Jamaica
Para otros usos de este término, véase Jamaica (desambiguación).
Jamaica
Jamaica
Bandera de Jamaica Escudo de Jamaica
Bandera Escudo
Lema: “Out of Many, One People”
(Inglés: «De muchos, un pueblo»)
Himno nacional: Jamaica, Land We Love
(Inglés: «Jamaica, la tierra que amamos»)
 
Situación de Jamaica
 
Capital Kingston
17°59′ N 76°48′ W
Ciudad más poblada Kingston
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno Monarquía Constitucional Parlamentaria
Reina
Gobernador General
Primer Ministro
Isabel II
Patrick Allen

Andrew Holness
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
6 de agosto de 1962
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 166º
10.991 km²
1,5%
0 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 131º
2.735.520 (julio de 2005 est.)
252 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 131º
$ 11.690 millones
$ 4.300 (114º)
IDH (2010) 0,688[1] (80º) – Alto
Moneda Dólar jamaiquino (JMD)
Gentilicio jamaiquino, -na
jamaicano, -na
Huso horario
 • en verano
UTC -5
=
Dominio Internet .jm
Prefijo telefónico +1876
Prefijo radiofónico 6YA-6YZ
Código ISO 388 / JAM / JM
Miembro de: ONU, OEA y Mancomunidad de Naciones, AEC.

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.

Contenido

Historia de Jamaica

Artículo principal: Historia de Jamaica

Los primeros pobladores de la isla fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a. C.[2] Se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los británicos.[3]

Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. Colón usó la isla como un miniestado para su familia. El almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron la isla en 1655. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77.000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.

Al principio del siglo XIX, la gran dependencia de la esclavitud del Imperio británico hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos.

Tras una serie de revueltas la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.

En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y consiguió su total independencia el 6 de agosto de 1962.

Un crecimiento económico importante, de aproximadamente un 6% al año, marcó sus primeros 10 años de independencia bajo gobiernos conservadores encabezados por los primeros ministros Alexander Bustamante, Donald Sangster y Hugh Shearer. Este crecimiento económico vino promovido por las inversiones en bauxita, turismo, manufacturas y, en menor medida, agricultura. En 1972 un cambio de gobierno hizo decaer de nuevo la economía llegando al extremo de 1982 donde el PIB llegó por debajo de los niveles de 1972. La deuda externa creció bajo las sucesivas legislaturas de Michael Manley, acompañada de déficits fiscales, lo que propició la imposición de medidas de austeridad del Fondo Monetario Internacional.

Con la economía en decadencia, el socialismo internacional de Manley, su amistad con Fidel Castro y el temor al incipiente comunismo llevaron a unas elecciones apretadas entre el People's National Party y el Jamaica Labour Party, resultando vencedor este último. La crisis económica continuó hasta mediados de los 80, agravada por el cierre de las dos principales compañías de aluminio del país y la decadencia del turismo. A finales de los 80 la industria comenzó a recuperarse, junto al turismo, lo que propició una mejora económica tras una década de crisis. El gobierno electo desde 1989 ha impulsado reformas económicas que han mejorado la situación fiscal.

Algunos políticos de relevancia estaban ligados a dos bandas rivales de Kingston, fuertemente armadas. Esto, junto al creciente tráfico de cocaína a mediados de los 80 llevó a situaciones violentas. Esto ha llevado a las guerras urbanas de Kingston desde 1990 hasta la actualidad. Las zonas rurales del país están libres del conflicto.

La capital original de Jamaica estaba en el actual Spanish Town en la parroquia de Saint Catherine, la antigua capital colonial. Los españoles nombraron la ciudad como Santiago de la Vega. En 1655 cuando los ingleses tomaron la isla, la mayor parte de la capital fue incendiada por las tropas inglesas. La ciudad fue reconstruida y llamada Spanish Town y permaneció como capital de la isla hasta 1872, cuando Kingston se convirtió en la capital.

Política

Artículo principal: Política de Jamaica

La Constitución jamaiquina, promulgada en 1962, establece un sistema de gobierno parlamentario, según el modelo del Reino Unido. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.

