Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Ixtapaluca

Traducción
Ixtapaluca
Ixtapaluca
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Ixtapaluca
Pdte. municipal Humberto Navarro de Alba (PRI)
 • Fundación 1820
Superficie  
 • Total 315,1 km²
Población  
 • Total 645.033 hab.
 • Densidad 2.047,07 hab/km²
Gentilicio Ixtapaluquense
Código postal 56530 -
Prefijo telefónico 597
Código INEGI 039
Sitio web oficial

ixtapaluca se encuentra en la zona oriente del estado de México y está situado entre las carreteras nacionales de México-Puebla y México-Cuautla que pasan precisamente dentro de su territorio y se bifurcan ambas rectas enfrente de lo que fuera en otra época, la gran finca ganadera llamada Santa Bárbara propiedad del general Plutarco Elías Calles. Sus límites territoriales con otros municipios y estados son: al norte con los municipios de Texcoco y Chiconcuac, al noroeste con [Ixtapaluca] ,La Paz, al este con Valle de Chalco Solidaridad, al sur con Chalco, al sureste con Tlalmanalco y al este con el estado de Puebla.

El 70% de la población tiene un nivel socio-económico superior, medio y alto ($1.500 pesos mensuales) con un 15% con ingresos superiores a los $1.000 pesos mensuales como lo son la zona residencial de Acozac, Izcalli y las unidades habitacionales de San Buenaventura, Heroes, Santa Bárbara, Villas de Ayotla y Lomas Ixtapaluca. Sin embargo el municipio cuenta también con zonas de marginación, tales como los Hornos de Santa Bárbara y las colonias en las faldas del cerro Pino: Chocolines, Morelos, Citlalmina y Plutarco Elías Calles, así como las comunidades de Manuel Avila Camacho y Rio Frío sobre la carretera federal México-Puebla.

El nombre propio mexicano es Iztapayucan, que se compone de iztatl; sal, pallutl o pallotl; mojadura, y de can; lugar. Lo cual significa: “lugar donde se moja la sal”. Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos.

Contenido

Reseña histórica

Se desconoce el lugar de los primeros hombres que llegaron a Ixtapaluca, los primeros asentamientos en territorio de este municipio se registran entre los años 1100 a. C. y 100 d. C. cuando Xólotl inicia su reinado en Tenayuca Techotlala, uno de sus hijos fundador de Texcoco; tuvo un hijo llamado Ixtlixóchitl a quien nombró su sucesor, donándole 11 pueblos entre ellos Ixtapaluca y Coatepec. El señor que reinaba en Ixtapaluca se llamaba Izcotzin y el gobernador Cuahuitzilotzin; quien tuvo una participación valerosa, ya que los Tecpanecas, tomaron el lugar como entrada para llegar al reinado de Texcoco, apoderarse de él y derrotar a Ixtlixóchitl.

Durante la evangelización, 1570, Coatepec había sido cuidadosamente distribuido, administrado en un principio por los franciscanos, y más tarde se les entregó a los dominicos, posiblemente su congregación se inició en 1550. Ixtapaluca fue elegido en 1553 para realizar la reducción de los naturales localizados en los bordes de la zona lacustre, hacia la parte norte. Ayotla se congregó en San Juan Bautista Tlalpizahuac, en 1554.

En 1820, Ixtapaluca fue elevado al rango de municipio. En 1858 el 23 de diciembre, el batallón de Celaya, se pronunció promulgando el Plan de Ayotla (o Plan de Navidad). De 1861 a 1867, Ayotla fue cabecera municipal por decreto de la Legislatura del Estado, siendo gobernada por el Jefe Político Quirino Vázquez Guerrero.

Cuando Modesto de Olaguibel, fue gobernador del estado de México; se suscitó la intervención norteamericana; cuyas tropas se introdujeron al estado de México en 1847, pasaron por Ixtapaluca rodeando el lago de Chalco, de ahí se dirigieron a Tlalpan, pues pensaban atacar Churubusco. La importancia que tuvieron las haciendas en Ixtapaluca durante el Porfiriato se debió a la gran producción de maíz, frijol, haba, alfalfa, calabaza y maguey. En 1887, Íñigo Noriega, adquirió la hacienda de Río Frío. En 1930, se inició la industrialización en el municipio, con la instalación de la fábrica de yeso El Tigre.

La noche del 9 de abril de 1936, veinte militares y ocho policías armados entraron en la hacienda de Santa Bárbara de este municipio, residencia del ex presidente Plutarco Elías Calles, quién se encontraba reposando en su cama leyendo “Mi Lucha”, de Adolf Hitler; le comunicaron que el Presidente Lázaro Cárdenas del Río le ordenaba prepararse para salir del país a las siete de la mañana. El 10 de abril fue conducido al Puerto Central Aéreo, donde en compañía de otros activos callistas, Luis L. León, Luis N. Morones y Melchor Ortega; abordó un aeroplano que lo llevó al exilio en la ciudad de San Diego, California en los Estados Unidos de Norteamérica. Terminando así con el periodo conocido como Maximato.

En los años 1969 y 1970, se suscitó un movimiento obrero de trascendencia nacional en la Fábrica de Hilados y Tejidos Ayotla Textil, S.A., dando por resultado la liquidación de la gran mayoría de empleados y obreros.

Los últimos veinte años han marcado un proceso de transformación profunda en el municipio, ya que con la entrada del neoliberalismo económico se comienza la construcción de conjuntos habitacionales, al principio pequeños, como San José de La Palma y Geovillas de Ayotla, para finales de 1995 se comienza con el proyecto de La unidad habitacional los Héroes que constituiría en su momento el conjunto más grande de América latina con alrededor de 18 mil casas. Este conjunto seria desplazado ms tarde por el Conjunto habitacional San Buenaventura que tras múltiples secciones llego a acumular 23 mil hogares siendo así el más grande de México.[1] Aparte de estos dos mega proyectos, existieron también otros no mucho menores, como geovillas de santa barbara asentada en la ex Hacienda de Santa Barbara propiedad del General Plutarco Elias Calles. y Ciudad Cuatro vientos con cerca de 15mil casas.

