Hangul


Hangul
Han-gul.

El hangul (romanización revisada: hangeulMcCune-Reischauer: han'gŭl, romanización Yale: han-kul)?, es el alfabeto nativo coreano (en contraste con los hanja, o caracteres chinos). Cada bloque silábico hangul consiste de algunas de las 24 letras (jamo): 14 consonantes y 10 vocales. Históricamente, tenía 3 consonantes y una vocal más.

Estos bloques silábicos pueden ser escritos tanto horizontalmente de izquierda a derecha como verticalmente de arriba hacia abajo, las columnas de derecha a izquierda. Aunque la escritura pueda parecer ideográfica a algunos occidentales, realmente es fonética.

Contenido

Breve historia del hangul

Al observar la frustración que sentían sus siervos por no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados hasta la época, el Rey Sejong se sintió impelido a crear un nuevo alfabeto, al que actualmente denominamos Hankul o Hangul.

Debido a a la facilidad con la cual se aprende el alfabeto, algunos letrados contemporáneos a Sejong lo denominaron amkul que significa "letra de mujeres". Precisamente gracias a esa facilidad, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido de Corea.

En 1910 fue nombrado Hangul cuyo significado es grande (hangul: 한, RR: han)? y escritura (hangul: 글, RR: geul)?, literalmente, "Gran escritura".

Por todos los esfuerzos que hizo el Rey Sejong para que su pueblo pueda escribir y expresarse, fue creada la escritura Hangul que fue denominada por la Universidad Oxford de Gran Bretaña como el mejor sistema de escritura en el mundo y la UNESCO la incluyó en su registro "Memoria del mundo" en 1977.[1]

Estructura de la escritura en Hangul

Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas, y éstas a su vez en tres partes: un sonido inicial, un sonido medio y por lo general un sonido final.

Debemos dibujar un cuadro imaginario donde vamos a formar la sílaba y ubicar la primera vocal o consonante en la parte superior izquierda de éste. Si la vocal que sigue a la primera letra es horizontal, se coloca debajo de ésta; si es vertical, a la derecha. El sonido final (o última letra de la sílaba) debe ir debajo, siempre y cuando sea consonante.

Por ejemplo: amor en coreano se dice: Sa-rang = 사랑

Lo primero que debemos hacer es identificar las sílabas. Después, ubicamos la primera letra de la primera sílaba (ㅅ) en la parte superior izquierda. Luego colocamos la vocal (ㅏ). Como ésta es vertical, la ponemos a la derecha de la primera consonante; nuestra sílaba quedaría así: 사(sa).

El paso a seguir es construir la segunda sílaba. Ubicamos la primera letra (ㄹ) en la parte superior izquierda del cuadro imaginario. Entonces procedemos a colocar la vocal (ㅏ) a la derecha de la primera letra. Y ponemos la última consonante (ㅇ) debajo (recordemos que en una sílaba la última letra, si es consonante, se ubica debajo). Nuestra sílaba quedaría así: 랑.

Unimos las sílabas, y nuestra palabra está lista: 사(sa)+랑(rang) = 사랑(sa-rang).

Otro ejemplo:

En Corea, al oso le asignaron el siguiente carácter: 곰 (Gom)

Para formar esta sílaba, se ubica la consonante ㄱ (G) en la parte superior izquierda, después se sitúa la vocal ㅗ (o) debajo de la consonante, ya que ésta última es una vocal horizontal. Y por último se coloca la consonante ㅁ (m) en la parte inferior.

ㄱ(k)+ㅗ(o)+ㅁ(m)= 곰(gom).

De esta manera se pueden escribir todas las palabras coreanas y no coreanas.

Nombres oficiales

El nombre moderno Hangeul es un término acuñado por Ju Sigyeong en 1912, que significa “gran escritura” en coreano arcaico y “escritura coreana” en el moderno. No puede ser escrito en hanja, aunque la sílaba Han se puede escribir 韓 con el significado de “coreano”. Se pronuncia /hanɡɯl/ (IPA) y puede ser romanizado de los siguientes modos:

  • Han-geul en la Romanización Revisada del Idioma Coreano. El gobierno surcoreano usa este sistema en todas sus publicaciones oficiales en inglés y fomenta su uso. Muchas publicaciones recientes han adoptado este sistema.
  • Han’gŭl en McCune-Reischauer.
  • Hankul en la Romanización Yale.

Su nombre original fue Hunmin Jeong-um (hangul: 훈민정음)?. Los norcoreanos prefieren llamarlo Chosŏn'gŭl (조선글) debido a los diferentes nombres de Corea.

