qingdáo disfruta de un clima agradable, con veranos e inviernos moderados. La temperatura media en julio es de 23,8º C, mientras que en enero es de -0,7 °C. La mayoría de las lluvias se producen en los meses de junio y julio, con una media de 150 mm.

vea el pronóstico

Historia

"Iglesia Nueva", la foto histórica
Tsingtao, vistas de la ciudad, antes de 1914
soldados alemanes en Qingdao
Casa del gobernador alemán en la época de la colonización
Prinz Heinrich Strasse - colonización alemana
Tsingtao en la época colonial alemana, con vistas a la bahía de Kiaochow (Enciclopedia Brockhaus Kleines conversación, 1911)
Klimadiagramm Qingdao

El área en la que está localizada la ciudad de Qingdao fue conocida como Jiao'ao durante la administración Qing.

En 1891, el gobierno Qing decidió crear un área de defensa contra posibles ataques navales. Así se inició la construcción de la ciudad de Qingdao.

Presencia alemana

La ciudad pasó a ser una concesión alemana en 1898 (Tsingtau) y se convirtió en la principal base naval germana en Oriente. Por este motivo, toda la provincia de Shandong tuvo una fuerte influencia alemana. Después de un ataque naval británico en la colonia, los japoneses ocuparon la ciudad en 1914, después de que Japón declarase la guerra a Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

En 1903 los alemanes construyeron la Cervecería Qingdao (para los alemanes: Tsing Tau) (青岛 / 青岛 啤酒厂 píjiǔchǎng Qīngdǎo). El legado arquitectónico alemán de este período sigue siendo muy marcado en el paisaje urbano de la ciudad.

La ciudad conserva algunos edificios de la arquitectura colonial alemana con el estilo de Baviera. La ciudad fue cedida por manchúes en Alemania por 99 años el 1898. Pero el Japón tomó el control de la ciudad en 1914, hasta que fue recuperado por los chinos en 1922.

Renombrada como Qingdáo en 1930, se convirtió en una zona de administración especial. Japón la volvió a ocupar en 1938, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en que la ciudad se convirtió en el cuartel general de la Marina estadounidense en el Pacífico occidental.

Finalmente el 2 de junio de 1949, las tropas comunistas ocuparon la ciudad definitivamente.

La apertura al mundo

Re-inaugurada en 1984, Qingdao se ha convertido en un puerto comercial importante, el cuarto más grande después de Shanghái, Tianjin. La estrategia de desarrollo de la ciudad promueve instalaciones de investigación marina que se traduce en una alta actividad en el sector de la pesca. Es la capital de negocios de Shandong, donde el capital extranjero es muy importante, especialmente coreano, japonés y alemán.

Desde 2008 se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de desarrollo urbano que pretende aumentar la importancia del nuevo puerto de Qianwan, desarrollando un nuevo parque tecnológico, y promocionando el turismo náutico y de balnearios con la introducción de unos siete u ocho puertos deportivos y playas acreditadas.

Mao Zedong, turista en Qingdao

Mao Zedong (antiguo pinyin: Mao Tse-tung), eligió Qingdao para sus vacaciones de verano. Se puede visitar la habitación del hotel (antiguo edificio de estilo bávaro), donde pasó largos períodos, este edificio era la casa del Gobernador General alemán de la ciudad.

Economía

Qingdao es famosa por la cervecería Tsingtao, establecida en la ciudad por los alemanes en 1903 y que produce la cerveza Tsingtao, la más famosa en China y que se exporta a todo el mundo.

Siendo un importante puerto comercial, Qingdao floreció con las inversiones extranjeras y con el comercio internacional. Corea del Sur y Japón han realizado importantes inversiones en la ciudad. Al menos 60.000 coreanos habitan en Qingdao.

En cuanto a la industria primaria, Qingdao tiene unos 200 km² de tierra cultivable. Además, posee un número importante de recursos pesqueros, así como minerales.

Otra empresa importante es la fábrica de guitarras Epiphone.

Personajes ilustres

Lugares de interés

Plaza Cuatro de Mayo por la noche
  • El santuario de Lao Shan, a 40 km de Qingdao, en la 'Montaña de Laoshan': considerada sagrada y un constante centro de peregrinación taoísta.
  • Templo Zhanshan, un templo budista situado en la ciudad.
  • La Catedral de San Miguel: diseñada por los alemanes en un estilo gótico - románico, se terminó de construir en 1934.
  • Plaza del Cuatro de Mayo, una plaza junto al mar,
  • Ba Da Guan: nombre que recibe la zona de la ciudad antiguamente colonizada por los alemanes. La zona está compuesta por ocho calles en las que se pueden ver edificios de estilo europeo construidos durante el período alemán.
  • Parque 'Zhong Shan', parque famoso por su vida nocturna y los animales.
  • El muelle Zhan (Zhan Qiao), en el que está inspirado el logotipo de la cerveza Tsingtao.
  • La fábrica de la famosa cerveza Tsingtao

Principales edificios de la Ciudad Vieja

Ciudades hermanadas

Panorama de la ciudad de Qingdao desde Xiaoyu Shan

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Qingdao — 青岛 Qīngdǎo Shì • 青岛市 Staat …   Deutsch Wikipedia

  • QINGDAO — [TS’ING TAO] Un des principaux ports de la Chine du Nord, situé sur le littoral méridional de la péninsule du Shandong, dont c’est la ville la plus peuplée (1 459 000 hab. en 1990), et le centre industriel le plus important; Qingdao est aussi une …   Encyclopédie Universelle

  • Qingdao —   [tʃiȖ ], Stadt in China, Tsingtau …   Universal-Lexikon

  • Qingdao — [chiŋ′dou′] seaport in Shandong province, NE China, on the Yellow Sea: pop. 2,240,000 …   English World dictionary

  • Qingdao — Tsingtao redirects here. For the brewery, see Tsingtao Brewery. Qingdao 青岛   Sub provincial city   青岛市 …   Wikipedia

  • Qingdao — « Tsingtao » redirige ici. Pour la marque de bière chinoise, voir Tsingtao (bière). Qīngdǎo · 青岛 …   Wikipédia en Français

  • Qingdao — /ching dow /, n. Pinyin. Tsingtao. * * * ▪ China Wade Giles romanization  Ch ing tao , conventional  Tsingtao        port city, eastern Shandong (Shantung) sheng (province), eastern China. It is located on the south coast of the Shandong… …   Universalium

  • Qingdao — Original name in latin Qingdao Name in other language Cching tao, Ch ing tao, Ch ing tao shih, Ch’ing tao, Ch’ing tao shih, Cindao, Cingdao, Qingdao, Qingdao Shi, TAO, Thanh GJao, Thanh o, Tsin nktao, Tsingtao, Tsingtau, ching tea, chingdao si,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Qingdao — or Tsingtao geographical name city & port E China in E Shandong on Jiaozhou Bay population 1,459,195 …   New Collegiate Dictionary

  • Qingdao — noun /ˈtʃɪŋˈdaʊ/ a city in eastern China on the Yellow Sea Syn: Tsingtao …   Wiktionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.