Esto ha llevado a una gran población que ha ocasionado muchos estragos sobre todo ante la escasa infraestructura y a que mucha de la población trabaja o estudia fuera del municipio principalmente en el Distrito Federal provocando grandes desplazamientos pendulares característicos de una ciudad dormitorio. La población se incrementó de 180 mil habitantes en 1990, a cerca de 500 mil habitantes en el 2005 según el conteo de población del 2005 de INEGI

Relato de mi Pueblo

Leyenda del "Señor de los Milagros".- La tradición oral cuenta que a principios del siglo pasado o bien a fines del antepasado. Los habitantes de Ixtapalucan, como era conocido en aquel entonces. Se traía en procesión desde Ayotla la imagen de un cristo, muy similar por su manufactura y características, a las realizadas en Michoacán. Este cristo es de una sutileza artística: Suave al tacto, liviano en su peso, hermoso en su rostro inclinado hacia su derecha. Que pocas imagenes unicas pueden apreciarse en la actualidad. Dicha leyenda nos narra que en el cruce que durante mucho tiempo se conoció como "La Y Griega"; o "Las Fresas", ya para entrar al pueblo de Ixtapalucan por su lado poniente, se sucito "El Milagro", una vez que se pretendia retornar a Ayotla con la imagen en procesión. Aumentaba en peso impidiendo que ni la recua de mulas pudiera avanzar con tan precido cargamento. Hasta que a alguien de los de la comitiva se le ocurrio ordenar dar vuelta y regresar hacia la parroquia del pueblo, hecho que consterno a unos y alegro a otros, pues con ello se daba a entender, que el crucificado quería quedarse entre los habitantes de Ixtapalucan. Ambas comitivas convinieron dar a cambio la imagen parroquial de Nuestra Señora del Santo Rosario, venerada en el pueblo que escogía para hacer su casa el "Señor de los Milagros", título bien ganado, pues a partir de entonces inumerables milagros se le atribuyen al crucificado. Tiempo despues se fijo su fiesta durante la festividad litúrgica de la Ascención del Señor. *Fuente oral del matrimonio de Juan Morales Jiménez (+) y Encarnación Díaz Jiménez(+), sacristanes de la parroquia de Ixtapaluca, durante la administración de los padres: Manuel e Hilario, principios del siglo pasado.

Crónica de "San Jacinto".- Siendo la parroquia claústro conventual de la orden dominica desde el siglo XVI, contaba con inumerables imagenes religiosas de santos pertenecientes a dicha orden de padres predicadores de Santo Domingo de Guzmán. Durante la administración del padre diocesano René Lamberto Domínguez, quien por mucho tiempo ostento el cargo de párroco en dicha parroquia. Se encontraba en total abandono en la bodega, la efigie tallada en un tronco, posiblemente de encino o roble, de San Jacinto de Polonia. Este hecho se sitúa durante la primera mitad del siglo XX, durante el cual unos parroquianos que a la fecha viven y se encuentran entre nosotros para dar fiel testimonio, solicitaron al párroco limpiar de suciedad de palomas y polvo impregnado por el paso del tiempo la imágen del Santo referido y darle su debído culto como Santo patrono del lugar. Muy a pesar de que el "Señor de los Milagros", sigue siendo el mas devotamente honrado como Santo Patrón de Ixtapaluca. Su fiesta del calendario santoral se fija el 17 de agosto de cada año.

Fiesta de la Divina Misericordia.- Desde el año 2005, el arquitecto Juan Jiménez Gutiérrez junto con su familia: Inicio a la primera gran fiesta de la Divina Misericordia, durante la octava de la Pascua de Resurrección, en la Parroquia de "San Jacinto" a la par que en el Santuario diocesano del "Señor de los Milagros", en la colonia Santa Bárbara. Para ello implemento un grupo de misioneros laicos al servicio de la pastoral parroquial, teniendo como director espiritual al padre Fernando Velázquez García. Se difundió rápidamente la devoción por la comarca entre ellos los pueblos de: San Francisco; Coatepec; Tlalpizahuac; Tlapacoya, San Marcos Huixtoco; Naucalpan y colonias como: Jorge Jiménez Cantú; Plutarco Elias Calles; Santa Bárbara; La Venta, también Unidades habitacionales: San buenaventura; Los Héroes; La Palma; Jesús Maria, entre otras. Dicha festividad se le conoce hoy como la tercera fiesta patronal de Ixtapaluca, Méx. (Fuente: Testimonial Pública y Doctos. emitidos y rúbricados).

La cena del campanero. Duarante la festividad religiosa de Todos los Santos y Fieles difuntos. Hace muchos años se acostumbraba repicar las campanas de la parroquia a "duelo", es decir: Se tañian las campanas con sonidos graves y agudos intercalados, de tal forma que se debían interpretar como honras funebres. Todo el dia se escuchaban las campanas; pero es fácil de suponer que el encargado de hacerlas tañir a duelo, no se tenía que separar de su encargo; Como fiel atalaya, que en su puesto permanece. Por tal motivo los niños del lugar eran los encargados de recorrer las calles festivamente, con calabaza en mano en forma de cráneo humano y dentro una velita o "cabito" (Sobrante de una vela), pregonando: "La cena del campanero" y "Un cabito para las ánimas que estan benditas". Como respuesta los hogares visitados les proporcionaban la cena que consistia en fruta, colaciones, "pan de muerto" y tamales; no sin antes rezar brevemente una oración de "requiem" o bién un Santo Rosario. Esta misma cena era compartida con el campanero. (Fuente oral: Paulita Ponce, lugareña de la tercera edad).

== Cronología de Hechos Histórroca de Tescalhuey.

1949 En los meses de agosto y septiembre la CROM y CTM inician conflicto sindical para ganar el contrato colectivo de trabajo de la fabrica Ayotla Textil, que se resuelve con un veredicto a favor de la CTM ganando la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Sucediendo esto el 25 de octubre, fecha que se toma como fiesta para la empresa, celebrandoce a partir de entonces año con año por los trabajadores de la misma.

