Jaramijó

Jaramijó es una ciudad ecuatoriana de la provincia de Manabí, en la Costa del Océano Pacífico.

Contenido

Orígenes

Inicialmente perteneció al cantón Montecristi desde la expedición de la Ley de División Territorial, emitida por el Gobierno de la Gran Colombia, el 25 de junio de 1824, con la que se creaba la jurisdicción de la provincia de Manabí.

Historia

El pueblo de Jaramijó ha sido escenario y protagonista de innumerables hechos históricos, que lo destacan en el ámbito nacional. Su nombre de origen prehispánico, certifica la existencia de conglomerados humanos desde épocas remotas. A la llegada de los españoles, los indígenas del lugar estaban integrados a la Confederación Manteña. El 6 de diciembre de 1884, frente a sus costas, se liberó el célebre combate de Balsamaragua, entre los soldados liberales, al mando del General Eloy Alfaro y las fuerzas gobiernistas.

El 26 de mayo de 1927, Jaramijó fue elevada a la categoría de Parroquia Rural de Montecristi, mediante acuerdo 499, tras la desmembración de su territorio, cuando Charapotó pasó a formar parte del cantón Sucre. Fuente

Cantonización

Jaramijó adquirió la categoría de parroquia de Montecristi el 6 de mayo de 1927, publicado en el Registro Oficial el 22 de mayo de ese mismo año. Con 73 años de vida parroquial, necesitaba de urgencia una decisión de ser Cantón.

En el lapso de 6 años de trámites y lucha por alcanzar el objetivo con la ayuda de otros habitantes y del comité Pro, la Cantonización, se logró el 28 de abril de 1998 y ocupa el vigésimo segundo lugar como Cantón Manabita.

El Ministerio de ley, en sesión ordinaria del 28 de abril de 1998, Jaramijó alcanzó su cantonización de forma oficial, con el número de acta 0069, siendo presidente interino Fabián Alarcón. Ese mismo año, es sancionada en el registro oficial con el # 306.

Jaramijó tiene fortalezas turísticas entre las que prevalecen sus playas como Punta Blanca, Balsamaragua, Playas del Fondeadero, Salinas, Pozos de Agua Azufrada. Por ello, fue declarado Patrimonio Turístico de América.

Esta ostentación fue hecha por la Organización de las Naciones Unidas, en la década de 1970. Sus grandes bondades geográficas lo perfilan como polo de desarrollo residencial, turístico e industrial.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Manabí — Manabí Provincia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Manabí Province, Ecuador — Manabi is a province in Ecuador. Its capital is Portoviejo. The province is named after the Manabí people [http://www.manabi.gov.ec/consejo cat.php?id=133 gid=29 gidm=41] .Located along the central part of Ecuador’s Pacific Coast, Manabí is known …   Wikipedia

  • Auto Hostal Jaramisol — (Jaramijó,Эквадор) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Jaramisol Lotes …   Каталог отелей

  • Manabi — Provinz Manabí Provincia de Manabí Flagge Lage in Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Manabí — Provinz Manabí Provincia de Manabí Flagge Lage in Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Manabi — Manabí Manabí Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Manabí — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Conurbación Manabí Centro — Manta. Conurbación Manabí Centro consiste en la conurbación de las ciudades de Manta, Portoviejo, Montecristi, Santa Ana, Jaramijó y Rocafuerte y algunas parroquias rurales aledañas a la conurbación que se encuentra en la Provincia de Manabí… …   Wikipedia Español

  • Manabí — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Manabí Provincia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Manabí Province — For other uses, see Manabi (disambiguation). Manabí   Province   Province of Manabí …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”