Organización territorial

Jamaica está dividida en tres condados y 14 parroquias:

JamaicaParroquias.PNG
Parroquia Superficie
km²
Población
2001
Capital
Condado de Cornwall
1 Parroquia de Hanover 450,4 67.037 Lucea
2 Parroquia de Saint Elizabeth 1.212,4 146.404 Black River
3 Parroquia de Saint James 594,9 175.127 Montego Bay
4 Parroquia de Trelawny 874,6 73.066 Falmouth
5 Parroquia de Westmoreland 807,0 138.947 Savanna-la-Mar
Condado de Middlesex
6 Parroquia de Clarendon 1.196,3 237.024 May Pen
7 Parroquia de Manchester 830,1 185.801 Mandeville
8 Parroquia de Saint Ann 1.212,6 166.762 Saint Ann's Bay
9 Parroquia de Saint Catherine 1.192,4 482.308 Spanish Town
10 Parroquia de Saint Mary 610,5 111.466 Port Maria
Condado de Surrey
11 Parroquia de Kingston 21,8 96.052 Kingston
12 Parroquia de Portland 814,0 80.205 Port Antonio
13 Parroquia de Saint Andrew 430,7 555.828 Half Way Tree
14 Parroquia de Saint Thomas 742,8 91.604 Morant Bay

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Jamaica ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[4]
Jamaica Tratados internacionales
CESCR[5] CCPR[6] CERD[7] CED[8] CEDAW[9] CAT[10] CRC[11] MWC[12] CRPD[13]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Geografía

Playa jamaiquina.
Artículo principal: Geografía de Jamaica

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.

El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.

Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.

Islas, Cayos y Bancos

Aparte de la isla principal Jamaica incluye varios grupos menores de islas, bancos de arena, cayos y arrecifes:

Economía

Artículo principal: Economía de Jamaica

Jamaica es un importante centro turístico regional, cuyo peso económico creció en los años 90 con la ayuda de sustanciosas inversiones extranjeras. Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, industria que ya no se alimenta exclusivamente de capital extranjero, puesto que en 1974 el país compró acciones a las principales extractoras. A estas actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ésta.

La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predominan la transformación de productos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.

Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. Sin embargo, tanto la comercialización como el uso de la marihuana están prohibidos.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Jamaica

Al año 2007 Jamaica tiene una población de 2.780.132 habitantes. El 76,3% es negra, el 15,1% es mulata y zamba y el restante 9,1% está compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 71 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,36. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,77% por año. El 81% de la población está alfabetizada.

Cultura y religión

Bob Marley, icono de la música jamaiquina.
Sean Paul, cantante jamaiquino.
Artículo principal: Cultura de Jamaica

Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.

Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el ska, "padre" de los siguientes, se le atribuye la creación de este género a The Skatalites. Otras músicas menos conocidas pero más antiguas de la isla son el mento, el ghost y el calypso, así mismo es reconocida la cantante, actriz y modelo Grace Jones que se ha transformado en todo un icono pop.

La religión más grande dentro del país es el cristianismo con creencias rastafaris, que reconoce a Haile Selassie I, último emperador de Etiopía (de iure: 1930-1974; de facto: 1916-1936 y 1941-1975), como la segunda venida de Cristo. Uno de los iconos de dicha creencia, fue el mismo Cantante Bob Marley; el cual es apreciado como un profeta para el pueblo jamaiquino y es el responsable del gran crecimiento de la religión por su fama mundial.

Deportes

Artículo principal: Deportes de Jamaica

En 1998 la selección jamaiquina de fútbol participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, en Francia '98. Compartió el grupo H junto a Argentina, Croacia y Japón. Perdió sus primeros dos partidos, con Croacia 1-3, y luego con Argentina 0-5. Finalmente, ganó por 2-1 al seleccionado japonés y, habiendo ganado sólo 3 puntos, no consiguió avanzar a la siguiente ronda. Después de esto no ha podido volver a disputar otra Copa del Mundo.