1950 En este año el municipio, tenía una población total de: 10,796 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: pueblos; Ixtapaluca, cabecera municipal con 1,589 habitantes; Ayotla 2,403 habitantes; Coatepec, (pueblo que de acuerdo con la Ley Orgánica creado por Decreto no. 18 del 7 de agosto de 1824, figuró como cabecera de partido, dependiente del cuarto Distrito; que por ese entonces era la ciudad de México, entre los ocho en que por esos años estaba dividido el estado de México); 884 habitantes; San Francisco Acuautla con 1,351 habitantes; Tlalpizahua con 616 habitantes y Tlapacoya con 1,167 habitantes. Ranchos: Amparo 3 habitantes; Córdoba 22; Chililico 48; Jesús María 47; Antigua Santa Bárbara 32; Asunción 13; Canutillo 84; El Crucero 38; Nueva Santa Bárbara 133; El Olivar 6; San Andrés 19, San Jerónimo 28; San José I, con 5; San José II con 2; San Juan con 23; El Vigilante 5; Col. Manuel Avila Camacho 249; Granja Agrícola Santa Bárbara 141; Santa Cruz 583; Venta Nueva 39; Col. Ejidal Zoquiapan 824; Acuautla con 10; Estación del Ferrocarril Central Interoceánico en Ayotla 26 y Estación Santa Bárbara 17.

1958 24 de diciembre, se segrega el pueblo de Río Frío, del municipio de Tlalmanalco y se agrega al de Ixtapaluca, ambos pertenecientes al Distrito de Chalco.

1958 Se lleva a cabo la inauguración de unidad deportiva Ayotla Textil y la unidad habitacional Ayotla Textil.

1973 Se entregaron al municipio planos y proyectos del nuevo Palacio Municipal.

1977 Obras de drenaje en Tlapacoya, destruyen monumentos arqueológicos, se pide al INAH, enviar antropólogos para el rescate de piezas.

1980 En Ixtapaluca, existe un Juzgado de Paz.

1988-1990 Se fomentó la piscicultura con la siembra de carpa en San Francisco Acuautla en la presa de Tejalpa, con 4,000 peces y en el Jagüey Guerrero con 2,000; en Coatepec y San Francisco, se sembraron otros 4,000 peces, haciendo un total de 10,000 carpas. En Río Frío fueron sembradas 3,000 truchas.

1989 Se autoriza, el fraccionamiento para la construcción de vivienda de tipo popular, denominado San José de la Palma, Municipio de Ixtapaluca el 12 de julio.

1990 El gobernador del estado de México, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza autorizó, a través de la Procuraduría de Justicia y de la Subprocuraduría, con sede en el municipio de Amecameca, la instalación de una oficina del Ministerio Público del fuero común, desde el mes de noviembre en la Delegación Municipal de Ayotla.

1995 7 de diciembre se creó la segunda Oficialía del Registro civil en la delegación Tlapacoya.

1995 10 de octubre, el Lic. Carlos Rojas Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Social, constató el buen desarrollo de los Programas de Vivienda Digna, del gobierno estatal en coordinación con el municipal.

1995 En los meses del 4 de enero, 10 de junio, 16 y 23 de agosto, 10 de octubre; el Lic. César Camacho Quiroz, realizó cinco visitas al municipio, en las que inauguró obras de beneficio común. La Lic. Ma. Eugenia San Martín de Camacho, realizó cuatro visitas; dando muestras de apoyo y cariño a la comunidad.

1996 19 de junio, se creó la tercera Oficialía del Registro Civil, en Villas de Ayotla, municipio de Ixtapaluca.

1996 En el concurso de Desarrollo Integral Municipal, Ixtapaluca, ganó el tercer lugar de los municipios de la zona oriente; siendo premiado con ese galardón.

2005, 3 de abril, se celebró la Primera Gran Fiesta de la Divina Misericordia, en la Parroquia de San Jacinto, Ixtapaluca. Organizada por: "Misioneros y Devotos de Jesús, Señor de la Divina Misericordia". Dando inicio con ello a la tercera fiesta patronal de Ixtapaluca.

2011, 8 de marzo, el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto inauguran la planta de bombeo "La Caldera" para evitar inundaciones en el oriente de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

Monumentos históricos

En el territorio municipal existen varias zonas con vestigios prehispánicos, entre los que se encuentra la zona arqueológica de Acozac, donde destaca un basamento piramidal redondo dedicado a Ehecatl Quetzalcoatl y un juego de pelota los cuales fueron parcialmente destruidos y se realizaban actos ceremoniales como el sacrificio. Tlapacoya con su centro ceremonial, donde ademas se descubrió un templo prehispánico el cual según investigaciones científicas se encontraron las mas antiguas evidencias de la presencia del hombre en el territorio mexicano; se destaca entre los más importantes de Mesoamérica, Tlalpizahuac cuyo rescate arqueológico se realizó en 1987, el sitio se ubica cronológicamente en los denominados segundo intermedio, fase I 750-900 D.C. y fase II, 950-1150 D.C.

En este territorio se encuentra en el centro de Ixtapaluca la parroquia de Señor de los Milagros (San Jacinto), Ayotla (parroquia del Rosario), Coatepec (Parroquia de San Isidro Labrador o del Rosario), etc.

Parroquia de San jacinto y señor de los milagros Ixtapaluca Foto De Juan Cristobal Jimenez.

El Parque Nacional Zoquiapan (Llano Grande), el parque ecoturístico “El Colibrí” y el de Tipipilulco son sitios recreativos donde los visitantes podrán disfrutar de paseos a caballo, juegos extremos como la pista de cuatrimotos, paisajes naturales, como la vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y asadores techados y lugares donde se pueden consumir antojitos mexicanos.

Geografía e hidrografía

La cadena montañosa, más extensa, se localiza en la parte noreste del municipio, en ella se encuentran los cerros: Tlaloc, La Sabanilla, Cuescomate, Cabeza de Toro, Yeloxóchitl, Telapón y los Potreros. En cuanto a su proporción numérica, le siguen, por el lado noroeste: Cuetlapanca, Tejolote Grande y a su lado Tejolote Chico, Sta. Cruz y El Pino. En el lado sureste, en los límites con Tlalmanalco, se localizan los cerros: Papagayo y San Francisco; en el noreste únicamente se encuentra el cerro del Elefante. Las planicies, se localizan sobre todo en la cabecera municipal, pero también en algunos poblados, como son: San Francisco Acuautla, Tlalpizahuac, Ayotla, colonia Plutarco Elías Calles y Río Frío de Juárez. Los terrenos municipales tienen alturas que van de los 2,000 a los 3,900m, sobre el nivel del mar. La cabecera está a 2,900 metros sobre el nivel del mar.

