Jabón
Tradicional jabón de Marsella.
Jabón de tocador o jabonete.
Una barra de jabón genérico, después de la purificación y acabado.

El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico *saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema.

Contenido

Composición

2 imagines equivalentes de la estructura química de estearato de sodio, un jabón tradicional.

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales y plantas.

Tipos

Jabón para afeitar.

Existen diversos tipos de jabón, enumeramos algunos:

Acción detergente

Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.

El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.

Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo la mancha de grasa.

Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de esta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofóbicos del jabón se disuelven unos de otros, mientras que los grupos hidrofílicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moleculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.

Métodos de obtención

En esencia el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: 1)saponificación, 2)sangrado y 3)moldeado.

  1. Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente soda cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón + glicerina
  2. El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado y con ella se consigue la separación total del jabón que flotará sobre la disolución de glicerina, de sosa que no ha reaccionado y de agua.
  3. Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.

El jabón líquido esta constituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio. También es muy usado (por ser más económico), el Estearato de sodio o palmilato de sodio, análogo al anterior, usando ácido estearílico, esteárico o palmítico e hidróxido sódico, respectivamente.

En la actualidad hay dos métodos de obtención del jabón, ambos basados en la saponificación.

Primer método

En el primer método se produce la saponificación directamente sobre el aceite, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina. Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabon

Segundo método

En este método primero se produce la ruptura química de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; éstos se separan fánte. Luego se produce la sal del ácido graso y el álcali.

Variantes

También se les suele agregar colorantes y perfume (a pesar de las quejas de algunos usuarios), cargas (para abaratar el costo), glicerina, etc.

Farmacéutica

En farmacéutica se puede utilizar amoníaco u otro álcalino, o un óxido metálico, sobre aceites, grasas o resinas, y se mezcla a veces con otras sustancias que no producen saponificación.

Fabricación industrial

Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Después se hace la atomización, que consiste en transformar la pasta en polvo:

  1. La pasta pasa por un tubo a presión y entra en una gran torre, donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente.
  2. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es más o menos fino según la presión con la que ha salido del tubo y el diámetro de los orificios del "rociador").
  3. Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad, se añaden al polvo obtenido después de la atomización.
  4. A continuación, el polvo se revuelve en un tambor giratorio.
  5. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partículas demasiado finas o gruesas, esto hace un contraste en los diferentes tipos de jabones que podemos encontrar en los mercados.

Fábricas de jabones históricas

Jabones que siguen existiendo:

  • Acca Kappa (Italia);
  • Brea Sevilla (España);


Jabones españoles que ya no son producidos:

  • Barangue;
  • Floralia;
  • Font;
  • Luca de Tena La Giralda.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • jabón — (Del lat. tardío sapo, ōnis, y este del germ. *saipôn; cf. al. Seife, ingl. soap). 1. m. Pasta que resulta de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso. Es soluble en el agua, y por sus propiedades detersorias… …   Diccionario de la lengua española

  • jabón — sustantivo masculino 1. (no contable) Producto soluble en el agua que se utiliza para lavar: jabón de coco, jabón de macedonia, jabón de escamas. Cogió una pastilla de jabón para lavarse las manos. jabón de tocador. jabón en polvo. jabón líquido …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • jabón — jabón, dar jabón v. halagar. ❙ «¡Y conste que no lo digo para darles jabón!» Miguel Martín, Iros todos a hacer puñetas. ❙ «¡Menos jabón y al grano!» Mariano Sánchez, Carne fresca. ❙ « Creo que usted no es un delincuente. Sin jabón, hermano.»… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • jabón — m. bioquím. Sustancia o compuesto formado por uno o más ácidos y una base, unidos mediante una saponificación. Medical Dictionary. 2011. jabón …   Diccionario médico

  • jabón — ▌ jabón de sastre sustantivo femenino esteatita*, jaboncillo. * * * Sinónimos: ■ detergente, gel, champú ■ halago, lisonja, zalamería, adulación …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Jabón — (Del bajo lat. sapo, onis, jabón.) ► sustantivo masculino 1 Producto detergente que se obtiene por la acción química de un álcali sobre un cuerpo graso y que se usa para limpiar y desinfectar: ■ se me ha acabado el jabón para las manos. 2… …   Enciclopedia Universal

  • jabón — {{#}}{{LM J22784}}{{〓}} {{SynJ23342}} {{[}}jabón{{]}} ‹ja·bón› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Producto que se usa para lavar con agua y que resulta de la combinación de un álcali con grasas o aceites. {{<}}2{{>}} {{\}}LOCUCIONES:{{/}} ► {{{}}dar… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Jabon — 1 Original name in latin Jabon Name in other language Jabon State code ID Continent/City Asia/Jakarta longitude 8.1645 latitude 111.9651 altitude 104 Population 0 Date 2012 01 20 2 Original name in latin Jabon Name in other language Jabon State… …   Cities with a population over 1000 database

  • jabón — s m 1 Sustancia que se obtiene comúnmente de la combinación de sosa cáustica (hidróxido sódico) con un ácido graso; es soluble en agua y se presenta en forma de barra, de escamas o en polvo; se emplea para el lavado y la limpieza en general: una… …   Español en México

  • jabón — (m) (Intermedio) producto en pastilla, crema o polvo, obtenido de un alcalí y una grasa, que sirve para lavar Ejemplos: En aquella droguería ofrecen jabones naturales. El jabón se disuelve en agua. Colocaciones: jabón de sastre Sinónimos:… …   Español Extremo Basic and Intermediate

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”