Jacint Verdaguer


Jacint Verdaguer

Jacint Verdaguer

Jacint Verdaguer

Jacint Verdaguer i Santaló (Folgueroles, 17 de mayo de 1845 - Vallvidrera, 10 de junio de 1902), poeta español en lenguas catalana y castellana. Nació en Folgueroles, pueblo de la comarca de Osona (provincia de Barcelona, Cataluña). El obispo Torras i Bages lo calificó de Príncipe de los poetas catalanes. También se conoce a Jacint Verdaguer como mossèn Cinto Verdaguer, por su carrera de eclesiástico.

Fue el tercer hijo de ocho, de los cuales sólo sobrevivieron tres. A los once años ingresa en el Seminario de Vic. Mientras seguía estudiando y haciendo de maestro y de labrador, en 1865 participó en los Juegos Florales de Barcelona y ganó cuatro premios. El año siguiente volvió a ganar dos premios en los mismos Juegos Florales.

El 24 de septiembre de 1870 fue ordenado sacerdote en Vic y en octubre de ese mismo año, cantó su primera misa en la ermita de Sant Jordi. A los 28 años entró de cura a la Compañía Transatlántica porque le habían recomendado para su salud el clima marítimo y el año siguiente embarcó a Cádiz rumbo a La Habana. A los 32 años y ya de vuelta de su viaje, el jurado de los Juegos Florales le concedió el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema L'Atlàntida. Fue la consagración de Verdaguer como poeta.

En 1880, por haber ganado tres premios en los Juegos Florales, fue proclamado Maestre en Gai Saber. Ese mismo año publicó el libro Montserrat. A los 39 años viajó a París, Suiza, Alemania y Rusia. El 21 de marzo de 1886, a los 41 años, el obispo Morgades lo coronó como Poeta de Cataluña en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Publicó el poema Canigó y realizó un viaje de peregrinación a Tierra Santa. El día 17 de mayo de 1902, día de su 57º cumpleaños, se trasladó desde Barcelona a la finca conocida como Vila-Joana, de Vallvidrera (Barcelona), donde esperaba realizar una convalecencia. El 10 de junio falleció en Vila-Joana. Actualmente, la finca, convertida en museo, se puede visitar.

Entre sus obras destacan L'Atlàntida (1876), Idilios y cantos místicos (1879), Montserrat (1889), Oda a Barcelona (1883), Canigó (1886).

Hitos cronológicos

Los padres de Jacint Verdaguer fueron Josep Verdaguer i Ordeix (Tavèrnoles, 1817-Folgueroles, 1876) y Josepa Santaló i Planas (Folgueroles, 1819-1871).

Jacinto Verdaguer fue el tercero de ocho hijos, de los cuales sólo sobrevivieron tres.