La cuenca hidrológica, del municipio de Ixtapaluca, tiene sus orígenes en la zona montañosa del noreste, y está formada por el arroyo Texcalhuey, que viene de la parte norte; el Texcoco, que confluye con el de las Jícaras y se origina en los cerros Yeloxóchitl y Capulín; el de la Cruz, que se forma en el cerro de la Sabanilla y llega al arroyo San Francisco, que pasa por Ixtapaluca y desemboca en el Río de la Compañía, que pasa por el cerro del Elefante. Los arroyos, El Capulín, Texcalhuey y las Jícaras, pasan por el pueblo de San Francisco Acuautla. Otros arroyos, que vienen del cerro de los Potreros: uno que no tiene nombre y pasa por Avila Camacho, confluye con el arroyo San Francisco y Santo Domingo, que se desvía hacia Chalco, el municipio cuenta con un acueducto en la parte norte, por el arroyo La Cruz; una parte del territorio es plano y seco. Hace años quedó irrigado el terreno plano, gracias a diversos pozos artesianos que se construyeron, y son: 1 Tezontle, 2 San Isidro, 3 La Virgen, 4 Patronato, 5 Mezquite, 6 El Venado, 7 El Carmen, 8 Faldón, 9 Lindero San Francisco, 10 Cedral, 11 El Gato, 12 El caracol; por lo cual tomó más incremento la agricultura, principalmente el cultivo de forrajes.

Ixtapaluca en mapa satelital.

Clima

El clima es templado subhúmedo, con lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre; los meses más calurosos junio, agosto, septiembre. La dirección de los vientos, es de norte sureste; los vientos del sureste son los dominantes. La temperatura presenta variaciones, debido a que en el municipio hay zonas con mayor altura que otras, la temperatura media es de 15.1° grados centígrados, la media anual es de 11.1, la extrema máxima es de 39 y la extrema mínima, es de 8 grados centígrados bajo cero; la precipitación pluvial anual es de 660 mm, los días con heladas son aproximadamente 24.

Inundaciones en Ixtapaluca.

Principales ecosistemas

Dentro de la municipalidad, existe una gran variedad de árboles, unos frutales, otros maderables o forestales; las especies frutales son entre otros: higuera, capulín, peral, manzano, zapote, granada, olivo, chabacano, tejocote, nogal y durazno. Los maderales o forestales son: oyamel, abeto, cedro, pino, ciprés, trueno, álamo, sauce llorón, pirúl que es muy abundante; encino blanco y chico, (que se utiliza como medicina para el dolor de muelas); chocolines, alcanfor, eucalipto, truenito y ocote. Medicinales: yerbabuena, Santa María, albacar, árnica, azahar, ruda, diente de león, estafiate, romero, manrubio, manzanilla, menta, té limón, de del monte, tepozán, toloache, toronjil, hierba mora, golondrina, gordolobo, chicalote y sávila.

Hortalizas y condimentos: acelga, ajo, alcachofa, apio, berro, betabel, calabaza, cebolla, cilantro, coliflor, chayote, chícharo, chilacayote, chile, elote, epazote, espinaca, fríjol, haba, jitomate, lechuga, maíz, malva, laurel, nabo, nopal, quintonil, verdolaga, pericón, rábano, romeros, tomate, trigo, cebada, zanahoria. Plantas de ornato: agapando, aretillo, azalea, azucena, bugambilia, helecho, cempasúchil, clavel, camelia, cola de borrego, crisantemo, dalia, nochebuena, floripondio, geranio, gloria, hiedra, jazmín, lirio, madreselva, huele de noche, magnolia, manto, maravilla, margarita, mirasol, nube, perritos, quiebra platos, rosa de Castilla, rosa laurel, siempre viva, tulipán, vara de san José, violeta.

Plantas forrajeras: alfalfa, carretilla, cebada, lengua de vaca, maguey, mijo, nabo, pasto, trébol, trigo, zacate, maíz. Arbustos: abrojo, carrizo, huizache, tepozán, zopacle. Plantas sin uso específico: escobilla, jarilla, lentejilla, mala mujer, marihuana, muicle, ojo de gallo, oreja de ratón, ortiguilla, pata de león, pega ropa, perilla. Cactáceas, nopal y órgano; hongos, huitlacoche y champiñón.

La fauna, se ha ido extinguiendo, debido a la inmoderada explotación de los bosques, existe una gran variedad de animales, tanto de cría como silvestres; de ellos destacan los cerdos; que desde la época colonial se crían en la región; gallinas, guajolotes, conejos, palomos, vacas, caballos, borregos, cabras, codorniz, patos, gansos, y actualmente se inició la cría de la avestruz en el Rancho Santa María. Dentro de la fauna silvestre, se encuentra, venado, en muy poca proporción, hurón, tlacuache, cacomixtle, búho, lechuza, murciélago, variedad de víboras, lagartijas, arañas, víbora de cascabel que es abundante.

Cabe mencionar que en el municipio, existe un aviario, propiedad del Dr. Estudillo, donde se encuentran aves exóticas y hermosas de diferentes partes del mundo, es como entrar a un mundo distinto; ya que el amor a las aves, de parte del dueño se siente a primera vista, al lograr el hábitat, en que cada uno de ellos se desenvuelve; cuenta con lugares, tipo jaulas donde están clasificadas cada una de ellas, personal capacitado que las atiende; un hospital para aves que consta de: sala de operaciones, incubadoras, y una serie de elementos que hacen posible a esta reserva ecológica preservar las especies. Es como un paraíso aislado dentro del territorio municipal. Cuenta además con otra sección donde habitan felinos traídos de diferentes continentes. El Dr. Estudillo es reconocido mundialmente por su labor altruista; ya que su objetivo principal es la preservación de las especies que están en peligro de extinción. Ha sido visitado por personajes de la talla de; Jean Cousteau, Jaime Mausan y otras personalidades. El municipio cuenta además con el parque nacional Zoquiapan, el Parque Recreativo Ejidal Los Depósitos y el Olivar.

Granja vida silvestre Ixtapaluca.