Nombres coloquiales

  • Jeongeum, abreviación del oficial Hunmin Jeongeum
  • Urigeul (우리글 "nuestra escritura") se usa en ambas repúblicas coreanas, mas no por no coreanos.

El Han-geul fue ocasionalmente denigrado por aquellos que prefirieron el tradicional Hanja (漢字) hasta principios del siglo XX d.C.:

  • Eonmun (언문 諺文 "escritura vernacular").
  • Amgeul (암글 "escritura femenina"): 암 es un prefijo que indica feminidad. La mujer fue considerada inferior al hombre en la Corea tradicional.
  • Ahaegeul (아해글 "escritura de niños")

Jamo

Jamo (자모; 字母) son las letras que conforman el alfabeto han-geul. El nombre “jamo” proviene de mo-eum (“vocal”; 모음; 母音; literalmente, sonido madre) y ja-eum (“consonante”; 자음; 子音 o sonido hijo, literalmente). Son 51 y se compone de:

  • 21 vocales
    • 10 vocales simples (om)
    • 11 diptongos
  • 30 consonantes
    • 14 consonantes simples
    • 5 consonantes dobles
    • 11 consonantes complejas
consonantes simples ㅇ 
k/g* n d l/r m b/p* s/t* (-ng)* j ch' k' t' p' h
consonantes dobles                  
kk tt pp ss jj
grupos consonánticos
nj nh lg lm lb ls lt lp lh bs
vocales simples
a eo o (oo)* u (uu)* eu (u)* i ae e oe wi ui
vocales iotizadas y diptongos
ya yeo (yoo) yo yu (yuu)     yae ye      
wa weo wae we
Hangeul Jamo 한글 자모
Letras simples
Consonantes Vocales
Jamo Nombre Romanización Pron. API Jamo Nom Rom. Pron. API
기역 (giyeok) g / k gu / k [k-]/[-k̚] (a) a a [-a-]
니은 (nieun) n n [n-]/[-n] (ya) ya ya [-ja-]
디귿 (digeut) d / t d / t [d-]/[-t̚] (eo) eo o (o ouvert) [-ʌ-]
리을 (rieul) r delante de vocal, l delante de consonante o final de palabra. r/l [ɾ-]/[-ʎ] (yeo) yeo yo (o ouvert) [-jʌ-]
미음 (mieum) m m [m-]/[-m] (o) o ô [-o-]
비읍 (bieup) b / p b/p [b-]/[-p̚] (yo) yo [-jo-]
시읏 (siut) s / t s/t [s-]/[-t̚] (u) u ou [-u-]
이응 (ieung) ng ng [-ŋ] (yu) yu you [-ju-]
지읒 (jieut) j / t dj/t [tɕ-]/[-t̚] (eu) eu eu [-ɯ-]
치읓 (chieut) ch / t tch/t [tɕʰ-]/[-t̚] (i) i i [-i-]
키읔 (kieuk) k kh [kʰ-]/[-k̚]
티읕 (tieut) t th [tʰ-]/[-t̚]
피읖 (pieup) p ph [pʰ-]/[-p̚]
히읗 (hieut) h / t h / t [x-]/[-t̚]
Letras compuestas
Consonantes dobles vocales compuestas
Jamo Nombre Romanización Pron. API Jamo Nom Rom. Pron. API
쌍기역 (ssanggiyeok) kk k appuyé [kʼ-]/[-k̚] (ae) ae è [-ɛ-]
쌍디귿 (ssangdigeut) tt t appuyé [tʼ-]/[-t̚] (yae) yae [-jɛ-]
쌍비읍 (ssangbieup) pp p appuyé [pʼ-]/[-p̚] (e) e é [-e-]
쌍시옷 (ssangsiot) ss s appuyé [sʼ-]/[-t̚] (ye) ye [-je-]
쌍지읒 (ssangjieut) jj tch appuyé [tɕʼ-]/[-t̚] (wa) wa wa [-wa-]
Grupos consonánticos (wae) wae [-wɛ-]
Jamo Nom Romanización Pron. API (oe) oe wi [-wi-]
기역 시옷 (giyeok siot) ks x [-k̚]/[-ks-] (weo) weo wo (o ouvert) [-wʌ-]
니은 지읒 (nieun jieut) nj ndj [-n]/[-ntɕ-] (we) we [-we-]
니은 히읗 (nieun hieut) nh nh [-n]/[-nx-] (wi) wi wi [-wi-]
리을 기억 (rieul giyeok) lg lg [-ʎ]/[-ʎg-] (ui) eui euil [-ɰi-]
리을 미음 (rieul mieum) lm lm [-ʎ]/[-ʎm-]
리을 비읍 (rieul bieup) lb lb [-ʎ]/[-ʎb-]
리을 시옷 (rieul siot) ls ls [-ʎ]/[-ʎs-]
리을 티읕 (rieul tieut) lt lt [-ʎ]/[-ʎtʰ-]
리을 피읖 (rieul pieup) lp lph [-ʎ]/[-ʎpʰ-]
리을 히읗 (rieul hieut) lh lh [-ʎ]/[-ʎx-]
비읍 시옷 (bieup siot) bs ps [-p̚]/[-ps-]
  • Nota:

Cada consonante en han-geul corresponde a un solo fonema en el idioma coreano. Sin embargo, éstas pueden variar de pronunciación para oídos extranjeros. La primera consonante indica la pronunciación que se escucha al comienzo de la palabra, y la segunda, cuando no sea así.

