Jefatura de Hamás


Jefatura de Hamás

Ver artículo primero Hamás

El Hamás, o el Movimiento de la Resistencia Islámico es un grupo militante islamista sunní en la Autoridad Nacional Palestina. Hamás había fundido en los años 1980s por un grupo de árabes musulmanes palestinos de la Franja de Gaza. Ahí hay una lista de las personas que haberon sido los jefes y comandantes del grupo.

Muertos

Nombre/Apodo Puesto Años Descripción Destino
Ahmed Yasín líder espiritual y fundador 1987-2004 Clerígo musulman que componía muchas ideas del movimiento. Asesinado en el 22 de marzo de 2004 por un misil tirado de un helicóptero israelí.
Ábdel Aziz ar-Rantisi Portavoz y cofundador 1987-2004 Uno de los jefes de la rama estatal (a diferencia de la rama militar) en la Franja de Gaza desde 1987 hasta la Segunda Intifada. Asesinado en el 17 de abril de 2004 por un misil
Ibrahim Makadmé Cofundador y líder en las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam. 1987-2003 Compadero señor de Salaj Chejade (mira abajo) en BIDQ. Asesinado en el 8 de marzo de 2003 por un misil con tres guardasespaldas.
Yahya Ayyash; el «Ingeniero» Herrero de Bombas 1992-96 El pionero de los ataques suicidas. Militante legendario por su ingenio en la fábrica de bombas. Asesinado en el 5 de enero de 1995 por una bomba en su celular.
Salaj Chejade Oficial señor y fundador de las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, la rama militar de Hamás. 1987-88 Dirigió las Brigadas de IDQ, se le atribuyó ser uno de los principales responsables de abastecer con armas y explosivos a las BIDQ. Formó parte de las Brigadas en ambas Intifadas. Asesinado en el 22 de julio de 2004 por una bomba de una tonelada tirada de un avión F-16 de la aeronáutica israelí con su esposa y nueve hijos.
Adnan al-Rrul Oficial y fundador de las Brigadas de IDQ; el pionero principio de cohetes «Qassam» 1988-2004 Militant y guerrero en las Brigadas de IDQ y el teniente de Mohammad Déf (mira abajo). Ayudó en la fabricación de bombas y fue un aprendiz de Yahya Ayyash. Asesinado en el 22 de octubre de 2004 por un misil con un teniente, Imad Abás.
Izzedine Subji Cheik Jalil El tercer miembro que figuró en la «Oficina Estatal» del grupo. Desconocido Un oficial señor y teniente de Jaled Machál (mira abajo). Asesinado por un cochebomba en Damasco, 26 de septiembre de 2004
Said Siám Militante de Hamás en Jan Yunis; Ministro de Asuntos Interiores en el gobierno Haniya; Fundador de la «Fuerza Especial»; un pionero de los cohetes «Qassam». 1987-2008 Miembro del Consejo Legislativo Palestino, Saíd Siám fue elegido en 2006 en el triunfo de Hamás y se hizo el hombre fuerte de Hamás en el gobierno, responsable de muchas de las políticas adoptadas para purgar de la ANP a los oficiales leales de Fatah, especialmente en los servicios de seguridad. Para contarrestarlos formó la Fuerza Especial del Ministerio de Asuntos Interiores compuesta casi en su totalidad de militantes de BIDQ. Él fue el aliado más importante de Ahmed Ya'abri en el gobierno especialmente en el proceso de hacerse con el poder en la Franja de Gaza en mayo de 2007 y purgar o desterrar los militantes y oficiales de Fatah de allá. Siám ahora tiene el mismo puesto en el gobierno de facto de Hamás en Gaza. Asesinado durante un bombardeo israelí sobre Gaza el 15 de enero de 2008.