Recursos naturales y minerales

Recursos minerales: Dentro del municipio se localizan tres zonas productoras de tabique, en San Francisco Acuautla, Zoquiapan y en Santa Bárbara, en la cabecera municipal; además se cuenta con aproximadamente 20 vetas que explotan actualmente arena, grava, tepetate y tezontle, en los ejidos de Coatepec, Zoquiapan y San Francisco Acuautla, principalmente. Alcanzando en los últimos años un nivel de producción anual de 3.459,860, 16.800, 160.864 y 27.000 m², respectivamente.

Recursos forestales: El municipio cuenta con una extensa zona boscosa del tipo de coníferas y latifoliadas. El municipio contaba en 1991 con 74 unidades de producción destinadas a la producción de resina, barbasco, leña y otros

Respecto a lo que se refiere a este tema seria importante senalar que a medida que las autoridades sigan permitiendo la creación de centros comerciales y unidades habitacionales en zonas las cuales no deberían de ocuparse para dichos fines se reduce en extremo todos los recursos existentes (agua, bosques...) de nuestro Municipio, por lo que señalo que deberían de tener más atención en ya no permitir dichas actividades aunque de esto dependan recursos económicos que a la larga acabaran siendo malas decisiones tomadas por las autoridades; y de forma contraria habiliten talleres para reciclar, plantar árboles, ect..

Recursos minerales en ixtapaluca.

Educación

Educaciòn Secundaria en la zona centro

  • Escuela secundaria Ofiical N°111 "Gabriela Miestral" Ubicada enfrente del municipio
  • Escuela secundaria # 779 "Manuel Esquivel Duran# calle Miguel hidalgo ESQ Alvaro Obregon s/n
  • Secundaria oficial # 594 "Prof.Telesforo Roldán Yañez" ubicada en la colonia la venta
  • Escuela secundaria federalizada # 13 "Emiliano Zapata"
  • Escuela secundaria # 828 "Licenciado Cesar Camacho Quiroz"
  • Escuela Secundaria Tecnica # 91 "Agustin Caballero" ubicada en calle Jesus Maria #20 y Tezontle
  • Escuela Secundaria Técnica # 115 "Tenochtitlan" ubicada en calle Betunia s/n col. El Molino
  • Escuela Secundaria Oficial # 952 "Estado de Guerrero" ubicada en geovillas de santa barbara
  • Escuela Secundaria Oficial #749 "Jose Maria Morelos Y Pavon" Calle:Mariano Abasolo s/n entre Libertad y Morelos

Escuela Secundaria Oficial #879 "Heriberto Enriquez" AV. DEL PARAISO S/N UNIDAD, HABITACIONAL STA. BARBARA, IXTAPALUCA.

  • Escuela Secundaria Técnica #46 "Vicente Rivapalacio Guerrero".

Av. Niños heroes s/n, Col. Tlapacoya.

  • escuela secundaria oficial #750"jose maria velasco"ubicada en villas de ayotla
  • Secundaria Oficial #0997 "Estado de México",Ixtapaluca, Av.Washingtonia s/n Col.

Palmas I

  • Escuela Secundaria Oficial #509 "Carlos Hank Gonzalez", Ixtapaluca, Estado de Mexico, Col. Alfredo del mazo
  • Escuela Telesecundaria oficial No. 0598 "Emperador Cuauhtémoc", Coatepec, Ixtapaluca, Estado de México. Col. Tetitla

Educación Media Superior

  • EPOEM #135, Ixtapaluca, Río Frio de Juárez
  • EPOEM #141, Ixtapaluca, San Buenaventura
  • Preparatoria Oficial # 74, San José de la Palma
  • COBAEM 18 Ixtapaluca, San Buenaventura
  • EPOEM 161, Las Palmas I
  • EPOEM 122, "Celestin Freinet", Col. 20 de Nov.
  • CECyTEM Ixtapaluca I, U.H. Los héroes
  • CECyTEM Ixtapaluca II, cuatro vientos
  • CONALEP Ixtapaluca 236 vicente guerrero #2 col ayotla
  • NET Nueva Escuela Tecnologica,Calle Centenario 29,Centro Ixtapaluca
  • Preparatoria Regional de Ixtapaluca "Gabino Barreda"
  • Preparatoria Oficial 124 "ANTÓN MAKÁRENKO"
  • CBT No.1 "Dr. Leopoldo Río de la Loza", Ixtapaluca
  • CBT No.2 "Guillermo Gonzalez Camarena", Ixtapaluca Col. Alfredo del Mazo
  • CNCI "Centro Nacional de Capacitación Intensiva" Preparatoria privada

secundarai 858 benito juares

Educación superior

  • TESI Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca,

Km. 7 de la carr. Ixtapaluca-Coatepec, Ixtapaluca Estado de México.

Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca.

Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México

Ofrece educación de Nivel Superior para la Zona Oriente del Estado de México, iniciando labores el 9 de septiembre de 1999. Carreras:

  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Ambiental y
  • Licenciatuura en Administración

Institución certificada por la Norma de Calidad de tipo Internacional ISO 9001:2008 Certificación en proceso del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2004

www.tesi.edu.mx

*UMB Universidad Mexiquense del BicentenarioHacienda la Escondida, entre Hacienda la Cotera y Hacienda Valparaíso,colonia Geovillas Santa Barbara,Ixtapaluca Estado de México

La Universidad Mexiquense del Bicentenario es una institución pública del Gobierno del Estado de México.

Ofrece educacion De Nivel Superior en el Estado de México, iniciando labores el dia 06 de Septiembre del 2010

La UMB ofrece las siguientes carreras:

  • Licenciatura en Informática Administratica y Financiera e,
  • Ingeniería en Innovación Alimenticia

El ingreso a esta universidad es a través de un examen de admisión, del cual se da a conocer la convocatoria donde aparecen los pre requisitos y las fechas para ingresar.

http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/eventosyconvocatorias/EDOMEX_EVT_UNIV_BICENTENARIO

Fiestas y ferias patronales de ixtapaluca

En conclusion Ixtapaluca tienen 3 fiestas patronales con una gran importancia en el municipio,las fiestas se festeja en el día dedicado a diferentes Santos patrones de Ixtapaluca. En estas fiestas son celebradas con suntuosidad no puede faltar el tradicional mole, tamales, carnitas y vino; además se realizan: procesiones, tapetes artesanales, danzantes,juegos pirotécnicos,juegos mecanicos y jaripeos. Con la presencia de bandas músicales de viento.