Por ejemplo, en el caso de la palabra 비비다, que significa frotar, se escucha como pibida. Recuerde que los coreanos reconocen un sólo fonema ㅂ(bieup) en las dos sílabas, y no les son distintas, como solemos pensar. De forma análoga, en castellano puede ponerse un ejemplo con palabras como "dedo". La primera D corresponde a una consonante dental oclusiva sonora, y la segunda D a una dental fricativa sonora. Para un castellanoparlante, la letra D tiene siempre la misma pronunciación aunque la hagamos de diferente forma sin siquiera darnos cuenta de ello.

  • Existen tres reglas básicas para formar palabras en coreano:
    • Tiene que empezar con una consonante.
    • Contiene por lo menos una vocal y una consonante.
    • Cada sílaba debe poder ser escrita en un cuadrado.

La letra (ieung) es un caso particular. Se usa como consonante muda al principio de sílaba para poder cumplir la primera regla. En cambio, al final de sílaba, se pronuncia como ng, llamado yet-ieung, que llegó a fundirse en uno solo con el ieung con el paso del tiempo.

  • El carácter se pronuncia k o también g si se encuentra entre vocales.
  • La consonante suena siempre b excepto al final de sílaba, donde se dice p.
  • se pronuncia como s. Sin embargo, al final de sílaba suena como t.
  • Algunas consonantes son aspiradas, es decir, van seguidas de un soplo de aire. Esto pasa con , , y (ch', k', t' y p', respectivamente)
  • La vocal se romaniza como o y se pronuncia como una o larga.
  • Esta vocal se romaniza como u pero se pronuncia como una u larga.
  • Se romaniza como eu aunque se pronuncia como u cerrada (sin separar los dientes).


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • *hangul — ● hangul nom masculin (mot coréen) Alphabet particulier servant à transcrire le coréen …   Encyclopédie Universelle

  • Hangul — For other uses, see Hangul (disambiguation). Hangul 한글 Type …   Wikipedia

  • Hangul — Dieser Artikel oder Abschnitt ist nicht hinreichend mit Belegen (Literatur, Webseiten oder Einzelnachweisen) versehen. Die fraglichen Angaben werden daher möglicherweise demnächst gelöscht. Hilf Wikipedia, indem du die Angaben recherchierst und… …   Deutsch Wikipedia

  • Hangul — Hangeul Hangûl Hangeul 한글 Hanja 諺文 Romanisation révisée Hangeul McCune Reischauer Han’gŭl Le …   Wikipédia en Français

  • Hangûl — Hangeul Hangûl Hangeul 한글 Hanja 諺文 Romanisation révisée Hangeul McCune Reischauer Han’gŭl Le …   Wikipédia en Français

  • Hangŭl — Hangeul Hangûl Hangeul 한글 Hanja 諺文 Romanisation révisée Hangeul McCune Reischauer Han’gŭl Le …   Wikipédia en Français

  • Hangul — /hahng goohl/, n. the Korean alphabetic writing system, introduced in the 15th century, containing 14 consonants and 11 vowels. [ < Korean, equiv. to han great (but frequently taken to be Han < MChin, equiv. to Chin hán Korea) + kul writing] * *… …   Universalium

  • Hangul — El han geul (también hangul o han gŭl, y previamente han kul; 한글) es el alfabeto nativo coreano (en contraste con los hanja (漢字), o caracteres chinos). Cada bloque silábico hangul consiste en algunas de las 24 letras (jamo) 14 consonantes y 10… …   Enciclopedia Universal

  • hangul — noun Usage: often capitalized Etymology: Korean hangŭl Date: 1946 the alphabetic script in which Korean is written …   New Collegiate Dictionary

  • Hangul — Hạngul   [Hindi] der, s/ s, Unterart des Rothirsches in Kaschmir. * * * Hạn|gul, der; s, s [engl. hangul, aus dem Hindi]: (in Kaschmir heimischer) Rothirsch mit relativ schlankem Körper u. breit ausladendem Geweih …   Universal-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.