  • 1856 (11 años): Ingresa en el Seminario de Vic. Muestra un sentimiento piadoso equilibrado, sin que, empero, se viera una inclinación marcadamente religiosa.
  • 1863 (18 años): Entra en can Tona, mientras sigue estudiando, para hacer de maestro y de labrador. Can Tona pertenece al término de Sant Martí de Riudeperes, hoy Calldetenes.
  • 1865 (20 años): Participa en los Juegos Florales de Barcelona, y gana cuatro premios.
  • 1866 (21 años): Gana dos premios en los mismos Juegos Florales.
  • 1870 (25 años): Es ordenado sacerdote por el obispo Lluís Jordà el 24 de septiembre en Vic. En octubre, canta su primera misa en la ermita de Sant Jordi. El día siguiente celebra la segunda Misa en la ermita de Sant Francesc, muy próxima a Vic.
El día 1 de septiembre es nombrado coadjutor de Vinyoles d'Orís y tres días después toma posesión.
  • 1873 (28 años): Publica la Passió de Nostre Senyor Jesucrist.
Deja Vinyoles d'Orís por cuestiones de salud y va a Vic. Hace una excursión al Rosellón y contempla el Canigó, parece que por primera vez.
Entra de capellán en la Compañía Transatlántica el mes de diciembre.
  • 1876 (31 años): El 8 de septiembre muere su padre, a los 65 años. En el barco "Ciudad Condal", de regreso de Cuba, acaba el poema L'Atlàntida. El mes de noviembre entra de cura limosnero en la casa del marqués de Comillas.
  • 1877 (32 años): El jurado de los Juegos Florales le concede el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema L'Atlàntida. Es la consagración de Verdaguer.
  • 1878 (33 años): Viaje a Roma. El Papa León XIII lo recibe y le habla de su poema L'Atlàntida.
  • 1880 (35 años): Por haber ganado los tres premios exigidos por el Consistorio de los Juegos Florales, es proclamado Mestre en Gai Saber. Este mismo año publica el libro Montserrat.
  • 1883 (38 años): Oda a Barcelona. El ayuntamiento de esta ciudad hace una tirada de cien mil ejemplares.
  • 1893 (48 años): Deja el cargo de limosnero del palacio del marqués de Comillas. Acaba la publicación de la trilogía Jesús Infant. Se instala en el santuario de la Gleva.
  • 1894 (49 años): Aparecen los libros Roser de tot l'any y Veus del bon pastor. El 31 de marzo deja el santuario de la Gleva.
  • 1902 (57 años): El 17 de mayo se traslada a pie desde Barcelona, donde vivía, a Vila-Joana, la finca de Vallvidrera, donde espera hacer una convalecencia. Este día cumple 57 años. Muere en Vila-Joana, el 10 de junio a las 17:50h.

Enlaces externos

Wikisource

Commons

Obtenido de "Jacint Verdaguer"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Jacint Verdaguer — Denkmal für Verd …   Deutsch Wikipedia

  • Jacint Verdaguer — i Santaló (Folgueroles, May 17, 1845 Vallvidrera, June 10, 1902) is one of the greatest poets of Catalan literature, a prominent literary figure of the Renaixença. The bishop Torras i Bages called him the Prince of the Catalan poets. He was also… …   Wikipedia

  • Jacint Verdaguer — y Santaló (Folgueroles, 17 de mayo de 1845 Vallvidrera, 10 de junio de 1902), poeta español, nació en Folgueroles, pueblo de la Llanura de Vic (Cataluña). El obispo Torras y Bages lo calificó de Príncipe de los poetas catalanes. También se conoce …   Enciclopedia Universal

  • Jacint Verdaguer — Pour les articles homonymes, voir Verdaguer. La statue de Jacint Verdaguer au Sanctuaire De La Mare De Deu Del Mont Jacint Verdaguer, né le …   Wikipédia en Français

  • Jacint Verdaguer i Santaló — Denkmal für Verdaguer an der Wallfahrtskirche Mare de Déu del Mont bei Albanyà Jacint Verdaguer i Santaló (* 17. Mai 1845 in Folgueroles bei Vic; † 10. Juni 1902 in Barcelona) ist ein Dichter aus Katalonien, der als der bedeutendste der Bewegung …   Deutsch Wikipedia

  • VERDAGUER (J.) — C’est Jacint Verdaguer qui a rendu à la langue catalane, quasi muette depuis de longs siècles dans la littérature, étouffée par le centralisme de la monarchie, la place prééminente qui avait été la sienne jusqu’au XVe siècle. Et cela grâce à… …   Encyclopédie Universelle

  • Verdaguer (Barcelona Metro) — Verdaguer is a station in the Barcelona metro network, located under Plaça de Mossèn Jacint Verdaguer, in Eixample, named after the Catalan poet Jacint Verdaguer. It s served by L4 and L5.It was opened in 1970, as L4 was extended from Urquinaona… …   Wikipedia

  • Verdaguer — ist der Name folgender Personen: Jacint Verdaguer (1845–1902), katalanischer Dichter Raymond Verdaguer (* 1957), kanadischer Künstler und Illustrator Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit de …   Deutsch Wikipedia

  • Verdaguer — Verdaguer, Jacint Verdaguer, Mario …   Enciclopedia Universal

  • Verdaguer — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Nom de famille catalan, porté notamment par : Dionisio Baixeras Verdaguer, 1862 1943, artiste peintre. Jacint Verdaguer, 1845 1902, poète espagnol d… …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.