La Primer Fiesta patronal de Ixtapaluca es la del "Señor de los milagros" se festeja el jueves de la Asención del Señor. Esta fiesta del "Señor de los milagros" se celebra hace mas de 100 años,según las crónicas de los lugareños. Aquí en el pueblo de Ixtapaluca, al Santo Patrón; la gente le tiene mucho fervor, se le venera y se hace una fiesta en su honor. Esta fiesta empieza con un novenario previo a la fiesta y en el último dia de novena se acostumbra hacer un convite; que consiste en invitar a la población el día miércoles por la tarde, con una procesión que recorre todas las principales calles del pueblo acompañada de la tradicional banda de música, cohetes, danzantes, cantando vivas al Señor de los milagros y repartiendo estampas con su efigie al siguiente dia de la fiesta: Jueves, de la Asención del Señor: La fiesta se hace en grande ese dia en honor al "Señor de los milgaros",recorriendo por todo el pueblo de Ixtapaluca, pasa por cada uno de los tapetes artesaneles que se hacen en cada calle. También sale con la tradicional banda y danzantes (matachines)la fiesta empieza desde las 00:00 y acaba a la media noche, es un dia muy largo en el recorrido con el Santo Patrono de Ixtapaluca. al término de la procesión se concluye con el tradicional castillo pirotécnico,se hacen eventos artísticos se traé una feria de juegos mecánicos. hace muchos años la fiesta era mucho mas grande que ahora, se decia según los pobladores del lugar que se realizaba la fiesta mas grande de la zona oriente que no se le comparaba en importancia, ni siquiera la fiesta patronal de Chalco o de Coatepec.

Foto de la fiesta señor de los milagros ixt 2 junio 2011.
Foto de la réplica del señor de los milagros.

Segunda Fiesta Patronal de Ixtapaluca en honor a San Jacinto. en ésta segunda fiesta patronal de Ixtapaluca en honor a San Jacinto; se realiza en el mes de agosto. Se realiza en grande, como la del Señor de los Milagros. Asistiendo mucha gente fervorosa.

Procesión de la fiesta de san Jacinto.
Fiesta patronal de san Jacinto.

Tercera Fiesta Litúrgica y Devocional de Ixtapaluca en honor al "Señor de la Misericordia". Organizada desde la Parroquia de "San Jacinto", por el apostolado de: "Misioneros y Devotos de Jesús, Señor de la Divina Misericordia", desde el año 2000. Cabe destacar que el entonces Obispo de la Diócesis de Nezahualcoyotl Don Carlos Garfias Merlos, apoyo moral y espiritualmente a éste apostolado en sus diferentes actividades de predicación en el interior de la misma parroquia, asi como en sus tareas laicales de evangelización, catequésis. Llevando a los fieles a vivir una sana fiesta con preparación previa desde el Viernes Santo. Realizando dicha fiesta cada año ocho dias después del Domingo de Resurrección.

Procesión de la fiesta del señor de la misericordia.
FIESTA AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA PARROQUIA SAN JACINTO 1 MAYO 2011.

Otra de las tradiciones en el municipio de Ixtapaluca se lleva a cabo en el Fraccionamiento Jose de la Mora, el cual fue fundado por la Fabrica Ayotla Textil hace exactamente 50 años. Esta fabrica construyo el fraccionamiento para sus obreros los cuales venian de Puebla, trayendo consigo sus constumbres y tradiciones, una de ellas era un carnaval en el cual los hombres se vestian de mujeres y bailaban al ritmo de una banda de viento. Tambien se disfrazaban algunos de angeles y demonios, persiguiendose mutuamente, culminando el carnaval con una representación de los angeles atravesando con sus espadas a los diablos y colgandolos el 21 de Marzo. Esta tradicion ha prevalecido hasta nuestros dias y es parte ya del folclor de Ixtapaluca. Actualmente se realizan tambien bailes y castillos de fuegos artificiales. Una curiosidad de esta festividad es que no tiene vinculos con ninguna iglesia, son los mismos vecinos del fraccionamiento quienes se encargan de organizar y realizar todas las actividades de este carnaval.

Colonias C.P.