En 1988, la participación del equipo jamaiquino de bobsleigh –inédito hasta entonces– en los Juegos Olímpicos de Calgary, centró la atención de todo el mundo como un ejemplo superación y afán deportivo. Desde esa fecha, aun sin conseguir ningún título oficial en 2008, el atípico equipo de dicha disciplina se ha hecho un hueco en la misma consiguiendo superarse año tras año con resultados cada vez más aceptables. El equipo de bobsleigh es uno de los combinados con la salida más rápida superando a equipos más tradicionales en este deporte como Alemania o Estados Unidos. El evento de los juegos de Calgary tuvo tal impacto mediático que incluso Disney produjo la película Cool Runnings (Elegidos para el triunfo en España, Jamaica bajo cero en Latinoamérica).[14]

En las Olimpiadas de Beijing 2008, el carismático Usain Bolt ganó el oro en 100 y 200 metros lisos batiendo de una forma espectacular las marcas mundial y olímpica en ambos. Además se colgó su tercer oro en 4x100 con sus compañeros del equipo jamaiquino, Asafa Powell entre ellos. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 celebrado en Berlín, Bolt volvió a superar su marca en 100 y 200 metros lisos dejándola en 9 segundos y 58 centésimas.

Referencias

  1. PNUD (4 de noviembre de 2010). hdr.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Edición del Vigésimo Aniversario"» (en español) (PDF). Consultado el 04/11/10.
  2. «The Taino of Jamaica (Jamaica)».
  3. «The Taino of Jamaica (Jamaica)».
  4. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  8. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  10. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  11. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  12. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  13. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  14. «¿Cómo llegaron los jamaicanos a ganar el mundial de Bobsleigh?» (18-09-2005). Consultado el 21/12/2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Jamaica — • The largest of the British West Indian islands, situated in the Caribbean Sea Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Jamaica     Jamaica      …   Catholic encyclopedia

  • JAMAICA — JAMAICA, an island in the Caribbean, an independent state. Christopher Columbus (Colon) visited Jamaica on his second voyage (1494) but landed there on his fourth (1503) and took it in the name of the Spanish crown. He was nominated governor   of …   Encyclopedia of Judaism

  • Jamaica — bezeichnet: auf Englisch (Amtssprache) die Inselnation Jamaika ein Musical aus dem Jahre 1957, siehe Jamaica (Musical) ein in Mexiko populäres Getränk, siehe Jamaica (Getränk) eine bestimmte Koalitionsform in Deutschland, siehe Jamaika Koalition… …   Deutsch Wikipedia

  • jamaică — JAMÁICĂ s.f. Varietate de rom. – Din fr. [rhum de la] Jamaïque. Trimis de claudia, 03.03.2002. Sursa: DEX 98  jamáică s. f. (sil. mai ) Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  JAMÁICĂ s.f. (Rar) Rom de Jamaica, fabricat din… …   Dicționar Român

  • Jamaica —    Jamaica, a large island in the Caribbean Sea, was originally colonized by the Spanish, but conquered by the British in 1660. Along with many smaller islands, it was often referred to simply as the “sugar islands,” sugar, along with its by… …   Encyclopedia of the Age of Imperialism, 1800–1914

  • Jamaica — Ja*mai ca, n. One of the West Indian islands. [1913 Webster] {Jamaica ginger}, a variety of ginger, called also {white ginger}, prepared in Jamaica from the best roots, which are deprived of their epidermis and dried separately. {Jamaica pepper} …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Jamaica — ginger; Jamaica rum (heavy pungent rum originally distilled in Jamaica); Jamaica shorts (midthigh short pants) …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Jamaica — Jamaica, britische Besitzung in Westindien, die dritte der großen Antillen und wegen ihrer ungemeinen Fruchtbarkeit eine der wichtigsten englischen Kolonien. Sie ist Gebirgsland von 270 Quadrat M. Flächenraum, das sich nach dem Meere zu abflacht… …   Damen Conversations Lexikon

  • Jamaica — Jamaica, IA U.S. city in Iowa Population (2000): 237 Housing Units (2000): 114 Land area (2000): 0.457414 sq. miles (1.184698 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.457414 sq. miles (1.184698 sq. km)… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Jamaica, IA — U.S. city in Iowa Population (2000): 237 Housing Units (2000): 114 Land area (2000): 0.457414 sq. miles (1.184698 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.457414 sq. miles (1.184698 sq. km) FIPS code:… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Jamaica — (spr. Dschemehkä, wie es die Briten, Schameika, wie es die Franzosen aussprechen, früher Xaymacaä u. St. Jago), 1) Große Antille, südlich von Cuba, westlich von San Domingo gelegen; 17°14 bis 18°36 nördl. Br. 60°55 bis 63°30 westl. L. (v. Ferro); …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”