Corrientes

Nombre/Apodo Puesto Año de recluta Descripción
Jaled Machál Director de la «Oficina Estatal» de Hamás. 1987 De facto líder de Hamás en su totalidad desde el asesinato de ar-Rantisi (hay fuentes que dicen que es subordinado de Mahmoud a-Zahar). Hasta entonces dirigió las actividades de miembros del grupo en el exilio, especialmente en Jordania y luego en Siria. Sobrevivió de un atentato de asesinarlo en el 25 de septiembre de 1997 por un veneno.
Musa Abu Marzouk Subdirector de la Oficina Estatal. Cerca de 1990 Hasta 1997 el director de la Oficina Exterior. Desde entonces el teniente de Machál en la misma oficina. Un recaudador de fondos veterano desde el inicio de Hamás.
Muhammad Déf Comandante y fundador de las Brigadas de IDQ. Cerca de 1988 Un militante señor en las Brigadas de IDQ, y uno de sus fundadores, Déf había herido varios veces por atacas israelís que atentaron asesinarlo, pero todavía es creído de estar vivo, pero invalido de alguno modo. A pesar de que es el comandante oficial de BIDQ desde el muerto de Salaj Chehade, el comandante de facto es considerado de ser Ahmed Ya'abri (mira abajo).
Ahmed Ya'abri Subcomandante de BIDQ. Desconocido Militante de nivel medio y recaudador de fondos que alcanzó a ser el comandante de facto en BIDQ. El director verdadero de las actividades de BIDQ y los militantes de Hamás hoy en la Franja de Gaza, y también con influencia sobre los miembros de Hamás en Cisjordania. Un aliado de Mahmoud a-Zahar y Machál en la estructura interior de Hamás (a diferencia de la facción pragmático de Ismail Haniya). Ya'abri concebía la ofensiva de junio de 2007 que derribó la jefatura de Fatah en la Franja de Gaza y la hizo como una fortaleza de Hamás.
Ismail Haniya Primero ministro del gobierno Hamás en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde las elecciones de enero de 2006 hasta 14 de junio de 2006. Jefe de gobierno en Franja de Gaza desde entonces. Cerca de 1989 El director de la rama política de Hamás en Gaza desde el asesinato de ar-Rantisi, Haniya es oficialmente el jefe de Hamás en los territorios de la ANP y el primero ministro de la ANP según Hamás (pero no según lo mejor de los estados en el mundo). Haniya no tiene control de la rama militar de Hamás, la BIDQ, y es subordinado del director de la «Oficina Estatal» de Hamás, Jaled Machál (mira arriba).
Mahmoud a-Zahar Cofundador; Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno Haniya; cofundador de BIDQ, pero nunca fue un guerrero armado. 1987 Oficialmente, a-Zahar es solo un ministro en la gabuinete de Haniya, pero su señoridad en el movimiento (es el último cofundador en el grupo que aun está vivo) provocaba en 2004 rumores que él hubierase hecho el siguiente jefe total en Hamás después ar-Rantisi, y no Jaled Machál como es dicho un otras fuentes. Pero Hamás nunca confirmaba que a-Zahar se sucedía a ar-Rantisa. A-Zahar sobrevivió de algunos atentatos de asesinarlo, pero dos de sus hijos habían matados por la Fuerza Aérea Israelí, Khaled a-Zahar en el 10 de septiembre de 2003 por un atentado de asesinar su padre, y Jusam a-Zahar en el 15 de enero de 2008 por un misil que lo mató cuándo viajaba por carro con otro militantes.
Muhammad Abu Tir; «Sheikh Abu Mus'ab». Legislador buen conocido en el CLP. Desconocido; Fue un militante de Fatah desde los 1970s, y quitó para Hamás en los años 1980s. Un militante veterano de Fatah y luego BIDQ, Abu Tir se persentó en enero de 2006 en las elecciones para el CLP en el segundo puesto en la lista de Hamás y el director de sus actividades en Jerusalén del Este. Hizo en el miembro más famoso del grupo en la media a causa de su barba anaranjada. Encarcelado en Israel desde junio de 2006, Abu Tir tiene el estado civil de un residente permanente de Israel, y entonces es detenido como un israelí, y no como un palestino.
Omar Abd el-Razeq Ministro de Finanzas en gobierno Haniya. Desconocido Detenido en Israel desde junio de 2006, Abd el-Razeq fue la elección de Haniya a ministro de finanzas y dirigió su ministerio en el comienzo del gobierno, pero fue muy limitado por el embargo internacional sobre la ANP y las huelgas de trabajadores estatales leales a Fatah contra gobierno Haniya.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa — Saltar a navegación, búsqueda Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa es un grupo armado palestino vinculado al Tanzim, que a su vez es la rama militar del movimiento político Fatah. Las Brigadas nacieron con el estallido de la Segunda Intifada… …   Wikipedia Español

  • Años 2000 — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Frente Popular para la Liberación de Palestina — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Izzedin al-Qassam — Izzedin al Qassam. El jeque Izzedin al Qassam (en árabe: عزّ الدين القسّام‎; también transcrito como Izz ad Din al Qassam o al Kassam; nombre completo: Izzedin ibn Abdelkader ibn Mustafa ibn Yusuf ibn Muhammad al Qassam (1882 25 de noviembre de… …   Wikipedia Español

  • Tanzim — El Tanzim (del árabe Organización ) es una facción armada del movimiento palestino Fatah. Tanzim tiene lazos con las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado palestino que opera en la Franja de Gaza y Cisjordania. Contenido 1 Origen 2 …   Wikipedia Español

  • Alí Jamenei — 2.do Líder Supremo de Irán …   Wikipedia Español

  • Catherine Ashton — Baronesa Ashton de Upholland 3.ª Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad …   Wikipedia Español

  • Partidos políticos de Argelia — Saltar a navegación, búsqueda Dentro de la política argelina, se puede apreciar tres tendencias fundamentales entre los diferentes partidos políticos: los partidos de la administración (FLN, RND), los islamistas (FIS, En Nahda, MNR), y los… …   Wikipedia Español

  • Levante mediterráneo — Para otros usos de este término, véase Levante (desambiguación). Levante. El Levante mediterráneo es el término con el que se nombra históricamente a una gran zona de Oriente Próximo situada al sur de los montes Tauro, limitada por el mar… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.