56530 Capilla III 56530 La Venta 56530 Cuatro Vientos 56530 Zoquiapan 56536 San Buenaventura 56538 Santa Bárbara 56550 Emiliano Zapata 56567 Ampliación Escalerillas 56567 Guadalupana 56577 Ampliación Santa Cruz Tlapacoya 56577 Santa Cruz Tlapacoya 56587 Ampliación San Francisco 56535 Geovillas Santa Bárbara 56535 El Capulín 56537 Acozac 56539 Caracol 56555 Residencial Ayotla 56566 Geovillas de Ayotla 56566 Rancho Guadalupe 56567 Wenceslao Victoria Soto 56567 Ricardo Calva Reyes 56567 Buena Vista 56568 Nueva Antorchista 56576 18 de Agosto 56580 Lomas de Coatepec 56586 Tlayehuale 56587 San Francisco 56589 Hornos de Zoquiapan 56589 Margarita Moran 56530 Jacarandas I y II 56530 La Era 56537 Capilla IV 56539 Magdalena 56540 Rancho el Carmen 56560 Ayotla 56560 El Mirador 56565 Linda Vista 56565 Santo Tomás 56565 Lomas de Ayotla 56566 Ihuilcamina 56566 Rancho San José 56566 Vergel de Guadalupe 56567 Escalerillas 56569 El Mirto 56580 Coatepec 56580 San Juan 56584 Pueblo Nuevo 56585 La Esperanza 56588 El Carmen 56588 Ejido la Virgen 56589 Ciudad Cuatro Vientos 56550 Derramadero 56563 Loma Bonita 56569 1° de Mayo 56570 Arbolada 56576 San Antonio 56577 Hornos Santa Bárbara 56589 Las Huertas de Canutillo 56530 Real del Campo 56540 Citlalmina 56553 Molino 56566 Fermín Álvarez 56569 Rincón del Bosque 56569 San Miguel 56576 Estado de México 56576 Tlalpizahuac 56576 Residencial Park 56577 Alfredo del Mazo 56577 Valle Verde 56588 Tejalpa 56588 Ampliación Tejalpa 56590 Río Frío de Juárez 56530 Capilla I 56535 Hacienda las Palmas I y II 56535 Las Palmas Tercera Etapa 56556 Tlapacoya 56558 Ampliación Emiliano Zapata 56565 Magisterial 56566 Rigoberta Menchú 56566 Lavaderos 56567 Cerro del Tejolote 56567 Morelos 56567 Contadero 56568 Unión Antorchista 56568 El Capulín 56570 Geovillas Ixtapaluca 2000 56576 Tlacaelel 56576 Aquiles Córdoba 56580 Rancho Verde I y II 56580 Independencia 56587 Mirador San Francisco 56588 Juan Antonio Soberanes 56589 Jorge Jiménez Cantú 56589 San Jerónimo 56556 José de la Mora 56563 Ampliación Loma Bonita 56566 Izcalli 56566 Caserío 56567 Lomas de Ixtapaluca 56569 El Nopalito 56577 Santa Cruz Tlalpizahuac 56580 Rosa de Castilla 56585 Los Héroes 56585 Plutarco Elias Calles 56585 Rosa de San Francisco 56590 Llano Grande 56530 Ixtapaluca 56530 Geovillas San Jacinto 56535 Jardín Industrial 56536 San José de la Palma 56537 Capilla II 56539 La Huerta 56566 Luis Donaldo Colosio 56566 La Retama 56567 Melchor Ocampo I, II, III, IV y V 56576 San Juan Tlalpizahuac 56576 San Antonio 56579 20 de Noviembre 56585 Jesús María 56585 El Rayo 56585 Ampliación Plutarco Elias Calles 56585 Elsa Córdova Morán 56586 Geovillas de Jesús María 56589 La Cañada 56589 Ampliación Zoquiapan 56599 General Manuel Avila Camacho

La colonia Jorge Jiménez Cantú tuvo su origen antes de los años 70ªs, y que sus habitantes iniciales fuero de la colonia Ávila Camacho e Ixtapaluca. Derivado de la organización social permitió dar origen y nombre actual a la colonia, ahora llamada Doctor Jorge Jiménez Cantú, quien fue gobernador del Estado de México y que dio apoyos a las personas de escasos recursos que se ubicaban en la zona, también llamada Los hornos, que se dedicaban a la elaboración de ladrillos, y que en la actualidad han tenido que emigrar a San Francisco Acuautla porque los recursos del barro ya se han agotado. Debido a las facilidades de venta de lotes, esta colonia ha crecido en población.

Algunos de los primeros representantes se encargaron del desarrollo social así que empezó la venta de lotes para que iniciara la construcción de casas, los poseedores de terrenos son habitantes de la colonia Manuel Ávila Camacho. Esta colonia en sus inicios estaba integrada por habitantes que llegaron de distintos lugares como Morelia, Hidalgo que se empleaban en trabajos agrícolas, elaboración del pulque y a la fabricación de ladrillos, otros más en las minas donde extraen materiales de construcción. El pueblo de Tlalpizahuac, su significado del nahuatl "tierra delgada" es el primer pueblo del municipio de Ixtapaluca, es dividido por la carretera libre a Puebla y es colindante con los municipios de los Reyes la Paz, Chicoloapan y Valle de Chalco solidadridad.

Lista de Presidentes Municipales

PRESIDENTE MUNICIPAL - PERIODO - FILIACIÓN

Francisco Sosa - 1940-1941 - PRM

Luis Higuera - 1941-1941 - PRM

Florentino Trejo B. - 1942-1943 - PRM

Marciano Trueba Ruiz - 1944-1945 - PRM

José Madariaga Trejo - 1946-1947 - PRI

Florentino Trejo B. - 1947-1948 - PRI

Rodolfo García A. - 1948-1948 - PRI

Cristóbal B. Valdez - 1949-1951 - PRI

Rodolfo Nieto Arvizu - 1952-1954 - PRI

Moisés Caballero Morales - 1955-1957 - PRI

Guillermo Sánchez Marques - 1958-1960 - PRI

Eduardo Viveros E. De Los Monteros - 1961-1963 - PRI

Mariano Garrido Trejo - 1964-1966 - PRI

Rodolfo Nieto Arvizu - 1967-1969 - PRI

Filiberto González Guevara - 1970-1972 - PRI

José Morales González - 1973-1974 - PRI

Maximiliano Romero Rocha - 1974-1974 - PRI

Fermín Alfaro Cadena - 1974-1975 - PRI

Mariano Garrido Trejo - 1976-1978 - PRI

Liborio Lazcano Leyva - 1979-1981 - PRI

Eduardo Viveros E. De Los Monteros - 1981-1984 - PRI

Carlos Isaías Pérez Arizmendí - 1984-1987 - PRI

Manuel Alberto Medina Sansores - 1988-1990 - PRI

Francisco Maldonado Ruiz - 1991-1992 - PRI

Juan Martínez Delgadillo - 1993-1994 - PRI

Juan Antonio Soberanes Lara - 1994-1996 - PRI

Fernando Fernández García - 1997-2000 - PRI

Alberto Maldonado Ruiz - 2000-2003 - PRI

Armando Corona Rivera - 2003-2006 - PRI

Mario Moreno Conrado - 2006-2009 - PRD

Humberto Carlo Navarro de Alba -2009-2012- PRI

Autoridades Auxiliares

El municipio para su gobierno, organización política y administración interna cuenta con: delegados, subdelegados, jefes de manzana y comités de participación ciudadana; son propuestos por los miembros del ayuntamiento y se eligen por elección popular, en los términos que señale la Ley Orgánica Municipal, el municipio cuenta con 8 delegaciones, una cabecera municipal, 19 subdelegaciones,38 consejos de participaciön ciudadana, con igual nûmero de colonias, sectores o secciones.

A la fecha entre las autoridades auxiliares, estan entrando en vigor los grupos VE-VI "Vecino Vigilante", los cuales estan creando un binomio entre la ciudadania y seguridad publica para lograr con esto dar mayor seguridad en el municipio de Ixtapaluca. fuente Director de Seguridad Publica Municipal Cmdte. Fernando Almaraz Santana.

