Mancomunidades de Francia

Mancomunidades de Francia

Las mancomunidades de Francia, en idioma francés Intercommunalité, es el nombre del Organismo público de la administración territorial de Francia que regula las distintas variantes de agrupaciones de diferentes comunas para ejercer ciertas competencias en común, principalmente de tipo fiscal o económico, o promover obras y servicios de cooperación.

Existen varias modalidades de agrupamiento mancomunal:

  • Sindicato de comunas (en fr. Syndicat de communes), con las dos variantes SIVU y SIVOM, creados a partir de 1890.
  • Sindicatos de fiscalidad propia, según la ley Chevènement del 12 de julio de 1999, divididos en:
    • Comunidad urbana (en fr. Communauté urbaine)
    • Comunidad de aglomeración (en fr. Communauté d'aglomération)
    • Comunidad de comunas (en fr. Communauté de communes)
    • Sindicato de nueva aglomeración (en fr. Syndicat d'aglomération nouvelle, SAN)


Contenido

Sindicato de comunas

El sindicato de comunas de única vocación (SIVU), es la variante de mancomunidad más antigua ya que data de la ley del 22 de marzo de 1890, sólo dispone de una única competencia establecida en su estatuto.

Un ejemplo de competencia es la electrificación rural, en una época dónde las grandes compañías se centraban en las ciudades. La SIVU es la forma de organización territorial francesa que sigue a la comuna, en 1999 existían 14 885 SIVU.

El sindicato de comunas de múltiple vocación (SIVOM), según la ley del 5 de enero de 1988, ejerce en cambio múltiples competencias que le han transferido las comunas agrupadas, generalmente del mismo cantón.

El agrupamiento, basado en el principio de cooperación, permite a las comunas participantes de disponer recursos comunes para la ejecución de trabajos públicos o su licitación a empresas externas, con un mayor volumen y oportunidad de oferta.

Ejemplos de competencias compartidas pueden ser tratamiento de residuos, mantenimiento viario, equipamientos deportivos y acción social.

El presupuesto debe ser acordado entre las diversas comunas a partir de sus recursos, pero no tiene competencia fiscal, por lo que pueden existir tensiones entre los componentes.

Los sindicatos de comunas siguen la tendencia desde los años 90 del pasado siglo de transformarse en comunidades de comunas.

Comunidad urbana

Las comunidades urbanas, son una estructura mancomunal creada en los años 60, y están reguladas por la ley 99-586 de 1999 ejerciendo principalmente las competencias para el desarrollo urbano y la ordenación del territorio.

En principio para el establecimiento de una comunidad urbana se requiere una comuna central de al menos 50 000 habitantes, y un agrupamiento mínimo de 500 000 habitantes.

La dirección de la comunidad urbana francesa no se establece por sufragio sino que es dirigida por un consejo, formado por representantes municipales de cada comuna y dispone que le sean transferidas obligatoriamente ciertas competencias.

El presupuesto proviene principalmente de la recaudación de tasas profesionales y de dotaciones del estado.

En el año 2000, existían 14 comunidades urbanas que agrupaban a más de 6 millones de habitantes.

Comunidad de aglomeración

Artículo principal: Communauté d'agglomération

La comunidad de aglomeración de Francia, es una estructura intermedia entre la comunidad urbana y las comunidades de comunas. Se rige por la ley llamada Chevenement, 99-586 del 12 de julio de 1999 y para su formación debe agrupar un mínimo de 50 000 habitantes en torno a un núcleo central de al menos 15 000 habitantes.

La comunidad de aglomeración ejerce como competencias propias las de desarrollo económico o la de dirección de transportes, entre otras, siendo su principal fuente de recursos el cobro de la tasa profesional.

En 2004, hay en Francia 155 comunidades de aglomeración, que agrupan a más de 19 millones de habitantes.

Mancomunidad

Las Mancomunidades son agrupamiento de comunas (municipios) sin ningún tipo de restricción de número de población pero con la condición de continuidad geográfica.

En 2004, el número de mancomunidades era de 2.286, que agrupaban a cerca de 24 millones de habitantes.

Sindicato de nueva aglomeración

La figura administrativa del Sindicato de nueva aglomeración fue creada durante el gobierno socialista de François Mitterrand por medio de la ley Rocard del 13 de julio de 1983 para la gestión de las ciudades de nueva formación.

La estructura va siendo substituida progresivamente por la de comunidad de aglomeración, contando en 2004 únicamente con 6 agrupaciones:

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mancomunidad Sierra de Francia — Mancomunidad de España …   Wikipedia Español

  • Anexo:Mancomunidades de la provincia de Salamanca — Lista de mancomunidades de la provincia de Salamanca: Mancomunidad Aguas de Santa Teresa Mancomunidad Aguas Águeda Azaba Mancomunidad Alto Águeda Mancomunidad Alto Tormes Mancomunidad Arribes del Duero Mancomunidad Azud de Villagonzalo de Tormes… …   Wikipedia Español

  • Comunidad de aglomeración — La Comunidad de aglomeración (Communauté d agglomération) de Francia, es una entidad territorial de Francia, intermedia entre la comunidad urbana y las mancomunidades (communauté de communes). Se rige por la llamada Ley Chevènement, 99 586 de 12… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Salamanca — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Ser de España — El Ser de España o el Problema de España es el nombre que suele designar[1] un debate intelectual acerca de la identidad nacional española que surge con el regeneracionismo a finales del siglo XIX, y coincidiendo con el surgimiento de los… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Salamanca — Lista de comarcas de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España: Contenido 1 La Ribera de Salamanca 2 Tierra de Vitigudino 2.1 La Ramajería …   Wikipedia Español

  • Estados miembros y organización territorial de la Unión Europea — Este artículo o sección sobre geografía y política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 …   Wikipedia Español

  • Comunidad de aglomeración de Perpiñán Mediterráneo — Comunidad urbana de Francia …   Wikipedia Español

  • Mancomunidad de Canigou - Val Cady — Saltar a navegación, búsqueda Communauté de communes Canigou Val Cady Comunidad urbana de Francia …   Wikipedia Español