Es importante mencionar que a la fecha también adicional a la información que se maneja de infraestructura, se ha venido manifestando un problema de inundación desde hace aproximadamente 10 años, afectando principalmente a las colonias Sta Cruz, Alfredo del Mazo, Cuchilla 20 de Noviembre, El Molino, provocado principalmente por la carencia de mantenimiento de la red de drenaje, de las plantas de desague, basta un boton para que podamos darnos cuenta de los problemas ocasionados por las inundaciones en la cuales hemos salido fotografiados y evidenciados en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, afectando la vialidad de la autopista México-Puebla en ocasiones en ambos sentidos.

Personajes Ilustres del municipio

Mtro. Agustín Caballero. Músico compositor pedagogo. 1815-1866. Primer Director del Conservatorio Nacional de Música, nacido en Ayotla, Municipio de Ixtapaluca, Méx.

Agustin Caballero.

Profr. Telésforo Roldán Yañez (1909-1995). Destacado apóstol de la educación. (Recibio la medalla: Belisario Dominguez), fundo la primera escuela rural de la comunidad:Primaria "Fray Servando Teresa de Mier"; al igual que la Primaria "Dr. Gustavo Baz Prada"; la Secundaria Oficial No. 111 "Gabriela Mistral" (Nombrada así en honor a su gran amiga la poetisa chilena), promotor incansable de instituciones educativas como la Primaria y Secundaria que hoy llevan su nombre, en la misma cabecera municipal.

Monumento en honor al maestro Telesforo Roldan en Ixtapaluca.

Profra. Maria de los Angeles Roldán Yañez, al igual que su hermano de grata memoria, ayudo en su labor educativa sin denuedo, siendo ejemplo de verdaderos mentores, sin contemplar dias de descanso, ni tiempos extras de su labor en pro de la niñez y juventud de Ixtapaluca.

Mtro. Francisco Arochi García. (1969-2009) Concertista; arreglista y pedagogo. Amplia trayectoria artística a nivel internacional, se le reconoce su participación como director del coro "Villa de las Niñas"; quienes cantaran a S.S. Juan Pablo II, en su natal Polonia y también durante una de sus visitas a México, en el Valle de Chalco, Méx.

Maestro Francisco arochi garcia.

Personajes importantes y reconocidos.

Bardomiano Alegre (1900-1996). Humilde campesino, que formó parte de las filas de Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana.

Filas de Emiliano Zapata

Delfino Jiménez Bautista (+) Cocinero personal del General Plutarco Elías Calles, siendo Presidente de México, quien presto sus servicios de lealtad y amistad a su general en la Hacienda de Santa Bárbara, Ixtapaluca. También participó en la siembra de arboles de eucalipto sirviendo como cortinas rompevientos en las inmediaciones de la hacienda, carretera federal México-Puebla, avenida Acozac, cerro del Tejolote y paseo interno de la hacienda (Actualmente dicho paseo sirve de medio de comunicación de la colonia El caracol; La Magdalena y Unidad Habitacional)

Silvestre Velazquez Zuñiga, fundador de la SONORA MARACAIBO Y SONORA SIGUARAY Compositor arreglista y autor de la letra del HIMNO A IXTAPALUCA

René Velázquez Ahedo, Músico, y compositor de la Musica del HIMNO A IXTAPALUCA.

Jacinto Jiménez Valle y/o Mateo Jiménez Valle. Hombre emprendedor y artesano del municipio, quien se ha distinguido por su dedicación en la elaboración de tapetes de aserrín y cero fino con fines religiosos en la Parroquia de San Jacinto, Santuario del Señor de los Milagros y calle Lerma entre calles Texcoco y El Oro.

Ing. Arq. Juan Jiménez Gutiérrez. Distinguido ciudadano, quien ha sido un claro ejemplo de solvencia moral y espiritual, promotor de la tercera fiesta patronal de Ixtapaluca. Y que tiene en sus haberes literarios "El Códice Te Coatl a Xopeuh". Ademas de Editor de Opusculos religiosos; Compilador; Ensayista; Versista; Motivador de Superación Personal; Fundador; colaborador de diferentes medios informativos de prensa, radio y televisión, Investigador del Archivo General de la Nación y Miembro distinguido de diferentes Asociaciones Civiles y Religiosas.

Francisco Castillo Amaya y Antonio Martinez Arista. Videntes del Milagro de Texcalhuey en San Francisco, Acuautla, municipio de Ixtapaluca, Méx. Al igual que en el Tepeyac, quedo grabada en una peña la imágen de la Virgen de Guadalupe.

Enlaces externos

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ixtapaluca —   Town Municipality   Location of Ixtapaluca in Mexico State Coo …   Wikipedia

  • Ixtapaluca — Original name in latin Ixtapaluca Name in other language Ixtapaluca, Iztapaluca State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.31905 latitude 98.88432 altitude 2253 Population 351001 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ixtapaluca — Admin ASC 2 Code Orig. name Ixtapaluca Country and Admin Code MX.15.039 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Rafael Ixtapaluca — Saltar a navegación, búsqueda San Rafael Ixtapaluca Escudo …   Wikipedia Español

  • La Paz (estado de México) — Para otros usos de este término, véase Los Reyes (desambiguación). Para otros usos de este término, véase La Paz (desambiguación). La Paz …   Wikipedia Español

  • Anexo:Centros comerciales de México — Ésta es una lista de centros comerciales de México organizada por el estado. Contenido 1 Aguascalientes 2 Baja California 3 Baja California Sur 4 Campeche …   Wikipedia Español

  • San Buenaventura, Mexico State — San Buenaventura is the second largest community in the municipality of Ixtapaluca in the eastern part of Mexico State, Mexico. In the 2005 INEGI Census, the town reported a population of 48,037 inhabitants.References*… …   Wikipedia

  • XII Distrito Electoral Federal del Estado de México — El XII Distrito Electoral Federal del Estado de México es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 40 en los que se divide el Estado de… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Мехико — Штат Мексики Мехико является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. Он разделён на 125 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Мехико …   Википедия

  • Истапалука — Муниципалитет Истапалука Ixtapaluca Герб …   Википедия